Eneatipo 5

El pensador, el sabio, el inseguro, el avaro, el observador, el especialista, el radical, el experto, el excéntrico, el penetrante, perceptivo, innovador, el intelectual.

TEST CARÁCTER BÁSICO Nº 5 SÍ NO
1, Me cuesta expresar mis sentimientos, prefiero guardarlos en mi interior.
2. Disfruto más analizando todos los aspectos involucrados en un proyecto, que ejecutándolo o liderando.
3. En reuniones que considero superficiales nunca se qué decir, ni cómo comportarme.
4. Me gusta saber de lo que hablo, no me gusta dar argumentos sin fundamento.
5. Me siento seguro rodeado de mis libros, acompañado de mi PC, en la tranquilidad de mi lugar de estudio.
6. Necesito poseer una esfera privada donde poder retirarme y donde nadie me moleste.
7. Prefiero mantenerme en un segundo plano, dejando la iniciativa a otros, aunque tengo claro que se mucho más que ellos.
8. Me siento más cómodo observando que participando en las reuniones sociales.
9. Son muy pocas las cosas que necesito para sentirme a gusto.
10. Algunas personas sienten que cuando las observo las estoy juzgando.
11. ¿Para qué llenarse de objetos inútiles?: Soy una persona muy sencilla y austera.
12. Ante situaciones conflictivas y embarazosas, prefiero retirarme y analizar el problema, antes de afrontarlo.
13. No vale la pena dejarse llevar por las emociones pues los problemas se resuelven empleando la cabeza y no el corazón.
14. El mundo me parece un enorme enigma y me invita a descifrarlo.
15. Las personas que quiero suelen reprocharme que no les manifiesto mi cariño.
16. Tengo tendencia a ser bastante cauto con el uso de mi tiempo, mi persona y mis bienes.
17. Suelo manifestar mi enfado con sarcasmo e ironía.
18. A menudo desaparezco durante horas para dedicarme a lo que me interesa.
19. Mi tono de voz es dulce, tranquilo y relajante. No me gustan los desbordes ni hablar en tono fuerte.
20. Cuando un tema me interesa puedo pasar días y días estudiando e investigando.

Nota: Para contestar este cuestionario, marca SI, si estás absolutamente de acuerdo con la afirmación y NO si estás algo de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación. Si marcaste 15 o más casillas bajo el SI, entonces es bastante probable que tu Eneatipo sea el número 5.

Eneatipo 5
Características Principales:
Su Razón: Yo Pienso y Siento, pero Hago poco.
Área del Cerebro Mayor Acción: Neocórtex.
Componente de la Energía Divina: Sabiduría.
Arquetipo fijado: El Sabio.
Pecado: Avaricia.
Pasión: Acumular conocimientos.
Miedo Básico: Miedo a ser aplastado por los demás.
Deseo Básico: Estar preparados.
Virtud: Sabiduría.
Línea del Tiempo: Orientados al futuro.
Su Lema: “Aprendo, luego existo”
Frase Típica: ¡Cuando doy mi opinión me gusta hacerlo con fundamentos!

