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La Motivación de Logro. 10 características personales y 5 formas de fomentarlas.
McClelland desarrolló la motivación de logro, conjuntamente con las motivaciones de afiliación y de poder. La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto”.
¿Qué es sentirse motivado?
Podríamos decir que la motivación es un proceso que nos permite adaptarnos al medio; nos activa y dirige nuestra forma de actuar hacia una meta, basada en nuestra capacidad de elegir libremente o no.
Hay personas que necesitan constantemente de la motivación extrínseca, es decir regulada por el ambiente y el aprendizaje esperando algo a cambio: un premio o recompensa. Otras en cambio lo hacen basados en su motivación intrínseca, por el placer que les produce el mero hecho de realizar la actividad. No esperan dinero o bienes materiales; simplemente gozan con lo que hacen.
Cómo definir la motivación de logro?
Al hablar de motivación de logro no podemos dejar de citar a Murray, (1938) quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible. ” (1).
McClelland, en 1989 desarrolla la motivación de logro, conjuntamente con la motivación de afiliación y poder. La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto” (2).
Cuáles son las características de las personas con necesidad de logro?
Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situación como un desafío o reto a superar.
Son personas que evitan la rutina, pues me atrevería a decir que les aburre.
Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan ir superando obstáculos en forma creativa e innovadora.
No creen en la suerte, pues ella es mera probabilidad estadística.
Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito.
Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar.
Realizan las cosas por el gusto de hacerlas lo mejor posible.
Buscan el control de su propia conducta y se sienten seguros de sí mismos.
Sus metas implican un reto de carácter moderado, capaces de lograr sin extrema facilidad y sin máxima dificultad. De esa manera, aprenden cosas nuevas y logran lo que se proponen aumentando su autoestima.
Son características óptimas de personas con capacidades directivas; filántropas; emprendedoras; etc.
Influye cómo nos han educado?
Veroff (1969), desde la perspectiva evolutiva, considera que la motivación de logro aparece aproximadamente en los niños/as a partir del año y medio y dos de vida, momento en que son capaces de expresar “YO HICE ESTO” y por ende, descubren que son capaces de hacer algo.
Heckausen (1967), arribó a la conclusión, tras haber realizado observaciones conductuales, que este hecho acontecía entre los 3 y tres años y medio. Por lo tanto si la motivación de logro se desarrolla a edades tempranas, la influencia de la familia y el modelo educativo que recibimos influye y mucho.
Winterbottom (1958), realizó un estudio en el cual puso de relieve que: los hijos de las madres que empleaban refuerzos de tipo emocional con mayor frecuencia y afecto, eran los que habían obtenido una mayor puntuación en motivación de logro. Asimismo, sus padres expresaban tener unas altas expectativas sobre los futuros logros-éxitos de sus hijos. “…su actitud era de seguridad, induciendo ánimo, alegrándose de sus éxitos y dejándoles libertad para actuar, reforzándoles su trabajo con palabras de cariño y ofreciéndoles ayuda ante los fracasos.” (3).
Cómo fomentar la motivación de logro
Podemos fomentar como padres y educadores la motivación de logro en nuestros hijos y/o alumnos? Sí, por supuesto que sí. Cómo?
Propiciando experiencias de éxito a través de la propuesta de actividades acordes a la capacidad de la persona. Con un grado de complejidad moderada con el objeto de que realmente aprenda algo al mismo tiempo que descubre que puede hacerlo. Si son actividades muy fáciles que puede resolver cualquiera no aumentará su capacidad de logro. Tampoco puede ser excesivamente difícil, porque si no la resuelve puede frustrarlo y desmotivarlo y ese no es nuestro objetivo.
Reforzando en positivo todo esfuerzo y reconocérselo en forma expresa verbalmente.
Fomentando la automotivación para hacer cosas.
Respetando sus tiempos de ejecución y alentando a la conclusión de la tarea.
Fomentando la participación y compromiso en lo que se hace.
Y no olvides… A todos nos gusta sentirnos capaces!
Por Ma. Ángeles Casiello
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2 comentarios:
Muy interesante sus síntesis en los términos de concreción y trasmisión de la idea. Felicitaciones.
El tema es muy interesante, estoy de acuerdo en que la motivaciòn empieza en casa, hay padres que permiten que sus hijos hagan lo que quieran, pero no les enseñan hacer las cosas por si solos, porque les gusta o simplemente porque le toca hacerlo, eso si sin pedir nada a cambio, generalmente los acostumbran a que si hacen algo tienes que recompensarlo con otra cosa, por ejemplo ir a cine, gastarle helado etc..
Considero que si realmente te gusta y quieres aprender algo la motivaciòn es muy importante para hacerlo, colocarse metas, revisar si efectivamente te quieres desempeñar en esa labor para hacerlo con amor, creo que las cosas te saldrían bien y lo mejor es que estas haciendo lo que te gusta y no sentirse obligado hacer algo que no quieres por complacer a otra persona.
Gracias.
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