Autor: Jose Limaco
Desear
Ser creativo es solo
encontrar algo diferente, en donde todo el mundo ve lo mismo siempre, es
encontrar lo mejor dentro de lo peor, es encender la vela donde todo es
oscuridad, es descubrir la solución dentro de uno mismo, es construir con los
demás algo que los identifique a todos. Ser creativo no significa ser inventor
o una persona de mucho ingenio ó no significa en convertirse en una persona
famosa, seriales o millonarios, sino ser creativo va más allá. Significa
sobrevivir con ingenio a las situaciones mas adversas, pero también significa
tener sueños, de allí viene el cambio. El ser humano tienen sueños, muchos
tienen insatisfacción, necesidad de logro, por ello se atreve a crear,
inventar, innovar o solucionar. Para ser
creativos existe seis
momentos:
1-. Tiempo para desear ser
creativos.
2-. Tiempo para sentir.
3-. Descubrir nuestro
potencial creativo.
4-. Desarrollar las
habilidades creativas.
5-. Tiempo para crear..
6-. Tiempo para cambiar y
poner manos a la obra.
La insatisfacción es algo
muy común, nos lleva a concebir novedosas creaciones. La creatividad es una habilidad
que puede ser desarrollado en cualquier momento, por cualquier persona,
mientras realiza actividades, incluso, rutinarias y sencillas; solo es preciso
desearlo. El proceso mental de crear se lleva a cabo de la siguiente manera:
El hemisferio izquierdo de
nuestro cerebro, ordena, clasifica y analiza la información lógica, causal y racional.
El hemisferio derecho, procesa ideas en su origen, los sentimientos, las
intenciones; en este hemisferio surgen las inquietudes del creativo, surgen las
ideas potenciales. Estas ideas potenciales deben ser procesadas y organizadas
por el hemisferio izquierdo, de lo contrario quedará solo en ideas potenciales.
Mientras la persona
creativa es el que logra establecer una relación entre la idea y la acción,
entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado, la
idea creativa es la intercambio de experiencias, relación entre los dos
hemisferios cerebrales.
Ser creativo no es un
talento, sino una habilidad basado en la actitud de creer que todos podemos
desarrollarla, es decir
"querer serlo" La creatividad debe centrarse en el ser humano, mas
que en crear productos, es decir, asumir la creación de nosotros mismos, ¿qué
podemos esperar de la vida?
Volver a
empezar cada día
¿Porqué tenemos que
esperar que la vida nos sacuda con fuerza para atrevernos a empezar de nuevo o valorar
lo que tenemos?.- tenemos muchas cosas maravillosas que Dios nos ha dado, y
también tenemos el tiempo para disfrutarlo, entonces cada instante debe ser
para ello; si la vida son ciclos, debemos convertir cada instante en un ciclo
para disfrutar de las maravillas del mundo en lugar de entrar en la rutina, si
a veces tenemos que hacer de nuevo las cosas, también debe ser gratificante.
Debemos aprender a encontrar la sorpresa que nos trae cada instante, pues
queriendo o no, si tiene significado. Una sonrisa o una palabra de aliento,
puede arreglar un día o un momento gris. Ching-tan decía "Renuévate
por completo cada día,
después vuelve a renovarte, renuévate sin descanso y nunca dejes de
renovarte"
Atrevámonos a vivir cada
día como si fuera el primero.
Este
mundo desconocido
Hay muchas cosas o situaciones
en nuestra vida a las que no prestamos atención, es un mundo
desconocido, no lo solemos
ver siquiera, pero analizamos estas cosas o situaciones o si nos detenemos en
ver con profundidad esto se llama curiosidad. La curiosidad es la lleve mágica
que abre las puertas de la creatividad. De cada cosa o situación debemos
hacernos todas las preguntas posibles, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Qué?,
¿Cuándo? Contestarlas y buscar mas preguntas y finalmente decir
¿Podemos mejorarlo?
Mientras subsiste la curiosidad no podemos permanecer satisfechos con la ignorancia
y el mundo continuará entregándonos sus secretos.
Perseverar
para descubrir
¿Cuántas veces en la vida
encontramos en el primer obstáculo el pretexto para detener la lucha? La persistencia
es un indicador de la fortaleza que debemos tener para perseguir nuestras
inquietudes, por mas difíciles que estas sean. Para ser un gran descubridor no
solo se precisa tener una inquietud mucha creatividad y persistencia, sino que
también es necesario poder aplazar la gratificación y contar con un orgullo a
prueba de balas El objetivo de ser creativo es descubrir algo que está frente a
nosotros, pero que podemos ver. Solo cuando perseveremos y logramos develarlos
ante los ojos de los demás, el objeto será reconocido como verdaderamente
valioso.
Ideas que
trascienden
A lo largo de la historia
siempre encontramos ideas que ha sido imposible silenciar, las buenas ideas se resisten
a morir y perdurar en el tiempo. A menudo son posteriormente retornadas
estudiadas y mejoradas por otras personas que no le temen a lo desconocido ni a
lo imposible, porque han captado lo esencial de tales ideas y desean poner todo
de su parte para resaltar. Cuando nos presenta una idea, siempre surgirán riesgos
que enfrentar por ejemplo la probabilidad del 20% de que la idea no resulte;
pero debemos concentrarnos en el 80% de que la idea si resulte contra
sentimientos de impotencia, incomprensiones etc.
