Indicadores
implicados en la creatividad
La problemática de la educación
de los sujetos creativos es muy controvertida pues existe tanto aceptación
como rechazo en los sentimientos y prácticas de las personas. Es un terreno
polémico desde el punto de vista conceptual, axiológico y metodológico; existen
diversos puntos de vista acerca de su conceptualización, identificación,
estimulación y desarrollo.
Los autores valoran una
serie de características generales y particulares que debe mostrar un individuo
para que sea creador, algunos las definen como capacidades, otros como
habilidades y los terceros simplemente las llaman rasgos.
Entre ellos se encuentran
los siguientes: Originalidad, Curiosidad, Pensamiento divergente.,
Espontaneidad,
Flexibilidad, Sensibilidad, Productividad, Libertad, Perseverancia,
Excentricidad, Eficacia, Tenacidad, Independenci, Gusto por el cambio, temeridad
para desafiar lo complejo, Capacidad para reestructurar las cosas, Capacidad
para descubrir lo nuevo, de ver nuevas relaciones.
En estos criterios se
advierten elementos positivos y otros que no lo son. La orientación debe ser
valorar las actitudes, los rasgos, los sentimientos, las capacidades, las
habilidades en un sentido positivo, ya que se trata de algo que tiende a lo
nuevo, al progreso. De esta manera, es muy acertada la valoración de Lerner
(1981) cuando parte de la combinación de una serie de capacidades generales y específicas
para llegar a concretar determinados rasgos más precisos, como por ejemplo:
ingenio, Inventiva, Honradez,
Franqueza, Dominio de los
hechos, Dominio de los principios, Flexibilidad, Independencia, Intuición, Originalidad,
Pensamiento divergente, Rápida capacidad de aprendizaje, Amor al trabajo,
Concentración en lo esencial, Construir estructuras complejas a partir de las
simples.
Las que considera más
concretas son: Ver un nuevo problema; Ver la estructura de un objeto; Calcular alternativas
de solución de un problema; Ver nuevas funciones en los objetivos y fenómenos;
Rechazar lo conocido; Crear un enfoque nuevo;
Se dice que la génesis de
la creatividad es poco conocida. Guilford (1991) formula hipótesis en función
de sus posibles componentes: Sensibilidad ante los problemas (identificarlos
rápidamente); Flexibilidad mental (adaptarse a diversas situaciones); Fluidez
de pensamiento (plantear mayor número de ideas nuevas); Habilidad de analizar y
sintetizar (para desintegrar estructuras y utilizar sus componentes en nuevos
matices); Capacidad para manejar un gran número de ideas relacionadas entre sí.
Por otra parte, en los estudios de creatividad más conocidos que tienden a
aislar las características de los individuos creativos, se destacan muchos
indicadores tanto cognitivos como afectivos y volitivos expuestos por la Dra.
Martha Martínez Llantada (1995).
Indicadores
cognitivos implicados en la creatividad
- El alto grado de
inteligencia.
- Combinación de la
información percepción, intuición, imaginación, la abstracción y la síntesis.
Indicadores
afectivos y volitivos de los sujetos creativos
- Curiosidad intelectual;
Entrega a la tarea; La tolerancia a la ambigüedad; La apertura a la
experiencia; La sensibilidad; La perseverancia.
De lo anterior se infiere
que para ser creativo se necesita; según Martha Martínez Llantada:
- Un grado determinado de
inteligencia en un área específica del saber; Flexibilidad, fluidez, y
originalidad para descubrir y resolver problemas; Realizar una actividad
intensa en un área específica donde se logren altos resultados; La
perseverancia, la motivación y los intereses.
Caracterización
de estudiantes creativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje
- Es flexible, auténtico,
imaginativo, soñador, audaz, curioso, original, tenaz, activo, singular,
dinámico, crítico, osado, en fin, problémico en sus modos de actuación.
- Descubre contradicciones
en la asignatura que estudia y las diversas variantes y posibilidades de solución.
- Muestra autoconfianza,
autoaceptación, una autovaloración adecuada y un pensamiento independiente, divergente
y seguro.
- Le atrae descubrir lo
nuevo, interpretarlo, asimilarlo y generalizarlo.
- Es concreto, real,
objetivo, se concentra en lo fundamental, determina los nexos esenciales del
contenido y las invariantes de habilidades.
