Actualmente, muchas
personas piensan que la creatividad es una actividad exclusiva del mundo
de arte o la publicidad. Sin embargo, el pensamiento creativo es un
comportamiento inherente a cualquier persona. Por lo general, hacemos uso de
esta facultad en nuestra vida diaria, muchas veces sin estar conscientes de
ello. A pesar de las ventajas que este proceso ofrece para el desarrollo
integral del ser humano, son muy pocas las instituciones educativas que
promueven este tipo de pensamiento entre los estudiantes.
El Dr. Francisco
Menchén Bellón (Manzanares, España 1942) es un especialista que se ha
enfocado a la tarea de promover la importancia del pensamiento creativo,
principalmente en el ámbito educativo. Con más de 30 años de trayectoria
y una nutrida participación en conferencias, seminarios y congresos internacionales
acerca de este tema, el Dr. Menchén nos comenta, en esta entrevista sobre la
creatividad en el ser humano, su valoración a lo largo de la historia,
así como la importancia de impulsar el pensamiento creativo, no sólo en la
educación sino en otros ámbitos de nuestra sociedad.
RDU:En la
Real Academia de la Lengua Española, la palabra creatividad se define como:
"la facultad de crear", ¿En realidad se trata de un simple acto de
creación, o implica el uso de otras facultades?, ¿cómo, en su opinión, podría
definirse el término creatividad?
Francisco
Menchén Bellón: La facultad de crear puede ser una definición aceptada por la mayoría
de los autores e investigadores de la materia. Pero quiero destacar que no se
trata de un simple acto de creación, sino todo lo contrario, es un proceso
complejo en el que intervienen factores muy diversos, como la genética, la
inteligencia, el medio sociocultural, la motivación, la percepción, la
imaginación, el estilo de aprendizaje y la actitud, entre otros. Todos ellos
confluyen para generar un producto creativo que tiene que ser novedoso y
original. El ámbito de este producto creativo puede ser muy amplio, pues abarca
todas las dimensiones de la vida: la música, la pintura, la ciencia y la
tecnología, por un lado, pero también se extiende a la cocina, la artesanía, la
jardinería y la mecánica.
Existen muchas
definiciones sobre el término creatividad, ello depende de la teoría o
perspectiva que se estudie. La definición que da un artista es distinta a la
definición que pueda dar un científico. Y dentro de los artistas, la definición
que pueda dar un pintor es muy distinta a la de músico o un arquitecto. En el mundo
de la ciencia pasa igual. La visión de un neurocientífico es muy diferente a la
visión de un ingeniero aeronáutico o un químico. No obstante, en todas las
definiciones se contemplan dos rasgos comunes:
Novedad y valioso, como he
dicho anteriormente.
Para un lenguaje coloquial
tengo una definición muy ilustrativa: "Mirar donde todos han mirado y ver
lo que nadie ha visto". Pero en un entorno formal tengo que profundizar en
su sentido, habiendo llegado a determinar que, la creatividad es la capacidad
que tiene el ser humano para captar la realidad y transformarla, generando y
expresando nuevas ideas, valores y significados. Es imprescindible que se cumplan
los tres momentos: El primero se refiere a captar la realidad no como una
reproducción de lo ya existente sino como la confluencia de muchas fuerzas que
interaccionan con ayuda de la imaginación. El segundo paso consiste en
transformarla, es decir, en descubrir nuevas perspectivas, sabiendo que la realidad
tiene una parte conocida pero también una parte desconocida e invisible; en
este espacio es donde debemos indagar y explorar. Finalmente, es necesario
saber generar, expresar y dar conocer este resultado, bien a través de ideas,
símbolos, imágenes, gráficos, metáforas, gestos, obras o valores no conocidos, anteriormente,
que supongan una aportación y un avance al mundo de la ciencia, arte, tecnología
o vida cotidiana, con la particularidad que deben dejar huella.
Homo
sapiens creativo
RDU:¿Cuál
sería, desde su punto de vista, el detonante de la creatividad en el ser
humano, es decir, es algo innato o se ha desarrollado por necesidad?
FMB: La clave
de esta pregunta está en cómo se interprete la palabra "detonante".
