Creatividad y simplificacion del trabajo


Autor/a: Dr. Ben S. Graham, Jr.


La personas que poseen una gran creatividad hacen las cosas de tal manera que pueden ver fácilmente oportunidades creativas. Es muy fácil demostrar que cuando las personas hacen este tipo de cosas su creatividad aumenta. Este artículo cubre los elementos básicos de la conducta creativa e incluye varías técnicas; algunas de ellas son técnicas generales de creatividad y otras son ayudas específicas para encontrar formas más fáciles y mejores de hacer el trabajo.

Elementos básicos de la conducta creativa

Creatividad y valores. Mejoramiento versus cambio

Existe una diferencia importante entre los conceptos de cambio y mejoramiento. Cambio simplemente significa hacer las cosas de una manera diferente y no requiere ninguna habilidad. El mejoramiento requiere que el cambio nos deje una mejora, la mejora implica un elemento de valor.

Cuando consideramos el elemento valor, cobra importancia la pregunta: "¿Los valores de quién? ”. Si hacemos una mejora a beneficio de unos y en detrimento de otros, la parte beneficiada considerará los cambios como una mejora, pero los perjudicados no lo verán así. Generalmente, para que un cambio califique como una verdadera mejora en los procesos de trabajo necesita beneficiar a cuatro partes importantes: los dueños, la gerencia, los empleados y los clientes (alguna veces cuando hablamos de clientes nos referimos a estudiantes, ciudadanos, pacientes, etc.)

Este es el reto más creativo en el mejoramiento del trabajo. Los cambios simplemente no funcionan cuando se trata de "Ganar-perder". Por ejemplo, una medicina que limpia los pulmones mientras causa un ataque cardiaco, destruye el organismo, incluyendo los pulmones. Cuando nuestro trabajo de mejoramiento alardea de recompensar a una o dos de las partes a expensas de las otras, el retorno es muy poco, si es que hay alguno. De hecho, cambios que resultan en beneficios para los accionistas y la gerencia a costa de los empleados y de los clientes, afectan las ventas y disgustan a los empleados. Con el tiempo, los clientes insatisfechos se alejarán y los empleados alienados no se esforzarán para hacerlos regresar. Organizaciones de cualquier tipo, privadas y públicas, pueden fallar como resultado de implantar cambios a favor de una sola de las partes y recurrir a mejoras utilizando re -ingeniería, re-invención, despido, etc. o cualquier otra medida que no corregirá la situación.

En su lugar, debemos buscar oportunidades de "ganar-ganar". Más aún, debemos buscar

¡"ganar-ganar-ganar-ganar"! . El reto verdadero del Mejoramiento del Trabajo es llegar a cambios creativos que conduzcan a mejores productos y servicios a precios más bajos, o menores impuestos, lo que resultará en aumentos de los volúmenes y excedente de flujo de caja. Esto hace posible recompensar a todos las partes. La clave para alcanzar lo anterior es enfocar nuestra creatividad en hacer el mejor trabajo posible y no en obtener el pedazo más grande de la torta. En la medida en que encontramos la creatividad para hacer esto, la clave es hacer uso del potencial creativo que reside, generalmente inutilizado, en la organización.

Universalidad

Es importante no confundir conducta creativa con potencial creativo. La conducta es lo que realmente hacemos; condiciones sociales como la burocracia tienden a restringir la cantidad de conducta creativa. Sin embargo, la conducta creativa potencial incluye todas las cosas que podemos hacer. La mayoría de las personas poseen dentro de sí un potencial de creatividad más grande de la que exhiben o se imaginan tener. No debemos asumir que una persona que raramente exhibe una conducta creativa es una persona no creativa. Algunas veces, las personas esconden sus esfuerzos más creativos intencionalmente.

Ciertamente, el hacer esto es un fraude pero no necesariamente lo hacen por una conducta antisocial.

Casi todos los niños aprenden desde temprano a aparentar que no saben: "Yo no sé.". En una burocracia alienante, habrán muchísimos que exhiben una conducta creativa disfuncional, como por ejemplo, guardar información para protegerse, exagerar gastos, dormir escondido en el depósito o faltando al sistema en general.