Descripción: Con una profunda necesidad de saber más, son intelectuales y científicos que coleccionan conocimientos que nunca llegan a usar, pues jamás llega el día en que se consideran lo suficientemente preparados. Son muy ascetas y observadores, les parece muy importante no dejarse involucrar en hechos sociales que les resulten aburridos, es decir, que no les ayuden a aprender algo. En su mejor aspecto, el 5 sano es pionero, visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de modo totalmente nuevo.
Este Eneatipo se asocia con los intelectuales puros, aquellos que disfrutan con el conocimiento, pareciera que quieren comprender el mundo, pero se mantienen alejados de él. Vecinos de los 4, se encuentran en la parte baja del Eneagrama, sumergidos en sus cavilaciones, intentando adaptarse a un mundo cuya dinámica no siempre entienden, del cual ellos prefieren mantenerse alejados minimizando sus necesidades afectivas y materiales.
Yo Pienso y Siento, pero Hago poco, las personas que pertenecen a este grupo depositan su valor como seres humanos en sus conocimientos, los cuales coleccionan, pero no llegan a utilizar, pues nunca se consideran lo suficientemente preparados para salir al mundo a compartir lo que saben. Mezquinos con sus talentos, también lo son con sus emociones y tienden a mantenerse a distancia del resto de las personas, a quienes suelen considerar menos preparadas y profundas que ellos mismos.
Como están regidos por el área del cerebro neocórtex son personas racionales, impulsadas por el intelecto, que en el caso del Eneatipo 5 se traduce en una intensa necesidad de saber y saber. Como todos los componentes de la Tríada del pensamiento, su compulsión es el miedo, que en el caso de este Eneatipo los lleva a esconderse dentro de su activa mente, al contrario que sus vecinos de Tríada que en el caso del 7 lo lleva a evadirse en un escapismo hiperactivo, y en los 6, en sus reglas y sólidos valores.
El componente de la energía divina que viene a manifestar este Eneatipo es la Sabiduría, que tiene que ver con conocer el mundo, a los demás y a sí mismos. En el caso de este Eneatipo tiene
híper desarrollada su necesidad de conocer el mundo, minimizando así su capacidad de aprender del otro y de sí mismo.
Cómo estas personas son muy preparadas y tienen una auténtica necesidad de saber, son los vanguardistas que van descubriendo las maravillas que el mundo nos ofrece, surgiendo de ellos los grandes descubrimientos de la humanidad.
Las personas de este Eneatipo encarnan el tradicional arquetipo del maestro sabio, quien oculto en una cueva vive en condiciones muy paupérrimas y reserva su sabiduría sólo para los valientes que se atrevan a buscarlo luego de vencer duras pruebas, para lo cual tendrán que sortear una serie de difíciles obstáculos. Los 5 viven este arquetipo minimizando sus necesidades materiales y afectivas, abocándose a sus estudios e investigaciones. Desean conocer y aprender con tanta vehemencia, que se olvidan de vivir.
El pecado capital de este Eneatipo es la Avaricia, el 5 colecciona conocimientos que no se anima a mostrar, no logrando conectarse con los demás, pues no se considera lo suficientemente preparado para compartir ni sus conocimientos ni su persona. La avaricia de los 5 se relaciona por un lado con su resistencia a compartir sus conocimientos haciendo algo práctico y tangible con ellos, y por otro, porque la desconexión que los miembros de este Eneatipo tienen con el mundo concreto, los lleva a disminuir sus necesidades materiales al máximo, ellos parecen decirle al mundo:
Quien nada desea, nada teme.
La pasión de este Eneatipo es acumular conocimientos, parecen estar siempre preparándose para enfrentar un desafío que nunca llega y, aunque así fuere, es difícil que un 5 se sienta suficientemente preparado. Los miembros de este Eneatipo coleccionan especialidades intelectuales de igual forma que los 7 coleccionan aventuras, objetos y amistades.
El miedo básico de este Eneatipo es a ser aplastados por los demás, pues temen no estar lo suficientemente preparados para vivir en un mundo que no acaban de comprender.
Este miedo básico genera el deseo básico de estar preparados y que llevado al límite termina degenerando en un especializarse exagerado, pero que transformado en virtud se convierte en sabiduría. Ellos parecen invitarnos a no conformarnos con una visión superficial del mundo y a sorprendernos con una mirada inocente, asombrándonos ante la maravilla de los fenómenos que mueven el mundo.
Orientados hacia el futuro, escapan del presente, los miembros de este Eneatipo están siempre pendientes del próximo conocimiento, ese que por fin los transformará en especialistas del importante tema que estudian.
Su lema es: “Aprendo, luego existo” y su frase típica:
¡Cuando doy mi opinión me gusta hacerlo con fundamentos!

Pauta Infantil del Eneatipo 5.
Cuando niños no se sentían seguros en sus familias, y temían ser abrumados por sus padres, por eso buscaron algo que les permitiese sentirse seguros y confiados. Fueron niños solitarios, callados, preferían leer, tocar un instrumento musical, jugar con el PC, coleccionar insectos o jugar ajedrez. Los padres deseosos que fueran “normales” los presionaron para que realizaran actividades sociales.
Generalmente, una de las figuras progenitoras es inmadura o ha estado ausente, frecuentemente la madre. Quizás, sus padres los hayan nutrido en forma errática y hayan sido emocionalmente perturbados o alcohólicos o se hayan visto atrapados en un matrimonio sin amor y por tanto no hayan sido fuentes confiables de amor y seguridad.