Pienso que se refiere al momento cumbre del "proceso creador: la
inspiración". Es cierto, que tanto en el mundo científico como en el
artístico la inspiración ha llamado mucho la atención y ha sido bien
promocionada. Pero a partir de los estudios de Henri Poincaré, matemático
francés del siglo XIX, que descubrió la molécula del benceno de manera
repentina, después de haber estado trabajando con insistencia, así como las
investigaciones de Graham Wallas (1926), pensador inglés, el proceso creativo
consta de cuatro fases:
La primera fase es
PREPARACIÓN. Es un momento de exploración y búsqueda constante de información, ensayo
y tanteo. Es un proceso de recogida de material. Es una fase frustrante que
parece que no es productiva.
El segundo paso se llama
INCUBACIÓN. Consiste en reflexionar acerca del problema y dejar que se cueza a
fuego lento. Todo el material acumulado debe sedimentar y necesita su tiempo
para que se produzcan conexiones nuevas. Puede durar desde minutos y horas,
hasta semanas, meses y años. En esta fase se llega al inconsciente, donde se
acumula todo lo que se sabe y conoce. El momento clave es ILUMINACIÓN. Es la
llegada de la idea feliz, clave para alcanzar la respuesta, que suele aparecer
de manera súbita. De repente surge el insight y se levanta la neblina o el
grito de ¡Eureka! de ARQUIMEDES al entrar en el baño. Es un momento muy
seductor, de inspiración, donde el escritor toma la pluma, el pintor el pincel
y el músico el pentagrama. El proceso se cierra con VERIFICACIÓN. Se trata de
la puesta en práctica de todo lo acontecido y constatar que la solución
encontrada es verdadera. Es la fase más gratificante porque se materializa el
proyecto. Si no hay verificación el proceso anterior pierde su sentido.
Hay un hecho significativo
atribuido a THOMAS EDISON, inventor de la lámpara incandescente,
expresada de forma sencilla:
"La creatividad consiste en un 1 % de inspiración y un 99 % de
transpiración"; es decir, esfuerzo, sudor. Este mismo mensaje ha sido
reivindicado por otros muchos escritores, artistas e incluso deportistas. Pablo
Picasso, célebre pintor español, se valió de este aserto cuando manifestaba que
"la inspiración siempre me llega cuando estoy trabajando". Para
responder a la segunda parte de la pregunta quiero indicar, previamente, que
las dos opciones que me apunta son compatibles, porque la creatividad es una
capacidad innata, natural en el ser humano que se encuentra latente y necesita
de un clima facilitador para que pueda florecer. Por otra parte, la creatividad
también se manifiesta ante una necesidad, ante una situación de crisis,
reaccionando el cerebro y activando aquellas capacidades que están dormidas.
Albert Einstein decía: "En tiempos de crisis, sólo la creatividad es más
importante que el conocimiento"
RDU: ¿A partir
de qué época de la humanidad se empezó a utilizar la palabra creativo o a
nombrar a alguien de esta manera? Seguramente como historiador del tema podrá
enriquecernos al respecto.
FMB: Podría
decir que la actividad creativa es consustancial al ser humano y ha sido la
práctica común a lo largo de la Historia de la Humanidad. Los hombres primitivos
fueron creativos, como se recoge en las magníficas pinturas rupestres, y en los
numerosos adornos, colgantes, piezas y expresiones simbólicas que los
arqueólogos han descubierto.
En Grecia la persona
creativa como tal no era conocida, porque la creatividad residía en el orden
mismo de la naturaleza, a la que se trataba de imitar bajos los criterios de
proporción, simetría y equilibrio. En la Edad Medía, la creatividad se asocia
fundamentalmente a los actos divinos. Hay que llegar al Renacimiento donde se
produce la gran explosión creativa y se dan todas las condiciones para que aparezcan
artista como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.
En la etapa contemporánea
se produce un salto importante, pues no sólo los artistas son creativos, sino también
los científicos, los humanistas, los tecnólogos y todas aquellas personas que
poseen un talento específico. La sistematización de la creatividad se inicia al
principio del siglo pasado con el psicólogo francés Theoilo Ribot en su libro
Ensayo sobre la imaginación creadora. Pero el denominado "Manifiesto de la
Creatividad" se produce en el año 1950 con el psicólogo americano J.P.
Guilford con su teoría sobre la estructura tridimensional del intelecto, obra
imprescindible para entender y comprender el sentido de esta dimensión humana.
Durante este período los
estudios e investigaciones sobre la creatividad surgen con un gran impulso gracias
al excelente trabajo de autores como Osborn, Torrance, Parnes, Biondi,
Mackinnon que en torno a La Fundación de Estudios creativos, que se crea en la
Universidad de Buffalo, organizan y proyectan cursos, seminarios, debates,
jornadas, donde acuden expertos de muchos países de disciplinas muy distintas
(pedagogía, medicina, ingeniería, arte, empresa...).
