Planificación Estratégica


Planificación:
Es una de las funciones de la Administración de Empresas.

La Planificación va muy ligada a la función Control, pues no puede coexistir una sin la otra.
Si existe la función Planificación, debe necesariamente existir el Control, y viceversa.

La Planificación puede ser Táctica o Estratégica.
La Planificación táctica implica un plan de corto plazo, es decir hasta un año.
La Planificación estratégica implica a un largo plazo, es decir, a más de un año.

Estrategia:
Es el conjunto de objetivos y políticas integradas, que sirven de marco de referencia para la actuación ejecutiva. Orienta a la empresa a largo plazo.

Definición de Planificación Estratégica
“Es un proceso administrativo que consiste en elaborar un Plan de largo plazo, que incorpore a la empresa en su conjunto, logrando una perfecta coordinación entre diversos aspectos, tales como: Misión, objetivos estratégicos, metas, capacidades y las oportunidades fluctuantes del medio ambiente.”

Esta visión de largo plazo y global e integral de la Organización, es lo que se denomina “Visión Macro-estratégica”.


ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


1.- Definir la Misión, Objetivos Estratégicos y Metas:

Misión: Se refiere a su Razón de ser, es decir, a su finalidad.
Esta no debe cambiar en el tiempo. Se debe mantener en el largo plazo.
La Misión debe ser clara, concisa y perfectamente comprensible por todos los
Miembros de la empresa (Dueños, directivos y empleados).

Objetivos Estratégicos:

Estos deben tener una estrecha relación con la Misión Definida.

Se refieren al cumplimiento de la Misión en un determinado período de tiempo, o
Sea, e a largo plazo.
Los Objetivos pueden cambiar, adaptándose a las distintas circunstancias.
Los Objetivos son más específicos y concretos que la Misión. Deben ser realistas, Concretos, comprensibles, verificables, flexibles, cuantificables y Perfectamente coordinados entre sí.


Metas:

Estos son los caminos o vías, a través de los cuales la empresa puede llegar al cumplimiento de los objetivos estratégicos (L.P.) y la misión.
Son planes específicos y de corto plazo. Tienen carácter netamente operacional.
Deben ser claros, medibles, racionales, conocidos, flexibles, adaptables y subordinados a los objetivos estratégicos y la misión

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