Les muestro su Creatividad


Autor: Miguel Guerra

Ponencia sobre el tema de "Creatividad" Realizado en la Universidad Peruana de Ciencias AplicadasM (UPC)

Introducción

...Y todo empezó hace mucho, cuando el hombre vivía como cualquier otro animal en la quietud de la naturaleza. Sin embargo, en un momento nació el sentimiento más nefasto que pudo haber alumbrado el pensamiento, esta sensación causó en el hombre la impresión que era distinto del medio que lo rodeaba, este por su parte trato de superar la disociación identificándose con su entorno, con el fin de reencontrarse. Su búsqueda se volvió una necesidad que demandó respuesta a preguntas irrelevantes. En el camino halló consuelos que apaciguaron su soledad, así invirtió anhelo y energía a lo que llamó metas trascendentales y fundamentales.

Se examinará una serie de comportamientos que en más de una oportunidad han creado caos y separación en la humanidad. Los movimientos que estaban por nacer, tenían la intención de ayudar a reinsertar al hombre a ese todo, así que se empezó a manifestar preguntas cómo dios, verdad absoluta o salvación. Sin embargo el intento por volverse uno con la totalidad de la vida, es lo que más lo a distanciado, jamás existió división por lo tanto es absurdo querer reencontrarse. El pensamiento político y religioso seguirá fallando porque son la herramienta que creó los espejismos que estan confundiendo y dividiendo al planeta.

No creo en la creatividad humana porque el cerebro captura mediante sus sentidos lo que está fuera, lo procesa y finalmente lo devuelve. Esas funciones no tienen nada que ver con la verdadera creatividad, la única creatividad que existe, es la que proviene de la naturaleza. Toda persona es un verdadero sello de originalidad y creatividad. Sin embargo, esa creatividad no tiene nada que ver con el arte.

Los artistas sienten gran satisfacción creyendo haber logrado movimientos de arte creativo, música creativa, literatura creativa, sexo creativo, ideas creativas o filosofía creativa. El engaño se ha vuelto permanente en los ellos, realmente no existe un sentido de originalidad en la creación de estos individuos.

Un artista redescubre y recrea, mas no crea. Ningún artista será capaz de crear algo que esté fuera de su conocimiento, ni siquiera seria capaz de reconocer aquello que se le presenta, solo podrá relacionar o comparar lo nuevo, con algún otro conocimiento que tenga almacenado.

Los artistas toman algo de aquí y algo allá, lo fusionan y piensan que han creado algo novedoso o fantástico. Sin embargo los elementos que usan se basan en algo que ya existía; su trabajo es una imitación, solo que no son lo suficientemente valientes para reconocerlo. La única creatividad que puede existir en el ser humano es la variación de estilos. El hombre está condicionado al conocimiento que aprendió en su vida, ese conocimiento hace que adquiera un estilo pero no, que a creado un estilo nuevo que sea diferente de lo que hay aquí y de lo que hay allá.

En la actualidad nada se inventa, sólo se mejora, teléfonos, automóviles y aviones son algunos ejemplos de la infinita lista. La tecnología busca perfeccionarse pero por alguna razón sus esfuerzos no están sirviendo de mucho, o mejor dicho, no sirve a todo quien la necesite. El siglo XX a sido la era de los grandes avances tecnológicos, entonces la pregunta es, ¿Qué motivó estos avances?, la respuesta es simple, "la guerra". Los avances se producen por el deseo de querer perfeccionar ataques en la Guerra Fría y obtener el titulo de primera superpotencia mundial. Un ejemplo de esto es Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa) que estuvo dedicada a investigar formas mas eficientes de comunicación militar, actualmente es lo que se conoce como Internet. También podemos mencionar a El Sputnik que fue el primer satélite puesto en orbita por los Rusos. El temor de los EU a ser destruido lo llevo acelerar sus investigaciones en la competencia por el liderazgo mundial, así nace la carrera espacial.

Los avances hacen que un medio evolucione y logre conseguir su objetivo de forma más eficiente, por ejemplo vemos que los avances en las comunicaciones han sido gigantescas, pero sólo sea a perfeccionado el método, porque el objetivo final es el mismo.

Esencia del pensamiento

El sistema de vida construido por el pensamiento, esta basando en estructuras que reciben el nombre de creencias. Sin embargo, se observa que la naturaleza del pensamiento sólo es capaz de generar caos sin poder en el futuro resolverlos.