Tuve el honor de haber tenido
la oportunidad de visitar este Templo de la Creatividad en el verano del año 1985,
y haber aprendido y disfrutado amistosamente con todos ellos. Especialmente,
siento una gran admiración por E. Paul Torrance, mi mentor, quien me acogió y
me permitió entrar en sus secretos profesionales. En esta época estaba en pleno
apogeo la Solución creativa de problemas.
Desde mi punto de vista,
por estas fechas, surgen auténticos embajadores de la Creatividad que saben transmitir
su magia por los distintos países y campos de la cultura. Destacaré dos figuras
impresionantes:
Mauro Rodríguez Estrada en
México y Ricardo Marín en España. Ambos dedicaron su vida personal y profesional
a proyectar esta energía entre sus pupilos, considerándome yo uno de los
afortunados.
A finales del siglo XX,
Mihalyi Csikszentmihalyi, psicólogo norteamericano, da un salto cualitativo y
elabora una teoría de la experiencia óptima basada en el concepto de flujo,
considerándolo como un estado en el cual la persona se hallan tan involucradas en
la tarea que nada parece importarle.
En estos momentos, la
comunidad creativa sigue planteando retos y desafíos importantes, habiendo surgido
una nueva corriente que pone un énfasis especial en la actitud, el vivir
creativo y en considerar la creatividad como energía, siendo Saturnino de la
Torre, experto español de reconocido prestigio, uno de sus promotores.
Soy consciente de haber
dejado hechos y autoridades importantes sin reseñar, pero con esta pincelada he
tratado de dibujar el mapa conceptual que domina los hitos más significativos
de la evolución de la creatividad.
RDU:¿Qué
corrientes del pensamiento han estado implicadas en esta temática, ya sea de
acuerdo o desacuerdo con este término?
FMB: La
creatividad es un bien universal que está ligada con todas las corrientes del
pensamiento; es un valor democrático que está a disposición de todos los seres
humanos; es una visión pluridimensional y holística conectada con todas las
facetas de la vida; es un "link" que interactúa con todas las
disciplinas; es una capacidad poliédrica que tiene muchas aristas.
Pero durante muchos años
la creatividad ha estado restringida a una élite determinada, los denominados genios;
ha estado reducida a una disciplina concreta: la literatura, la música o la
pintura en especial; ha sido un status reservado sólo a los investigadores; ha
sido un don exclusivo de las mentes brillantes.
Todas estas apreciaciones
han supuesto un hándicap para la expansión de la Cultura de la Creatividad a todas
las personas y a todos los rincones, sin ninguna exclusión.
Howard Gardner, promotor
de la Inteligencia múltiple, habla de dos tipos de creatividad: "Con C
mayúscula" que
corresponde a los logros deslumbrantes de los genios y "Con c
minúscula" que aparece en aquellas personas que despliegan talento e
imaginación en su vida; considera que lo que se aplica a los creadores con C
mayúsculas también es aplicable al resto de las personas. Esto significa que
vivir una vida personal creativa está a nuestro alcance.
La creatividad, per
se, no tiene límites, los límites que puedan aparecer provienen del sujeto, que
en su proceso de captar la realidad decide mutilar sus posibilidades. La
creatividad no entiende de barreras, llega a todos los lugares y a todas las
personas, sólo hace falta activar el mando a distancia y elegir el canal
apropiado y captar esa potentísima energía. No debemos olvidar que la
creatividad puede ser también destructiva.
Según los científicos,
sólo conocemos el 10% de la realidad, el otro 90% es invisible, que el hombre
no podrá descubrir con el uso de la razón y el pensamiento lógico. Para crear
un nuevo conocimiento el investigador, el artista o el jardinero debe valerse
irremediablemente de la creatividad que es la única capacidad que conectar con
el inconsciente y además puede moverse por lo desconocido, por lo invisible y por
lo imposible.
En el lenguaje popular
todavía se sigue oyendo la expresión “yo soy de ciencias” o “yo soy de letras”
como una forma de justificar cierto desconocimiento. En la actualidad sigue
existiendo este muro de separación como lo demuestra las disciplinas que
componen el sistema educativo. En un mundo globalizado, dominado por el
pensamiento complejo, todo está interconectado y la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad
deben iluminar el nuevo modelo de enseñanza.