Pero hay que saber tomar
lo mejor de cada caso y aceptar que, con cada aporte, se puede construir algo de
mayor trascendencia.
Candados
que se abren
Al ser humano es capaz de
crear rejas mentales con candados que encasillan su vida, a pesar de tener el manejo
de llaves para abrirlas Los candados que cargamos de manera inconsciente pueden
ser:
- Esquemas mentales
limitantes: Es decir la relación entre principios, valores, costumbres, hábitos
e ideas preestablecidas nos confiere estabilidad y seguridad, pero también
rigidez que esconde resignación; es necesario romper esta rigidez por el
cambio, "cuando el mundo gira, todo da vueltas"
- Escasez de Tiempo:- No
apelemos a nuestra creatividad solo en situaciones de emergencia, allí no tendremos
tiempo, por el contrario asumamos una actitud creativa en forma permanente,
hagamos las cosas ahora que tenemos tiempo para que encontremos hechos las
cosas cuando nos falta el tiempo.
- Temor al ridículo: Cada
caída nos detiene porque no estamos preparados para afrontar el riesgo y la frustración,
no estamos preparados para seguir caminando.
- Ver el Trabajo como un
sacrificio: por ello es tedioso, pesado, es doloroso y eso lo hacemos todos los
días. Cambiemos de esquema mental, convirtamos el trabajo un deleite, todo está
en el estado mental, tomemos el trabajo como un desafío interesante sin
importar el costo esto es motivación constante.
-Conformismo.- Cuando se
pierde el compromiso con la propia vida, el compromiso se mantiene inerte y lo lleva
enfrentar todas sus batallas de la misma manera y fracasan. El conformista
culpa a los demás de todo a los otros o a los demás, piensa que todos son
culpables menos él, no ve sus responsabilidades, tampoco ve sus errores.
Sentir
La sensación es la
capacidad para captar información de la realidad o de su entorno y parte de un
estímulo. La percepción es
la interceptación de nuestras sensaciones y la percepción varia de acuerdo a las
características de las percepciones y es selectivo y deductivo. Para encontrar
conocimiento más allá del obvio requiere:
1-. Sensibilizarnos, es la
capacidad de obtener todo, captar la mayor cantidad de estímulo en una
situación ordinaria, fijarse en detalles que para otros pasan desapercibidos.
2-. Buscar lo no evidente
y es el don del verdadero experto, salir de la rutina, imaginarse que todo es posible.
3-. Abandonar la
interpretación esquemática a las conclusiones rápidas. Los esquemas son límites
o parámetros en el que encerramos algo que conocemos y a fuerza de conocerlo lo
asumimos como verdad.
Esta idea debe cambiarse y
todo puede cambiar y debe cambiar, las verdades cambian no debemos
generalizar y esto nos
impide a conocer en profundidad muchas cosas. Es necesario vencer supuestos, dejar
de interpretar siempre de la misma manera, captar diversas dimensiones de un
mismo estimulo, soñar despierto, inspiramos, imaginar y relajar el estado de
conciencia.
El aprendizaje se produce
en un 83% a través de la vista, 11 % a través del oído y 6% a través de los
otros sentidos. La visión nos brinda abundante información. Leyes que rigen
nuestros esquemas visuales:
1-. Ley de la buena forma
o de la plenitud es necesario ver no solo la forma inmediata sino todo el fondo
y a la plenitud en conjunto.
2-. Ver la forma y el
fondo, es necesario ver no solo lo que destaca sino el fondo, lo que esta
escondido sacar a flote, es necesario investigar antes de juzgar.
3-. Ley de la proximidad.-
vemos conjuntos y todo lo incluimos en los conjuntos y asumimos que todos los que
pertenecen a esos grupos son iguales, para crear debemos diferenciar cada
objeto aunque parezca similar al otro, personalizar para ver mas allá de lo
general.
4-. Ley de la Igualdad.-
por medio de la cual reunimos elementos iguales y lo separamos; sin embargo para
que funcione es necesario unirlo y trabajar con aquello que menos nos aparecen.
De esta forma conoceremos un ángulo distinto de la realidad y lo conoceremos
mejor, evitando que el orden sea fijo y estático.
5-. Ley del cierre.- que
nos impulsa a encerrarnos en límite. Es necesario salir de este límite o del
contexto en el que nos desenvolvemos para ver el panorama sin límites sin encasillamiento,
el problema se soluciona mejor cuando se ve desde afuera.
6-. Ilusión óptica.- ¿Qué
vemos primero? ¿vemos lo que hay? o vemos lo que no hay?. Nuestra actitud creativa
nos debe ayudar a dejar de mirar solamente los vacíos; sobre la base de lo que
ya existe, debemos construir realidades.