De hecho, gran parte de la conducta altamente creativa tiene una apariencia no creativa. Esto pasa en las burocracias por lo siguiente: Personas con autoridad imponen las decisiones de arriba hacia abajo las cuales son inefectivas porque ellos están fuera de la realidad. Los empleados que están en contacto con los hechos se mantienen ocupados tratando de hacer un trabajo mal procesado. Eventualmente, las personas se cansan de tratar. Filosofías baratas, como por ejemplo: "Si no está roto, no lo arregle." y "No hagas un escándalo" da una aura de sabiduría que no merecen. Para las personas es más fácil dirigir su creatividad hacia evitar retos que hacia demostrarla. Una vez que este patrón es establecido, las personas se acostumbran tanto a las excusas que no son capaces de ver las oportunidades de mejoras extraordinarias. Fuera de la influencia del hábito, terminan gastando mucho más energía creativa demostrando que las mejoras no pueden ser hechas que lo que tomaría alcanzarlas. En cada organización, el nivel de los esfuerzos de creatividad evoluciona de acuerdo a la capacidad de mejorar de las personas y a los límites que ellos mismos se han impuesto con esfuerzos inefectivos de mejoramiento. Este nivel continua porque las personas piensan que si ellos no lo hacen pueden causar daños o si hacen menos pueden sentirse irresponsables. Toda persona tiene el potencial para aumentar su creatividad. Sin embargo, existe una auto profecía en donde la falta de oportunidad conlleva a la falta de capacidad, lo que limita aún más las oportunidades. Las personas aplican su creatividad en aquellas áreas de su vida donde ven la oportunidad. En las burocracias, la gente joven tiene pocas oportunidades de aplicar su creatividad. Con frecuencia, en el ámbito laboral las personas con más antigüedad frecuentemente tienen la idea de que los jóvenes (particularmente en tareas de oficina) no son creativos, limitando el ejercicio de la creatividad a ellos mismos y a sus subalternos inmediatos. Estas personas justifican cambios de arriba hacia abajo y forman una elite con la exclusividad de ejercer la creatividad y quienes operan muy lejos de la realidad. De este modo, ellos ignoran el vasto recurso del ingenio.

Técnicas de creatividad pura

La razón por la cual las predicciones astrológicas son consideradas tan acertadas por las personas que creen en ellas no es por la interpretación del autor sino por la creatividad natural del lector, quien, usualmente, tiene poca idea de cuán creativos son. Las palabras que el astrólogo pone en frente del lector, en un instante, cambian la perspectiva del lector quien rápidamente canaliza cualquier preocupación existente en su vida. En un momento, el lector ve su vida desde la perspectiva de las palabras del astrólogo. De manera extraordinaria (porque la mente humana es extraordinaria, no la astrológica), el lector encuentra un mensaje que se le ajusta muy bien.

Ver con ojos frescos

Cualquier tema puede ser tratado con más creatividad cuando es visto con “ojos frescos”. Se puede utilizar una representación gráfica, un diagrama, un gráfico, una foto, un modelo, etc. para verlo con ojos frescos.

El elemento esencial es apartarse del hábito del prejuicio y tener una nueva perspectiva. A continuación, les ofrecemos algunas técnicas para alcanzarlo.

Las páginas amarillas

Tome las páginas amarillas, agárrela por el borde y déjela caer abierta. Luego, ponga un dedo en cualquier parte de una de las páginas expuestas. Lea lo que dice y utilice ese tópico como punto de partida para descubrir las formas creativas de lidiar con un tema específico o tema de estudio.

El contenedor de pensamientos (Dr. Edward de Bono y pensamiento lateral)

El contenedor de pensamientos es un envase plástico en forma de bola que contiene 30.000 tiras plásticas, cada una de las cuales tiene una palabra impresa en uno de los lados. El contenedor tiene una ventana transparente la cual permite que cuando las tiras se mezclan dentro de él se puedan leer de 4 a 5 palabras. Estas palabras son utilizadas para formar un concepto que se convierte en el punto de partida para descubrir formas creativas de lidiar con el tema de estudio.

Simplemente dar un paso atrás

Desde hace cientos de años, los artistas saben que trabajar en la pintura de un cuadro más tiempo de lo debido conlleva a reflejar lo que ellos quiere ver y no lo que realmente están pintando. Existen varias vías para prevenir este problema, cada una de las cuales podría estar relacionada con proyectos creativos que no están siendo pintados.