En el siglo XXI se tienen
que eliminar todos los muros y evitar fragmentar la realidad. Hay que crear
redes que permitan conectar todas las alternativas. Posiblemente tengamos que
empezar a desaprender y eliminar de nuestros esquemas mentales aquellas
estructuras e ideas que no nos sirven y ya han quedado obsoletas y en su lugar
aprender a construir un nuevo conocimiento que nos dé luz para resolver todos
los conflictos y dificultades de la humanidad. La creatividad tiene que ser el
hilo conductor del progreso que marque la construcción del futuro de nuestra
sociedad. Atrévete a ser creativo es el mensaje que se proclama en el Día
Mundial de la Creatividad (21 abril) a hombres y mujeres de todas las edades,
etnias y condiciones.
Creatividad
en las aulas
RDU:¿Considera
que en la actualidad en las aulas educativas se estimula el pensamiento
creativo de los alumnos?
FBM: Actualmente,
la mayoría de los colegios siguen enseñando a sus alumnos a pasar exámenes, repitiendo
información y conocimiento que se olvida una vez realizada la prueba. Hasta los
padres son felices con este modelo. Hay que decir a las autoridades educativas
que necesitamos una nueva forma de educar que sea capaz de formar un nuevo
hombre que sea creativo, una nueva persona que sepa correr riesgos, una nueva
conciencia, una nueva humanidad. Sabemos que transformar la educación es una
obra titánica.
La educación del siglo XXI
debe promover un cambio radical en la conciencia, ayudando a los niños, adolescentes,
jóvenes y adultos a desarrollarse como seres completos, es decir, con cuerpo,
mente y alma. Los alumnos tienen que aprender desde pequeños y a lo largo de la
vida a ser ellos mismos y relacionarse con los demás de una manera auténtica y
creativa. Estamos hablando de una transformación de la realidad a través de la
creatividad.
En el espíritu de esta
época no están previstos estos cambios profundos de la conciencia, porque la sociedad
está enferma y no somos conscientes de este hecho. Los alumnos llegan ya
dañados a la escuela con el alma oscurecida y sin armonía interior, dice
Claudio Naranjo (2009), prestigioso pedagogo y psiquiatra chileno. No es
suficiente con socializar al alumno, es necesaria una educación holística y creativa
que transforme y que deje huella. Es un fraude tener al niño tantas horas en el
aula y no enseñarle a vivir, amar, armonizar, ser feliz, ser creativo,
respetar, compartir, sentirse libre y admirar la belleza inmensa del planeta.
Difícilmente podemos tener
una sociedad mejor sin cambiar nuestro modelo de educación, que debe estar basado
en la creatividad que transforma al educando; para ello hay que inyectar algo
nuevo en la formación de los educadores. Se invierte mucho dinero, y no cambia
nada fundamental, pues domina una gran inercia institucional. Es imprescindible
un compromiso de la política, de las universidades, de la sociedad y la
financiación de programas dirigidos a todos los equipos docentes de las
escuelas, institutos y universidad. En este caso, las nuevas generaciones
disfrutarán de un clima propicio al desarrollo armónico, pleno y creativo del
ser humano.
McLuhan, famoso experto
del siglo XX en los medios de comunicación social, decía: El educador padece el
"síndrome del retrovisor" porque sus ojos estaban clavados en el
pasado. Esta mirada al pasado se opone directamente a la creatividad. Pero hay
otra forma de pensar que mira al futuro que conecta totalmente con la
creatividad. Pensar hacia adelante es un arte. Los grandes hombres que han
movido el mundo han pensado siempre hacia adelante. Pensemos en Cristóbal
Colón, Copérnico o en Picasso que supieron proyectar una nueva mirada
diferente. Aprender a pensar hacia adelante es clave para ser creativo. Edward
de Bono, gurú de la creatividad, creador del pensamiento lateral tiene un
programa dedicado a pensar que ha sido adaptado por algunos países con
excelentes resultados. En sus últimas declaraciones ha dicho que se pierden dos
tercios de los talentos que existen. Nuestra sociedad no puede continuar desperdiciando
tanto talento.
RDU: ¿Cuáles,
en su opinión, serían las acciones más adecuadas para promover el pensamiento
creativo, no sólo en las escuelas, sino en las industrias y otros centros de
trabajo?