7-. Ley de la constancia
perceptiva.- a pesar de los cambios, tratamos de recordarle las cosas de manera
constante que se convierte en una resistencia ante la única constante de
nuestra sociedad: el cambio. Sentir la energía en silencio e todas las
estimulaciones sensoriales, la auditiva es la más constante: se da desde el
nacimiento, a través de las voces familiares y de la permanente orquestación de
la realidad siempre estamos escuchando ruidos, quejidos del mundo, mensajes
verbales y no verbales, silencios y pausas latidos y ritmo de la gente y por
último también escuchamos los miles de pensamientos que nos acosan día y noche.
El oído, es uno
de los sentidos mejor
controlados por el ser humano; podemos graduar hasta inhibir un ruido molesto y
concentrarse en una grata conservación o una grata melodía; pero lo que si se
nos hace difícil es silenciar del todo nuestro pensamiento. Esto es algo que solo
se logra si controlamos nuestra mente y dejamos escoger nuestro espíritu.
Escuchamos tres tipos de silencio:
- El de los demás.
- El del ambiente.
- El nuestro.
Para comprender el
silencio de los demás, tenemos que silenciar primero nuestro propio mundo, para
luego ingresar al silencioso mundo interior del otro. El verdadero silencio no
solo es ausencia de sonido, sino es también ausencia del ego. Controlar nuestro
ego permite contemplar y emprender a la otra persona y reconocer sus
necesidades, problemas y sentimientos. Escuchar su voz y su silencio se puede
convertir en una oportunidad para compartir ideas, ver diferente y recrear lo
que no funciona. Escuchar el ambiente nos ayuda a concentrarnos y a trabajar
con continuidad prestar atención al mismo detalle. Es en silencio que todo lo
que está a nuestro alrededor destaca. El silencio de nuestra mente es lo más complicado,
por la cantidad de pensamientos que construimos cada momento. Para acallar
estos pensamientos tenemos relajar nuestra mente y nuestro cuerpo hasta solo
percibir nuestra respiración, nuestros latidos, pulso y
escuchar nuestros
abandonados sonidos internos, relajamos hasta llegar a sentir nuestro impulso
vital para recargarnos de energía, reivindicar nuestro espíritu y nos purifica
de la sobrecarga de la información que nos satura. Esto se llama meditación,
nos ayuda a descargar nuestra mente y lo que es más importante, calma nuestro
ego que es el mayor ruido de nuestro espíritu. Estamos capacitados para escuchar
todo lo que queramos, pero lo más importante es discernir que debemos escuchar.
" Si no es verdad, no es útil ni es bueno" entonces ¿ porqué tenemos
que oírlo". Este tipo de mensajes nos quita energía positiva para crear.
Tenemos que preocuparnos más por construir que por destruir. En el proceso creativo,
escuchar las voces de aliento y hacer oídos sordos a las de desaliento y
generar los diversos
tipos de silencio para
escuchar los gritos del mundo que claman nuestra atención.
Dejar que
la piel hable
La piel es el órgano más
largo y amplio de nuestro cuerpo humano y conlleva un componente afectivo y silencioso.
En nuestra sociedad nos han prohibido tocar, entonces no nos queda mas que
mirar, todo entra por los ojos, esto nos resta curiosidad y capacidad para
percibir diferentes tipos de detalles y nos sea más complejo de culpas por no
poder tocar con libertad aquello que nos llama la atención. Primero aprendemos a
tocar, luego a oir y después a ver pero al crecer invertimos este orden. El
reconocimiento táctil es parte de todo proceso de experimentación, el tacto es
la voz del sentimiento que da seguridad y sentido de pertenencia y es la base
de la autoestima. Necesitamos del tacto para poder captar formas, textura,
pesos,
temperatura etc. Es sobre
la base de estas experiencias que nuestra vista regula luego sus observaciones.
El sentido del cuerpo
tiene dos opciones: tocar y dejar huella ó recibir contacto: el tacto no se
queda en la superficie: el tacto es la verdadera voz del sentimiento; dejémoslo
hablar.
El aroma
del mundo natural
El olfato es el más
primitivo y simple de nuestros sentidos y es el más emotivo por estar
relacionado en el sistema límbico que controla nuestras emociones. La
información captada por el sentido del olfato no esta referida a la química del
olor, sino a la situación que acompañaba al olor cuando uno lo capto. Cuando trata
de descubrir un olor solo se puede relacionar con experiencias, es decir,
evocan diferentes periodos de nuestra vida. Es necesario recuperar nuestra
sensibilidad olfativa, centrándonos en los auténticos olores del mundo natural.
A la
conquista de nuestro espacio
El movimiento es un
elemento del lenguaje no verbal, protagonista en el proceso de comunicación. En
el, se unen los sentidos del tacto, la gravedad y el equilibrio. El movimiento
corporal es un surtido que se encuentra bajo control de la cultura, es decir
nos movemos de acuerdo a códigos, normas y reglas formas que nos quitan
espontaneidad. De manera inconsciente repetimos rutinas de movimientos,
mientras nuestra mente parece sostenida a control remoto. Nuestro cuerpo se
aburre de esta rutina, pero nuestra mente necesita que el cuerpo se controle
mientras el trabaja, y en consecuencia nuestro cuerpo almacena tensiones,
contracciones, strees y adormecimientos. El movimiento es expresión de la
energía vital interna, se convierte así en un esclavo de nuestra mente. Existe
una fuerte relación entre las variables del espacio que nos rodea o el ambiente
en que nos desenvolvemos y nuestro comportamiento.