Dicen que un estímulo, se presenta bajo un estado consciente o inconsciente. A esto puedo decir que una persona es consciente de algo por medio del conocimiento que almacena en su memoria, por lo tanto, aquello que llaman estado consciente o subconsciente es una teoría muy ingeniosa para ayudar a preservar la continuidad del pensamiento y de la identidad.

El ser humano tiene la esperanza que el pensamiento engendre alguna solución que les ayude a conseguir un estado de armonía. Pero este esfuerzo parecer ser vano e incongruente por la debilidad que existe entre la proyección y la acción de las ideas. El mundo se dedica a hablar de los problemas, pero no pueden resolverlos porque no se centran directamente en ellos. Hay mucho por hacer, pero lo primordial es empezar.

La cultura y su modelo de vida, enseña que los objetivos espirituales son mucho más importantes que los objetivos materiales. Pero los medios para lograr objetivos espirituales son por medios materiales, el pensamiento tiene como propósito útil volverse materia. No puede existir pensamiento sin la materia cerebral, toda idea que se lleva al acto es automáticamente materializa, en consecuencia los objetivos espirituales tienen como fin, convertirse en objetivos materiales. Volver al pensamiento a un nivel material, significaría tratar obtener aquello que tanto deseas conseguir, es la honestidad que serian la conducta y expresión de una persona.

Sin el conocimiento que a sido transmitido de generación en generación, no habría forma de experimentar lo espiritual o lo material, lo personal o lo colectivo. Este conocimiento se manifiesta en nuestra manera de vivir, por ejemplo, hemos inventado una realidad que solo puede ser experimentada mediante el conocimiento, sin el conocimiento no se podría experimentar la realidad de "estar sentado", "identificar su cuerpo" o "reconocer alguna necesidad", parece ser que el pensamiento sólo es memoria activa. No quiero enseñar una filosofía materialista o algo así; pero el pensamiento no está hecho para alcanzar metas espirituales como el significado de la vida y mucho menos para obtener emociones permanentes. Todo lo que ve y experimenta, es creado por el conocimiento que tiene en su interior.

Podemos decir que las variantes espirituales creadas por el pensamiento, como el cristianismo, el budismo, el islamismo o la meditación son ideas que han fracasado en su propósito por humanizar a una especie que justamente carece de humanismo. Al tratar de crear actos humanos solo han conseguido crear actos inhumanos. Si fuera verdad lo que enseñan estas ideologías, la historia sería otra, sería un lugar feliz, un mundo mejor. Existe una demanda enfermiza por soluciones inmediatas, para mala fortuna esta inmediatez terminan siendo, sendas engañosas, más de uno estará dispuesto a sacar partido de usted y le dirá: "¡Entréguese a Cristo! , ¡Siga la tradición de sus antepasados!". Sin embargo no es la solución retornar a sistemas que en el pasado han fallado, sería una elección que no ayudaría a salir del camino en el que se está. Cuando algún individuo diga que la solución está en el pasado, tenga por seguro que ese hombre, no tiene ninguna respuesta coherente que ofrecer.

Actualmente se observa un inmenso sufrimiento y una profunda pobreza. Para volver más soportables la telaraña de problemas, el pensamiento a puesto en marcha ideas como creer que los problemas son el castigo de vidas pasadas, el escarmiento o prueba divina de alguna fuerza superior. Esta forma de vivir y de responder a sus interrogantes no son la solución a los problemas, sólo es vivir con la esperanza y el consuelo de que aquello que les falla un día los salve.

Olvidemos la búsqueda de felicidad eterna, lo normal es tener momentos felices e infelices. Al cuerpo no le interesa estar eternamente feliz, uno se vuelve enemigo del cuerpo al querer mantener un único estado, sin querer experimentar el otro. Una de las funciones del cuerpo es la de preservar su estado químico y mantener la normalidad del sistema nervioso. Sin embargo se esta acelerando la destrucción del sistema nervioso al querer conseguir por medio del pensamiento metas eternas que indiscutiblemente el cuerpo no desea mantener.

