Como desarrollar las capacidades creativas en los estudiantes?



Indicadores implicados en la creatividad

La problemática de la educación de los sujetos creativos es muy controvertida pues existe tanto aceptación como rechazo en los sentimientos y prácticas de las personas. Es un terreno polémico desde el punto de vista conceptual, axiológico y metodológico; existen diversos puntos de vista acerca de su conceptualización, identificación, estimulación y desarrollo.

Los autores valoran una serie de características generales y particulares que debe mostrar un individuo para que sea creador, algunos las definen como capacidades, otros como habilidades y los terceros simplemente las llaman rasgos.

Entre ellos se encuentran los siguientes: Originalidad, Curiosidad, Pensamiento divergente.,

Espontaneidad, Flexibilidad, Sensibilidad, Productividad, Libertad, Perseverancia, Excentricidad, Eficacia, Tenacidad, Independenci, Gusto por el cambio, temeridad para desafiar lo complejo, Capacidad para reestructurar las cosas, Capacidad para descubrir lo nuevo, de ver nuevas relaciones.

En estos criterios se advierten elementos positivos y otros que no lo son. La orientación debe ser valorar las actitudes, los rasgos, los sentimientos, las capacidades, las habilidades en un sentido positivo, ya que se trata de algo que tiende a lo nuevo, al progreso. De esta manera, es muy acertada la valoración de Lerner (1981) cuando parte de la combinación de una serie de capacidades generales y específicas para llegar a concretar determinados rasgos más precisos, como por ejemplo: ingenio, Inventiva, Honradez,

Franqueza, Dominio de los hechos, Dominio de los principios, Flexibilidad, Independencia, Intuición, Originalidad, Pensamiento divergente, Rápida capacidad de aprendizaje, Amor al trabajo, Concentración en lo esencial, Construir estructuras complejas a partir de las simples.

Las que considera más concretas son: Ver un nuevo problema; Ver la estructura de un objeto; Calcular alternativas de solución de un problema; Ver nuevas funciones en los objetivos y fenómenos; Rechazar lo conocido; Crear un enfoque nuevo;

Se dice que la génesis de la creatividad es poco conocida. Guilford (1991) formula hipótesis en función de sus posibles componentes: Sensibilidad ante los problemas (identificarlos rápidamente); Flexibilidad mental (adaptarse a diversas situaciones); Fluidez de pensamiento (plantear mayor número de ideas nuevas); Habilidad de analizar y sintetizar (para desintegrar estructuras y utilizar sus componentes en nuevos matices); Capacidad para manejar un gran número de ideas relacionadas entre sí. Por otra parte, en los estudios de creatividad más conocidos que tienden a aislar las características de los individuos creativos, se destacan muchos indicadores tanto cognitivos como afectivos y volitivos expuestos por la Dra. Martha Martínez Llantada (1995).

Indicadores cognitivos implicados en la creatividad

- El alto grado de inteligencia.

- Combinación de la información percepción, intuición, imaginación, la abstracción y la síntesis.

Indicadores afectivos y volitivos de los sujetos creativos

- Curiosidad intelectual; Entrega a la tarea; La tolerancia a la ambigüedad; La apertura a la experiencia; La sensibilidad; La perseverancia.

De lo anterior se infiere que para ser creativo se necesita; según Martha Martínez Llantada:

- Un grado determinado de inteligencia en un área específica del saber; Flexibilidad, fluidez, y originalidad para descubrir y resolver problemas; Realizar una actividad intensa en un área específica donde se logren altos resultados; La perseverancia, la motivación y los intereses.

Caracterización de estudiantes creativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje

- Es flexible, auténtico, imaginativo, soñador, audaz, curioso, original, tenaz, activo, singular, dinámico, crítico, osado, en fin, problémico en sus modos de actuación.

- Descubre contradicciones en la asignatura que estudia y las diversas variantes y posibilidades de solución.

- Muestra autoconfianza, autoaceptación, una autovaloración adecuada y un pensamiento independiente, divergente y seguro.

- Le atrae descubrir lo nuevo, interpretarlo, asimilarlo y generalizarlo.

- Es concreto, real, objetivo, se concentra en lo fundamental, determina los nexos esenciales del contenido y las invariantes de habilidades.

