Análisis Medio Interno


Esto implica un conocimiento exhaustivo de la empresa en todos sus ámbitos.
El resultado de este análisis permitirá detectar y mostrar las Fortalezas y Debilidades de la empresa.

Las Fortalezas se refieren a los factores que representan ventajas competitivas en
Relación con otras empresas del rubro. Por ejemplo: frente a los competidores, proveedores, clientes, etc...

Las Debilidades son aquellos factores en que la empresa presenta desventajas competitivas, por lo tanto significan un mayor grado de vulnerabilidad.
El estudio de las Fortalezas y Debilidades, debe realizarse considerando todas las
´ Áreas funcionales de la empresa.

Las distintas áreas que se deben estudiar son:

a) Análisis de los factores del área Financiera: 

En esta área se deben estudiar y
Analizar los siguientes factores:
1.- Monto de los recursos necesarios y disponibles.
2.- Acceso a las fuentes de financiamiento.
3.- Estructura financiera de la empresa. Análisis de los Balances y Estados de
Resultados.
4.- Sistemas de planificación y control financiero. Sistemas de costos,
Presupuestos de caja, costos e inversiones de capital.
5.- Rentabilidad de la empresa. Análisis de los indicadores de gestión financiera
(IGF), tales como: liquidez, solvencia, endeudamiento, y otros.
6.- Evaluación Económica: VAN. (Valor actual neto), TIR. (Tasa interna de
Retorno), Pay-Back (período de recuperación de la inversión), etc...

b) Análisis de los factores del área Comercial:

Estudiar los siguientes factores:
1.- Productos o Servicios: Debe estudiarse las fases que pasa un producto o
Servicio, es decir, Introducción, Aceptación, Turbulencia, Saturación y
Obsolescencia del producto.
Además, se debe estudiar el grado de tecnología incorporado.
2.- Precios y condiciones de venta: Se debe encontrar el precio de equilibrio
Entre la oferta y la demanda, y las condiciones de pago, descuentos, etc...
3.- Canales de Distribución: Se refiere a cómo y en qué forma se hace llegar el
Producto o servicio al consumidor.
4.- Estrategias de Promoción: Se refiere a demostraciones del producto, exhibi-
ciones en ferias, eventos, premios y concursos para los consumidores, etc..

c) Análisis de los factores del área de Producción:

Se refiere a analizar los Siguientes factores:

1.- Proceso productivo empleado; sistemas de montaje, Lay-out de la Planta,
Del proceso y de equipos y maquinarias.
2.- Grado de actualización de la tecnología.
3.- Eficiencia de los sistemas de abastecimiento e inventarios.
4.- Políticas de manutención y seguridad industrial.
5.- Controles de calidad (calidad total, mejoramiento continuo y normas ISO).
6.- Localización de la Planta.
7.- Accesos a materias primas y tipo de energía a utilizar.
8.- Eficiencia en las operaciones y mezcla de producción

e) Análisis de la Gestión:
También es muy importante evaluar la forma de aplicar la gestión, así como las
Capacidades de los encargados de dirigir la empresa.
Se debe conocer la formación educacional, experiencias y trayectoria del equipo Empresarial.

f) Análisis de los Procesos Administrativos:
Se debe analizar la estructura de la Organización, tanto formal como informal,
los sistemas de información administrativos (SIA), los sistemas de comunica-
ciones, motivaciones, recompensas, incentivos, etc..

g) Análisis de las Interrelaciones:
Es muy importante lograr una coordinación entre los recursos y procesos de la
Empresa. La coordinación debe ser el resultado de llevar a la práctica los dife-
rentes procesos administrativos. Ella es eficiente y efectiva cuando el resultado
final es superior a la sumatoria de las partes (sinergia).

Finalmente es importante hacer un listado de las Debilidades que son críticas, para poder competir eficientemente en la industria.

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