Coaching


Manuel Férreo


¿Qué es el Coaching y cuáles son sus límites?

El coaching es un proceso de aprendizaje basado en la Mayéutica Socrática. Es decir, la persona que trata de aprender va dándose a sí mismo las respuestas a las preguntas que él mismo ha planteado. Existen muchas definiciones dadas por multitud de “gurús”, organizaciones, asociaciones y personas que ejercen esta actividad desde hace años, pero todas convergen en la misma idea anterior y no por enumerarlas obtendremos un a mejora conceptual de la misma que represente una diferencia significativa. Lo definiremos como “La obtención del máximo potencial de las personas definido en términos de éxito personal”. Puede ser el camino más corto para llegar a nuestro interior.

Se realiza entre dos personas en sesiones interactivas, pero aclaramos que no es mentoring, ni consultoría ni terapia. Sólo mira del presente hacia el futuro, no le importa el pasado ni los porqués de la situación actual.

Desde hace algunos años el término “Coaching” se ha ido extendiendo por todos los ámbitos de nuestra sociedad. Se trata de un proceso que es útil a nivel personal y sobre todo profesional y empresarial.

Como cualquier ámbito de actividad humana se puede tratar desde varias cuestiones básicas: ¿Qué es y qué no es?, ¿Por qué se hace?, ¿Quién es quién en el proceso?, ¿Cómo se hace?, ¿Cualidades que se necesitan?, ¿Cuándo se hace?,

¿Dónde se hace?, ¿Cuánto dura?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Para qué sirve?...

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¿Por qué se hace?

Muchos pueden ser los motivos que pueden acercar a una persona o empresa al Coaching, para fortalecer alguna cualidad o mejorar algún tipo de carencia que la persona quiera mejorar: Dificultades de comunicación, Adaptación a cambios, Mejora del liderazgo, Estancamiento en un puesto de trabajo, Mala gestión del tiempo, etc….

¿Quién es quién en el proceso?

El Coachee puede ser cualquier persona que quiera mejorar algún aspecto de cualquier faceta de su vida, sin embargo el Coach debe ser un profesional preparado y formado en diferentes materias y con determinadas actitudes que no tienen nada que ver con la actividad, situación personal o materia que quiera tratar el Coachee. Para ser Coach, no existe una carrera universitaria que regule esta actividad, aunque es tratada en diferentes cursos de postgrado de algunas universidades y también existen entidades privadas que realizan cursos preparatorios. En función de su formación existen diferentes tipos de profesionales.

¿Cómo se hace?

No se trata de que el Coachee aprenda del Coach, sino de que éste le ayude como guía por el camino que el Coachee decida ir tomando en cada momento.

El Coach va guiando al Coachee a través de preguntas adecuadas y poderosas, la obtención de compromisos y la elaboración de planes de acción personal al Coachee por una línea de crecimiento personal que conduce a la consecución de los objetivos. Éstas metas u objetivos concretos son establecidos por el propio Coachee en función de sus deseos con la ayuda del Coach. Éste sirve de espejo a los planteamientos de Coachee. Si se trata de un profesional, los objetivos se fijarán de común acuerdo también con la empresa implicada.

En el proceso del Coaching, intervienen el Coach (entrenador) que es quien facilita el proceso al Coachee (cliente), que es el protagonista y marca la agenda a seguir respecto a las metas u objetivos a alcanzar.Es importante resaltar que ambas figuras están en el mismo plano de igualdad, a diferencia de otros procesos (mentoring, consultoría, terapia) y el diálogo es el vehículo que les llevará a descubrir las verdaderas necesidades.


¿Cualidades necesarias para su ejercicio?

Tres son las actitudes básicas del Coach y múltiples sus habilidades.

Las actitudes son independientes del Coachee y de los objetivos a tratar.

- Aceptación incondicional: No importa cuál sea el objetivo que nos planteen.(De lo contrario se debe negar el acompañamiento)

- Empatía: Saber situarse en el lugar del Coachee aunque sin cargarse con sus problemas.

- Autenticidad o Congruencia: Comportarse ante el Coachee en todo momento con sinceridad y como uno es.

Entre las habilidades se pueden enumerar:

Capacidad de retar al coachee, Capacidad de realizar peticiones, Saber interrumpir, Saber realizar preguntas poderosas, Dar reconocimiento, Tener capacidad de síntesis, Saber reencuadrar problemas, Ser intuitivo, etc…

¿Cuándo debe hacerse?

Cuando una persona o empresa quiere avanzar y mejorar en algún aspecto concreto que se determina previamente en conjunción con el Coach. Esto es válido para cualquier momento vital o situación empresarial.

¿Dónde puede hacerse?

En cualquier sitio tranquilo y sin presiones de ningún tipo. Existen también modalidades a distancia, a través de las líneas telefónicas o de las modernas tecnologías de videoconferencia.

¿Cuánto dura?

El proceso suele durar entre ocho y quince sesiones, aunque no hay nada establecido, salvo que se establezca en función de criterios económicos.

El intervalo entre sesiones es fijado de mutuo acuerdo, siendo seis meses un periodo medio para la consecución de objetivos profesionales,

¿Cuánto cuesta?

El coste del servicio es muy variable estableciéndose también de común acuerdo. El mercado plantea precios desde 50 € /hora hasta 900 €/hora, incluso más cuando el Coach es muy bueno y/o de prestigio o incluso famoso.

¿Para qué?

Lo cierto es que constituye actualmente una actividad profesional que está en auge y que tiene un futuro prometedor.

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