Son muy diversas las
variables que sintonizan con la creatividad. Desde mi punto de vista,
quiero destacar cinco acciones:
* En primer lugar
DESPERTAR LA CURIOSIDAD. La curiosidad supone un comportamiento de búsqueda, de
exploración y averiguación. Es el corazón de la creatividad e implica hacer
preguntas. Rousseau decía que es preferible que el niño invente la ciencia y no
la aprenda. Se dice que el que encuentra sin buscar es que antes buscó sin
encontrar.
* ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN
es otra de las acciones importantes. La facultad de trabajar con
imágenes está muy poco
estimulada en la escuela. Tiene dos vertientes: una relacionada con la
percepción del mundo
exterior y otra con la producción libre de imágenes interiores, es decir mirar
hacia adentro. La representación mental de persona, objeto o situación puede
ser considerado como irreal, ficticio o fantasioso, pero es aquí donde surgen
las ideas creativas. Cuando Julio Verne descubre con su imaginación poder dar
vueltas alrededor de la Tierra, había gente que se mofaba de sus ideas.
Entonces él replicaba: "Cualquier cosa que un hombre sea capaz de
concebir, otros hombres serán capaces de lograr".
* Una acción esencial en
los primeros años es FAVORECER LA ESPONTANEIDAD. La espontaneidad proviene del
inconsciente que es considerado la fuente de la creatividad. Este es el espacio
idóneo para atrapar ideas creativas. Se recomienda registrarlas porque son muy
frágiles y tienden a desaparecer con facilidad. La historia de la educación
tiene un excelente cartel de autores que han propiciado este medio, como son
Froebel, Montessori, Pestalozzi. Sin embargo, nuestras escuelas cuentan con
pocos espacios para la espontaneidad, a excepción de la Educación Infantil.
Después de este período el sistema educativo se olvida de la espontaneidad.
* PROMOVER LA AUTONOMÍA es
una acción dirigida a ser tú mismo. No depender de nadie y confiar en tus
posibilidades, siendo responsable de tu conducta. Los docentes han olvidado una
de las acepciones más relevantes de educar. Educar es sacar lo que hay dentro y
tratar de que sus capacidades adquieran el punto óptimo. Algunas veces la
autonomía puede llevarte al error, pero los errores no deben ser castigado,
sino son una oportunidad que hay que aprovechar. El descubrimiento de la
penicilina por FLEMING fue gracias a un error.
* HUMORIZAR LA VIDA es una
acción que favorece a la salud. El humor es un comportamiento humano, es una
forma penetrante de mirar, que consiste en descubrir o mirar lo que hay de
cómico o ridículo en las cosas o en las personas. El humor nace de la humildad
y de la modestia. Enfocar las cuestiones con humor es verlas desde un ángulo
distinto, desde un ángulo desconocido. Es una condición de la creatividad, es
un don del mago que juega con los límites de la verdad y la ilusión. El humor
ha inspirado a muchos escritores y filósofos. Charles Chaplin pensaba que
"El humor eleva nuestro sentido de la supervivencia y preserva nuestra
salud mental"
Existen otras acciones
también muy importantes, como potenciar la relajación, valorar la intuición,
jugar con la fantasía y activar la sensibilidad.
El futuro
RDU:En su
experiencia ¿Cuál es el futuro de la creatividad, o bien, del pensamiento
creativo en los
diferentes
ámbitos en los que impacta?
Hay que crear un nuevo
paradigma, una nueva escuela, hay que romper con las estructuras y creencias del
pasado y el presente, y empezar a ver la realidad y el mundo con una nueva
mirada desinhibida, tal como lo hicieron en su momento los grandes científicos
como Galileo, Newton y Einstein, o las aportaciones de los grandes artistas
como Van Gogh, Magritte y Kandinsky. Si revisamos las huellas de nuestro legado
histórico podemos encontrar obras de arquitectos, escultores, pintores, poetas,
músicos y escritores que han inmortalizado la realidad, utilizando una forma
diferente de pensar, sentir y actuar.
Todos estos genios que se
adelantaron al futuro, exploraron las zonas desconocidas y tuvieron el coraje de
crear nuevas formas de expresión, en su época no fueron comprendidos, e incluso
fueron etiquetados de locos e insensatos. Ellos veían la realidad desde otra
perspectiva, mientras que la gente de su época aún vivía en el viejo paradigma.
Cualquier cambio que implique salirse de lo convencional genera incomodidad y
desconcierto, y por ese siempre habrá resistencia al cambio. Es preferible
prolongar lo conocido: el pasado.No podemos acudir a soluciones de antes, ante
situaciones muy diferentes a las del pasado.
