Las estructuras de
mercado, no siempre son eternas, las compañías que lideran un mercado en la actualidad,
pueden volverse obsoletas en un futuro, la capacidad de mejorar y adaptarse
constituye el principal elemento de generación de valor en un mundo que cambia
constantemente. Las estructuras de mercado son bastante frágiles, y las
empresas deben pensar, replantear, reposicionar e innovar sus posiciones
constantemente para no quedarse atrás en sus participaciones de mercado o
incluso sin ningún mercado.
En una economía
competitiva, el progreso es constante, y lo que hoy representa una fortaleza de
mercado, puede convertirse en una debilidad hacia el futuro, Es necesario
buscar oportunidades de mercado constantemente para conseguir las metas
propuestas hoy.
Peter F. Drucker, acerca
de la noción de oportunidad explica:
Un cambio
en la estructura de la industria, ofrece oportunidad excepcional a los que
están fuera de la industria. El cambio y las oportunidades que ofrecen los
mercados pueden ser elementos visibles y predictibles, Los que están en la
industria los ven sobre todo como amenazas. Los de afuera que innovan pueden
convertirse en un factor muy importante de alguna industria primordial, o de un
área de la misma, muy rápido y con riesgo relativamente bajo.
Como es lógico, el que
innova no tiene nada que perder y si mucho que ganar, ya que si su idea es muy buena,
probablemente triunfará rápidamente. Como una ejemplo, sería importante
destacar el fracaso de la marca Sony en el caso de su formato de películas
Beta, y como al replantear su estrategia ahora es el principal vendedor de VHS
en el mundo o como al innovar, reemplaza a marcas como Nintendo en sus consolas
de juegos de PlayStation. Su éxito radica en su capacidad de replantear e
innovar. Aparte de la noción de oportunidad, también es importante tener en
cuenta la importancia de la diferenciación de productos. Donde conceptos como
Exclusividad, Privilegio o Moda juegan un rol fundamental.
Cuando pensamos en un
Ferrari, una Coca Cola o una Cerveza en particular, siempre existirá una noción
de marca, de calidad y de precio. Conquistar mercados también depende de tener
en cuenta estos elementos para poder ser exitoso en un mercado potencial. La
lealtad de los clientes, el concepto de club o grupo y la diferenciación social
son gústenos o no factores a tener en cuenta. Además, la innovación también
depende de factores como presentación, publicidad y marketing, caso que se ve
en productos como las papas fritas en donde los empaques, la publicidad o los
diferentes ganchos como promociones, premios o anexos a los productos pueden
servir para ganar la batalla de los mercados.
Todas estas nociones, nos
demuestran que para ser un buen emprendedor es necesario saber innovar, buscar
oportunidades y trabajar mucho, replanteando constantemente los objetivos a
perseguir y los targets a quienes se debe apuntar.
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