Autor: Tomás Motos
“Vivo para entrar en todos los mercados, para
ejercitar mi mano en todas las artes, para interesarme por toda la ciencia y
para que mi corazón se temple en todas las pasiones”. Ronald
Ross, Premio Nobel de Medicina.
Expresión es una palabra
que hace referencia a tal cantidad de cosas distintas, que ha perdido su
sentido y se ha convertido en una de esas muletillas de las que se echa mano
tanto en el discurso pedagógico como en las relaciones cotidianas.
Etimológicamente expresión se deriva de exprimere, que significa
hacer salir presionando. El sentido originario de expresión es el de movimiento
del interior hacia el exterior, presión hacia fuera.
En el ámbito del
desarrollo personal este término se puede utilizar con diferentes sentidos:
a) Como eco de las
primeras vibraciones del organismo: el acto por el que nos abrimos para
dejar escapar la sustancia del ser interior, la música de los cuerpos, los
ritmos secretos del organismo.
b) Como liberación::
los productos expresivos son testimonio de lo que escapa a nuestra reflexión y
en esta perspectiva se fundamenta la función catártica y terapéutica del arte.
c) Como enriquecimiento
del yo: la expresión pretende el retorno a la propia autenticidad y se
presenta como una vía de desarrollo y crecimiento en todas las dimensiones
haciendo al sujeto un ser apto para recibir y asumir, para transmitir y de
proyectarse.
d) Como comunicación:
la expresión adquiere toda su entidad cuando se hace transitiva, social; las actividades
expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para
los procesos de socialización y esta es la razón de que el binomio
expresión-comunicación sea uno de los principios en que se fundamenta la
educación actual.
e) Como creatividad. La
creatividad es básicamente expresión. En este sentido, todos somos creativos en
todos los lugares y en todos los momentos de la vida. Los grandes teóricos de
la creatividad así lo reconocen al colocar la expresión en la base todo proceso
creativo. Así hace Taylor al distinguir los cinco niveles en el producto
creativo: expresivo, productivo, inventivo, innovador y emergente. La
creatividad expresiva es la forma más elemental de creatividad, caracterizada
por la espontaneidad y la libertad, pero puede ocurrir que sus productos estén
desprovistos de aptitudes especiales como ocurre, por ejemplo, en el dibujo de
los niños.
Las tres
dimensiones de la expresión: espontaneidad, dominio del lenguaje y cultura.
La expresión surge de la
dialéctica equilibrada entre creatividad y técnica, entre espontaneidad y
reglaestablecida. A la espontaneidad debe seguir la técnica, fundamentada en el
dominio de los códigos, que da una forma y una estructura durable a nuestras inspiraciones
y que confiere a nuestras obras un valor comunitario al marcarlas con
cierto número de rasgos que las hacen accesibles a los otros. Sin espontaneidad
el producto es frío y sin vida; sin técnica, resulta confuso. El dominio de los
códigos ha de permitir traducir las ideas o los sentimientos con un máximo de
eficacia y de sinceridad.
* La espontaneidad es
"la respuesta adecuada a una nueva situación o la nueva respuesta a una situación
antigua". Esta capacidad exterioriza, libera y sensibiliza el conocimiento
y nos mantiene abiertos a la realidad natural, social y a nuestro propio yo. Y,
también, la actitud que nos permite desarrollar el principio de la hipótesis
n+l, es decir, siempre hay una nueva manera de hacer las cosas, de dar
respuesta a un reto, y nos ayuda a superar los bloqueos perceptuales,
emocionales y culturales, verdaderos enemigos de la creatividad. La estrategia
didáctica básica a través de la que se desarrolla la espontaneidad es la improvisación.
* La técnica reside
en el conciencia de las posibilidades, en el dominio de los códigos. Es el
saber hacer, fundamentado sobre una serie de reglas precisas y de
procedimientos constatados por la práctica. Para poder expresarse es necesario
tener conciencia de las posibilidades que nos ofrecen los diferentes lenguajes.
Es decir, estamos en el dominio del saber hacer, fundamentado sobre una serie
de reglas precisas y de procedimientos constatados por la práctica. Y en esta
dimensión se sitúa el reto, entendido como constricción o traba formal
que hay que superar, pues como afirma U.
Eco para poder inventar
libremente hay que ponerse barreras. Barreras que posteriormente habrá que
derribar para poder seguir creciendo.
* 3. La tercera dimensión
es la cultural. Entendiendo por cultura el conocimiento y la valoración
crítica de los logros alcanzados por los que ya han trabajado y obtenido
productos relevantes en cualquier ámbito. Y aquí reside la importancia del modelo
que en un primer estadio se imita para después superarlo.
La consideración de estas
tres dimensiones nos lleva a educación artística entendida como alfabetización
artística, en el sentido de adquisición de la competencia sígnica para
comprender y valorar críticamente las manifestaciones artísticas y para ser
capaces de dar forma a emociones, ideas y sentimientos mediante los distintos
lenguajes.
Los
campos de acción de la expresión
La práctica de la
expresión se distribuye en tres grandes campos: el arte, la psicoterapia y la
educación.