- Se motiva ante determinadas tareas docentes que implican esfuerzos mentales y exigen un mayor nivel de razonamiento y de inmersión en procesos creativos.

- Es firme en sus juicios, sólido en sus criterios, profundo en sus valoraciones y maduro en sus opiniones.

- Es capaz de plantear hipótesis y problemas de investigación, seleccionar métodos de investigación y participar activamente en clases.

Indicadores para identificar la Creatividad

1-. Un primer nivel a manera de perfil, donde el sujeto a evaluar, de manera propia y autónoma determina su tipología de pensamiento y comportamiento sobre una situación de la cotidianidad por medio de un cuestionario. Este perfil permite una reflexión consciente, de las fortalezas y debilidades del sujeto, apreciando por cuenta propia el rasgo de sus actuaciones en una evaluación interactiva sobre los diferentes indicadores. Teniendo en cuenta que este tipo de instrumento se fundamenta en una respuesta personal sobre la cotidianidad de uso de los rasgos sobre los distintos indicadores, desde la perspectiva del sujeto evaluado, el perfil es claramente visualizado como una posición subjetiva reflexiva.

2-. Un segundo nivel de evaluación es el relativo a la identificación de habilidades, capacidades, cualidades cognitivas, intelectuales y personales; este test se fundamenta en la habilidad resolutoria del individuo.

Permite una neutralidad participativa del usuario y un dominio del evaluador sobre el instrumento. Califica los niveles creativos en cuanto a los diferentes indicadores, aisladamente sin intervención del evaluado.

Basándonos en la diversidad de indicadores descritos y con la expectativa de involucrarlos en lo posible en su totalidad desarrollando un instrumento en el primer nivel; se han reagrupado los indicadores señalados en varios parámetros, a partir de la coincidencia y divergencia de los distintos autores y experimentaciones personales de fortalecimiento y diagnóstico, realizadas en los medios educativos.

Se han muestran algunos de los indicadores creativos que a consideración del autor son los más relevantes.

Originalidad-.Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.

Sus parámetros son: Novedad (apartarse de lo habitual); Manifestación inédita (descubrir algo no conocido); Singularidad (lo único apropiado y genuino); Imaginación (creación mental de nuevas realidades).

La técnica y la tecnología por naturaleza contemplan la originalidad y requieren por esencia para su manifestación de expresiones novedosas y genuinas en sus concepciones. La originalidad requiere de especialidad y desprevención; es necesario un conocimiento para generar otro y amplitud de rango en el pensamiento para la creación. En la medida que se den acciones y resultados originales el mundo cambia, se transforma, se renueva. La importancia de la originalidad radica en ser fuente de recurso para el hombre. La originalidad está íntimamente relacionada con el concepto de evolución; un nuevo descubrimiento, una nueva creación, un nuevo significado, es un nuevo paso en el trayecto evolutivo de la especie humana, cada descubrimiento, creación o significado, serán la base para nuevas realidades y éstas para otras nuevas.

Las barreras son: Los adultos no asimilan la producción original y expresión divergente de las manifestaciones infantiles, desalentando a los menores; La burla, el descrédito y la represión a las

"locuras", a lo informal, a lo nuevo; El apego a las costumbres, a la normalidad y al convencionalismo.

Las formas de estimulación son variadas, entre ellas: La reflexión de actitudes, comportamientos y hábitos de conducta cotidiana, en las diferentes actividades y funciones del hombre, buscando formas nuevas de respuesta y solución. También La realización de concursos y actividades de innovación, ingenio e inventiva, cambiando patrones, marcos de referencia y paradigmas.

Iniciativa-. Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término. Los parámetros son: Liderazgo (acción de gestión y conducción); Anticipación (capacidad de previsión y visualización); Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad); Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos); Intuición (percepción anticipada, orientación preconciente).

Desarrollo: La educación y la administración empresarial han ideado nuevos modelos innovativos: constructivismo, calidad total, prospectiva y planeación estratégica. Todos ellos incorporan un elemento en común: la iniciativa como factor de desarrollo y de cambio. La iniciativa en la gestión económica, social y tecnológica ha determinado acercamientos, convivencias, armonía y logro en distintas acciones de significación universal. Al poseerse iniciativa se generan con agilidad las acciones, se cuenta con recursos inmediatos, con capacidad libre de respuesta y resolución. La iniciativa genera dinamismo y actividad, competencia y recursos para la acción.