- Se motiva ante
determinadas tareas docentes que implican esfuerzos mentales y exigen un mayor
nivel de razonamiento y de inmersión en procesos creativos.
- Es firme en sus juicios,
sólido en sus criterios, profundo en sus valoraciones y maduro en sus
opiniones.
- Es capaz de plantear
hipótesis y problemas de investigación, seleccionar métodos de investigación y participar
activamente en clases.
Indicadores
para identificar la Creatividad
1-. Un primer nivel a
manera de perfil, donde el sujeto a evaluar, de manera propia y autónoma
determina su tipología de pensamiento y comportamiento sobre una situación de
la cotidianidad por medio de un cuestionario. Este perfil permite una reflexión
consciente, de las fortalezas y debilidades del sujeto, apreciando por cuenta
propia el rasgo de sus actuaciones en una evaluación interactiva sobre los diferentes
indicadores. Teniendo en cuenta que este tipo de instrumento se fundamenta en
una respuesta personal sobre la cotidianidad de uso de los rasgos sobre los
distintos indicadores, desde la perspectiva del sujeto evaluado, el perfil es
claramente visualizado como una posición subjetiva reflexiva.
2-. Un segundo nivel de
evaluación es el relativo a la identificación de habilidades, capacidades, cualidades
cognitivas, intelectuales y personales; este test se fundamenta en la habilidad
resolutoria del individuo.
Permite una neutralidad
participativa del usuario y un dominio del evaluador sobre el instrumento.
Califica los niveles creativos en cuanto a los diferentes indicadores,
aisladamente sin intervención del evaluado.
Basándonos en la
diversidad de indicadores descritos y con la expectativa de involucrarlos en lo
posible en su totalidad desarrollando un instrumento en el primer nivel; se han
reagrupado los indicadores señalados en varios parámetros, a partir de la
coincidencia y divergencia de los distintos autores y experimentaciones personales
de fortalecimiento y diagnóstico, realizadas en los medios educativos.
Se han muestran algunos de
los indicadores creativos que a consideración del autor son los más relevantes.
Originalidad-.Es la
capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es
única, de gran interés y aportación comunitaria o social.
Sus parámetros son:
Novedad (apartarse de lo habitual); Manifestación inédita (descubrir algo no conocido);
Singularidad (lo único apropiado y genuino); Imaginación (creación mental de
nuevas realidades).
La técnica y la tecnología
por naturaleza contemplan la originalidad y requieren por esencia para su manifestación
de expresiones novedosas y genuinas en sus concepciones. La originalidad
requiere de especialidad y desprevención; es necesario un conocimiento para
generar otro y amplitud de rango en el pensamiento para la creación. En la
medida que se den acciones y resultados originales el mundo cambia, se
transforma, se renueva. La importancia de la originalidad radica en ser fuente
de recurso para el hombre. La originalidad está íntimamente relacionada con el
concepto de evolución; un nuevo descubrimiento, una nueva creación, un nuevo
significado, es un nuevo paso en el trayecto evolutivo de la especie humana,
cada descubrimiento, creación o significado, serán la base para nuevas realidades
y éstas para otras nuevas.
Las barreras son: Los
adultos no asimilan la producción original y expresión divergente de las manifestaciones
infantiles, desalentando a los menores; La burla, el descrédito y la represión
a las
"locuras", a lo
informal, a lo nuevo; El apego a las costumbres, a la normalidad y al
convencionalismo.
Las formas de estimulación
son variadas, entre ellas: La reflexión de actitudes, comportamientos y hábitos
de conducta cotidiana, en las diferentes actividades y funciones del hombre,
buscando formas nuevas de respuesta y solución. También La realización de
concursos y actividades de innovación, ingenio e inventiva, cambiando patrones,
marcos de referencia y paradigmas.
Iniciativa-. Es la
actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la
disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer
término. Los parámetros son: Liderazgo (acción de gestión y conducción);
Anticipación (capacidad de previsión y visualización); Naturalismo (expresión
de espontaneidad e improvisación de calidad); Vanguardia (acción y reacción inmediata,
liderar procesos); Intuición (percepción anticipada, orientación preconciente).
Desarrollo: La educación y
la administración empresarial han ideado nuevos modelos innovativos: constructivismo,
calidad total, prospectiva y planeación estratégica. Todos ellos incorporan un
elemento en común: la iniciativa como factor de desarrollo y de cambio. La
iniciativa en la gestión económica, social y tecnológica ha determinado
acercamientos, convivencias, armonía y logro en distintas acciones de significación
universal. Al poseerse iniciativa se generan con agilidad las acciones, se
cuenta con recursos inmediatos, con capacidad libre de respuesta y resolución.
