Autor: Carlos López
La organización
tradicional ha sufrido históricamente de parálisis de innovación, es decir, la
innovación es percibida como un factor perturbador que va contra la corriente
de las normas preestablecidas. ¿Qué se debe hacer para que la organización, en
conjunto, se mueva hacia la innovación, para que sea receptiva a ella, la desee
y trabaje por ella? Los siguientes son algunos tips que pueden ayudar para
crear esa conciencia de innovación que hace tanta falta, tanto en las empresas
ya constituidas como en las nuevas iniciativas empresariales o las que apenas
son una idea de negocio.
1-. Diseñar políticas
específicas que atraigan y beneficien a los miembros de la organización en
lugar de hacerlos unos conformistas y "mantenedores".
2-. Establecer programas
de capacitación por medio de los cuales toda la organización, empezando por sus
ejecutivos, entienda claramente que la innovación es la mejor estrategia para
asegurar el éxito y por ende prolongar y reproducir la organización en sí. Si
no fuese de este modo, Microsoft habría desaparecido si se hubiera quedado
estancada con su primera versión de windows o la ford habría muerto produciendo
el famoso modelo T.
3-. Definir objetivos que
sean evaluados periódicamente con el fin de maximizar ingresos y minimizar pérdidas
de toda índole. Estos objetivos deben estar alineados con estudios de mercado
realizados entre período y período, sólo así, conociendo lo que desea el
cliente, será posible ganarle la carrera a la competencia.
4-. Dar libertad a las
personas para que innoven. Esto no significa dejarles todo el tiempo libre a
los gerentes de área para que se pongan a pensar qué cosa nueva podrían hacer.
Significa que se deben crear grupos especializados en investigación y
desarrollo, no sólo de nuevos productos sino de nuevos mercados, que cuenten
con apoyo logístico y financiero para realizar los nuevos desarrollos.
5-. Perder el miedo al
error. Si se están creando nuevos productos o tratando de mejorar los
existentes, debe haber espacio para el error, no siempre las novedades
funcionarán, pero cuando funcionen y la empresa sea la primera en llegar al
mercado con ellas, se habrá desarrollado una ventaja competitiva.
6-. Entender que por muy
buenos que sean nuestros productos o servicios, todos tienen un período de vida
limitado. Esto exige conocer muy bien el negocio, exige experiencia y, aunque
es importante, no siempre la juventud con sus nuevas ideas puede llegar a
decisiones críticas en momentos críticos. Habrá que apoyarse en el análisis del
ciclo de vida del producto y el conocido como "radiografía del
negocio".
7-. Determinar qué cosas
deben ser desechadas, estableciendo por medio de los estudios de portafolio las
unidades estratégicas del negocio y su posición.
8-. Elaborar un plan
innovador, en el que se especifiquen: los objetivos, los plazos, las personas,
el dinero, las herramientas y la información.
El fin último es conducir
a la empresa a ser su propia competidora en términos de innovación, es decir,
la organización debe buscar que sus productos se vuelvan obsoletos con sus
propios desarrollos y no con los de la competencia.
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