Las barreras son: El desequilibrio de los afectos, la inestabilidad grupal y personal y la desconfianza generalizada; La envidia del ser humano fruto de una frustración e inseguridad; El miedo al fracaso, al ridículo y al rechazo, la apatía y la falta de entusiasmo.

Las formas de estimulación son variadas, pero destacan:

- La formulación permanente de retos, competencias grupales de solución creativa de problemas, dinámicas participativas, ejercicios de agilidad y espontaneidad de reacciones.

- La expresión conceptual mediante la representación improvisada y laboratorios de simulación de acciones.

- Educación en valores de convivencia y análisis reflexivos personales de fortalezas y debilidades.

Reconocimiento de la condición y la acción humana y el papel del hombre en la sociedad.

Fluidez-. Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas.

Los parámetros son: Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas; Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas); Postjuicio (creación libre de requisitos); Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).

Desarrollo-. Las comunicaciones, el transporte, el marketing, la educación y la gerencia empresarial han generado múltiples y diversas formas de expresión. La ingeniería muestra la variedad y versatilidad de los instrumentos, sería interminable la lista de aparatos y dispositivos de medición que el hombre tiene a su servicio.

Las perspectivas son la búsqueda de alternativas y la variedad de soluciones a un reto permite comparar, analizar puntos de vista diferentes, avizorar posibilidades, aporta mayor objetividad en la selección y elección. Su importancia se centra en la disponibilidad y amplitud de recursos para la solución de problemas.

En cuanto a las barreras, está el afán desmedido de ser prácticos, aferramiento a ideas base y la dificultad de percibir relaciones remotas o de investigar lo obvio. Y también el constante "aterrizamiento" al que nos vemos obligados desde nuestra infancia, la imperativa adaptación a las rutinas diarias, el hábito incontrolado, la ansiedad y mediatez de las soluciones.

Las formas de estimulación son la ejercitación constante del pensamiento en función de solución de retos, en la búsqueda de mayor cantidad de ideas insólitas como convencionales que solucionen problemas. Y también ocupar permanentemente la mente en búsqueda de diferentes alternativas, en el uso de diferentes métodos, en la asociación nutrida y permanente de ideas.

Divergencia-. Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.

Parámetros-. Espíritu crítico (búsqueda y contraposición de argumento); Reflexión (reconsideración del pensamiento); Metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas); Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).

Desarrollo: La ampliación del conocimiento se ha basado en buena parte en la acción divergente; Producto de la convicción y la visión de caminos y alternativas se han generado innumerables invenciones y descubrimientos; Las ciencias han sido por excelencia divergentes, es casi un requisito para nuevos proyectos y productos.

Las perspectivas son:

- La divergencia proporciona la duda, el examen, la reflexión y el análisis desde diversos ángulos y diferentes ópticas.

- Busca campos de acción diferentes y nuevas salidas, es un método de liberación al método.

- Estimula la visualización y la inconformidad, transforma el problema en retos.

- Fortalece la objetividad al escudriñar aspectos no comunes, contrarios o diferentes, proporciona dinamismo al análisis.

- La divergencia permite visualizar desde los márgenes, el interior y el exterior de un problema.

En cambio, las barreras son: la inconformidad, el matiz, la contravía y la alternativa; La persona divergente es aislada, sancionada socialmente, discriminada y eliminada; El conformismo, el convencionalismo, el mal hábito y el conductismo; El miedo a la confrontación y a la argumentación antagónica.

Formas de estimulación: Ejercicios de simulación, nuevos usos y creación de objetos insólitos; Diseño de elementos en condiciones no acostumbradas; Desarrollo de situaciones no convencionales.

Alexander Luis Ortiz Ocaña. Cepedid. (Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

4. Siempre debes elaborar muchas alternativas sobre una situación.

5. Ten presente otras posibilidades frente a un obstáculo.

6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

7. Debes Provocar tener siempre nuevas situaciones.

8. No rechaces ningún camino, primero debes explorarlo.

9. Las ideas que crees que no tienen sentido, son estimuladores para crear ideas que tengan sentido.

10. Trata de usar la Simplicidad, la complejidad solo atrasa la llegada de una solución.

Laboratorio Eureka
Déjanos tu comentario…

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.