Creatividad en educacion: 5 preguntas para John Kao



Hacerle creer a los estudiantes que no pueden lograr sus sueños, que no son creativos, es la mejor manera de matar la creatividad”. Lo dice John Kao, una de las máximas autoridades del orbe en materia de innovación.

John Kao ha sido muchas cosas, y en todas ha logrado un desempeño sobresaliente. Músico, productor cinematográfico, especialista en negocios y emprendimiento, empresario, y por suerte para nosotros, docente.

Bautizado como “Mister Creativity” por la prestigiosa publicación “The Economist”, Kao impartió un seminario en nuestro país, invitado por la Fundación Chile. Incluso se tomó el tiempo para improvisar unos minutos de música junto a la Conchalí Big Band, resultado de un exitoso proyecto educativo.

¿Cómo cree usted que se puede crear un clima favorable a la innovación en la sala de clases?

El esquema escolar tradicional es parecido al de una antigua fábrica, con los estudiantes sentados en filas y el profesor en frente. Lo que yo sugeriría es que las escuelas experimentaran un poco más con la posibilidad de convertir la sala de clases en un taller, donde los alumnos, profesores y otros participantes en el proceso educativo, interactúen como pares, como compañeros.

¿Qué consejos daría a un profesor de escuela para estimular la creatividad en sus alumnos?

Los profesores aprecian bien la creatividad infantil, por tanto lo mejor que un profesor puede hacer es no inhibir el hambre natural de los niños por ver las cosas de manera diferente, por cambiar las cosas en su cabeza, por probar nuevas cosas.

¿Qué conducta, desde el punto de vista de la docencia, puede conspirar contra la creatividad?

Hacerle creer a los estudiantes que no pueden lograr sus sueños, que no son creativos, es la mejor manera de matar la creatividad. "No", es la palabra que más inhibe la creatividad, en cualquier idioma.

¿Hay fórmulas para estimular la creatividad en el trabajo en equipo?

Por supuesto. Basta con comprender la dinámica de los equipos, conducente al proceso creativo. Los equipos requieren de miembros intuitivos y orientados a los detalles, que sean analíticos y portadores de valores. La gestión de este tipo de tensiones es la clave para la gestión del proceso creativo.

¿Qué papel le cabe a la tecnología en el estímulo a la creatividad?

Mucho se ha dicho sobre el papel de la tecnología en la creatividad. De hecho, yo mismo he subrayado la importancia que tiene para la innovación. Si bien la tecnología puede destacar demasiado, creo que la Internet social y la web 2.0 son maneras evidentes en que la innovación orientada a la creatividad y la colaboración pueden ser fomentadas a gran escala. El fomento de la innovación requiere necesariamente de una adecuada plataforma tecnológica. La capacidad social de muchas aplicaciones de Internet para estimular nuevos tipos de conexiones entre las personas es un ejemplo de innovación en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

4. Siempre debes elaborar muchas alternativas sobre una situación.

5. Ten presente otras posibilidades frente a un obstáculo.

6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

7. Debes Provocar tener siempre nuevas situaciones.

8. No rechaces ningún camino, primero debes explorarlo.

9. Las ideas que crees que no tienen sentido, son estimuladores para crear ideas que tengan sentido.

10. Trata de usar la Simplicidad, la complejidad solo atrasa la llegada de una solución.

Laboratorio Eureka
Déjanos tu comentario…

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.