Planificación Estratégica


Planificación:
Es una de las funciones de la Administración de Empresas.

La Planificación va muy ligada a la función Control, pues no puede coexistir una sin la otra.
Si existe la función Planificación, debe necesariamente existir el Control, y viceversa.

La Planificación puede ser Táctica o Estratégica.
La Planificación táctica implica un plan de corto plazo, es decir hasta un año.
La Planificación estratégica implica a un largo plazo, es decir, a más de un año.

Estrategia:
Es el conjunto de objetivos y políticas integradas, que sirven de marco de referencia para la actuación ejecutiva. Orienta a la empresa a largo plazo.

Definición de Planificación Estratégica
“Es un proceso administrativo que consiste en elaborar un Plan de largo plazo, que incorpore a la empresa en su conjunto, logrando una perfecta coordinación entre diversos aspectos, tales como: Misión, objetivos estratégicos, metas, capacidades y las oportunidades fluctuantes del medio ambiente.”

Esta visión de largo plazo y global e integral de la Organización, es lo que se denomina “Visión Macro-estratégica”.


ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


1.- Definir la Misión, Objetivos Estratégicos y Metas:

Misión: Se refiere a su Razón de ser, es decir, a su finalidad.
Esta no debe cambiar en el tiempo. Se debe mantener en el largo plazo.
La Misión debe ser clara, concisa y perfectamente comprensible por todos los
Miembros de la empresa (Dueños, directivos y empleados).

Objetivos Estratégicos:

Estos deben tener una estrecha relación con la Misión Definida.

Se refieren al cumplimiento de la Misión en un determinado período de tiempo, o
Sea, e a largo plazo.
Los Objetivos pueden cambiar, adaptándose a las distintas circunstancias.
Los Objetivos son más específicos y concretos que la Misión. Deben ser realistas, Concretos, comprensibles, verificables, flexibles, cuantificables y Perfectamente coordinados entre sí.


Metas:

Estos son los caminos o vías, a través de los cuales la empresa puede llegar al cumplimiento de los objetivos estratégicos (L.P.) y la misión.
Son planes específicos y de corto plazo. Tienen carácter netamente operacional.
Deben ser claros, medibles, racionales, conocidos, flexibles, adaptables y subordinados a los objetivos estratégicos y la misión

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Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.