El Mercado y La Demanda

Introducción a las cinco fuerzas de Porter
Existen factores que afectan a un sector determinado. De esta forma se considera que la rentabilidad de un sector esta determinada por cinco fuentes de presión competitiva.

1º: La Competencia de los productos Sustitutos
Los productos sustitutos limitan las posibilidades de un sector, debido a que generan un techo a los precios de venta que el sector pueda fijar. Cada vez aparecen más productos que, aparentemente, poseen las mismas características del producto original.

Hay productos como la bencina o los cigarrillos que no tienen productos que los sustituyan, por lo que el consumidor, debe aceptar el precio que se ponga si quiere disfrutar de dichos productos.

Muchas veces al consumidor no le importa pagar mas por un producto que ya conoce y que le da óptimos resultados antes de arriesgarse en un nuevo producto, aunque sea mas barato, ya que puede resultar que el producto sustituto sea una copia mala y barata de si misma.

2º: Amenaza de entrada de nuevos competidores
Un competidor que accede por primera vez a un sector trae consigo nuevas capacidades, un deseo de adquirir una porción del mercado y en algunas ocasiones ciertos recursos sustanciales.

Las empresas nuevas que quieren entrar a un sector enfrentan ciertos obstáculos que pueden dificultar el desarrollo de este proceso, pero cuantas mas empresas se desarrollen dentro del mismo mercado, menores serán los beneficios.

3º: Rivalidad entre competidores establecidos
Para una empresa será mas difícil competir en un mercado donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Si las empresas compiten en precios, no solo ellas generan menos beneficios, sino que el sector se ve perjudicado, de forma que no atrae la entrada de nuevas empresas.

4º y 5º: Poder de negociación de los compradores/proveedores

Poder de negociación de consumidores: A mayor organización de los consumidores, mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y, por consiguiente, la empresa tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

Poder de negociación de proveedores: Los proveedores tendrán una correlación de fuerzas a su favor si están bien organizados gremialmente, cuentan con fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Las condiciones que agravarían la situación son si los insumos que suministran son claves, no tienen sustitutos o son escasos y de alto costo.

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