Superdotacion y Creatividad


Autora: Ángeles Gervilla y Rosa Cervantina

Esta investigación surge para conocer si se da en los niños superdotados altos niveles de creatividad. A lo largo de nuestra experiencia como educadoras en diferentes niveles educativos, nos hemos encontrado con alumnos que aún observando que son muy inteligentes, no rinden en las tareas escolares, y especialmente, alumnos que aún teniendo un expediente brillante, no saben afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Por otro lado, el profesorado califica de “buen alumno” aquel que es obediente, tiene buenas calificaciones,... Ante todo esto, planteamos al lector: ¿Qué papel asumen en la escuela los alumnos altamente creativos, los que tienen criterio propio,...? ¿Por qué los alumnos calificados como “brillantes” por el profesorado, en ocasiones, se bloquean ante nuevos problemas? ¿Qué papel tiene el profesorado, la escuela y la sociedad en general? Ante todas estas inquietudes comenzamos a realizar algunas investigaciones que nos permitieran dar alguna respuesta.

Nos propusimos analizar tres aspectos: inteligencia, creatividad y rendimiento escolar. Deseábamos conocer de qué modo correlacionaban éstos. Para medir la inteligencia se utilizaron tests que miden el factor “g”. Para medir el rendimiento se recogieron notas escolares y su utilizaron Escalas de Instrucción. Y para medir la creatividad se utilizaron las Pruebas de Creatividad de José María Martínez Beltrán y la de Francisco Fernández Pózar.

Tras evaluar estos tres factores, nos encontramos que había niños con talento creador (superiores al percentil 80 en creatividad), con talento intelectual (superiores al percentil 80 en inteligencia), y

bitalentados (superiores al percentil 80 en creatividad e inteligencia). Las edades analizadas se encuentran entre ocho y quince años. Hemos llegado a las siguientes conclusiones en función de las variables analizadas:

· - Existe un mayor número de alumnos con talento intelectual que con talento creador y un bajo índice de bitalentados.

·- Hay un mayor número de niños bitalentados en los Centros Educativos Privados que en los Centros Públicos.

·- El número de niños con talento intelectual es ligeramente superior en Centros de la Capital que en los de la Provincia y en los Privados que en los Públicos.

·- La edad en que hay mayor incidencia de alumnos con talento intelectual es a los 15 años (¡¡curioso!! De los cuales ninguno es bitalentado).

·- El número de niños con talento creador es ligeramente superior en la Capital que en la Provincia, superior en Centros Privados que en Públicos y además, la diferencia que hay entre chicas y chicos, siempre ligeramente superior en el caso de las chicas.

·- Si pasamos a analizar el rendimiento de estos niños observamos que los bitalentados y los de talento creador presentan muy bajo nivel de rendimiento, sin embargo, los de talento intelectual presenta muy buen rendimiento. Es decir, escolarmente tienen éxito.

Esta investigación llevó a concluir que el talento creador se halla en clara desventaja con respecto al intelectual, cuando de tareas escolares se trata, puesto que la escuela, desde nuestro punto de vista, no valora ni fomenta las capacidades creativas. En definitiva, con esta investigación tratamos de arrojar luz para conocer la situación actual de los niños más creativos que están en nuestras escuelas ¿Son creativos todos los niños inteligentes? ¿Están siendo correctamente motivados? ¿Son ahora –en la era de las TICs- menos creativos que antes? ¿Qué nos queda por hacer a los educadores concienciados por la necesidad de dar respuesta a los intereses de estos niños? ¿Y la creatividad, dónde dejamos la creatividad en la educación?...

Ante todas estas preguntas, han sido muy reveladoras las conclusiones a las que llegamos con esta investigación, ahora debemos realizar propuestas para que todos los niños, y no sólo los superdotados, vean fomentadas sus capacidades creativas. Hay ocasiones en que la labor educativa puede suponer un freno para el desarrollo del pensamiento divergente, esto es, cuando el profesorado solicita la realización de actividades repetitivas que requieren de muy poca iniciativa por parte del alumnado.

Desde aquí proponemos, en primer lugar una formación del profesorado tanto de los que aún están en las Universidades como los que están en activo. Esta formación inicial y continua debe favorecer la concienciación de la importancia de la creatividad para el desarrollo del individuo. Debe contener estrategias, metodologías, actividades, modelos,... que fomenten la creatividad tanto del propio profesor como de su alumnado. Debe dar respuesta a las propias necesidades del profesorado, haciéndoles ver en primer lugar esta necesidad y posteriormente, haciéndoles partícipes de la puesta en marcha de planes de formación.

De esta forma promovemos la responsabilidad del profesorado para con el desarrollo de la creatividad del alumnado. Cuando el profesorado asume esta responsabilidad, lo toma como un objetivo propio, no impuesto desde el exterior, luego se halla realmente comprometido y probablemente se preocupe de formarse para llevar esto a cabo. Socialmente la creatividad debe ser valorada y en el colegio fomentada. Que los docentes y la sociedad en general se reafirmen en la importancia de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

4. Siempre debes elaborar muchas alternativas sobre una situación.

5. Ten presente otras posibilidades frente a un obstáculo.

6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

7. Debes Provocar tener siempre nuevas situaciones.

8. No rechaces ningún camino, primero debes explorarlo.

9. Las ideas que crees que no tienen sentido, son estimuladores para crear ideas que tengan sentido.

10. Trata de usar la Simplicidad, la complejidad solo atrasa la llegada de una solución.

Laboratorio Eureka
Déjanos tu comentario…

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.