II. Financiarse con recursos propios


A este mecanismo de financiamiento se le llama Family, Friends & Fools (3F) y, según datos de The Economist, constituye el combustible de entre el 50% y 75% de los emprendimientos a nivel mundial.

La principal ventaja de este método es la facilidad y rapidez del acceso al capital (dado que no nos pedirán el modelo de negocios, sino que tomarán la confianza y la cercanía como evi¬dencias del potencial del proyecto). La principal desventaja es que los montos generalmente no alcanzan a financiar proyectos de alto impacto, y que la persona que presta la plata probablemente no tenga la experiencia que un inversionista especializado podría volcar al proyecto.
A menos que tus familiares y amigos sean personas instruidas en materia financiera, les bastará conocer las posibilidades reales del negocio, más que leer un plan de negocios y ahondar en las especificaciones técnicas del proyecto. En estas circunstancias, la capacidad de vender un producto es tu cualidad más valiosa.

Para minimizar los riesgos inherentes a una inversión de magnitud, aunque sea entre conocidos, es conveniente firmar algún documento que deje claras las condiciones esenciales y las cláusulas del acuerdo. Además, si bien la ansiedad por ver resultados de los familiares es mitigada por la confianza, es bueno establecer un plazo de retorno e incluso, actualizaciones periódicas del estado del proyecto.

No hay comentarios: