Autor: Tomás Motos
Proceso
de representación expresiva: impresión-expresión-comunicación-reflexión
Todo acto expresivo se
basa en un movimiento de doble dirección: del mundo exterior hacia la persona (impresión)
y de la persona hacia el mundo exterior (expresión). Sólo podemos expresarnos
si nos dejamos impresionar - voluntariamente o no- por lo que nos rodea o
interpela. Si no somos como sensibles placas receptoras que registramos
mediante los sentidos y almacenamos las diversas sensaciones muy poco podremos
después comunicar expresándonos.
El modelo de taller que
proponemos se asienta sobre cuatro variables: las fases del proceso creativo,
el proceso de representación artística, los momentos de la clase o taller
didáctico y el tipo de actividades realizadas (Cuadro).
Fases del
proceso creador
Desde Walas se identifican
cuatro fases en el proceso creador:
* Preparación: situación
del sujeto en el clima favorable y con los medios adecuados para crear.
* Incubación: elaboración
interna de la obra; información y tanteo, análisis de la situación y búsqueda de
soluciones múltiples.
* Iluminación: plasmación
de la nueva idea o fijación de la mejor solución encontrada.
* Revisión: evaluación de
los resultados; experimentación, corrección y puesta en práctica.
Sabemos que este modelo no
es lineal como gráficamente se representa y que no necesariamente las fases se
suceden unas a otras siempre en un mismo orden, ya que los momentos de revisión
pueden actuar como iluminadores o la incubación, en ciertas ocasiones, puede
actuar también como preparación.
En vez de la línea recta
en una sola dirección deberíamos de emplear la espiral ascendente y descendente
pues ya nos decía Jackson que la trayectoria del pensamiento se parece más al
vuelo de la mariposa que al recorrido de la bala.
Fases del
proceso creativo
Cualquier proceso
expresivo se articula sobre estas palabras clave: percibir, sentir, hacer,
reflexionar.
·Percibir-. Es
tanto como estar a la escucha de uno mismo y del entorno. Supone la
disponibilidad del individuo a dejarse impregnar por los estímulos del entorno
físico y humano y permitir que surjan las imágenes que éstos inducen. La
percepción consiste en desplegar las antenas de todos los sentidos para poder
captar los estímulos del exterior y dirigir la mirada hacia el mundo interior.
Esto implica un estado de disponibilidad en los planos cognitivo, motriz y
afectivo.
Desde el punto de vista
didáctico, en esta fase la tarea del profesor/animador consiste en crear un
clima de calma y de escucha consciente y mirada activa, una atmósfera dinámica
y estimulante; ofrecer un amplio abanico de experiencias sensoriales; ayudar a
tomar conciencia de uno mismo y de la realidad exterior.
La actitud a adoptar podemos
concretarla en los siguientes principios:
- Tomar conciencia de que
siempre estamos percibiendo con los cinco sentidos.
- Dar importancia a los
detalles prácticos.
- Estar en contacto con la
las realidades físicas.
- Atender al momento
actual.
- Darse cuenta de los
detalles pequeños de la vida cotidiana.
·Sentir-. Es tanto
como pensamiento corporal, según Root- Bernstein, es decir, el pensamiento que
tiene lugar a través de las sensaciones y la conciencia de nuestros nervios,
músculos y piel. Son muchas las personas creativas que antes de encontrar las
palabras o las formas adecuadas para expresarse “experimentan la emergencia de
las ideas en forma de sensaciones corporales, movimientos musculares y emociones
que actúan a modo de trampolines que permiten acceder a una modalidad más
formal del pensamiento. Los atletas y los músicos imaginan la sensación de los
movimientos que van a ejecutar; los físicos y los pintores experimentan en su
cuerpo las tensiones y los movimientos de los árboles y de los electrones” (
Root- Bernstein, 2002, pág. 44).
·Hacer-. El sujeto
pone en acción sus imágenes interiores, las elabora a partir de un estímulo y
comunica su mundo interior. Este hacer se debe orientar en dos direcciones: la
exploración y la actualización. La exploración es un periodo de ensayos
múltiples, de lanzamiento de propuestas diversas. En las actividades de
exploración se pone el acento sobre los medios e instrumentos con los que se
realiza el aprendizaje de los distintos lenguajes. La actualización es la etapa
de elegir, de organizar, de arrancar.