La población en general
todavía sigue creyendo en la Física clásica de Newton y organiza su vida
cotidiana a partir de esta
creencia. Las investigaciones derivadas de la Física cuántica (BOHR, Heisenberg
y Einstein) no se han puesto de relieve y son muy pocas las disciplinas que han
sabido conectar con sus aplicaciones. No hay que olvidar que la creatividad es
como la electricidad, está ahí pero hay que saber conectarla. El responsable de
activar ese botón eres tú, y solamente tú. Yo espero mucho de la creatividad porque
todavía estamos en la prehistoria de su desarrollo.
Me gusta mucho una cita de
un profesor y escritor irlandés, famoso por su obra "Las cenizas de
Ángela": Franck Mccourt, fallecido recientemente, "Lo más importante
es tener sueños. Si los tienes eres afortunado y puedes superar todo. Si tienes
un sueño, luchas por hacerlo realidad".
Las personas que triunfen
en el futuro serán aquellas que sean capaces de ofrecer un sueño, un producto asociado
a una idea que emocione que llegue al corazón. La sociedad dará más valor a la
única habilidad humana que no puede ser automatizada: la emoción. El lenguaje
de la emoción afectará a todo, desde nuestras decisiones de compra hasta cómo
enseñar a los alumnos. Este será el espíritu de los nuevos tiempos.
Los maestros y maestras y
todos los docentes en general necesitarán mirar hacia adelante e imaginar su futuro,
igual que los novelistas imaginan sus historias. Atender las necesidades
emocionales de los alumnos es la clave para que los alumnos desarrollen su
capacidad de aprendizaje, lo que conlleva recurrir al hemisferio derecho del
cerebro en donde reside la creatividad.
En los centros docentes se
debe empezar a soñar, incorporar el pensamiento prospectivo y pensar cómo será
la escuela en el año 2030 y estudiar los cambios y los desafíos que se
producirán. Hay que detener el pensamiento lineal y evitar repetir el pasado,
sabiendo que no existe una ley natural que determine que sucederá en el futuro.
La solución no consiste en mejorar la condición actual, sino en crear algo
nuevo, porque ya no vivimos en un entorno estable y predecible, sino en un
entorno de cambios permanentes.
Hay que expandir la mente
de los docentes y aprovechar la gran cantidad de conocimiento que ellos acumulan,
para encontrar sentido tanto al trabajo del profesor como al trabajo del
alumno. Estamos ante un cambio de paradigma importante.
La escuela del futuro
tiene que abrir las puertas de las aulas a la Creatividad. Es necesario una
oleada de energía creativa, que transforme la escuela, donde el alumno se
implique en el proceso de enseñanza aprendizaje y no sea un mero repetidor de
lo que le dice el maestro.
Todos
podemos ser creativos
RDU:Sabemos
que es mucho más complejo de lo que parece, pero conociendo su trayectoria,
¿qué sugeriría a cualquier ser humano para mejorar sus habilidades creativas?
Todos podemos ser
creativos: los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos... TODOS, sin
excepción. En los cursos
de creatividad que imparto, digo a mis alumnos que tomen conciencia del
pensamiento siguiente:
"Yo no soy pintor, ni poeta, pero... puedo ser creativo" "Tú no
eres pintor, ni poeta, pero... puedes ser creativo". Me interesan que las
personas interioricen este mensaje, porque para ser creativo, el primer
requisito es creérselo uno.
Para profundizar sobre su
significado les propongo que piensen en silencio y con detenimiento en la palabra
C R E A T I V I D A D. Pasado unos minutos les invito a que la repitan en voz
alta, lentamente, y se encuentran con C R E A T U V I D A. Cada día hay que R E
I N V E N T A R la vida. Tú debes ser el conductor de tu vida y conducir tu
cerebro y no esperar a que otros lo hagan por ti. En el entorno de Buffalo se
comparaba el cerebro con un "Ferrari" pero se decía que se encontraba
aparcado. Es necesario activarlo para que desarrolle todo su poder.
La vida es misteriosa y
consiste en una secuencia continua de actos creativos imprevisibles. Para
potenciar este sentido
debemos ser conscientes de nuestros hechos y posibilidades, intentando integrar
en el proceso de aprendizaje el cuerpo, la mente y el alma, e intentar generar
una nueva alquimia de energía creativa. El alma es otra gran olvidada del
sistema educativo.
