Autor: Anónimo
Desde el área de
educación, en las escuelas básicas, se abordó la investigación desde la
perspectiva enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de responder a nuestra
interrogante “Los estilos de enseñanza influyen en la creatividad y autoestima
de los alumnos”.
La muestra estuvo
compuesta por 60 estudiantes de enseñanza básica, algunos de origen mapuche, la
totalidad de sector urbano divididos en dos grupos, cada uno dependiente de un
tipo de profesor, el primero, pertenece a una escuela particular subvencionada
y el segundo a una escuela municipal, los cuáles se determinaron previa
observación en nuestras prácticas pedagógicas y se confirmó su estilo con una
pauta determinada con criterios de evaluación, lo que nos permitió trabajar con
un docente de estilo autoritario y con uno de estilo democrático los alumnos se
les tomo un test de autoestima y creatividad, que se analizó con ayuda de uno
de sus creadores Miguel Ripol, los datos que arrojaron los test de autoestima
que se analizaron con una previa investigación de este test.
La investigación cobra
mucha importancia por la relación de esta con nuestra futura labor profesional,
y por la importancia que tienen las variables involucradas en el desarrollo del
niño y niña durante su etapa escolar, dada nuestra implicancia con ellos, se
hace relevante conocer teóricamente a través de nuestra investigación, la
relación de las prácticas utilizadas por los docentes en el desarrollo de la
creatividad y autoestima de los alumnos, aporte que sin duda nos será de gran
importancia para considerar en nuestra labor profesional y aportar así
teóricamente con un conocimiento construido a través de la investigación en el
contexto de la educación chilena.
En el ámbito escolar
durante el proceso de enseñanza aprendizaje, nos vamos apoderando de una serie de
herramientas que nos permiten desarrollarnos como personas, y vivir distintas
experiencias en las diversas interacciones, producidas entre profesor y alumno,
por tanto “es pues el profesor quien, en la interacción que establece con sus
alumnos, define en principio las tareas a realizar y las reglas que presiden su
desarrollo.
De lo anteriormente
expuesto, podemos señalar la importancia del rol docente en la formación personal
de cada alumno, en el desarrollo de la creatividad y la autoestima considerando
que intervienen en ellos los diferentes estilos de enseñanza utilizados por el
docente el aula, por esto que en el siguiente marco teórico se da cuenta de
cómo dos de estos estilos que son el democrático y el autoritario, influyen en
las variables mencionadas. “La imaginación creadora de un niño puede ser
impulsada o coartada a través de la educación” Pacheco, J. (1998, pág.7). A
esto se debe la importancia de nuestro problema de investigación ya que
consideramos que el papel que desempeña el docente dentro del aula es
fundamental para el desarrollo de las variables en estudio. Surge así nuestro
problema de investigación, “ Los estilos de enseñanza influyen en la creatividad
y autoestima de los alumnos”, considerando lo anteriormente expuesto se estima
relevante el problema de investigación ya que se sitúa en un contexto real y
cercano a nuestra realidad como futuras docentes, a la vez consideramos su
factibilidad por que se cuenta con el espacio físico, con los recursos humanos
y materiales que nos permitieron llevar a cabo la investigación cuyos objetivos
fueron los siguientes:
- Realizar investigación
cuantitativa.
- Comprender el problema
planteado.
- Aportar una nueva información
referente al proceso de enseñanza de los docentes.
- Conocer mediante datos
cuantificables y medibles la influencia que tienen en las variables autoestima
y creatividad, los estilos de enseñanza autoritario y democrático, utilizados
por los docentes.
Marco
conceptual
La autorrealización
personal lograda en la etapa escolar, durante el proceso de enseñanza
aprendizaje, sin duda se ve influenciada por los estilos de enseñanza
utilizados por el profesor en el aula. “Si la manera o estilo lo definimos en
general como un conjunto de orientaciones actitudes que describen las
preferencias de una persona cuando interactúa con el medio; los estilos de
enseñanza constituyen el rasgo esencial, común y característico referido a la
manifestación peculiar del comportamiento y actuación pedagógica de un docente.
Así, los estilos educativos son como formas fundamentales, relativamente unitarias
que pueden describirse separadamente del comportamiento pedagógico. Los estilos
de enseñanza podrían definirse de forma global como las posibilidades precisas
relativamente unitarias por su contenido, del comportamiento pedagógico propio
de la práctica educativa” (Ausubel, 1983.p. 255).
Si a través de la práctica
educativa se puede fomentar o coartar la creatividad así como la autoestima de los
alumnos tenemos dos tipos de estilos de enseñanza, que según sus
características permiten o no el desarrollo de estas variables mencionadas
anteriormente.
