Autor: Solum Donas
Fecha de publicación en Neuronilla:
21/07/2005
El interés en abordar este vínculo entre
adolescencia y creatividad desde el punto de vista conceptual estriba en que
existen escasas referencias bibliográficas en que se señalen su importancia en
relación al desarrollo humano de los adolescentes, sus implicaciones en la
atención integral de los mismos y en la
Salud Pública de este grupo de
población.(Donas, 1997).
Adolescencia
En el proceso biológico, psicosocial, e
histórico-cultural, que conocemos con el nombre de adolescencia, se producen en
el ser humano una gran cantidad de cambios de orden cualitativo y cuantitativo.
La gran mayoría de estos cambios se establecen en funciones y características
cuyos inicios se encuentran desde la fecundación, (por ejemplo el crecimiento
físico), en la vida intrauterina y la niñez (por ejemplo el desarrollo
psicosexual). El proceso de desarrollo durante la infancia hasta los albores
del proceso puberal (que marca biológicamente el inicio de la adolescencia),
muestra las manifestaciones de la inteligencia y el pensamiento, del proceso
autonómico y de la identidad, la capacidad crítica, el locus de control, la resiliencia,
la sensibilidad, los afectos, las motivaciones, la imaginación y la creatividad
entre otros, en un individuo altamente dependiente de su familia y su entorno
más próximo incluyendo la escuela.
Este proceso se continúa y expande en la
adolescencia cuantitativa y cualitativamente, y aparece como capacidad nueva la
de poder reproducirse. Todo esto inmerso en una eclosión hacia el mundo social
e histórico de su barrio, su colegio, sus amigos, su ciudad, su país y con el
mundo como un todo, merced al influjo de los medios masivos de comunicación, en
particular la televisión y cada vez más la red de internet.
De estos cambios nos interesa señalar en
particular, en función del tema de este artículo, los siguientes:
- el logro del pensamiento abstracto.
- la ampliación del juicio crítico.
- el establecimiento (más profundo) de una
visión personal del mundo y del sentido de la vida.
- los deseos se van elaborando en un proyecto
de vida.
- se modifican y amplían los intereses hacia
diferentes y múltiples opciones que le ofrece la cultura en un sentido amplio.
- se expande la creatividad en función de la
multiplicación de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje
tecnológico que le ofrece la educación formal e informal.
En suma se destacan cuatro elementos
fundamentales que deben ser considerados en la relación adolescencia-creatividad:
1. El proceso evolutivo se inicia antes de la
adolescencia.
2. Las potencialidades del desarrollo
(incluyendo la creatividad) se encuentran antes de la adolescencia.
3. Las opciones y el estímulo se promueven
principalmente desde el entorno y dependen de la económico-cultural e histórica
del mismo.
4. Se hace necesario conocer los factores
protectores del desarrollo para promoverlos y los factores y conductas de
riesgo para eliminarlos o anularlos.
Creatividad
No es objetivo de este artículo hacer una
discusión de los debates sobre el concepto de creatividad en el campo de la
psicología, las múltiples formas de explorarla, etc. que se pueden encontrar en
múltiples textos (Gardner, 1982; Lemaitre et al., 1989; Mitjáns, 1995; Romo,
1996;)
En el siguiente esquema deseamos resumir
algunos conceptos:
A) ¿En qué ámbitos puede expresarse la
creatividad?
- Los ámbitos en que puede expresarse la
creatividad son múltiples y a manera de ejemplo mostramos los siguientes:
- en las ciencias: matemáticas, filosofía,
psicología, geografía, medicina, mecánica, ingeniería, arquitectura,
antropología, sociología, informática, agronomía, etc.
- en las artes: dibujo, pintura, fotografía,
literatura, (poesía, cuento, novela, ensayo, crítica literaria), video, escultura,
artes escénicas, danza, teatro, etc.
- en la artesanía: en barro, en mimbre, en
madera, papel artesanal, alambre, etc.
- varios: culinaria, carpintería, diseño
industrial, diseño gráfico, deportes, juegos, etc.
B) ¿Cúales pueden ser los productos de la
reatividad?
Igual que los ámbitos de la creación, los
productos generados por la creatividad humana son innumerables, pero a modo de
ejemplo mencionaremos algunos:
- objetos: una cuchara, una silla, un perfume,
una blusa, ....etc.
- filósofico-científicos: una idea, una
teoría, una fuente de energía, una técnica quirúrgica, un programa de ordenador,
etc.
- artísticos: una coreografía, una escultura,
un poema, una película, etc.
- procesos: como hacer,...como decir, como...
- otros: un nuevo color, un nuevo sabor, etc.
Entendemos por creatividad la potencialidad
que existe en todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser
desarrollada y estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano
individual o colectivamente generar "nuevos productos" aportando
contribuciones al capital cultural personal, grupal y de la humanidad.
Esto significa que la sociedad como un todo y
cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad
(potencial) de crear. Este concepto entra en confrontación con el que sostiene que
solo ciertos individuos tienen "talento" para crear y solo promueve
el apoyo a ciertos individuos que se destacan en campos específicos.
Adolesc. Latinoam. v.3 n.1 Porto Alegre ago.