Para ser naturales tenemos
que luchar contra prejuicios, estereotipos condicionamientos y convencionalismo
sin cuidado, pues poseemos un sistema de defensa bien definido que controlará
toda posible fuga, desfogue o liberación de nuestros mas primitivos impulsos e
instintos. Un cuerpo sano, es libre, explora y se desplaza, se estira, se
acurruca, salta, contornea, se expresa, en suma: es un cuerpo vivo. Liberemos
nuestro espacio, salgamos del límite invisible, rompamos nuestra rutina,
cambiemos de posición y posturas, utilicemos todos nuestros músculos y
miembros. La tensión disminuirá y nuestra reconquistada libertad corporal
contribuirá en mucho con nuestra actitud creativa.
Descubrir
El ser humano promedio
solo utiliza el 1% de su potencial cerebral, según Tony Buzan, estudioso de la técnica
del mapa mental. A pesar que todo el día pensamos, pero siempre con las mismas
rutas, dejando los 99% de rutas sin utilizar, o lo que es lo mismo decir:
poseemos 10 millones de neuronas cerebrales, de las cuales solo usamos el 1%.
Es necesario efectuar las conexiones neuronales, y lo hacemos cuando realizamos
asociaciones, relaciones de elementos distintos, aumentando la capacidad para
pensar y crear. Por ejemplo la lectura ayuda a expandir nuestro potencial al
hacernos establecer las conexiones que el autor realizó por su cuenta. ¿A
cuantas personas podríamos ayudar, si nos atreviéramos a usar mas del 1% de
nuestro potencial cerebral?. Proceso creativo
El proceso creativo se
desencadena cuando existe una gran inquietud por resolver algo; para ello,
muchas veces buscamos respuestas en los libros, en la gente, en la calle, pero
la respuesta está en nuestro interior en conexión con nuestro entorno. La
duración del proceso creativo varía con la situación e intención del creador, a
veces duran un instante, otras duran mucho tiempo. Según Paul Torrance, teórico
de la creatividad, el proceso creativo lo fragmenta en cuatro fases:
1-. Preparación
(aspiración): reconocimiento de la necesidad.
Incubación (inspiración):
Búsqueda de una nueva unidad.
Iluminación (concepción):
nacimiento de una idea.
Verificación o acción:
realización de la idea y verificación.
Cada vez que creamos,
están presentes alguna de estas fases, aunque no necesariamente en el mismo orden;
pero para la 1ra. Etapa es necesario que exista una inquietud proveniente de
alguna fuente del conocimiento, pues el conocimiento, como la gasolina que
impulsa un vehículo, son las ganas y la pasión necesario para el proceso
creativo. Así mismo, este proceso tiene inicio pero puede no tener término.
Aspiración
o preparación
La fase de preparación
incluye tres pasos: oportunidad, diagnóstico y estado ideal. La Oportunidad.-
Es la ocasión que se nos presenta para actuar o hacer algo y esto se presenta
en los siguientes casos:
- Cuando hay problemas.
- Cuando hay insatisfacción.
- Cuando hay visión.
- Cuando hay necesidades
naturales.
- Cuando hay prevención.
En estos casos se
presentan oportunidades, pero muchas veces no vemos, pero siempre estamos a tiempo
para descubrir algo nuevo.
El diagnóstico-. Es
observar todas las posibles soluciones, presentando opciones, por mas simples
que puedan aparecer. El éxito en la fase de diagnóstico está en alcanzar una
solución que sea
verdaderamente diferente.
El estado ideal-.
Es mirar siempre adelante o hacia arriba, ver las cosas en toda su perfección.
Hay que atreverse a imaginar lo inexistente, para llegar a estados ideales.
Aquello que el ser humano puede aspirar, aquello que puede imaginar, lo puede
lograr.
Imaginación-. Es
soñar despierto y proyectarnos hacia el futuro unido a nuestro conocimiento.
Con la imaginación podemos romper con la lógica. Dando rienda suelta a nuestra
imaginación generamos muchas ideas y algunas de ellas serán las mejores.
Libertad-. Vencer
el reto de la libertad es presentar nuestras ideas a la luz sin inconvenientes
ni
limitaciones, por mas
"disparate" o insignificante que sean, aplicar lo que se llama la
"tormenta de ideas" o "brainstorning".
Relajar
supuestos, paradigmas o ideas dominantes-. En dejar como una idea mas
aquellos que
aparentemente son
imposibles de cambiar, es decir todo es cambio.
Cambiar
el contexto-. Es buscar el mismo problema o la misma solución en otras
realidades, todos los principios se aplican a todas las realidades y en todas
las dimensiones.