“El estilo autoritario
(denominado también directo o tradicional) se caracteriza, como su mismo nombre
indica, por el papel preponderante y directivo del profesor en cuanto al
desarrollo del que hacer educativo. él es quien dirige , ordena, decide, manda
en definitiva, cuando , cómo y de que manera hay que trabajar en clases. Este
estilo puede tener consecuencias negativas, en cuanto que fomenta la sumisión y
la dependencia y no permite al individuo mostrarse tal y como es creando en el
grupo un clima tenso y conflictivo, que afecta a la actitud hacia el
aprendizaje. Como queda de manifiesto, no se potencia el trabajo creativo y
espontáneo sino que el sujeto actúa de forma reacia a las iniciativas del
líder. Al analizar las producciones de estos alumnos se contaba que estas son
mayores pero de menor calidad”. (Bueno, 1998.p. 521).
Según Kertész el estilo de
enseñanza Autoritario, si bien apunta a hacer cumplir las metas educacionales y
la disciplina, sus contenidos (las palabras y conceptos que usa) y/o su proceso
de comunicación es amedrentante o desvalorizante para el receptor, generando
habitualmente conductas sumisas o rebeldes en el estudiante, a la vez que
reduce su autoestima y motivación. Esto deja en evidencia que el estilo autoritario
reduce la autoestima en los alumnos. (1993).
El desarrollo de la
creatividad así como el desarrollo de la autoestima se pueden potenciar es
evidente que este tipo de estilo no ayuda en gran medida a que esto sea así.
“Si queremos conseguir formar personas responsables y comprometidas tendremos
que desarrollar la autoestima. Para comprometerse la persona, necesita tener
confianza en sí misma, creer en sus aptitudes y encontrar en el propio interior
los recursos
necesarios para superar
las dificultades inherentes a su compromiso. Asimismo, para ser creativos se necesita
tener confianza en sí mismos y ser conscientes de la propia valía. Para ello ,
cuando estamos ante un educando, actuaremos con las siguientes pautas:
recompensar cualquier trabajo creativo, y apreciar cualquier esfuerzo creativo
que realice, haciéndole ver que sus ideas tienen valor; tratarle con respeto;
conseguir un clima que le de seguridad para pensar, crear y sentir libremente;
también podrá preguntar cuando crea oportuno; animarle en sus aficiones:
Se le inspirará confianza
en su capacidad creativa a la vez que se le observará su talento en cualquier campo
ayudándole a su mayor desarrollo .también podemos verificar esta relación entre
creatividad y auto confianza” (Bueno, 1998.p.247).
De lo anteriormente
expuesto se puede señalar, que a través de la práctica pedagógica el docente
puede fomentar la auto- confianza en la capacidad creativa de los alumnos. Por
otro lado tenemos el estilo democrático ya que según sus características
permite e potencia la manera de crear y a la vez mejorar la autoestima de los
alumnos.
“El estilo democrático
(también llamado indirecto o progresista) es aquel en el cual hay una toma de decisiones
compartida entre el profesor y los alumnos; se llega al consenso, a la elección
acordada de lo que se hace y estudia a través del diálogo y el respeto mutuos.
Es por eso que este estilo puede ser más eficaz y positivo, puesto que fomenta
la originalidad y la participación crítica, despierta la motivación por el trabajo
y la cooperación; se anima a los sujetos a que presten más atención al grupo y
a las relaciones personales. Los alumnos bajo este estilo desempeñan un trabajo
de mayor calidad. (Bueno, 1998.p.521).
Independiente del estilo
que practique el profesor en el aula, el sistema educativo también puede
aportar al desarrollo de estas potencialidades en los alumnos.
“La escuela puede ayudar
obviamente en la realización de las potencialidades creadoras existentes, proporcionándoles
oportunidades a la espontaneidad, a la iniciativa y a la expresión
individualizada; concediéndole espacio en el currículum a tareas lo
suficientemente estimulantes para los alumnos con dotes creativas; y
recompensando las realizaciones creadoras; pero no pueden realizarse las potencialidades
de creatividad singular es éstas en primer lugar no existen. La escuela
solamente puede contribuir a realizar su expresión en aquellos individuos que
en verdad tengan las potencialidades necesarias” (Ausubel, 1982.p. 638).
