Autor/a: Dr. Ben S.
Graham, Jr.
La personas que poseen una
gran creatividad hacen las cosas de tal manera que pueden ver fácilmente oportunidades
creativas. Es muy fácil demostrar que cuando las personas hacen este tipo de
cosas su creatividad aumenta. Este artículo cubre los elementos básicos de la
conducta creativa e incluye varías técnicas; algunas de ellas son técnicas
generales de creatividad y otras son ayudas específicas para encontrar formas
más fáciles y mejores de hacer el trabajo.
Elementos
básicos de la conducta creativa
Creatividad
y valores. Mejoramiento versus cambio
Existe una diferencia
importante entre los conceptos de cambio y mejoramiento. Cambio simplemente significa
hacer las cosas de una manera diferente y no requiere ninguna habilidad. El
mejoramiento requiere que el cambio nos deje una mejora, la mejora implica un
elemento de valor.
Cuando consideramos el
elemento valor, cobra importancia la pregunta: "¿Los valores de quién? ”.
Si hacemos una mejora a beneficio de unos y en detrimento de otros, la parte
beneficiada considerará los cambios como una mejora, pero los perjudicados no
lo verán así. Generalmente, para que un cambio califique como una verdadera
mejora en los procesos de trabajo necesita beneficiar a cuatro partes importantes:
los dueños, la gerencia, los empleados y los clientes (alguna veces cuando
hablamos de clientes nos referimos a estudiantes, ciudadanos, pacientes, etc.)
Este es el reto más
creativo en el mejoramiento del trabajo. Los cambios simplemente no funcionan cuando
se trata de "Ganar-perder". Por ejemplo, una medicina que limpia los
pulmones mientras causa un ataque cardiaco, destruye el organismo, incluyendo
los pulmones. Cuando nuestro trabajo de mejoramiento alardea de recompensar a
una o dos de las partes a expensas de las otras, el retorno es muy poco, si es
que hay alguno. De hecho, cambios que resultan en beneficios para los
accionistas y la gerencia a costa de los empleados y de los clientes, afectan
las ventas y disgustan a los empleados. Con el tiempo, los clientes
insatisfechos se alejarán y los empleados alienados no se esforzarán para
hacerlos regresar. Organizaciones de cualquier tipo, privadas y públicas,
pueden fallar como resultado de implantar cambios a favor de una sola de las
partes y recurrir a mejoras utilizando re -ingeniería, re-invención, despido,
etc. o cualquier otra medida que no corregirá la situación.
En su lugar, debemos
buscar oportunidades de "ganar-ganar". Más aún, debemos buscar
¡"ganar-ganar-ganar-ganar"!
. El reto verdadero del Mejoramiento del Trabajo es llegar a cambios creativos que
conduzcan a mejores productos y servicios a precios más bajos, o menores
impuestos, lo que resultará en aumentos de los volúmenes y excedente de flujo
de caja. Esto hace posible recompensar a todos las partes. La clave para
alcanzar lo anterior es enfocar nuestra creatividad en hacer el mejor trabajo posible
y no en obtener el pedazo más grande de la torta. En la medida en que
encontramos la creatividad para hacer esto, la clave es hacer uso del potencial
creativo que reside, generalmente inutilizado, en la organización.
Universalidad
Es importante no confundir
conducta creativa con potencial creativo. La conducta es lo que realmente hacemos;
condiciones sociales como la burocracia tienden a restringir la cantidad de
conducta creativa. Sin embargo, la conducta creativa potencial incluye todas
las cosas que podemos hacer. La mayoría de las personas poseen dentro de sí un
potencial de creatividad más grande de la que exhiben o se imaginan tener. No
debemos asumir que una persona que raramente exhibe una conducta creativa es
una persona no creativa. Algunas veces, las personas esconden sus esfuerzos más
creativos intencionalmente.
Ciertamente, el hacer esto
es un fraude pero no necesariamente lo hacen por una conducta antisocial.
Casi todos los niños
aprenden desde temprano a aparentar que no saben: "Yo no sé.". En una
burocracia alienante, habrán muchísimos que exhiben una conducta creativa
disfuncional, como por ejemplo, guardar información para protegerse, exagerar
gastos, dormir escondido en el depósito o faltando al sistema en general.