2002 Como citar este artículo Carta al editor Adolescencia y creatividad
Introducción El interés en abordar este vínculo entre adolescencia y
creatividad desde el punto de vista conceptual estriba en que existen escasas
referencias bibliográficas en que se señalen su importancia en relación al
desarrollo humano de los adolescentes, sus implicaciones en la atención
integral de los mismos y en la Salud Pública de este grupo de población.(Donas,
1997). Adolescencia En el proceso biológico, psicosocial, e histórico-cultural,
que conocemos con el nombre de adolescencia, se producen en el ser humano una
gran cantidad de cambios de orden cualitativo y cuantitativo. La gran mayoría
de estos cambios se establecen en funciones y características cuyos inicios se
encuentran desde la fecundación, (por ejemplo el crecimiento físico), en la
vida intrauterina y la niñez (por ejemplo el desarrollo psicosexual). El
proceso de desarrollo durante la infancia hasta los albores del proceso puberal
(que marca biológicamente el inicio de la adolescencia), muestra las
manifestaciones de la inteligencia y el pensamiento, del proceso autonómico y
de la identidad, la capacidad crítica, el locus de control, la resiliencia, la
sensibilidad, los afectos, las motivaciones, la imaginación y la creatividad
entre otros, en un individuo altamente dependiente de su familia y su entorno
más próximo incluyendo la escuela. Este proceso se continúa y expande en la
adolescencia cuantitativa y cualitativamente, y aparece como capacidad nueva la
de poder reproducirse. Todo esto inmerso en una eclosión hacia el mundo social
e histórico de su barrio, su colegio, sus amigos, su ciudad, su país y con el
mundo como un todo, merced al influjo de los medios masivos de comunicación, en
particular la televisión y cada vez más la red de internet. De estos cambios
nos interesa señalar en particular, en función del tema de este artículo, los siguientes:
- el logro del pensamiento abstracto - la ampliación del juicio crítico - el
establecimiento (más profundo) de una visión personal del mundo y del sentido
de la vida - los deseos se van elaborando en un proyecto de vida - se modifican
y amplían los intereses hacia diferentes y múltiples opciones que le ofrece la
cultura en un sentido amplio - se expande la creatividad en función de la
multiplicación de estímulos y del incremento de conocimientos y el aprendizaje
tecnológico que le ofrece la educación formal e informal.
En suma se destacan cuatro elementos
fundamentales que deben ser considerados en la relación adolescencia-creatividad
1. El proceso evolutivo se inicia antes de la adolescencia 2. Las
potencialidades desarrollo (incluyendo la creatividad) se encuentran antes de
la adolescencia 3. Las opciones y el estímulo se promueven principalmente desde
el entorno y dependen de la disponibilidad económico-cultural e histórica del
mismo. 4. Se hace necesario conocer los factores protectores del desarrollo
para promoverlos y los factores y conductas de riesgo para eliminarlos o
anularlos. (Donas,
1997a). Creatividad No es objetivo de este
artículo hacer una discusión de los debates sobre el concepto de creatividad en
el campo de la psicología, las múltiples formas de explorarla, etc. que se
pueden encontrar en múltiples textos (Gardner, 1982; Lemaitre et al., 1989;
Mitjáns, 1995; Romo, 1996;) En el esquema deseamos resumir algunos conceptos.
a) En que ámbitos puede expresarse la creatividad? - Los ámbitos en que puede
expresarse la creatividad son múltiples y a manera de ejemplo mostramos los siguientes:
- en las ciencias: matemáticas, filosofía, psicología, geografía, medicina, mecánica,
ingeniería, arquitectura, antropología, sociología, informática, agronomía,
etc. - en las artes: dibujo, pintura, fotografía, literatura, (poesía, cuento,
novela, ensayo, crítica literaria), video, escultura, artes escénicas, danza,
teatro, etc. - en la artesanía: en barro, en mimbre, en madera, papel
artesanal, alambre, etc. - varios: culinaria, carpintería, diseño industrial,
diseño gráfico, deportes, juegos, etc. b)
¿Cúales pueden ser los productos de la
creatividad? Igual que los ámbitos de la creación, los productos generados por
la creatividad humana son innumerables, pero a modo de ejemplo mencionaremos
algunos:
- objetos: una cuchara, una silla, un
perfume, una blusa, ....etc. - filósoficos-científicos: una idea, una teoría,
una fuente de energía , una técnica quirúrgica, un programa de
computación,...etc. - artísticos: una coreografía, una escultura, un poema, una
película, .....etc. - procesos: como hacer,...como decir,
...como..... - otros: un nuevo color, un
nuevo sabor....etc. Entendemos por creatividad la potencialidad que existe en
todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser desarrollada y
estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano individual o
colectivamente generar "nuevos productos" aportando contribuciones al
capital cultural personal, grupal y de la humanidad. Esto significa que la sociedad
como un todo y cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos
tenemos la capacidad (potencial) de crear. Este concepto entra en confrontación
con el que sostiene que solo ciertos individuos tienen "talento" para
crear y solo promueve el apoyo a ciertos individuos que se destacan en campos
específicos. Lamentablemente ni las políticas de estado ni los sistemas
educativos en nuestros países ni la población en general han incorporado este
concepto, lo cual motiva que el desarrollo y estímulo de la capacidad creadora
de todos, así como (y esto es fundamental) el dar las opciones para expresar
esta capacidad, (que significa aporte de conocimientos, tecnología y recursos
financieros), no se haya establecido como un patrón de conducta social
determinando, más allá de la enfermedad, incapacidad y muerte, una pérdida inconmensurable
e irrecuperable de capital humano.
Esto no se contradice con el hecho real
cotidiano de que hay niños, adolescentes y adultos que se destacan
espontáneamente por una capacidad creadora mayor, probablemente vinculada a
mayores niveles de inteligencia específica y estímulos recibidos del ambiente
y/o mayores niveles de motivación personal.
Otro concepto muy frecuente en la sociedad es
que se asocia la creatividad con el campo del arte, lo cual es también un
concepto erróneo ya que la creatividad se puede expresar en múltiples ámbitos
de la vida humana y hoy está siendo muy explotada comercialmente
("creatividad en el trabajo y en la empresa").
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