Conoce la ecuación matemática que predice la felicidad



Generalmente escuchamos que la clave de la felicidad se encuentra en las cosas pequeñas, o que es un estado fugaz más que algo que se pueda mantener en el tiempo. Sin embargo, el descubrimiento de un grupo de investigadores británicos seguro dejará perplejos a muchos.

Estudiosos de la Universidad del Colegio de Londres afirman que, tomando un grupo de decisiones pasadas de una persona y sus resultados obtenidos es posible predecir qué tan feliz se encontrará el mismo sujeto en un momento determinado.

El estudio que llevó al grupo a esta conclusión comenzó con una ecuación como teoría inicial y la participación de 26 personas, a quienes se hizo un seguimiento, además de resonancias magnéticas cerebrales.

Luego de esta primera etapa, los científicos pusieron a prueba su ecuación para predecir la felicidad con 18 mil personas, a través de una encuesta respondida en una aplicación para smartphones bautizada como The Great Brain Experiment (el gran experimento del cerebro).

Los resultados del experimento llevaron a Roob Rutledge, autor principal del estudio a publicar en la revistas PNAS: "Podemos tomar en cuenta decisiones pasadas y resultados y predecir exactamente qué tan feliz una persona dirá que se siente en cualquier momento". Y explicó a la BBC: "El cerebro está tratando de averiguar qué deberías estar haciendo para obtener satisfacciones, así que todas las decisiones, expectativas y resultados son información que utiliza para asegurarse de que tomes buenas decisiones en el futuro. Todas las expectativas y satisfacciones recientes se combinan para determinar tu actual estado de felicidad".

En esto las expectativas son clave. Por ejemplo, cuando en una situación éstas son superadas, nuestra experiencia es mejor. Pero cuando tenemos buenas expectativas y no nos decepcionamos también "somos felices" porque anticipamos el buen momento, viviéndolo incluso desde antes. El ejemplo más fácil para ilustrarlo es la hora de comer.

Riesgo y recompensa

Para construir el modelo matemático, los investigadores analizaron los resultados de 26 personas que realizaron tareas que implicaban tanto recompensas como pérdidas económicas. Además, cada cierto lapso se les pidió que evaluaran y comunicaran su nivel de felicidad.

Todo esto, apoyado por las resonancias magnéticas, practicadas a cada uno de los participantes.

De esta manera, los científicos observaron que la actividad en dos zonas del cerebro se correspondía con el nivel de felicidad. Estas áreas son el núcleo estriado ventral (fuente fundamental de neuronas de dopamina) y la ínsula, un área conocida por su importancia para las emociones.

Luego, los científicos aplicaron su ecuación a las más de 18 mil personas de distintas partes del mundo, quienes participaron a través de sus teléfonos en la encuesta mencionada con anterioridad.

Aunque el experimento es mucho más simple que los eventos de la vida real, a Rutledge le quedó claro que, tal como en la vida real, es necesario arriesgarse para obtener satisfacciones.

Comparaciones

Otro investigador llamado Andrew Oswald, economista conductual de la Universidad de Warwick, dijo que llama la atención que los patrones cerebrales hayan coincidido con las respuestas de la gente y dijo a la BBC que "el estudio también sugiere que la sensación inmediata de felicidad depende de la distancia entre lo que puedes conseguir y lo que esperas".

A esto, el profesional agregó: "También encaja con una gran cantidad de trabajo estadístico de los economistas que muestra que felicidad y satisfacción laboral está influenciada por el salario relativo de una persona. Si quieres saber qué tan feliz soy, no me preguntes por mi salario. Pregúntame cómo se compara mi salario al de otros profesores o al mío propio en el pasado". Y finalizó: "Es la diferencia, positiva o negativa, la que realmente importa. Somos criaturas de comparaciones y somos por lo tanto prisioneros de expectativas implícitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

4. Siempre debes elaborar muchas alternativas sobre una situación.

5. Ten presente otras posibilidades frente a un obstáculo.

6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

7. Debes Provocar tener siempre nuevas situaciones.

8. No rechaces ningún camino, primero debes explorarlo.

9. Las ideas que crees que no tienen sentido, son estimuladores para crear ideas que tengan sentido.

10. Trata de usar la Simplicidad, la complejidad solo atrasa la llegada de una solución.

Laboratorio Eureka
Déjanos tu comentario…

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.