De hecho, gran parte de la
conducta altamente creativa tiene una apariencia no creativa. Esto pasa en las burocracias
por lo siguiente: Personas con autoridad imponen las decisiones de arriba hacia
abajo las cuales son inefectivas porque ellos están fuera de la realidad. Los
empleados que están en contacto con los hechos se mantienen ocupados tratando
de hacer un trabajo mal procesado. Eventualmente, las personas se cansan de
tratar. Filosofías baratas, como por ejemplo: "Si no está roto, no lo
arregle." y "No hagas un escándalo" da una aura de sabiduría que
no merecen. Para las personas es más fácil dirigir su creatividad hacia evitar
retos que hacia demostrarla. Una vez que este patrón es establecido, las
personas se acostumbran tanto a las excusas que no son capaces de ver las
oportunidades de mejoras extraordinarias. Fuera de la influencia del hábito,
terminan gastando mucho más energía creativa demostrando que las mejoras no
pueden ser hechas que lo que tomaría alcanzarlas. En cada organización, el
nivel de los esfuerzos de creatividad evoluciona de acuerdo a la capacidad de mejorar
de las personas y a los límites que ellos mismos se han impuesto con esfuerzos
inefectivos de mejoramiento. Este nivel continua porque las personas piensan
que si ellos no lo hacen pueden causar daños o si hacen menos pueden sentirse
irresponsables. Toda persona tiene el potencial para aumentar su creatividad.
Sin embargo, existe una auto profecía en donde la falta de oportunidad conlleva
a la falta de capacidad, lo que limita aún más las oportunidades. Las personas
aplican su creatividad en aquellas áreas de su vida donde ven la oportunidad.
En las burocracias, la gente joven tiene pocas oportunidades de aplicar su
creatividad. Con frecuencia, en el ámbito laboral las personas con más
antigüedad frecuentemente tienen la idea de que los jóvenes (particularmente en
tareas de oficina) no son creativos, limitando el ejercicio de la creatividad a
ellos mismos y a sus subalternos inmediatos. Estas personas justifican cambios
de arriba hacia abajo y forman una elite con la exclusividad de ejercer la
creatividad y quienes operan muy lejos de la realidad. De este modo, ellos
ignoran el vasto recurso del ingenio.
Técnicas
de creatividad pura
La razón por la cual las
predicciones astrológicas son consideradas tan acertadas por las personas que creen
en ellas no es por la interpretación del autor sino por la creatividad natural
del lector, quien, usualmente, tiene poca idea de cuán creativos son. Las
palabras que el astrólogo pone en frente del lector, en un instante, cambian la
perspectiva del lector quien rápidamente canaliza cualquier preocupación existente
en su vida. En un momento, el lector ve su vida desde la perspectiva de las
palabras del astrólogo. De manera extraordinaria (porque la mente humana es
extraordinaria, no la astrológica), el lector encuentra un mensaje que se le
ajusta muy bien.
Ver con
ojos frescos
Cualquier tema puede ser
tratado con más creatividad cuando es visto con “ojos frescos”. Se puede
utilizar una representación gráfica, un diagrama, un gráfico, una foto, un
modelo, etc. para verlo con ojos frescos.
El elemento esencial es
apartarse del hábito del prejuicio y tener una nueva perspectiva. A
continuación, les ofrecemos algunas técnicas para alcanzarlo.
Las
páginas amarillas
Tome las páginas
amarillas, agárrela por el borde y déjela caer abierta. Luego, ponga un dedo en
cualquier parte de una de las páginas expuestas. Lea lo que dice y utilice ese
tópico como punto de partida para descubrir las formas creativas de lidiar con
un tema específico o tema de estudio.
El
contenedor de pensamientos (Dr. Edward de Bono y pensamiento lateral)
El contenedor de
pensamientos es un envase plástico en forma de bola que contiene 30.000 tiras plásticas,
cada una de las cuales tiene una palabra impresa en uno de los lados. El
contenedor tiene una ventana transparente la cual permite que cuando las tiras
se mezclan dentro de él se puedan leer de 4 a 5 palabras. Estas palabras son
utilizadas para formar un concepto que se convierte en el punto de partida para
descubrir formas creativas de lidiar con el tema de estudio.
Simplemente
dar un paso atrás
Desde hace cientos de
años, los artistas saben que trabajar en la pintura de un cuadro más tiempo de
lo debido conlleva a reflejar lo que ellos quiere ver y no lo que realmente
están pintando. Existen varias vías para prevenir este problema, cada una de
las cuales podría estar relacionada con proyectos creativos que no están siendo
pintados.
