Biografia: Dr Edward de Bono



Gracias a su reputación en el área de la creatividad, innovación y enseñanza del pensamiento como habilidad adquirida, el Dr. Edward de Bono es reconocido como la autoridad mundial en este terreno. El es el prestigioso desarrollador de las técnicas de “Los Seis Sombreros para Pensar”, “Pensamiento Lateral”, “DATT” (Direct Attention Thinking Tools) y “Las Seis Medallas de Valor”. Ha sido creador del concepto “Pensamiento Lateral”, el cual revolucionó el concepto de la docencia y administración hace 30 años, siendo todavía la guía del adiestramiento intelectual para miles de profesores, empresarios y funcionarios de todo el mundo.

El Dr. De Bono estudió la carrera de medicina en la Universidad de Oxford, siendo ahí un becario de la escuela de Rhodes (privilegio que solo 30 de los mejores estudiantes de esa universidad consiguen al año); cuenta con un doctorado en psicología por la Universidad de Cambridge. Ha sido autor de 70 libros que se han traducido al menos a 37 idiomas; trabajando en 57 países, el Dr. recorre en promedio 200 mil millas por año. Ha tenido nombramientos en las Universidades de Oxford, Cambridge, Londres y Harvard donde adquirió el interés en los sistemas y funcionamiento auto-organizativos del cerebro, de los cuales realizó los estudios que quedaron plasmados en la obra “Mechanism of Mind” (Mecanismos de la mente) considerado por científicos, el trabajo más vanguardista de la época.
 
Edward de Bono ha colaborado con gobiernos, instituciones y organizaciones alrededor del mundo durante más de 30 años, durante los cuales ha trabajado con una amplia variedad de compañías tales como British Airways, Boeing, Ernst & Young, Saatchi & Saatchi, Bosch, Microsoft, Ericcson, IBM, Du Pont, Shell, Siemens, Nokia, Prudencial, Britih Telcom, entre muchas otras.
 
Sus métodos son obligatorios en los círculos escolares en muchos países y ampliamente utilizados en otros. En Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, República de Irlanda y Reino Unido, hay miles de escuelas que usan los programas del Dr. de Bono para la enseñanza el pensamiento. Cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires usan sus libros como lectura obligatoria. Miles de estudiantes malteses acuden a clases semanales de CoRT y la Universidad de Malta ofrece el programa de maestría “de Bono” en pensamiento creativo. En Singapur, 102 escuelas usan su trabajo.
Durante 10 años, las escuelas secundarias de ciencias, en Malasia, han usados sus trabajos. Las últimas aplicaciones en la enseñanza del pensamiento como técnica adquirida (CoRT) se han llevado a cabo en República Dominicana en 119 escuelas y 5 universidades. China es el próximo país donde se incorporarán los programas en miles de escuelas de todo el territorio. El principal atractivo de la obra de de Bono es su simplicidad y espíritu práctico porque es accesible tanto para pequeños niños de 4 años como para ejecutivos y premios Nobel.
 
En junio del 2004 se inauguró el “World Center for New Thinking” (www.worldcenterfornewthinking.org) del cual el Dr. de Bono es el fundador. El centro sirve como base para gobiernos, organizaciones no gubernamentales, corporaciones y universidades para intercambiar y desarrollar nuevas ideas en el campo de la solución de conflictos y tratamiento de todo tipo de problemas globales.
Más de 500 mil personas se han entrenado en sus métodos y más de 300 compañías han adoptado sus sistemas de pensamiento.
 
Compañías que han adoptado sus sistemas de pensamiento:
"La mayoría de las personas no pueden distinguir entre 6+2=8 y 8=6+2; la diferencia es muy importante. La suma de 6+2, no tiene otra respuesta que 8, sin embargo, a 8 puede llegarse con muchas otras combinaciones y no solo con 6+2 (5+3, 7+1, 4+4, 2x4, raíz cuadrada de 64). ¿Por qué es esto tan importante?, porque la gente piensa que si tienen una respuesta correcta, no hay necesidad de seguir buscando pues no puedes estar mejor que “correcto”. Tener una respuesta correcta significa, para estas personas, que no es necesario escuchar ninguna otra respuesta, ya que no se puede estar “más que correcto”. El resultado es una severa limitación del pensamiento. "