Un simple paso atrás-. Solamente con dar un paso atrás, a unos pocos pies de la pintura, la perspectiva cambia.

De un paso atrás y use un espejo-. Mientras que con unos pocos pasos se cambia la perspectiva, el efecto de ver con ojos frescos puede ser aumentado dramáticamente al utilizar un espejo para ver la pintura. La técnica consiste en alejarse de la pintura y verla a través de un espejo colocado sobre el hombro. Este pequeño experimento cambia la pintura de tal manera que, al menos momentáneamente, la vemos con ojos frescos.

Limitar la cantidad de tiempo-. Cuando se pinta un cuadro, limitar la cantidad de tiempo continuo que se dedica en una sesión de trabajo nos lleva a regresar al día siguiente con ojos frescos. Rafael Sanzio trabajaba en varias pinturas al mismo tiempo. Cada vez que comenzaba en una nueva pintura, volteaba un reloj de arena y cuando éste estaba lleno en la base, suspendía el trabajo en esa pintura y se cambiaba a otra. Todos estos esfuerzos ayudan a tener ojos frescos. Esto es equivalente a eliminar los prejuicios.

Técnicas creativas para Mejoramiento del Trabajo

La creatividad en Mejoramiento del Trabajo (cuando es constructiva) es la acción de encontrar mejores y más fáciles vías de hacer el trabajo. No es trabajar más tiempo y más duramente. Se trata de trabajar con inteligencia. Es el factor más importante que distingue entre alcanzar lo extraordinario y lo que no lo es.

Cuando se hace bien en un hospital es mejor para la salud de los pacientes. Cuando se hace bien en un proceso legal hay más justicia. Cuando se hace bien en defensa nacional nuestras naciones están más seguras. Cuando nosotros lo hacemos bien nos beneficiamos. Cuando no lo hacemos bien, simplemente vivimos menos bien de los que podríamos.

Tormenta de ideas

La técnica conocida como Tormenta de Ideas nos permite ensamblar una gran cantidad de ideas mientras tomamos una decisión. La tormenta de ideas la hace usualmente con un grupo pequeño de personas y consiste en tener a una persona escribiendo las ideas en una hoja de rotafoliomientras que las otras personas simplemente dicen lo primero que se les viene a la mente sin consideración de cuán efectivo o práctico podría ser. En la medida en que una idea es más ridícula que la otra, se hace más fácil ser no convencional y ocasionalmente una idea emerge que promete ser una joya. En la práctica, parece sin sentido pero al ver los resultados es obvio que es una alternativa práctica y excitante.

El método de preguntas

El Método de las Preguntas es un enfoque más riguroso. Consiste en hacer una serie de preguntas sobre los pasos de un proceso. Respuestas claras y razonables sugieren que los pasos del trabajo se justifican tal como están. Sin embargo, cuando hacemos la pregunta "¿Qué está pasando aquí y por qué está pasando?”y no encontramos una explicación razonable, ese paso probablemente pudiera ser eliminado.

En la medida en que preguntamos, "¿Cuándo se realiza este paso y por qué se efectúa en ese momento?" surgen oportunidades de mejoras al cambiar el tiempo o la sequencia. Al preguntarnos, "¿Dónde es realizado y por qué es realizado allí?" se identifican opciones al cambiar la ubicación a un mejor lugar. Al preguntarnos, "¿Quién hace el trabajo y por qué lo hace esa persona?" encontramos oportunidades para aumentar la productividad al re-asignar el trabajo. Adicionalmente, cuando preguntamos, "¿Cómo esrealizadoy por qué lo hacemos de esa manera?”, surgen oportunidades de mejorar la forma de realizar el trabajo a través de, por ejemplo, rediseñar el lugar de trabajo, generar nuevos programas computarizados, rediseñar formularios, etc. Estas preguntas, hechas en esta secuencia, están ligadas a generar ideas.

Resumen

Todas las mentes son potencialmente creativas. Ellas actúan creativamente cuando están abiertas. La personas tienen la mente abierta cuando están dispuestas a retroceder y acariciar las preguntas anteriormente expuestas. Tener una gran cantidad de preguntas, es una condición natural de los niños y de los sabios. Pretender tener todas las respuestas es una condición falsa que lleva a una presión social e inhibe la creatividad natural.

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