Manuel
Férreo
¿Qué
es el Coaching y cuáles son sus límites?
El
coaching es un proceso de aprendizaje basado en la Mayéutica Socrática. Es decir,
la persona que trata de aprender va dándose a sí mismo las respuestas a las preguntas
que él mismo ha planteado. Existen muchas definiciones dadas por multitud de
“gurús”, organizaciones, asociaciones y personas que ejercen esta actividad
desde hace años, pero todas convergen en la misma idea anterior y no por
enumerarlas obtendremos un a mejora conceptual de la misma que represente una
diferencia significativa. Lo definiremos como “La obtención del máximo potencial
de las personas definido en términos de éxito
personal”. Puede ser el camino más corto para llegar a nuestro interior.
Se
realiza entre dos personas en sesiones interactivas, pero aclaramos que no es mentoring, ni consultoría ni terapia.
Sólo mira del presente hacia el futuro, no le importa el pasado ni los porqués de la situación actual.
Desde
hace algunos años el término “Coaching” se ha ido extendiendo por todos los
ámbitos de nuestra sociedad. Se trata de un proceso que es útil a nivel personal
y sobre todo profesional y empresarial.
Como
cualquier ámbito de actividad humana se puede tratar desde varias cuestiones
básicas: ¿Qué es y qué no es?, ¿Por qué se hace?, ¿Quién es quién en el proceso?,
¿Cómo se hace?, ¿Cualidades que se necesitan?, ¿Cuándo se hace?,
¿Dónde
se hace?, ¿Cuánto dura?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Para qué sirve?...
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¿Por
qué se hace?
Muchos
pueden ser los motivos que pueden acercar a una persona o empresa al Coaching,
para fortalecer alguna cualidad o mejorar algún tipo de carencia que la persona
quiera mejorar: Dificultades de comunicación, Adaptación a cambios, Mejora del
liderazgo, Estancamiento en un puesto de trabajo, Mala gestión del tiempo,
etc….
¿Quién
es quién en el proceso?
El
Coachee puede ser cualquier persona que quiera mejorar algún aspecto de cualquier
faceta de su vida, sin embargo el Coach debe ser un profesional preparado y
formado en diferentes materias y con determinadas actitudes que no tienen nada
que ver con la actividad, situación personal o materia que quiera tratar el
Coachee. Para ser Coach, no existe una carrera universitaria que regule esta
actividad, aunque es tratada en diferentes cursos de postgrado de algunas
universidades y también existen entidades privadas que realizan cursos
preparatorios. En función de su formación existen diferentes tipos de profesionales.
¿Cómo
se hace?
No
se trata de que el Coachee aprenda del Coach, sino de que éste le ayude como
guía por el camino que el Coachee decida ir tomando en cada momento.
El
Coach va guiando al Coachee a través de preguntas adecuadas y poderosas, la
obtención de compromisos y la elaboración de planes de acción personal al Coachee
por una línea de crecimiento personal que conduce a la consecución de los
objetivos. Éstas metas u objetivos concretos son establecidos por el propio
Coachee en función de sus deseos con la ayuda del Coach. Éste sirve de espejo a
los planteamientos de Coachee. Si se trata de un profesional, los objetivos se
fijarán de común acuerdo también con la empresa implicada.
En
el proceso del Coaching, intervienen el Coach (entrenador) que es quien
facilita el proceso al Coachee (cliente), que es el protagonista y marca la
agenda a seguir respecto a las metas u objetivos a alcanzar.Es importante
resaltar que ambas figuras están en el mismo plano de igualdad, a diferencia de
otros procesos (mentoring, consultoría, terapia) y el diálogo es el vehículo
que les llevará a descubrir las verdaderas necesidades.
¿Cualidades
necesarias para su ejercicio?
Tres
son las actitudes básicas del Coach y múltiples sus habilidades.
Las
actitudes son independientes del Coachee y de los objetivos a tratar.
- Aceptación incondicional: No
importa cuál sea el objetivo que nos planteen.(De lo contrario se debe negar el
acompañamiento)
- Empatía: Saber situarse en el lugar del
Coachee aunque sin cargarse con sus problemas.
- Autenticidad o Congruencia:
Comportarse ante el Coachee en todo momento con sinceridad y como uno es.
Entre
las habilidades se pueden enumerar:
Capacidad
de retar al coachee, Capacidad de realizar peticiones, Saber interrumpir, Saber
realizar preguntas poderosas, Dar reconocimiento, Tener capacidad de síntesis,
Saber reencuadrar problemas, Ser intuitivo, etc…
¿Cuándo
debe hacerse?
Cuando
una persona o empresa quiere avanzar y mejorar en algún aspecto concreto que se
determina previamente en conjunción con el Coach. Esto es válido para cualquier
momento vital o situación empresarial.
¿Dónde
puede hacerse?
En
cualquier sitio tranquilo y sin presiones de ningún tipo. Existen también modalidades
a distancia, a través de las líneas telefónicas o de las modernas tecnologías
de videoconferencia.
¿Cuánto
dura?
El
proceso suele durar entre ocho y quince sesiones, aunque no hay nada establecido,
salvo que se establezca en función de criterios económicos.
El
intervalo entre sesiones es fijado de mutuo acuerdo, siendo seis meses un periodo
medio para la consecución de objetivos profesionales,
¿Cuánto
cuesta?
El
coste del servicio es muy variable estableciéndose también de común acuerdo. El
mercado plantea precios desde 50 € /hora hasta 900 €/hora, incluso más cuando
el Coach es muy bueno y/o de prestigio o incluso famoso.
¿Para
qué?
Lo
cierto es que constituye actualmente una actividad profesional que está en auge
y que tiene un futuro prometedor.
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