I. ¿Qué se debe considerar al momento de buscar financiamiento?


Todas las conversaciones en torno a las problemáticas del emprendimiento en el mundo incluyen el tema del financiamiento como uno de los obstáculos más importantes al desarrollo empresarial. En Chile, el presupuesto para la creación de nuevos negocios existe, sin embargo, hay ocasiones en que acceder a éste no es tarea fácil. Más que a la falta de competencia de los emprendedores, esto debe a los obstáculos técnicos y financieros que aún padece el modelo chileno. Aquí, algunas consideraciones prácticas que hay que tener en cuenta antes de tocar puertas.

Los costos de financiamiento pueden variar significativamente entre una alternativa y otra. Por esto, es importante considerar distintos factores, como el monto, plazo de financiamiento requerido, moneda o reajustabilidad, flujos de amortización, mercados a los cuales puede acceder, nivel de riesgo crediticio de la empresa, costos transaccionales asociados a cada alternativa, existencia de programas de financiamiento específicos para el sector en el cual participa, margen disponible de la empresa en el sistema financiero para tomar nuevos financiamientos, proyección de la industria en el cual participa, capacidad de pago y otros más específicos.

 “La claves para obtener financiamiento es crear soluciones”
Por Mika Herrera
Mika es emprendedora y, a sus 25 años, ha tenido una corta pero exitosa trayectoria. Como fundadora de Apparel Dream, se ha adjudicado importantes fondos y galardones como Start-up Chile, el Track Tecnológico MBA Contest (de ACTI), el Sub 35 de Fundación Chile y el Global Connection, que le valió una estadía en la incubadora Plug & Play, de Silicon Valley.
Para obtener financiamiento creo que lo más importante es tener claro qué problema estás solucionando, y estar solucionándolo de una manera inteligente (aparte del tamaño de la oportunidad, etc).
¿Cómo saber qué problema solucionar y/o como solucionarlo inteligentemente? Sal a hablar de tu idea con posibles clientes, proveedores etc. ¿Les estás ayudando en algo? Si la respuesta es positiva, es esto mismo lo que puedes trasmitir en el plan que presentes tanto a Corfo, inversionistas, concursos, etc. Ellos inmediatamente se darán cuenta de que hace sentido, y tendrás el respaldo de decir “esto no solo salió de mi cabeza, es el feedback de un montón de gente”.
En mi caso en específico, cuando partí no podía armar mi sitio porque no soy desarrolladora, pero eso no fue un impedimento para partir. Conversé con más de 80 diseñadores acerca de mi proyecto Apparel Dream, y con casi 100 posibles clientes. También fui a Argentina, a con¬versar con las instituciones relacionadas con diseño allá, comencé a mover las redes sociales, y la primera venta la hice con un Wordpress.

Al momento de presentarme a los concursos, me fue más fácil decir “aun no está desarrollado el MVP, pero tengo todo esto otro”. Eso hace que te tomen más en serio.
Una vez que tengas algo de “tracción” en tu espalda, cualquier persona o institución con la que hables, te va a tomar más en serio. Te verán más decidido y comprometido con tu proyecto, y tú mismo tendrás más seguridad sobre lo que estás hablando, y mejores ideas para mejorarlo.

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