Prof. Dr. Antonio Ares Parra
CONCEPTO de COACHING
• Es la forma en que alguien ayuda a
otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados.
• Es una relación de influencia,
aceptada de forma positiva, para que se genere un aprendizaje. Se basa en
preguntar y escuchar activamente para reflexionar juntos sobre el camino a
recorrer en la mejora del rendimiento.
• Libera el potencial de la persona
para mejorar su rendimiento.
• Ayuda a crear una cultura de mayor
feedback y conocimiento de uno mismo.
• Ayuda a conseguir la confianza
necesaria para delegar.
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL
COACH?
1.- Mostrarte el camino en el
que estás (cuestionando las creencias)
2.- Señalarte las posibles opciones y ayudarte
a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)
3.-Ayudarte a persistir en el
cambio (estimulando tus valores)
REQUISITOS DEL COACH
(entrenador)
• Hacer buenas preguntas en el sentido
socrático
• Practicar la escucha activa y la
reformulación
• Facilitar cambios de conducta
• Estar centrado en los resultados
• Basarse en el principio de realidad
• Mantenerse a la distancia óptima del
problema
• Tener capacidad asertiva
REQUISITOS DEL COACHEE
(aprendiz)
• COMPROMISO: asumir responsabilidad
en las decisiones.
• ESFUERZO: afrontar las dificultades
y cumplir los compromisos pactados.
• HUMILDAD: asumir errores sin culpar
a otros.
• DEDICACIÓN: dedicar el tiempo de entrenamiento
a la actividad pactada.
REQUISITOS DE LA
RELACIÓN
CONOCER AL APRENDIZ
• Sus intereses y la finalidad del proceso
• Sus competencias: puntos fuertes y
débiles
• Su personalidad y estilos de
comunicación
• Cómo lo perciben otros (feedback
360º)
• Sus comportamientos recurrentes
COACHING SIRVE PARA:
• Aumentar tu poder personal:
eliminar dificultades y crear hábitos.
• Rectificar tu proceder:
priorizar, organizarte, actuar.
• Usar bien el tiempo: hacer lo
importante.
• Construir relaciones sólidas
y enriquecedoras.
• Hacer el trabajo más
interesante.
• Trabajar con inteligencia.
• Comunicarte con fuerza y
elegancia.
• Cuidar de ti mismo y buscar
el éxito.
ATRIBUTOS DEL COACH
COMPETENTE
• Conocimiento de los sistemas
organizativos
• Experiencia en resolver problemas
• Conocimiento de las conductas de las
personas y de los procesos grupales
• Disponer de un modelo de cambio
empresarial
• Habilidades y técnicas de
comunicación
• Comprender los mecanismos del
aprendizaje
• Interés por el desarrollo humano
• Capacidad empática y perseverancia
para generar confianza y compromiso
• Paciencia para facilitar los
procesos de cambio
• Realizar evaluación apropiada
• Capacidad de desafiar creencias
erróneas
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS
• SE APRENDEN
Conocimientos (saber)
Habilidades (poder)
Actitudes (querer)
• PROCESO de aprendizaje:
No sé que no sé
Sé que no sé
Sé que sé
No sé que sé
PROCESO DE
APRENDIZAJE
1ª etapa: DESAPRENDIZAJE estimular
autoconciencia analizar valores confrontar resistencias evaluar
compromiso
2ª etapa: CAMBIO analizar
creencias autolimitadoras establecer ventajas nuevos comportamientos
3ª etapa: REAPRENDIZAJE potenciar
nuevos comportamientos permitir y proteger las nuevas prácticas
4ª etapa: INSTITUCIONALIZACIÓN asegurar
transferencia de conocimientos
PRINCIPIOS DEL
APRENDIZAJE
DE ADULTOS
• RELEVANTE: entender los beneficios
• Orientado a RESULTADOS
• ACTIVO, haciendo cosas
• INDIVIDUAL, personalizado
• El aprendizaje es un proceso de
ensayo error/acierto. Se experimenta.
• Sustituye una conducta no competente
por otra competente.
• Adquiere capacidad de respuesta; es responsable
de su propio desarrollo
REVISIÓN DE LOS
APRENDIZAJES
• ¿Qué ha ido bien y qué no ha ido
bien? ¿Qué información tengo ahora que antes no tenía ?
• ¿Qué he aprendido sobre el
comportamiento que me pueda servir en otras ocasiones?
• ¿Qué idea o conducta debo
cuestionarme para sustituirla por otra?
• ¿Cómo, dónde y cuándo puedo utilizar
este aprendizaje para mejorar mi rendimiento?
PROCESO DE COACHING
I
• Establecimiento de la relación propuesta
y acuerdo evaluación del punto de partida establecer relación de
confianza
• Planificación de la acción establecer
valores, visión y objetivos desarrollar estrategias de acción
• Ciclo de coaching acción,
feedback aprendizaje revisión, reevaluación cierre
• Seguimiento prevención de
regresiones plan de continuidad
PROCESO DE COACHING
II
• DIAGNÓSTICO: entender la
situación real. Distinguir los síntoma de las causas del problema.
• OBJETIVO: explícito, concreto
y claro. Formulado en positivo y de futuro. Compromiso en su consecución.
Expectativa de éxito.
• PLAN DE ACCIÓN: de trabajo y
de relaciones.
• ANÁLISIS DE RESULTADOS:
verificar impacto en resultados y personas.
• CONSOLIDACIÓN DE RESULTADOS:
asegurar procedimientos de seguimiento y supervisión.
CARACTERÍSTICAS DEL
PROCESO
• Centrarse en el desarrollo y no en
los defectos
• Cuestionar creencias limitadoras y
generar creencias de éxito
• Desarrollar comportamientos que
faciliten resultados
• Generar compromiso y responsabilidad
sobre los resultados
• Aumentar flexibilidad y autoestima disminuyendo
la resistencia al cambio
• Dar feedback contínuo sobre
desempeño
CREENCIAS
• Yo debería...
• La gente...
• Tengo que...
• El mundo es...
• Si no consigo...entonces...
• Depende de...que yo...
• Nunca...
• Siempre...
• Hasta que...
• Después de que...
• Sólo pretendo que...
• No consigo, pero intento...
• Viviré feliz cuando...
• Soy demasiado...
CREENCIAS
POTENCIADORAS
• Si quieres comprender, actúa
• No hay fracaso, tan sólo aprendizaje
• No hay personas sin recursos,
tan sólo pensamientos sin recursos
• Toda conducta tiene un propósito
• Tener una opción es mejor que
no tener ninguna
• Lo estás haciendo lo mejor que
puedes y aún puedes hacerlo mejor
• Nos formamos nuestros mapas
mentales con las experiencias de nuestra vida y actuamos como si esos mapas
fuesen la realidad pero pueden cambiarse
CREENCIAS LIMITADORAS
• Sin sufrimiento no hay beneficio
• Para ser feliz tengo que ser rico
• El éxito requiere tiempo
• No puedo fiarme de nadie
• La mayoría de la gente tiene más
suerte que yo
• Nunca consigo lo que quiero
• No puedo lograr lo que deseo
• He llegado a mi límite
• No hay forma de superar un mal
comienzo
• No puedo trabajar con esta persona
CARACTERÍSTICAS DE
LAS
CREENCIAS LIMITADORAS
• Enfatizan los aspectos negativos (problemas,
riesgos, dificultades)
• Asignan éxitos a factores externos
(suerte) y fracasos a factores internos (capacidad, culpa)
• Generaliza: confunde el hacer
con el ser
• Totaliza: todo-nada,
siempre-nunca
DESAFIAR LAS
CREENCIAS LIMITADORAS
• Es posible que...
• Otra opción sería que...
• Puedo...
• Haré...
• Terminaré...
• Al menos conseguiré que...
• Debo tener en cuenta que...
• Ya es hora de que...