Un simple
paso atrás-. Solamente con dar un paso atrás, a unos pocos pies de la
pintura, la perspectiva cambia.
De un
paso atrás y use un espejo-. Mientras que con unos pocos pasos se
cambia la perspectiva, el efecto de ver con ojos frescos puede ser aumentado
dramáticamente al utilizar un espejo para ver la pintura. La técnica consiste
en alejarse de la pintura y verla a través de un espejo colocado sobre el
hombro. Este pequeño experimento cambia la pintura de tal manera que, al menos
momentáneamente, la vemos con ojos frescos.
Limitar
la cantidad de tiempo-. Cuando se pinta un cuadro, limitar la cantidad de tiempo
continuo que se dedica en una sesión de trabajo nos lleva a regresar al día
siguiente con ojos frescos. Rafael Sanzio trabajaba en varias pinturas al mismo
tiempo. Cada vez que comenzaba en una nueva pintura, volteaba un reloj de arena
y cuando éste estaba lleno en la base, suspendía el trabajo en esa pintura y se
cambiaba a otra. Todos estos esfuerzos ayudan a tener ojos frescos. Esto es
equivalente a eliminar los prejuicios.
Técnicas
creativas para Mejoramiento del Trabajo
La creatividad en
Mejoramiento del Trabajo (cuando es constructiva) es la acción de encontrar
mejores y más fáciles vías de hacer el trabajo. No es trabajar más tiempo y más
duramente. Se trata de trabajar con inteligencia. Es el factor más importante
que distingue entre alcanzar lo extraordinario y lo que no lo es.
Cuando se hace bien en un
hospital es mejor para la salud de los pacientes. Cuando se hace bien en un proceso
legal hay más justicia. Cuando se hace bien en defensa nacional nuestras
naciones están más seguras. Cuando nosotros lo hacemos bien nos beneficiamos.
Cuando no lo hacemos bien, simplemente vivimos menos bien de los que podríamos.
Tormenta
de ideas
La técnica conocida como
Tormenta de Ideas nos permite ensamblar una gran cantidad de ideas mientras tomamos
una decisión. La tormenta de ideas la hace usualmente con un grupo pequeño de
personas y consiste en tener a una persona escribiendo las ideas en una hoja de
rotafoliomientras que las otras personas simplemente dicen lo primero que se
les viene a la mente sin consideración de cuán efectivo o práctico podría ser.
En la medida en que una idea es más ridícula que la otra, se hace más fácil ser
no convencional y ocasionalmente una idea emerge que promete ser una joya. En
la práctica, parece sin sentido pero al ver los resultados es obvio que es una
alternativa práctica y excitante.
El método
de preguntas
El Método de las Preguntas
es un enfoque más riguroso. Consiste en hacer una serie de preguntas sobre los
pasos de un proceso. Respuestas claras y razonables sugieren que los pasos del
trabajo se justifican tal como están. Sin embargo, cuando hacemos la pregunta
"¿Qué está pasando aquí y por qué está pasando?”y no encontramos una
explicación razonable, ese paso probablemente pudiera ser eliminado.
En la medida en que
preguntamos, "¿Cuándo se realiza este paso y por qué se efectúa en ese
momento?" surgen oportunidades de mejoras al cambiar el tiempo o la
sequencia. Al preguntarnos, "¿Dónde es realizado y por qué es realizado
allí?" se identifican opciones al cambiar la ubicación a un mejor lugar.
Al preguntarnos, "¿Quién hace el trabajo y por qué lo hace esa
persona?" encontramos oportunidades para aumentar la productividad al
re-asignar el trabajo. Adicionalmente, cuando preguntamos, "¿Cómo esrealizadoy
por qué lo hacemos de esa manera?”, surgen oportunidades de mejorar la forma de
realizar el trabajo a través de, por ejemplo, rediseñar el lugar de trabajo,
generar nuevos programas computarizados, rediseñar formularios, etc. Estas
preguntas, hechas en esta secuencia, están ligadas a generar ideas.
Resumen
Todas las mentes son
potencialmente creativas. Ellas actúan creativamente cuando están abiertas. La personas
tienen la mente abierta cuando están dispuestas a retroceder y acariciar las
preguntas anteriormente expuestas. Tener una gran cantidad de preguntas, es una
condición natural de los niños y de los sabios. Pretender tener todas las
respuestas es una condición falsa que lleva a una presión social e inhibe la
creatividad natural.
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