Momento en el que la
creación emerge a partir de las propuestas planteadas. Es la fase por
excelencia de la expresión-comunicación. La actividad base de este periodo es
la improvisación articulada sobre distintas situaciones.
·Reflexionar-. Se
trata de disponer de un momento de pausa para volver sobre la actividad
realizada y apropiarse de la experiencia vivida. Es el momento del análisis, de
la vuelta sobre lo que ya ha sido vivido y tomar conciencia de los medios
utilizados para expresarse.
El área de la expresión y
cualquier acto de enseñanza aprendizaje - es el espacio de las cinco ‘c’: primero
hay que reaccionar con los sentidos (cuerpo), después con los sentimientos y
las emociones (corazón) para terminar con la reflexión, el conocimiento y la
voluntad (cerebro), sobre unos contenidos culturales (cultura) y todo ello
impregnado en un clima de creatividad.
Momentos
y actividades en el taller de expresión
La estructura base de una
clase o taller de esta materia, que ha sido conceptualizada por Barret (1981),
se puede concretar en las siguientes partes: a) puesta en marcha, b)
relajación, c) expresión-comunicación, d) retroacción.
Cada una de ellas tiene
una duración distinta. El núcleo central será normalmente la fase de
expresión-comunicación.
Este modelo sirve tanto para preparar una clase como para hacer el análisis de
la misma o para hacer una planificación a largo plazo.
Descripción
de los momentos
1)Puesta en marcha-. Esta
fase de arranque es indispensable, pues gracias a ella se crea un clima lúdico que
permite un trabajo posterior. En ella se establece y favorece el contacto con
el aquí y ahora del lugar donde se realiza la clase, con los otros participantes
y con el profesor/animador. Las actividades específicas de este apartado son
las que en otro lugar hemos llamado juegos preliminares (Motos y Tejedo, 1999)
y comprende, entre otras: actividades que favorecen el contacto entre los
participantes, de calentamiento físico, de desinhibición, de atención y
concentración, de percepción y memoria sensorial, de imaginación.
2) Relajación-. La
relajación permite la distensión muscular, provoca bienestar físico, produce
una buena respiración, favorece la toma de conciencia y la concentración. El
bienestar que provoca es tanto físico como psicológico, de donde se deriva una
disponibilidad del participante favorecedora de su expresión.
Las actividades de
relajación pueden tomar diferentes formas de acuerdo con las técnicas empleadas
(Charaf, 1999; Prado y Charaf, 2000): masaje y automasaje, ejercicios
respiratorios, relajación progresiva (tensión-distensión), relajación por
concentración autógena, relajación por movimiento pasivo, relajación por
acciones inusuales, relax imaginativo, etc.
3-.
Expresión-comunicación-. En esta fase es donde se hace una utilización más
global del lenguaje dramático, permitiendo a los participantes manifestar de
una manera activa su asimilación y comprensión del mismo. Las actividades que se
han de proponer en esta fase han de ser lúdicas para que propicien la ocasión
de explorar ciertas posibilidades del cuerpo, la voz o del entorno, y de esta
manera el alumno adquiera un mayor conocimiento, soltura, confianza y
habilidad. Aquí se incluyen las actividades de improvisación y exploración.
4-. Retroacción-. Fase de
comentario y valoración de la actividad realizada por el grupo. Las actividades
de reflexión se suelen realizar bajo alguno de los siguientes formatos:
actividades de interiorización; verbalización simple (cada alumno por turno
comenta la actividad) e intercambio verbal (se comenta y analiza la actividad
con intervenciones libres); transposición a otras formas de expresión
(escritura, dibujo, collage, expresión corporal, etc.) de las imágenes,
emociones, sensaciones o ideas surgidas durante las fases de percepción,
exploración y actualización; presentación ante el grupo de una actividad
evaluadora realizada por un equipo.
Es fácil observar la
correspondencia existente entre las dos variables analizadas: el proceso de representación
y los momentos de la clase. Ambas se centran en una misma realidad; pero
mientras que la primera la enfoca desde la perspectiva del porqué, de la
finalidad; la segunda lo hace desde el qué, desde los contenidos.
Herramientas
mentales de la creatividad
Cualquier actividad de
expresión, sea cual sea el lenguaje utilizado, ha de utilizar las herramientas mentales
de la creatividad que, siguiendo a Root- Bernstein, se concretan en:
Observación-.capacidad
de prestar atención a lo que vemos, escuchamos... o sentimos en el interior de nuestro
cuerpo.