Como postula Maslow”El
sistema educativo puede ayudar a que la persona alcance su autorrealización personal,
independientemente del nivel de capacidad que tenga, mucha gente dispone de la
semilla de la creatividad, pero el contexto no les proporciona el alimento
necesario”. (Bueno, 1998.p.189). “La creatividad es la capacidad humana de
modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo
esencial. Esto le permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con
ese entorno, crear nuevos objetos, generar nuevas propuestas de vida. Esta
capacidad, si bien esta fuertemente determinada por los genes y la historia
personal, también puede ser estimulada y desarrollada”. Venturini J. (1998).
Esto sin duda pone implica el papel que desempeña el educador ya que es quien
puede estimular y desarrollar la autoestima de los alumnos en el proceso de
enseñanza aprendizaje que viven diariamente.
“Si la creatividad se
puede diagnosticar y cultivar será necesario tener en cuenta en el sistema
educativo el objetivo de la creatividad y las condiciones mejores para su
desarrollo”. (Bueno, 1998. p. 185).
Todos los seres humanos
tienen la necesidad y la capacidad de crear. Desde el tejido hasta la creación
de sitios web, cada quien busca la manera de expresarse artísticamente y de
participar en la vida de su comunidad. Fomentar la creatividad desde temprana
edad es una de las mejores garantías de crecer en un ambiente sano de
autoestima y respeto mutuo, elementos esenciales para la instauración de una cultura
de humanos tienen la necesidad y la capacidad de crear. Desde el tejido hasta
la creación de sitios web, cada quien busca la manera de expresarse
artísticamente y de participar en la vida de su comunidad.
Fomentar la creatividad
desde temprana edad es una de las mejores garantías de crecer en un ambiente sano
de autoestima y respeto mutuo, elementos esenciales para la instauración de una
cultura de paz. UNESCO (2001). Por esto se hace necesario que a través de la
práctica pedagógica el docente utilice las herramientas necesarias así como el
ambiente que permita que los alumnos desarrollen su creatividad. “Los
profesores pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus alumnos a aprender, a
comprender los contenidos, destrezas y actitudes fijadas como metas educativas.
Nadie puede sentirse ajeno
hoy al tema de la creatividad esencial en una época de cambios que
experimenta nuestra
sociedad y reclamado por las nuevas generaciones como una condición de la
propia anhelada autorrealización, es por esto que el rol del docente se vuelve
fundamental e indispensable en la manera en la que el docente trabaja en la
sala de clases ya que. Según las autoras Solar y Ségure. (1993),
Los estilos de enseñanza
utilizadas por el docente pueden conducir al logro de aprendizajes memorísticos
o significativos, a inhibir o facilitar el desarrollo del pensamiento creativo.
A sí mismo la valoración
que otorgue el docente a la creatividad de los alumnos contribuye a que estos desarrollen
una autoestima positiva, por esto nuestra actual reforma educacional, plantea y
espera que al interior de cada establecimiento educacional, se busque
desarrollar estos aspectos tan importantes para la autorrealización de cada
individuo. Ministerio de Educación (2001) “Es necesario considerar que la aceptación
por parte del profesor o profesora, de la tarea realizada por los niños los
lleva a reforzar su interés por resolver problema, a manifestar el impulso de
crear con una mayor motivación frente a los nuevos desafíos, a aumentar la
valoración que tienen de sí mismos debido a la mejor comprensión de sus capacidades,
y a sentir mayor seguridad y confianza al ser reconocidos cuando toman
decisiones propias.
Pero la creatividad no
brota de la nada. Debe alimentarse, dársele libertad de existir y prosperar al
amparo de una protección jurídica y no debe reprimirse ni censurarse. UNESCO
(2001). “Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas
ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza,
amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se
les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles
herramientas para la innovación. La creatividad puede ser desarrollada a través
del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor
utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Siguiendo con estas ideas no podríamos hablar de una educación creativa sin
mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar
reflexivo y creativo en el salón de clase”. (Betancourt, 1993.p.42). Por otro
lado se dice que cuando un niño desarrolla la creatividad a la vez mejora
positivamente su
autoestima. “Esta autoestima positiva se genera especialmente cuando el
ambiente de la sala de clases es estimulante con respecto a la creatividad;
cuando se genera un clima psicológico aceptador del niño o niña tal como es,
cuando se le hace sentir que tiene libertad para actuar y pensar y
que puede alcanzar logros.
También contribuye a este propósito que los niños puedan ver sus
realizaciones concluidas
esto les permite identificar sus avances técnicos (componente cognitivo) y
disfrutar al sentirse
capaces de concluir una tarea (componente afectivo).” (Romero, 2001). Si el
alumno creativo desarrolla una autoestima positiva, suele suceder que aquel que
no tenga un gran potencial creativo, no tenga también una buena autoestima.
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