“Hacerle creer a los
estudiantes que no pueden lograr sus sueños, que no son creativos, es la mejor manera
de matar la creatividad”. Lo dice John Kao, una de las
máximas autoridades del orbe en materia de innovación.
John Kao ha sido
muchas cosas, y en todas ha logrado un desempeño sobresaliente. Músico,
productor cinematográfico, especialista en negocios y emprendimiento,
empresario, y por suerte para nosotros, docente.
Bautizado como “Mister
Creativity” por la prestigiosa publicación “The Economist”, Kao impartió
un seminario en nuestro país, invitado por la Fundación Chile. Incluso se tomó
el tiempo para improvisar unos minutos de música junto a la Conchalí Big Band,
resultado de un exitoso proyecto educativo.
¿Cómo
cree usted que se puede crear un clima favorable a la innovación en la sala de
clases?
El esquema escolar
tradicional es parecido al de una antigua fábrica, con los estudiantes sentados
en filas y el profesor en frente. Lo que yo sugeriría es que las escuelas
experimentaran un poco más con la posibilidad de convertir la sala de clases en
un taller, donde los alumnos, profesores y otros participantes en el proceso
educativo, interactúen como pares, como compañeros.
¿Qué
consejos daría a un profesor de escuela para estimular la creatividad en sus
alumnos?
Los profesores aprecian
bien la creatividad infantil, por tanto lo mejor que un profesor puede
hacer es no inhibir el hambre natural de los niños por ver las cosas de manera
diferente, por cambiar las cosas en su cabeza, por probar nuevas cosas.
¿Qué
conducta, desde el punto de vista de la docencia, puede conspirar contra la
creatividad?
Hacerle
creer a los estudiantes que no pueden lograr sus sueños, que no son creativos,
es la mejor manera de matar la creatividad. "No",
es la palabra que más inhibe la creatividad, en cualquier idioma.
¿Hay
fórmulas para estimular la creatividad en el trabajo en equipo?
Por supuesto. Basta con
comprender la dinámica de los equipos, conducente al proceso creativo.
Los equipos requieren de miembros intuitivos y orientados a los
detalles, que sean analíticos y portadores de valores.
La gestión de este tipo de tensiones es la clave para la gestión del proceso
creativo.
¿Qué
papel le cabe a la tecnología en el estímulo a la creatividad?
Mucho se ha dicho sobre el
papel de la tecnología en la creatividad. De hecho, yo mismo he
subrayado la importancia que tiene para la innovación. Si bien la
tecnología puede destacar demasiado, creo que la Internet social y la web 2.0
son maneras evidentes en que la innovación orientada a la creatividad y
la colaboración pueden ser fomentadas a gran escala. El fomento de la innovación
requiere necesariamente de una adecuada plataforma tecnológica. La
capacidad social de muchas aplicaciones de Internet para estimular nuevos tipos
de conexiones entre las personas es un ejemplo de innovación en el trabajo.
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