En su variante sana.
Las personas de este Eneatipo disfrutan de su capacidad de investigar, aprender y saber, comprendiendo que esta necesidad no los hace ni inferiores ni superiores a los demás, y disfrutan no sólo aprendiendo, sino también compartiendo sus conocimientos, haciendo de ellos una contribución concreta, ayudándonos a vivir en un mundo mejor.
Aún cuando no tienen deseos de sobresalir y brillar, están dispuestos a colaborar con sus conocimientos y el resultado de sus investigaciones, perteneciendo a un grupo con fines concretos en la ejecución de un proyecto. Si bien suelen mantener un muy bajo perfil, están conscientes del valor de su contribución a un objetivo común y también pueden reconocer que tienen mucho que aprender del contacto con los demás.
Suelen ser muy prácticos y austeros pues disfrutan más invirtiendo su energía, tiempo y dinero en estudios e investigaciones que en bienes materiales, pero están conectados con la realidad y saben que el mundo concreto demanda obligaciones, y pueden reconocer sus necesidades físicas y satisfacerlas, manteniéndose a la vez unidos y comunicados con las necesidades de quienes aman.
Saben el valor del trabajo en grupo, del contacto social y del apoyo familiar, pueden reconocer en quienes los rodean virtudes que quizás, ellos carezcan, por este motivo son gentiles y delicados en el trato con los demás.
Viven mentalmente alertas y son curiosos; siempre en busca del conocimiento y de lo extraordinario. Son capaces de concentrarse, de enfocarse en lo que ha llamado su atención y de prever y predecir el probable desenlace de alguna cadena de eventos.
Cuando algo les interesa se focalizan y se convierten en expertos en algún campo, en el cual harán aportes que contribuirán a mejorar la vida de todos.
Son visionarios que comprenden el mundo en toda su extensión y logran penetrarlo con profundidad. Son de amplio criterio, imparciales, capaces de observar las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Es posible que realicen descubrimientos pioneros y que encuentren nuevas maneras de hacer y de percibir las cosas.

En su variante menos sana:
Los tipos 5 menos sanos, transforman su virtud en su obsesión, pareciendo nunca saber suficiente, y viendo a los demás con una especie de crítica distancia, no compartiendo sus conocimientos, encerrándose en sí mismos.
Se aíslan de los demás encontrándolos superficiales y poco instruidos, volviéndose cada vez más reservados, extraños y excéntricos. Parecieran temer a los demás y como mecanismos de defensa pueden ser irónicos, descalificadores y poco tolerantes.
Clasifican a las personas en inteligentes y torpes, los temas sociales no les atraen y prefieren mantenerse al margen como observadores, apartándose de los demás, física o mentalmente para pensar. Son observadores de la vida mucho más que participantes, pudiendo incluso en su peor aspecto llegar a ser hostiles.
Les cuesta concentrarse, enfocarse en lo que ha llamado su atención y quieren sobre especializarse en todo, sin llegar a sentirse nunca lo suficientemente preparados y sin importarles si sus conocimientos tienen alguna utilidad o aplicación concreta.
Prefieren ocultar sus descubrimientos por considerarlos poco relevantes o sentirse inseguros de su valor.
Como temen no contar con recursos para valerse en la vida, minimizan al máximo sus necesidades materiales transformando su austeridad en tacañería y su prudencia en exageración, parecen querer decirle al mundo que ellos se rigen por pautas únicas y diferentes, y que los estándares sociales no los afectan para nada.

Alas y líneas de integración y desintegración.
El Eneatipo 5 tiene las alas 4 y 6. Cuando se inclina al lado más sano del 4 impregnan sus ansias de saber y conocer con creatividad, logrando así inventos y descubrimientos. Sin embargo, si se orientan al lado menos sano del 4, potencian su soledad transformándose en verdaderos ermitaños excéntricos. Cuando se vuelca al lado más sano del 6 se vuelven más sociables, les interesa pertenecer a un equipo y compartir sus conocimientos y descubrimientos. Sin embargo, si se tornan al lado menos sano del 6 entonces se vuelven más temerosos de los demás y no consiguen sentirse parte del mundo.