Los cambios químicos del cuerpo han sido interpretados y llamados, felicidad, depresión o emoción. El ser humano se a vuelto un adicto a la endorfina y la dopamina, que son las sustancias que originan la sensación de felicidad en el cuerpo. Sin embargo el deseo forzado para activar dichas sustancias están provocando sucesos adversos al deseado y en otros casos, pueden provocar daños en el organismo a largo plazo. Es posible que un alto deseo por prolongar la felicidad, termine en un alto nivel de angustia por no conseguir la meta.

La angustia es generada por otros cambios químicos en el cuerpo, en este caso por una hormona a la que han decidido llamar Cortisol. Esta hormona produce emociones desagradables y muy angustiantes que concluyen con el distrés de la persona. El distrés es la experiencia de situaciones no asimilables que causan problemas fisiológicos y sicológicos en el organismo. Recurrentemente, muchos individuos padecen estos efectos sicosomáticos por las caóticas situaciones cotidianas tales como el dinero, el trabajo, la familia, la muerte, los estudios, etcétera.

Es cualidad de todo ser viviente la búsqueda del bienestar, pero la cultura esta creando una súper demanda en la búsqueda de emociones nuevas, novedosas y sobretodo, perdurables. Lamentablemente sea cual fuere el método que utilicen no tendrán éxito para conseguir emociones perennes.

Lamentablemente el ser humano está dispuesto a recurrir a consoladores que les enseñen "qué deben y qué no deben hacer en la vida". Si acepta que un extraño le diga cómo resolver sus problemas, entonces usted, se a convertido en un ser manipulable, dependiente de un ajeno que dice comprender algo que no vive.

Si entendieran que las respuestas qué se han dado en el transcurso de la historia, son las responsables de la desgracia actual, si dudaran y cuestionaran las respuestas de los líderes políticos y religiosos, el engaño proveniente de sus embusteras palabras no serian fácilmente creíbles. El mundo debe cuidarse y salvarse de los salvadores que dicen tener la solución a sus problemas, una verdad revelada o aquel que proviene de un gobierno imperialista que ha de creerse él elegido de dios.

Lo que aflora del pensamiento por naturaleza es destructivo, todos los avances desarrollados por el hombre son hábilmente usados para propósitos altamente dañinos. Quizá la idea más insólita del hombre es creer que tiene un propósito mas especial que las demás especies. Este razonamiento de especie omnipotente pone en peligro a todo el planeta, el hombre imagina ciegamente que el mundo está hecho para su beneficio, así que explota los recursos hasta depredarlos, envenenarlos y/o extinguirlos.

Tampoco manifiesto vivir en un estado sin pensamientos, porque incluso esa meta seria activada por el mismo pensamiento. Por otro lado, el pensamiento puede lograr una sensación a la que llaman "estado sin pensamiento", que tiene como característica un esfuerzo mínimo, que da la sensación de paz. Sin embargo es obvio que para llegar a dicho estado usaron el esfuerzo y el pensamiento, invirtiendo horas para concentrándose con técnicas que les permitan alcanzar un estado de quietud. Esta sensación es la consecuencia de una mente agotada que al bajar sus energías produce tal sensación. El hombre a creado la estructura del pensamiento para que en el futuro luche por desaparecer o liberarse de la misma estructura. En el agobiante sendero, existen salidas desesperadas en las que algunos caen, manipulación, depresión, fanatismo y/o suicidio.

Epílogo de la creatividad

El hombre necesita liberarse de todo el pasado, pero no solo del pasado personal, sino del pasado del hombre que vivió, pensó y experimentó antes que usted, es el único camino para decir que es usted mismo, solo así, permanecerá su capacidad original. De esa manera podrá engendrar una obra verdaderamente creativa. Por otra parte, dicho enfoque resulta ser imposible para el pensamiento, puesto que todo lo que conoce, esta basado en el simbolismo y en el conocimiento trasmitido. La cultura esta atacando a la raza humana encasillándola en moldes establecidos que mancillan su capacidad de seres únicos. El hombre seguirá sintiéndose un extraño mientras este en la estructura creada por el pensamiento.

A muchos no les agrada que ponga en tela de juicio sus ideologías. En consecuencia, más de uno se a vuelto mi detractor, resulto improductivo a las empresas de ilusiones y consuelos. No dirijo un movimiento o ideología que aliente a la lucha, solo expreso mi desacuerdo cuestionando las respuestas a conceptos establecidos. Sugiero que cada persona enfrente los problemas y halle sus propias respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.