Concepto
o iluminación
Es presentar a la luz una
idea, es tener claro una idea. La mente está siempre trabajando hasta que logra
atar cabos sueltos y dar con la respuesta, ese es el momento de la iluminación.
Los momentos de iluminación suelen ir acompañado de sorpresa y satisfacción,
pero sobre todo de visión. Para que la mente este totalmente receptiva, es
necesario estar relajado, la desesperación nos hace buscar compulsivamente el
objeto pero sin éxito. Solo cuando nos serenamos, aparece con nitidez el lugar
donde se esconde el objeto de nuestra preocupación. La solución está dentro de
uno, solo hay que esperar con paciencia que la mente la ilumine. Un forma de
relajarse también es hacer otras cosas con tranquilidad, en la serenidad
encontramos la fluidez y
la paz para que salgan nuestras ideas.
Acción y
verificación
Llevar la idea a la acción
es quizá la fase mas trabajosa, es ejecutar la idea, es convertir en tangible
una idea, el tiempo para ello es indeterminado, depende del equipo, la
inversión, planes, liderazgo de gestión, etc. La ejecución de una idea depende
de nuestras actitudes, algunas lo mencionamos: Hechos y no palabras.- Existen
muchas personas con grandes ideas, llegan solo a decirlas, pero no se han
atrevido a volcarlas e incorporarlas a la realidad. La fase de acción necesita
de coraje, atrevimiento y persistencia para que no vivamos de palabras sino de
acciones. Ley de todo o nada.- Es necesario comprender que muchas ideas se
pueden realizar de muchas maneras y a veces poco a poco. No aplicar la siguiente
frase "si mi idea no se va realizar tal como he dicho, entonces que no se
haga".
Ver el
vaso medio vacío
Una actitud negativa
respecto a los resultados futuros, bloqueen nuestra capacidad de acción,
existen acechadores de las buenas acciones o de los que tienen buenas
iniciativas, queriendo interrumpir el coraje de llevarlas a cabo, pero es
necesario hacer oídos sordos a esas actitudes negativas y tener confianza autoestima
y paciencia hasta lograr nuestros objetivos.
Sangre
sudor y lagrimas.- Todas Las cosas en la vida tiene su costo, nada es gratis,
hasta el aire cuesta para respirar, nuestro organismo hace esfuerzos para tomar
el aire. Para realizar nuestras ideas requiere esfuerzo desde el inicio hasta
el final, tener en cuenta que " lo que no se empieza no se acaba",
sin embargo ese esfuerzo tiene su recompensa, como mínimo la satisfacción de
haberlo logrado. ¡Manos a la obra!.
Desarrollar
habilidades creativas
Movilizar
el punto de vista
A veces ocurre que cuando
uno se comunica, a pesar que pone todo el empeño en hacerlo bien la otra parte
no logra entender el mensaje, esto se debe a que la persona que se encuentra al
frente tiene un patrón o forma diferente de interpretar la realidad. Flexibilizar
es movilizarse desde una posición a otra, usar múltiples alternativas,
adaptarse a los cambios. Nos cuesta mucho ver de otra manera, nos resistimos a
ver de otra manera, solo cuando ocurre algún problema vemos las cosas de
diferente forma. Recién nos damos cuenta que hemos perdido la oportunidad de
cambiar las cosas y solo por no flexibilizar nuestra manera de pensar. Poner en
orden las ideas demora más que el ocasionado por el caos, el cual es en un instante.
¡ Si somos flexibles no tendremos miedo en volver a empezar de una manera
distinta cada vez que sea necesario!.
Cóncavo y
convexo
Ante la presencia de un
problema nos ofuscamos porque no encontramos la solución de inmediato y el problema
se agudiza cuando mantenemos nuestra manera de ver las cosas. Para crear una
solución debemos conocer otras versiones de la realidad. Es decir opiniones de
las demás personas sobre la realidad. En nuestro centro de trabajo tenemos que
salir de nuestra oficina para ver lo que hacen los demás y así nos daremos
cuenta como influyen en nosotros y nosotros en ellos. Tenemos que poseer visión
de niños, de pescadores y de buzos para zambullirnos en las profundidades del
conocimiento. Para crear, nuestra mente debe explorar, visualizar, y deducir
cuando no puede experimentar.
Meter Senger dice
"Cuando nos enfrentamos múltiples interpretaciones del mundo real, la
posibilidad que nos queda, en vez de empeñarnos en determinar que es lo
correcto, es admitir las interpretaciones múltiples y buscar cuáles son más
útiles para un propósito particular". Es decir debemos saber que nuestra posición
no es la única, ni la mejor, ni la permanente; es solo una posición, el mismo
que puede cambiar con el tiempo. Nos cuesta ponernos en el otro lado (no
practicamos la empatía), casi siempre analizamos sólo una parte de la realidad
y muchas veces la peor parte resalta sobre la mejor. Ambas son importantes.
Tenemos que identificar
cuáles son las fuerzas que gobiernan nuestro comportamiento, para ver como manejarnos
a nuestro favor y no en contra. Si queremos lograr un cambio, las fuerzas que
nos detienen deben adquirir mayor intensidad, y las fuerzas que nos impulsen
deben disminuir. Solo si manejamos las fuerzas podremos salir del Statu quo.