La iniciativa genera dinamismo y actividad, competencia y recursos para la
acción.
Las barreras son: El
desequilibrio de los afectos, la inestabilidad grupal y personal y la
desconfianza generalizada; La envidia del ser humano fruto de una frustración e
inseguridad; El miedo al fracaso, al ridículo y al rechazo, la apatía y la
falta de entusiasmo.
Las formas de estimulación
son variadas, pero destacan:
- La formulación
permanente de retos, competencias grupales de solución creativa de problemas, dinámicas
participativas, ejercicios de agilidad y espontaneidad de reacciones.
- La expresión conceptual
mediante la representación improvisada y laboratorios de simulación de acciones.
- Educación en valores de
convivencia y análisis reflexivos personales de fortalezas y debilidades.
Reconocimiento de la
condición y la acción humana y el papel del hombre en la sociedad.
Fluidez-. Es la
capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea.
Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la
productividad del pensamiento en la búsqueda de contradicciones y la solución
de problemas.
Los parámetros son:
Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas; Repentismo
(rapidez para responder situaciones imprevistas); Postjuicio (creación libre de
requisitos); Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).
Desarrollo-. Las
comunicaciones, el transporte, el marketing, la educación y la gerencia
empresarial han generado múltiples y diversas formas de expresión. La
ingeniería muestra la variedad y versatilidad de los instrumentos, sería
interminable la lista de aparatos y dispositivos de medición que el hombre
tiene a su servicio.
Las perspectivas son la
búsqueda de alternativas y la variedad de soluciones a un reto permite
comparar, analizar puntos de vista diferentes, avizorar posibilidades, aporta
mayor objetividad en la selección y elección. Su importancia se centra en la
disponibilidad y amplitud de recursos para la solución de problemas.
En cuanto a las barreras,
está el afán desmedido de ser prácticos, aferramiento a ideas base y la
dificultad de percibir relaciones remotas o de investigar lo obvio. Y también
el constante "aterrizamiento" al que nos vemos obligados desde
nuestra infancia, la imperativa adaptación a las rutinas diarias, el hábito incontrolado,
la ansiedad y mediatez de las soluciones.
Las formas de estimulación
son la ejercitación constante del pensamiento en función de solución de retos, en
la búsqueda de mayor cantidad de ideas insólitas como convencionales que
solucionen problemas. Y también ocupar permanentemente la mente en búsqueda de
diferentes alternativas, en el uso de diferentes métodos, en la asociación
nutrida y permanente de ideas.
Divergencia-. Es la
capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente,
para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.
Parámetros-. Espíritu
crítico (búsqueda y contraposición de argumento); Reflexión (reconsideración
del pensamiento); Metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos
paradigmas); Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).
Desarrollo: La ampliación
del conocimiento se ha basado en buena parte en la acción divergente; Producto de
la convicción y la visión de caminos y alternativas se han generado
innumerables invenciones y descubrimientos; Las ciencias han sido por
excelencia divergentes, es casi un requisito para nuevos proyectos y productos.
Las perspectivas son:
- La divergencia
proporciona la duda, el examen, la reflexión y el análisis desde diversos
ángulos y diferentes ópticas.
- Busca campos de acción
diferentes y nuevas salidas, es un método de liberación al método.
- Estimula la
visualización y la inconformidad, transforma el problema en retos.
- Fortalece la objetividad
al escudriñar aspectos no comunes, contrarios o diferentes, proporciona dinamismo
al análisis.
- La divergencia permite
visualizar desde los márgenes, el interior y el exterior de un problema.
En cambio, las barreras
son: la inconformidad, el matiz, la contravía y la alternativa; La persona
divergente es aislada, sancionada socialmente, discriminada y eliminada; El
conformismo, el convencionalismo, el mal hábito y el conductismo; El miedo a la
confrontación y a la argumentación antagónica.
Formas de estimulación:
Ejercicios de simulación, nuevos usos y creación de objetos insólitos; Diseño
de elementos en condiciones no acostumbradas; Desarrollo de situaciones no
convencionales.
Alexander
Luis Ortiz Ocaña. Cepedid. (Colombia)
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