Imaginación-.
capacidad de evocar o imaginar las impresiones y sensaciones.
Visualizar imágenes, “escuchar” sonidos y canciones inéditas, etc.
Abstracción-.proceso mediante
el cual lo complejo acaba reduciéndose a lo simple. Proceso de
simplificación.
Reconocimiento
y formación de pautas-.tiene que ver con el descubrimiento de las
leyes y la estructura matemática de la naturaleza, con las rimas y los ritmos
del lenguaje, la danza, la música.. La formación de nuevas pautas siempre se
origina en la combinación inesperada de elementos simples preexistentes.
Analogía-.
la comprensión de que dos cosas aparentemente muy dispares
comparten propiedades o funciones se halla en el núcleo de las principales
obras de arte y de la literatura.
Pensamiento
corporal-. el que tiene lugar a través de las sensaciones y la conciencia de
nuestros nervios, músculos y piel. Son muchas las personas creativas que antes
de encontrar las palabras adecuadas para expresarse, experimentan la emergencia
de las ideas en forma de sensaciones corporales, movimientos musculares o
emociones. Los atletas y los músicos imaginan la sensación de los movimientos
que van a ejecutar; los físicos y los pintores experimentan en sus cuerpos las
tensiones y los movimientos.
Empatía-.
muchos creativos afirman ‘perderse’ por completo en el tema que
les interesa, fundiendo de ese modo , el ‘yo’ y el ‘ello’. Los actores aprenden
a convertir a los personajes que representan en partes de sí mismos. Buena
parte del trabajo de los científicos, médicos y artistas consiste en ponerse en
lugar de otra persona, animal, planta , electrón o estrella.
Pensamiento
dimensional-. capacidad de imaginación para trasladar mentalmente una cosa desde
un plano bidimensional a otro tri o pluridimensional, desde la tierra al
espacio exterior, a través del tiempo o incluso de universos paralelos.
Indispensable en campos como la arquitectura, ingeniería, escultura, artes visuales,
medicina, matemáticas...
Modelado
de objetos y conceptos-. exige la adecuada combinación del pensamiento
bidimensional, la abstracción, la analogía, la habilidad corporal o manual.
Utilización de los modelos de escritores que han precedido; los artistas
plásticos elaboran maquetas y bocetos; los ingenieros utilizan modelos
operativos; los médicos maniquíes especiales; etc.
Juego-. herramienta
que integra pensamiento corporal, empatía, representación y modelado... Implica
disfrutar con lo que uno está haciendo y una cierta actitud irreverente hacia
los procedimientos, objetivos y ‘reglas de juego’ convencionales.
Transformación-.
nos permite traducir los contenidos de una herramienta mental a
otra o los contenidos de nuestra imaginación a los lenguajes formales de la comunicación.
El pensamiento transformador entreteje todas las herramientas en una unidad
funcional y nos ayuda a establecer relaciones operativas entre todas las
habilidades descritas.
Síntesis-.
combinación de diferentes modalidades de experiencia.
Conclusión
En este texto hemos
pretendido sentar las bases del taller creativo expresivo como estrategia
didáctica. Al exponer sus fundamentos encontramos que estamos proponiendo un
modelo educativo constructivista, socialcultural, interaccionista y expresivo.
Constructivista porque entiende el conocimiento como algo que está en constante
proceso de construcción y cuyo centro de aprendizaje es el educando, un ser
activo en permanente intercambio con el entorno.
Interaccionista porque que
concibe que el aprendizaje ocurre a medida en que el sujeto-alumno actúa sobre
los contenidos y va construyendo sus propias estructuras. Y porque incentiva el
trabajo en grupo compartiendo ideas e informaciones, decisiones y
responsabilidades. Y, además, porque concibe las aulas como espacios para el
desarrollo de experiencias y manipulación de materiales.
Sociocultural porque
propone que el individuo se hace en relación con los demás y que el
conocimiento es producido en la interrelación con el mundo físico y social pues
la construcción del pensamiento es una relación dialógica entre el individuo
consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Y es expresivo porque la expresividad
creativa es la base de todo proceso educativo reador. La creatividad es
básicamente expresión.
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