OBJETIVOS AL
DESAFIAR LAS
CREENCIAS
• Reducir emociones negativas
• Hacer realistas las expectativas
• Potenciar autonomía
• Permitir, dando protección
• Aumentar responsabilidad personal
sobre la propia conducta
CAMBIAR IDEAS
PRECONCEBIDAS
• Que expliciten sus creencias
• Cuestionar las creencias
• Explorar el impacto de la idea en
los resultados
• Desarrollar ideas alternativas
• Probar cómo funciona la nueva idea
• Resaltar dónde ha habido progresos
• Asegurar que se automatiza la nueva
idea
TÉCNICAS DE PREGUNTAS
• De identificación: qué, cómo,
cuándo, dónde
• De alternativa: en qué
sentido, cuál de ellas
• De clarificación: qué quiere
decir, qué significa para usted, he entendido bien
• De profundización: podría
añadir algo más
• De desafío: es una opinión o
un dato, qué pruebas tiene, es útil
• De confrontación: afirma
que...pero en realidad...; dice que...pero aún así...
EJEMPLOS DE PREGUNTAS
PODEROSAS
• ¿Qué es lo que quieres conseguir?
• ¿Qué otras opciones tienes?
• ¿Qué es lo importante para ti en ese
tema?
• ¿Qué estás dispuesto a abandonar por
eso?
• ¿Qué es lo que no estás dispuesto a
cambiar?
• ¿Qué tratabas de conseguir al hacer
eso?
• ¿Qué puedes aprender de eso?
• ¿Qué harás de forma diferente la
próxima vez?
• ¿Qué hay de bueno en la situación
presente?
• ¿Qué puedes hacer para que eso
cambie?
• ¿Qué podría impedirte emprender la
acción?
PREGUNTAS EN EL PLAN
DE ACCIÓN
• ¿Cuál es mi plan de aprendizaje y mi
plan de acción?
• ¿Qué importancia tiene para mí en
una escala de 1 a 10?
• ¿Qué, cuándo y dónde lo haré?
• ¿Qué estrategias necesito para
cumplir el plan?
• ¿Cómo demostraré que he alcanzado
mis objetivos?
• ¿Cómo reconocerán los compañeros mis
nuevos conocimientos y técnicas?
PREGUNTAS: CONSEJOS
DE UTILIZACIÓN
• Haga la pregunta en el momento
oportuno
• Piense en la utilidad de la
respuesta
• Una conversación no es un
interrogatorio
• Use un lenguaje sencillo
• Sepa de antemano lo que quiere
preguntar
• Pregunte al principio para
comprender
• Pregunte después para conseguir
TÉCNICAS EFICACES DE
ESCUCHA
• Escucha pasiva (silencio): deja
hablar
• Monosílabos: anima a continuar
• Comunicación no verbal: presta
atención
• Reconocimiento: contrasta
información
• Aperturas: amplía información
• Escucha activa: transmite
comprensión
- eco: repite
- reformulación: reproduce
- reflejo de sentimientos: expresa
VENTAJAS DE LA BUENA
ESCUCHA
• Reduce la tensión
• Se aprende
• Se hacen amigos
• Se ayuda a otros
• Se acercan criterios
• Estimula la cooperación
• Ayuda a tomar decisiones
• Evita problemas
• Se disfruta más
• Se gana tiempo
DECÁLOGO SOBRE LA
ESCUCHA
• ¡Deje de hablar! No podrá escuchar
si sigue hablando
• Haga que su interlocutor sienta
confianza
• Demuestre a su interlocutor que le
está escuchando
• Elimine las distracciones
• Póngase en el lugar del otro
(empatía)
• Sea paciente. No interrumpa
• Trate de entender, no para oponerse
• No argumente ni critique en exceso.
No discuta
• Pregunte lo que necesite saber
TÉCNICAS DE
RESPUESTAS
• No critique a la persona. Critique
aspectos específicos de su conducta
• Constate, en vez de adivinar lo que
está pensando o sintiendo
• Evite decir “tú siempre” o “tú
nunca”
• Evite las categorías cierto-falso,
bueno-malo
• Cuando surjan diferencias, procure
transigir
• Use “mensajes-yo” en vez de
“mensajes-tú”
• Sea directo y honesto al expresar lo
que piensa y siente
• El otro tiene tu misma categoría personal
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