Creatividad, una aproximación general


Autora: Alejandra Trillo


Pensemos por un momento en el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. Que usos distintos para lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren? Probablemente, una mente creativa daría opciones más que originales sin necesidad de esforzarse mucho en buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para la que fue creado el objeto. Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento creativo. Habilidad a tener muy en cuenta en personas con superdotación.

"Redefinir o usos inusuales" que es lo que hemos hecho casi sin proponérnoslo, seria aprovechar un objeto para otra función distinta de la inicialmente programada, es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta función junto a otras características que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden ser claros indicadores de superdotación.

Pero empecemos por el principio, En que consiste exactamente la creatividad ?, que denominamos

creativo ? Podemos diagnosticar la creatividad? Esta pregunta enlaza directamente con la problemática de los instrumentos para detectar las capacidades creadoras, su fiabilidad y validez. Es posible "fabricar" creadores o simplemente estimular la creatividad ? Hay momentos evolutivos más propicios para el

desarrollo de la creatividad, o en cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras ?... Definir el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites resulta complicado.

No es frecuente encontrar una definición explicita ya que parece tener un claro arraigo en la cultura popular dando lugar esta característica a una asociación de ideas más o menos inadecuadas que distan de ser una aproximación científica rigurosa.

Desde este punto de vista podríamos destacar que:

La creatividad estaría muy relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.

Los productos creativos se diferencian de los que llamaríamos "raros" por su calidad.

Las personas creativas tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en ocasiones la excentricidad.

La visión en la que nos estamos centrando, parece caer dentro de una serie de tópicos difíciles de romper, realmente toda mente creativa tiene un comportamiento excéntrico y fuera de lo considerado habitual?

Quizás el "error" esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo, nuestras mentes automáticamente

Van en la búsqueda de personas creativas que si se caracterizaron por un comportamiento o una forma de vida excéntrica o fuera de lo corriente.

Sin embargo hay otro tipo de aproximaciones más rigurosas que se dividen en dos enfoques diferenciados.

Enfoque filosófico-humanista : Que considera la creatividad como una de las características de la personalidad humana recogiendo parte de la concepción popular pero ampliándola y explicitándola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la misma con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad, curiosidad casi compulsiva y carácter lúdico entre otras. Como se puede apreciar, todas estas características son de tipo no intelectual y tienen muy en cuenta aspectos motivacionales,

Disposiciones o de actitud.

El segundo enfoque, sitúa la creatividad dentro del marco cognitivo, es decir, la concibe como una forma de pensamiento o procesamiento de la información. No formaría parte de la personalidad del individuo más allá de las características intelectuales.

La creatividad seria pues una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, que daría lugar a un cierto tipo de productos que recogerían las características antes mencionadas de

originalidad y calidad.

Aunque hay coincidencia entre este enfoque y los considerados más "populares", el arraigo de este ultimo

Ha sido mucho menor, quizás debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular

Relacionada con la cognición, ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que la referente a la personalidad. Podríamos de este modo, resumir que el primer enfoque situaría los productos creativos en elementos

Ligados a la motivación, personalidad y actitudes del individuo, todos modificables por el entorno. Sin embargo el segundo enfoque generaría la producción creativa de la cognición o inteligencia, siendo así menos o nada mutable, o modificable. Veamos algunas definiciones de creatividad de distintos autores:

Murray, H (1959)-. "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".

Torrance, E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc. ; de reunir una información valida ; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar soluciones ; de

Hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".

Torre, Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

Fernández Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres

aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".

Como se puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la novedad.

Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues de una innovación en mayor o menor medida. De todas formas cabe también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo. En este sentido podemos recalcar que el término de creatividad, puede ser usado en un doble sentido:

Como un proceso que lleva a la realización de productos originales.

Como capacidad para producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y reestructuradas

(Elaboración).

Estas son dos condiciones que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo. Además según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad), organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se

Requiere establecer grados de creatividad (elaboración).

La creatividad y el pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las características apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotación para definir la creatividad :

1-. Curiosidad.

2-. Asumir riesgos.

3-. Complejidad o gusto por la dificultad.

4-. Imaginación, uso de todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones poco convencionales.

A estas cuatro características hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y

Construcción de escalas de evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan a evaluar el producto creativo:

* Fluidez : Produccion de muchas ideas o productos.

* Flexibilidad : Capacidad para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y

procedimientos habituales.

* Originalidad : Muy relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.

* Elaboracion : Consiste en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.

En esta linea como estrategia de intervencion, se trataria de estimular al maximo a los sujetos para

promover la curiosidad, el riesgo y que disfruten con problemas y desafios, empleando en la mayor medida

de lo posible la imaginacion, favoreciendo de igual modo el maximo desarrollo posible de sus capacidades creativas. Para ello un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar al maximo su potencial creativo. Como se puede apreciar, el concepto

"creatividad" es muy amplio y muy complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden influir en el proceso y el producto final. En proximas publicaciones nos referiremos a aspectos mas específicos relacionados con el tema de la creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.