El Eneatipo 5 se integra hacia el número 8, usando sus conocimientos para cosas concretas, transformándose en líderes de opinión e impulsores de cambios profundos. Cuando se desintegra hacia el 7, se dispersan y comienzan a adquirir conocimientos de todo tipo, sin llegar a profundizarlos.

Misión Álmica del Eneatipo 5.
Las personas de este Eneatipo sienten una voz en su interior que les dice:
Yo puedo conocer el mundo y todos sus fenómenos.
Son los visionarios que nos explican las maravillas del universo.
Sin sus aportes los seres humanos continuaríamos encerrados en cavernas, a merced de las fuerzas de la naturaleza.

Cuando se alinea con su Misión Álmica.
Estás llamado a descifrar los misterios que hay tras los fenómenos presentes en el universo, reconoce que ese talento te fue dado y permite que se manifieste, no necesitas saberlo todo para compartir tus descubrimiento.
Tu desafío es aprender a valorizar su enorme sed de saber y comprender que no es un símbolo de cuánto te falta por aprender, sino que es una hermosa cualidad. Cuando le das un uso práctico a lo que has aprendido, entonces estás ayudando a hacer del mundo es un mejor lugar para vivir.
Cuando compartes tus conocimientos con los demás te haces aún más sabio. Quien enseña lo que sabe adquiere maestría.
Recuerda que la cabeza no es el único buen lugar para vivir. El corazón tiene sus razones, que tienen mucho que enseñarte. Usa el cuerpo, tiene su propia sabiduría, sentirlo te dará mucha información. El ejercicio físico, el movimiento corporal, los placeres cotidianos ayudan a que bajes la energía de la cabeza a tu cuerpo.
No te encierres en ti mismo, comparte con los demás, tu vida, tu corazón, tus conocimientos, quizás descubras que los otros también pueden enseñarte algo.
Acariciar y abrazar no te hará más débil ni vulnerable, sino por el contrario, te llenará de energía y alegría.
Aprende a confiar en tus capacidades, no es necesario que disminuyas tus necesidades al mínimo para sentirte seguro.

Cuando se desalinea con su Misión Álmica.
Se aíslan, huyen de los demás, a quienes desprecian por no estar suficientemente preparados para recibir aquello para lo cual nunca llegan a estar suficientemente preparados para compartir. Se encierran en sí mismos transformándose en verdaderos excéntricos ratones de biblioteca.

Guía para permitir que la Misión Álmica se manifieste
Los 5 deben aprender a valorizar su enorme sed de saber y comprender que no es sólo un mecanismo de huida, sino también su gran talento, gracias al cual el mundo es un mejor lugar para vivir.
Comparte tus conocimientos con los demás y te harás aún más sabio. Quien enseña lo que sabe adquiere maestría.
Recuerda que la cabeza no es el único buen lugar para vivir. El corazón tiene sus razones, que tienen mucho que enseñarte. Usa el cuerpo, tiene su propia sabiduría, sentirlo te dará mucha información. El ejercicio físico, el movimiento corporal, hace que bajes tu energía de la cabeza a tu cuerpo. Escucha tus sensaciones corporales.
No te encierres en ti mismo, comparte con los demás, tu vida, tu corazón, tus conocimientos. Acariciar y abrazar no te hará más débil ni vulnerable, sino por el contrario, te llenará de energía y alegría.

Reconoce al 5 que hay en ti:
Los dones del Eneatipo 5 sanos, se asocian mucho con las cualidades que se esperan de los investigadores, científicos, pensadores y vanguardistas. Todos tenemos un 5 en nuestro interior que busca manifestar la sabiduría de la vida.
1. ¿Has sentido en algún momento que la mejor compañía que puedes tener es la de un libro?
2. ¿Has tomado cursos y talleres sobre temas que te interesan, pero con los cuales no has llegado a hacer nada útil y concreto?
3. ¿En ocasiones te sientes poco preparado para opinar sobre cierto tema y prefieres callar y observar?
4. ¿Has pensado que invertir en algún artículo te dará más preocupaciones y trabajos que satisfacciones?
5. ¿Has permanecido en una reunión social en silencio, observando y sin llegar a sentirte parte del grupo?
El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio, apártate.
El que no sabe y sabe que no sabe, es un ignorante, instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido, despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es un sabio, síguelo.
Proverbio de autor desconocido

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente explicación !
Práctico y útil !