Autora: Alejandra Trillo
Pensemos por un momento en
el uso de un objeto cotidiano, por ejemplo un mantel. Que usos distintos para
lo que originalmente se creó el objeto se nos ocurren? Probablemente, una mente
creativa daría opciones más que originales sin necesidad de esforzarse mucho en
buscar utilidades fuera de lo corriente, fuera de la finalidad para la que fue creado
el objeto. Este es un ejemplo muy simple de lo que puede ser el pensamiento
creativo. Habilidad a tener muy en cuenta en personas con superdotación.
"Redefinir o usos
inusuales" que es lo que hemos hecho casi sin proponérnoslo, seria
aprovechar un objeto para otra función distinta de la inicialmente programada,
es algo aparentemente sencillo y habitual, pero esta función junto a otras características
que forman parte de lo que conocemos como creatividad pueden ser claros
indicadores de superdotación.
Pero empecemos por el
principio, En que consiste exactamente la creatividad ?, que denominamos
creativo ? Podemos
diagnosticar la creatividad? Esta pregunta enlaza directamente con la problemática
de los instrumentos para detectar las capacidades creadoras, su fiabilidad y
validez. Es posible "fabricar" creadores o simplemente estimular la
creatividad ? Hay momentos evolutivos más propicios para el
desarrollo de la
creatividad, o en cualquier momento se pueden generar capacidades creadoras
?... Definir el concepto en sí mismo, no es tarea fácil, ya que enmarcar sus límites
resulta complicado.
No es frecuente encontrar
una definición explicita ya que parece tener un claro arraigo en la cultura
popular dando lugar esta característica a una asociación de ideas más o menos
inadecuadas que distan de ser una aproximación científica rigurosa.
Desde este punto de vista podríamos
destacar que:
La creatividad estaría muy
relacionada, con lo novedoso, original y sorprendente.
Los productos creativos se
diferencian de los que llamaríamos "raros" por su calidad.
Las personas creativas
tienen una forma de comportamiento poco habitual, rayando en ocasiones la excentricidad.
La visión en la que nos
estamos centrando, parece caer dentro de una serie de tópicos difíciles de
romper, realmente toda mente creativa tiene un comportamiento excéntrico y
fuera de lo considerado habitual?
Quizás el
"error" esta que al intentar imaginarnos a alguien creativo, nuestras
mentes automáticamente
Van en la búsqueda de
personas creativas que si se caracterizaron por un comportamiento o una forma
de vida excéntrica o fuera de lo corriente.
Sin embargo hay otro tipo
de aproximaciones más rigurosas que se dividen en dos enfoques diferenciados.
Enfoque filosófico-humanista
: Que considera la creatividad como una de las características de
la personalidad humana recogiendo parte de la concepción popular pero ampliándola
y explicitándola. Los autores hablan de personalidad creadora perfilando la
misma con características como apartamiento de lo convencional, tenacidad,
curiosidad casi compulsiva y carácter lúdico entre otras. Como se puede
apreciar, todas estas características son de tipo no intelectual y tienen muy
en cuenta aspectos motivacionales,
Disposiciones o de
actitud.
El segundo enfoque, sitúa
la creatividad dentro del marco cognitivo, es decir, la concibe como una
forma de pensamiento o procesamiento de la información. No formaría parte de la
personalidad del individuo más allá de las características intelectuales.
La creatividad seria pues
una determinada forma de elaborar o manipular mentalmente la información, que daría
lugar a un cierto tipo de productos que recogerían las características antes
mencionadas de
originalidad y calidad.
Aunque hay coincidencia
entre este enfoque y los considerados más "populares", el arraigo de
este ultimo
Ha sido mucho menor, quizás
debido a que son procesos poco visibles o a que la cultura popular
Relacionada con la cognición,
ha tenido históricamente menor incidencia en la sociedad que la referente a la
personalidad. Podríamos de este modo, resumir que el primer enfoque situaría
los productos creativos en elementos
Ligados a la motivación,
personalidad y actitudes del individuo, todos modificables por el entorno. Sin embargo
el segundo enfoque generaría la producción creativa de la cognición o
inteligencia, siendo así menos o nada mutable, o modificable. Veamos algunas
definiciones de creatividad de distintos autores:
Murray, H
(1959)-. "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo
dicha realización a la vez valiosa y nueva".
Torrance,
E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a
las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por
alto, a las faltas de armonía, etc. ; de reunir una información valida ; de
definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar
soluciones ; de
Hacer
suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias ; de examinar y
comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y
finalmente comunicar los resultados".
Torre,
Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y
comunicarlas".
Fernández
Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de
modelos o seres
aceptados
por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
Como se puede observar,
uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la novedad.
Nos referimos a algo que
previamente no existía, se trata pues de una innovación en mayor o menor medida.
De todas formas cabe también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación,
aporte alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa,
en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o
proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo. En este sentido
podemos recalcar que el término de creatividad, puede ser usado en un doble
sentido:
Como un proceso que lleva
a la realización de productos originales.
Como capacidad para
producir muchas ideas (fluidez) diferentes (flexibilidad) y reestructuradas
(Elaboración).
Estas son dos condiciones
que permiten evaluar si un producto, idea o enfoque es o no creativo. Además
según Guilford (1968) y Torrance (1962) la creatividad como habilidad exige
producir muchas ideas (fluidez), cambiarlas cuando no funcionan (flexibilidad),
organizarlas, elaborarlas y enriquecerlas cuando se
Requiere establecer grados
de creatividad (elaboración).
La creatividad y el
pensamiento creativo, requieren mucho trabajo y un cierto estado mental
caracterizado por una actitud de apertura y entusiasmo. Cuatro son las características
apuntadas por Williams (1970) en sus estudios sobre superdotación para definir
la creatividad :
1-. Curiosidad.
2-. Asumir riesgos.
3-. Complejidad o gusto
por la dificultad.
4-. Imaginación, uso de
todos los sentidos con la finalidad de generar ideas, imágenes y soluciones
poco convencionales.
A estas cuatro características
hay que sumar cuatro índices apuntados por expertos en el diseño y
Construcción de escalas de
evaluación de la creatividad (Guilford, De Bono, Murray, Swartz...) que nos ayudan
a evaluar el producto creativo:
* Fluidez : Produccion de
muchas ideas o productos.
* Flexibilidad : Capacidad
para cambiar pautas de pensamiento, generalmente evitando caminos y
procedimientos habituales.
* Originalidad : Muy
relacionado con la creatividad, como ya hemos visto anteriormente, sobresalen
sobre todo por la "rareza" de sus ideas o productos.
* Elaboracion : Consiste
en ampliar y embellecer proyectos con ideas nuevas y detalles.
En esta linea como
estrategia de intervencion, se trataria de estimular al maximo a los sujetos
para
promover la curiosidad, el
riesgo y que disfruten con problemas y desafios, empleando en la mayor medida
de lo posible la
imaginacion, favoreciendo de igual modo el maximo desarrollo posible de sus
capacidades creativas. Para ello un ambiente adecuado, abierto y receptivo, es
uno de los mejores aliados para ayudar a los sujetos a desarrollar y ejercitar
al maximo su potencial creativo. Como se puede apreciar, el concepto
"creatividad" es
muy amplio y muy complejo y recoge numerosos aspectos distintos que pueden
influir en el proceso y el producto final. En proximas publicaciones nos referiremos
a aspectos mas específicos relacionados con el tema de la creatividad.
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