La energía creativa tiene
su origen en el nivel más profundo, es decir, en el alma. Pero pocas veces llegamos
a explorar en este nivel, pues la mayoría de las veces nos quedamos estancados
en el mundo físico. Descubrir el fondo de nuestro ser produce una sensación de
euforia que hace que las ideas fluyan, se conecten y se relacionen con otras y
una vez fusionadas se conducirán por nuevas rutas, capaces de iluminar momentos
de inspiración que ayudarán a visualizar otras perspectivas de la realidad.
La escuela tradicional, la
escuela de la repetición, se ha preocupado sólo de la mitad del niño porque
sólo ha estimulado el hemisferio lateral izquierdo que es responsable de
procesar la información de forma secuencial, verbal, lógica, lineal, analítica
y convergente. Pero se ha olvidado totalmente del hemisferio lateral derecho
especializado en la percepción global, holística, figurativa, espacial,
asociativa, intuitiva, imaginativa, divergente y además contiene todas las
potencialidades creativas. Por el contrario, la escuela creativa, la escuela
transfomadora se preocupa de la totalidad del niño, y estimula los dos
hemisferios.
RDU:En los
años de experiencia dedicado a la investigación de la creatividad, que sabemos
que son muchos, ¿Cuál o cuáles serían las aportaciones más relevantes que nos
pudiera compartir?
FMB: Llevo más
de treinta años enganchado en esta tarea tan apasionante que es reflexionar
sobre las muchas aristas que tiene la dimensión creativa de la persona. Me
produce mucho placer acercarme a otras disciplinas y descubrir nuevos rasgos
que pueda incorporar a mis experiencias. Voy a destacar algunos de los hitos
que han supuesto un avance para enriquecer mi visión.
En primer lugar quiero
destacar el trabajo que llevamos a cabo con mi equipo de investigación, en el
año 1981. Fue un estudio que hicimos con 500 niños de 10 - 11 años, en un
barrio de Madrid, en la que pretendíamos conocer el poder de los medios
audiovisuales en la creatividad. Nuestra hipótesis se cumplió: "Las
técnicas audiovisuales limitan la creatividad. El uso exclusivo de la visión
estimula la capacidad creadora". El diseño experimental era sencillo: a
los sujetos del Grupo de Control le pasamos una película con voz y a los del
Grupo Experimental le proyectamos la misma película pero sin voz. El resultado
fue publicado en el libro "La Creatividad y los Medios audiovisuales"
(1981)
Una de los hitos más
significativos fue la creación del MODELO IOE DE CREATIVIDAD que responde a tres
pilares básicos: I maginación, O riginalidad y E xpresión. Este modelo se
compone de tres vías: INTELECTIVA, donde predomina la acción de pensar;
MULTISENSORIAL , avalada por la acción de sentir y ECOLÓGICA dirigida a la
acción de actuar. La confluencia de las tres vías nos conduce a movilizar la energía
creativa.
Al amparo de esta teoría
elaboré un instrumento para medir la creatividad en el campo escolar: el
denominado TEST IOE que
está compuesto por tres pruebas diferentes: visual, sonora y manual. Este test fue
reconocido por el Ministerio de Educación, concediéndole en año 1978 el Premio
Nacional INCIE (Instituto de Ciencias de la Educación). Tengo que reseñar que
no está tipificado ni comercializado.
Una de las aportaciones
que no ha sido bien aprovechada, a pesar de haber sido premiada también por el Ministerio
de Educación y Ciencia en el año 1990, ha sido Un programa para desarrollar la
creatividad en el aula. Este programa consta de 34 diapositivas con sus
correspondientes fichas-guías para orientar al docente. Está adaptado para alumnos
del ciclo Inicial, Medio y Superior de la Educación General Básica.
Evaluación de la
Creatividad en las Organizaciones es otra de mis aportaciones. El objetivo era
evaluar el poder de la innovación en las organizaciones y destacar los puntos
fuertes y débiles. Se concretan en un cuestionario que contiene un total de
cuarenta rasgos, distribuidos en cuatro grandes categorías: a) Conocer la
creatividad de los trabajadores, b) y c) Conocer las competencias innovadoras
de los sujetos y del equipo directivo y d) Conocer el contexto del clima de
trabajo. El producto final obtuvo en el año 2003 el Premio Aedipe-Human de
Creatividad.