Este análisis de campo forzado puede ser aplicado para ver las 2 caras de la
moneda, para ver lo convexo y lo cóncavo.
Recordemos que sí nos
quedamos siempre en un solo lado, perderemos el panorama completo. De nosotros
dependerá el identificar que fuerzas favorables o desfavorables mantienen
nuestro
comportamiento y cuales
deben intensificarse para cambiar de posición y transformar nuestra realidad.
Árbol
genealógico de una idea
Al analizar el árbol
genealógico de una idea podremos la diferencia entre descubrir, inventar, crear
e innovar. Primero el ser humano descubre el fuego en forma natural; luego crea
diversas formas para obtenerlo (frotación de leñas o piedras). En 1680 R. Boyle
descubre el fósforo, elemento químico que sirve para encender fuego pero es
venenoso. En 1826, J. Walker inventa el primer fósforo de fricción, esto es, pequeñas
varillas de madera mojadas en fósforo, que se encienden al ser frotadas sobre
papel lija. Posteriormente, es innovado por una varilla que contiene cera,
conocido luego como cerillo. Pensemos en una piedra que al ser lanzada a un
lago de aguas calmas genera muchas ondas que se propagan en el agua. Los
inventos totalmente originales o discontinuos son como esas piedras; en cambio
los inventos continuos se parecen más a las ondas que se propagan por la piedra
lanzada. Pongamos atención a las
ondas que en este momento
se están propagando a nuestro alrededor o bien decidamos a lanzar una primera
piedra.
Crear
técnicas creativas
Las leyes
del perfeccionamiento
Mientras exista
insatisfacción, el mundo será perfectible a la luz de nuestros ojos. Pero ¿Cómo
lograrl ¿de que manera podemos modificar, por ejemplo, las funciones o el
diseño de un producto, ya sea para mejorarlo, incrementar sus beneficios o
innovarlo?. Para ello haremos uso de las leyes del
perfeccionamiento las
cuales son:
- Reducir ( disminuimos o
minimizamos los elementos de un objeto).
- Amplificar (aumentamos
el alcance de algo).
- Sustituir (cambiamos un
elemento por otro que nos ofrezca mejores resultados).
- Intensificar
(incrementamos la potencia de alguna función o elemento).
- Transferir (trasladamos
la función de un objeto a otros contextos).
- Transformar (modificamos
la forma de alguno de los elementos).
- Extrañar (convertimos
algo que es familiar para todos, en algo extraño que luzca nuevo y diferente).
- Combinar (unimos dos objetos
diferentes para integrarlos en una unidad).
Para aplicar creativamente
nuestras leyes del perfeccionamiento será preciso que:
- Identificar el proceso o
producto que se busca mejorar.
- Aplicar una o varias de
estas leyes simultáneamente.
- Observar los cambios
posibles.
- Elegir entre estos los
que más se acercan al ideal buscado.
¿Que
pasaría si…?
No hemos preguntado algún
momento que pasaría si decidimos cuestionar todo y comenzamos a formular preguntas.
Desde la primera vez que un niño pregunta ¿por qué?, nos obliga a mirar el
mundo con nuevos ojos. Lamentablemente muchos maestros están más interesados en
la repetición de respuestas que en el arte de formular preguntas. Una de las
habilidades menos desarrolladas en nuestra formación es la de formular
preguntas. Nos entrenaron para responder correctamente qué es y para que sirve;
pero también para dejar de lado preguntas hipotéticas, conflictivas, abiertas,
de apreciación, que encaucen o focalicen nuestros pensamientos, que nos
permitan razonar.
Sobre estas bases,
tendemos a creer que una buena pregunta es aquella que tiene una sola
respuesta. Estas son las denominadas preguntas cerradas y con una sola
respuesta se dan todo por concluido. Ejemplo, en el caso de una empresa surgen
preguntas de este tipo como: ¿para que sirve este proceso?, ¿Por qué no
funciona? o ¿Por qué no se logró?. Sin embargo existen otras preguntas que
pueden darse tal como: ¿Qué pasaría si no pudiera utilizar más el proceso que
se viene usando en la actualidad?, ¿Qué pasaría si este proceso fuera el único
que tuviéramos en la empresa?, ¿Qué pasaría si el proceso estuviera totalmente
automatizado? o ¿Qué pasaría si evaluáramos los logros diariamente?. Todas
estas preguntas que nos hemos hecho son los llamados del tipo abierto, ya que
son potenciales para generar búsqueda y descubrimiento, preguntas que nos
brindan una oportunidad para hacer uso de todos nuestros recursos. ¿Qué pasaría
si intentamos aplicar esta técnica a aquellas cosas que venimos haciendo de la
misma manera desde hace
mucho tiempo?.
Ciencia
sensual
Nadie objetar que cuando
aprendemos lo hacemos con todo nuestro ser, esto es, con nuestra intuición, sensación,
percepción, razón, emoción, estado de animo y motivación. No obstante, vemos
que a la ciencia (fuente de aprendizaje y comprensión) se la reconoce por
buscar el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas, sobre la base de
estudios y resultados observables. El resto se dice que pertenece al campo de
la intuición y de la subjetividad del que interpreta.
