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Análisis del medio Externo
Esto implica estudiar las influencias positivas y negativas para la empresa que vienen del exterior.
Estos factores pueden ser agentes “Aliados” si son favorables hacia la supervivencia de la empresa y al logro de los objetivos. Son agentes “Oponentes” si presentan una actitud agresiva o contraria a los intereses de la empresa.
La empresa debe estar preparada para enfrentar estos agentes, es decir, las oportunidades y amenazas que provengan del exterior.
Oportunidad: Es la característica actual o potencial del medio externo que facilita el
logro de los objetivos y la supervivencia de la empresa. Ej: Quiebra de Competidor.
Amenaza: Es la característica proveniente del medio externo que pone en peligro la empresa. Ej: Aparición de un nuevo Competidor, una nueva tecnología.
En el análisis del Medio Externo, se deben considerar los siguientes factores:
a) Factores de la Industria (5 fuerzas de M. Porter)
1.- Competencia Actual: La empresa debe conocer cuales son sus competidores
en el Negocio. Para ello se debe analizar los siguiente:
- Grado de crecimiento de la Industria.
- Número de empresas participantes.
- Estructura de los costos fijos de la empresa.
- Barreras a la Salida: Se refiere a las dificultades o costos para poder salir de la Industria, como ser: alta inversión, compromiso clientes, trabajadores, etc..
2.- Competidores Potenciales: Se debe estudiar la posibilidad del ingreso de
nuevos competidores. Si el Negocio de la Industria, es bueno implicará que
aumentará el número de participantes. Si es malo disminuirá.
Así mismo, se deben estudiar las barreras de entrada a la Industria, es decir, las dificultades para poder ingresar a la Industria, como ser: alta inversión y tecnología, conocimiento del negocio, falta de experiencia, etc..
3.- Sustitutos: Se debe analizar la posibilidad de que ingresen nuevos productos
sustitutos al mercado, y reemplazar a los actuales o aminorar sus ventas.
4.- Proveedores: No se debe tener un solo Proveedor. La dependencia única es
mala y dañina en el largo plazo. Ej: Gas Argentino.
5.- Compradores (Clientes): Se debe estudiar y analizar a los compradores, a
través de una investigación de mercado; por ejemplo:cuántos compradores hay en la Industria?. Conocer sus hábitos de consumo, características, modas, etc..
Más adelante se presenta el Modelo de las 5 Fuerzas de Michael Porter.
b) Factores Tecnológicos
Los cambios tecnológicos afectan de diferentes maneras a las empresas. Estos
cambios pueden transformarse en una Amenaza para las empresas que no se actualizan tecnológicamente.
c) Factores Económicos
Los cambios en el precio de la Divisa, las tasas de interés, tasas arancelarias, ex-
pectativas inflacionarias, alto desempleo y otros factores, pueden afectar negativamente a algunas empresa y a otras no.
d) Factores Político-Gubernamentales
La conexión entre estos factores y los económicos es muy estrecha e importante.
Se debe analizar el “Riesgo Político” en el país, región y sector, pues puede influir
en las inversiones de los empresarios.
Una vez que haya concluido el análisis de las Oportunidades y Amenazas, es necesario ver y estudiar cuales son las más relevantes, para lograr los objetivos estratégicos y la Misión de la empresa; así como la supervivencia de ella en el tiempo.
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