Una de mis últimas
aportaciones ha sido una investigación realizada con 28 empresas que triunfan
en su sector, con el objeto de diseñar un MODELO CREATIVO DE ORGANIZACIÓN. Mi
intención era transferir este modelo a cualquier otro tipo de organización. A
partir de las entrevistas y protocolos cumplimentados elaboré veinte
indicadores, figurando en la cabeza los valores: LIDERAZGO, EXCELENCIA,
CULTURA,
IMAGEN y SATISFACCIÓN,
rasgos comunes en todas ellas al cien por cien.
Actualmente, estoy
implicado y muy ilusionado con un proyecto para crear ciudades creativas, pero
partiendo desde la base,
es decir, formando ciudadanos creativos que desde muy pequeño se sientan orgullosos
de su pueblo o ciudad y se responsabilicen por un crecimiento sostenible. Es un
modelo muy distinto al que pregona Michel Florida.
Finalmente, quiero
resaltar aquellas publicaciones que como autor han provocado buenas
vibraciones. Descubrir la creatividad. Desaprender para volver aprender (2005)
es el libro que más ha ayudado a los maestros que han decidido estimular esta
capacidad en sus alumnos; La Creatividad en el aula (2008) es una
reconceptualización de este valor con un enfoque actualizado y diseñado
pensando en el futuro; La Creatividad y las Nuevas Tecnologías en las
Organizaciones modernas (2009) está concebida para vivir la creatividad en
cualquier tipo de organización.
Conclusión
RDU: Finalmente
¿quiere agregar algún comentario final?
FMB: Quiero
aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad urgente
de tomar medidas para paliar la llegada de la nueva generación de alumnos
multitalentos. Cada año se incorporan a nuestras aulas nuevas generaciones de
alumnos con un cerebro muy distinto a las generaciones anteriores, con
capacidades no latentes sino activadas que vienen provisto de un conjunto de
capacidades suficientes para ofrecer a la sociedad los elementos necesarios
para cambiar, vivir en paz, sentirse feliz y disfrutar de los grandes placeres
que nos regala la naturaleza.
Mientras tanto, el sistema
educativo sigue ofreciendo el modelo tradicional de institución educativa y no
se preocupa de buscar otras alternativas para atender esta demanda. No podemos
enseñar a los alumnos del siglo XXI con profesores del siglo XX y métodos del
siglo XIX. Este modelo ha sido un fracaso en todo el mundo. Necesitamos diseñar
un nuevo modelo de educación que se preocupe de formar hombres íntegros, nutriendo
todas sus dimensiones humanas: física, mental, espiritual, afectiva, social,
creativa, ecológica, emocional, lúdica.
Con la llegada del nuevo
siglo y conforme a los nuevos descubrimientos de la neurociencia, la biología molecular,
la física cuántica y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
hemos entrado en un nuevo escenario impresionante, lleno de posibilidades, que
nos debe servir para dar respuesta a esta necesidad.
Tenemos la obligación
ineludible de redefinir la educación y tratar de potenciar el valor sagrado,
cósmico y espiritual que tiene el ser humano. Educar es un arte, es como
componer una obra musical; es una tarea eminentemente espiritual, dirigida a la
búsqueda e iluminación del yo interior. Si un maestro o maestra pone amor en su
trabajo obtendrá, con toda seguridad, grandes resultados.
Hay que transformar los
centros docentes en un ecosistema plano y abierto, donde fluya la energía creativa,
creando espacios chill out para estimular todos los talentos naturales y evitar
que se ahoguen en su inconsciente. El clima del entorno de trabajo juega un
papel decisivo para el comportamiento del alumno, pues su actitud es fruto de
sistema de interrelaciones entre el mundo interior y el exterior.
Estamos hablando de crear
un ser humano distinto, nuevo, aprovechando todas sus potencialidades pues el
modelo actual que tenemos no nos sirve, nos ha dividido y destruido,
llevándonos a una crisis existencial profunda. Soy consciente de que pasarán
generaciones para conseguirlo, porque no contamos con autoridades educativas
comprometidas con el futuro de la sociedad, ni con responsables preparados para
pensar, sentir y actuar en esta dirección. Pero no podemos encogernos de
hombros y seguir soportando este lastre.
La sociedad necesita, hoy
más que nunca, personas creativas, pues los niños nacidos a partir del año 2000
harán trabajos que todavía no están inventados. La prosperidad de un país
dependerá del pensamiento creativo que desarrollen sus habitantes.
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