Mediante la aplicación de
la técnica de la ciencia sensual es posible demostrar que a través de los
sentimientos se puede
conocer otros aspectos de la realidad, sin dejar por ello de tomar en cuenta
los conocimientos básicos necesarios para validar cualquier estudio.
En relación con el diseño
de sistemas, objetos y productos, trataremos de concebir a cada uno de estos
como un sistema completo,
con una serie de relaciones, emociones, necesidades, historia e incluso rituales,
a fin lograra captar las "necesidades" del producto. Al buscar el
sentimiento de las cosas, estaremos estimulando la intuición, ingrediente
indispensable para crear. Y si logramos finalmente unir la lógica con la
intuición, estaremos alcanzando esa síntesis mágica característica del verdadero
creativo.
Cambiar,
evolución creativa
En ciertos momentos de
conflicto, la furia, la impotencia y el dolor consiguen alterar nuestro sistema
nervioso, nuestros sentimientos y hasta nuestro espíritu. Pareciera que una
fuerza mas poderosa que nosotros nos manipulara , para luego soltarnos en medio
del camino, abatidos, sin equilibrio, sin futuro pero con pasado con hechos que
nos llena de culpa. En ese caso, difícilmente asumimos la responsabilidad de
haber perdido el Control, y Solemos culpar a todos nuestros antepasados, a la sociedad
y hasta a las fuerzas del bien y del mal por nuestros actos. Cuando llegamos a
este estado quedan relegados nuestros sentimientos de amor, se nublan nuestros
valores y se pierde nuestra calidad de seres humanos. Los resultados generan
arrepentimiento. Entonces queda la reflexión ¿No es recomendable recuperar el
equilibrio, o mantener una actitud creativa o constructiva durante el ataque?.
Vivir en
un espacio creativo
Así como el cuerpo refleja
nuestro espíritu, una casa refleja el espíritu de quienes la habitan. El hogar
es un lugar creado por las personas que la habitan, un lugar donde se
fortalecen o desfiguran los valores, donde uno desarrolla o estanca sus
potencialidades, donde se forman nuestras actitudes frente a la vida, por lo
tanto es una responsabilidad crear un espacio estimulante para la creatividad
de los miembros de la familia.
Hogar,
valores
Cuando nuestros hijos
crezcan no tendrán presente el tamaño de la casa en la que vivían o el coche
que conducían sus padres, pero sí recordarán los valores con los que crecieron.
Debemos hacernos la pregunta ¿qué posibilidades de desarrollo tiene cada
miembro de la familia en cada espacio?, ¿hay espacios para aprender, para
crear, para comunicarse?. El espacio donde uno vive debe cumplir con las funciones
para las cuales ha sido creado, bien sean éstas el compartir socialmente con
los demás, desarrollar la iniciativa y la creatividad o servir como lugar de
descanso, serenidad y reflexión. Así pues, analicemos el tipo de relación que
se establece entre los miembros de la familia, e identifiquemos luego cual es
lugar integrador: la sala, cocina, jardín o dormitorio de los padres. En
adición, cuáles son los lugares que generan independencia y cuales no cumplen
su función, es decir lugares desérticos o escasamente utilizados. Debemos
observar si contamos con espacios móviles o si contamos con espacios libres,
con paredes blancos o paneles. Los espacios libres son fuente de energía y
creatividad, porque en ellos se pueden construir, armar, desarmar o acomodarse.
Cambio en
la escuela
Es frecuente encontrar
alumnos que se aburren y duermen en el aula, y en algunos casos el profesor manifiesta
que se debe a la poca motivación que tiene el alumno. Sin embargo, podemos
decir que más bien se debe a que el salón de clase se ha convertido en un
"espacio teórico" sin vida, donde las ideas, las iniciativas, los
sentimientos, las inquietudes personales y las dudas pasan desapercibidas.
Señalaremos 3 elementos que pueden ayudar a dar vida a ese especio muerto:
- Motivación-. No
solo se debe saber cuan motivado se encuentra el alumno, sino que es preciso
saber Cuan motivado se encuentra el profesor en cada clase que desarrolla. El
profesor puede alimentar las inquietudes de sus alumnos con una permanente
actitud de búsqueda de conocimiento o, por el contrario, cerrar las puertas de
su Mente y con ello la posibilidad de transmitir conocimiento. Reabrir estas
puertas es un acto necesario cuando se asume el rol de profesor. Es el profesor
quien debe brindar al alumno los estímulos que le permitan motivarse, bien sea
por la novedad del tema a tratar en clase, por la búsqueda de la verdad o por
el deseo de clamar la incertidumbre.
- Comunicación-.
Cuando en un aula se establecen claramente dos roles con fronteras tan
delimitado como "ser profesor" y "ser alumno", el progreso
se vuelve difícil. El proceso de aprendizaje no es un mero proceso de
exposición, sino un espacio donde los mensajes conocimientos) deben ser
procesados o construidos (a través de habilidades cognitivas o destrezas
psicomotoras) por el profesor y el alumno
tantas veces como sea
necesario para lograr el entendimiento. La comunicación genera fuertes vínculos
entre las personas, siempre y cuando ambas partes establezcan una relación empática.
Puesto que el aprendizaje es un proceso social, esta será una condición
indispensable. El vinculo facilita el proceso de aprendizaje para ambas partes
y, cuando ello ocurre, el espacio de aprendizaje se convierte en un autentico
especio humano y por tanto creativo.
- Creatividad-. Si
un profesor está motivado, desea comunicarse y crear estrategias creativas para
enseñar y aprender, lo más probable es que el alumno se contagie de esa energía
y sienta satisfacción por vivir una aventura intelectual. De otro lado, si el
alumno logra descubrir por sí mismo el conocimiento, quedará para continuar con
una búsqueda permanente. Quizá algún día llegue a ser un descubridor o un investigador.
- Cambio en la empresa-.
Una cultura que fomenta la creatividad es generadora de grandes ideas y motiva grandemente
a una organización. La capacidad creativa debe formar parte de la cultura de
una empresa y no sólo del cuerpo de ejecutivos o del área de marketing, que
tanto se reconoce como la más estratégica o creativa. ¿Cuántas veces nos ha
pasado por la mente sencillas soluciones para grandes problemas, y no nos hemos
atrevido a comunicarlas? Y a veces no hemos puesto en práctica por el
pensamiento de que "
No es para esto que fui
contratado, mejor hago lo que se me pide". Siempre recordemos que innovar significa,
en principio, la actitud de no estar con forme con la realidad y el querer
hacer mejor las cosas. Una persona autónoma llega a rendir más, pero para
llegar alcanzar este nivel de independencia se necesita desarrollar
"criterio" para tomar decisiones y para ello es preciso crear
oportunidades. Una persona a la que no se le permite decidir, no lograra crear
nada; sólo se limitará a responder.
El potencial creativo de
una empresa puede llegar a se tan alto como la energía que genera una central hidroeléctrica
para alumbrar una o varias regiones de un país. O puede permanecer tan bajo
como la de un grupo electrógeno que apenas logra iluminar una casa. ¿Nos
atrevemos a formalizar la innovación, es decir a instituirla? Para ello
contamos con diversas posibilidades: desde crear un área que promueva el cambio
de paradigmas hasta formular un presupuesto para la innovación, los imprevistos
y
las necesidades de cambio.
Sea como sea, en primer lugar hay que romper la idea que todo cambio o innovación
tienen un alto costo económico. A veces el costo psicológico es mayor, pero si
promovemos en verdad una cultura de la innovación, el costo tanto económico
como psicológico será cada vez menor.
¡Atrevámonos!.
Gerencia
del cambio
En los diferentes niveles
de una organización hay cambios que involucran saltos radicales. Cambios en el giro
del negocio por el ingreso de nuevos productos o servicios; cambios por
reducción de personal o fusión de dos empresas; cambios en la estructura organizacional,
en los sistemas administrativos; o cambios referidos a la adquisición de nuevas
tecnologías. Todas estas decisiones son importantes y deberán ser planificados
por la propia empresa, aun cuando respondan a causas externas, tales como regulaciones
del gobierno, competitividad económica o nivel de desempeño. Tenemos que
aprender, en nuestras organizaciones, a desarrollar nuevas habilidades
creativas para enfrentar el cambio constante y lograr transformarnos en forma
continua, en simultaneo con los avances tecnológicos y organizacionales.
El reto de la empresa de
hoy no se reduce sólo a identificar la necesidad de cambio o atener el dinero
para realizar nuevas inversiones, sino también a lograr que su personal se
adapte sal cambio en forma constante proactiva, de modo que pueda seguir
respondiendo con eficacia y creatividad. No es suficiente definir por escrito
planes estratégicos y presupuestos: es necesario pensar en la gestión del
cambio de la organización, en el proceso psicológico de transición que afectará
a las personas.
Uno de los desafíos más
grandes en nuestro tiempo es precisamente, enseñarle al trabajador que debe aprender
aquello que ya creía saber o dominaba y, además, a aceptar que deberá
mantenerse en permanente transformación, con una actitud abierta hacia las
necesidades de este mundo cambiante. Según estudios efectuados por Cynthia
Scott y Deniss Jaffe, el 83% de las personas siente miedo ante
una situación de cambio,
en tanto que un 13% asume que está enfrentando una oportunidad para volver a aprender.
Es natural sentir miedo ante lo desconocido, pero ésa debe ser sólo la primera
etapa de un proceso de transición. Lo interesante es no quedarse en ese estado
de miedo, sino superarlo hasta lograr la total adaptación. Todo depende de que
queremos ver al enfrentar el cambio: lo que no podemos perder o lo que podemos
ganar. Siempre se podrá aprender algo nuevo. Cambiar, en realidad, deberá
significar lo mismo que aprender. Cada vez que aprendemos algo, nos renovamos.
Todo aquello que se renueva esta vivo. Así pues ¡vivamos!.
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