Éstos vienen delimitados
por la finalidad perseguida al utilizar la expresión y por la formación de los
que la practican y no tanto por los métodos y las actividades utilizadas, que
en esencia son las mismos.
a) Educación. La
función de la expresión como acción educativa ha de ser la de ayudar al sujeto a
adquirir confianza en sí mismo y hacerlo cada vez más conscientes de su propia
capacidad de comunicación. Pero además, la práctica de la expresión actúa
también como soporte de la alfabetización estética. La práctica de la expresión
ha de estar integrada en todas las áreas curriculares, ya que es necesario
trabajar todas las dimensiones de la persona (emocional, relacional, corporal)
y no sólo las cognitivas. La expresión ha de constituir la base de los métodos
activos y el espacio donde el saber ser predomina sobre el saber y el saber
hacer.
b)Psicoterapia. La
expresión permite entrar en relación con sujetos de comportamientos irregulares
y difíciles. Así se pueden trabajar problemas derivados de la incomunicación
(autismo, soledad, bloqueos,
etc.); superar conflictos
personales (desinhibición, estimulación,); mejorar las capacidades
sensoperceptivas
(atención, observación, concentración, etc.); desarrollar la extroversión para
conseguir la liberación de la confianza en sí mismo, la afectividad, la adquisición
de seguridad, etc. Tenemos tendencia a conservar la memoria de las experiencias
traumáticas en nuestro cuerpo. La expresión permite liberar determinadas
tensiones o frustraciones y sustituirlas por vivencias positivas y
estimulantes.
c) Arte. Los
productos de la expresión pueden resultar formas artísticas o manifestaciones
que son testimonio de un ideal de estilo propio de un individuo, de una cultura
o de una época. En este caso, estaríamos en la acción artística. También se
entiende por expresión artística el modo de expresión personal que se apoya en
la aplicación precisa de habilidades y de conocimientos (saber hacer), con
vista a la traducción de ideas, sentimientos y sensaciones mediante signos,
sonidos, imágenes, formas, tonos, olores, palabras, sabores, o cualquier otra
estructura de conjunto, que suscita impresiones agradables y armoniosas,
excitantes o provocadoras.
La intersección de cada
uno de estos tres campos van a producir nuevas áreas de relación como se muestra
en el gráfico del cuadro 1. Y estas son:
d) Arte-terapia. Por
el contacto entre de Arte y Psicoterapia se generaría el espacio de la
expresión y liberación por el arte. Entre otras manifestaciones de este
mestizaje tenemos ya muy codificadas:
Art-terapia-. : técnica utilizada con
personas que presentan dificultades emotivas o problemas de comportamiento,
consistente en la utilización de las artes visuales (dibujo, pintura,
escultura) a fin de facilitar un relajamiento o disminución de la intensidad
emotiva y la comunicación no verbal.
Musicoterapia-.
uso de la música en el tratamiento y la reeducación de personas
que presentan problemas psicológicos sociales o físicos. La musicoterapia
provoca estimulación afectiva y motriz y favorece la relajación muscular.
Ludoterapia-.
o terapia por el juego: un aproximación no directiva según la cual
el niño se entrega a actividades que le conducen a expresarse.
e) Formación y
desarrollo personal-. La intersección entre Psicoterapia y Educación genera
el nuevo campo de la formación y el desarrollo personal. Ciertas actividades
expresivas concernientes al desarrollo personal, por ejemplo, el juego de
roles, la dramatización de situaciones, las técnicas de improvisación espontánea
se usan con esta finalidad. Este enfoque de la formación se propaga en los
ámbitos más dispares como la formación en la empresa, en la sanidad, en el
trabajo social, en los centros de desarrollo personal, etc.
f) El tercer campo de
mediación es el de la animación sociocultural. La animación en general
es dinamización, activación, impulsión de actividades humanas efectuadas por
los grupos. Su finalidad es dinamizar y poner en movimiento las instituciones y
crear una nueva dinámica que contribuya a abandonar el aletargamiento de las
estructuras y de las personas. Las actividades en este sector están dirigidas a
personas procedentes de medios muy heterogéneos y se realizan en un contexto
lúdico.
g) El cuarto campo, que
estaría constituido por la supersposición del arte, la terapia y la educación,
vendría constituido por el lenguaje total, espacio holístico,
multiexpresivo y socio-psico-artístico-educativo, donde las líneas tienden a
superponerse, donde todos los caminos se confunden en una ruta común.
Lenguajes expresivos:
lenguaje total A la hora de expresar una realidad se emplean tres modelos
básicos de lenguajes: el incónico, el analógico y el gráfico. El
icónico emplea el lenguaje plástico; el análogico, el plástico y el corporal; y
el simbólico, el matemático y el verbal. Por su parte, cada uno de estos lenguajes
se presenta más apto y preciso para expresar determinadas realidades. Así el
lenguaje verbal y el matemático son especialmente adecuados para expresar la
vida intelectual, debido a que ambos exigen una alta capacidad abstracta a causa
del convencionalismo que les es propio; para las manifestaciones de la vida
afectiva es más apropiado el corporal y para las manifestaciones estéticas el
lenguaje plástico.
La teoría de la expresión
reconoce seis formas básicas o multilenguajes: lingüística oral, lingüística
escrita, numérica, plástica, rítmico-musical y corporal. Es otra forma de
entender las inteligencias múltiples de Gardner (1999). A estos códigos básicos
habremos de añadir las nuevas formas mixtas de expresión que se generan a
partir de la mezcla de lenguajes. La expresión audiovisual, basada en la
imagen, el sonido, la palabra y el color. La expresión dramática, que integra
la lingüística, la corporal, la plástica y la rítmico musical y se presenta
como una disciplina de encrucijada, una especie de síntesis de materias o de posibilidades
de ejercer la polivalencia, en la que no se procede por sucesión, pasando de
una disciplina a otra, sino que por el contrario, hay la posibilidad de dar a
la expresión el soporte que convenga según el fin elegido, por lo que se
presenta como máximo exponente de la expresión total. La tecno-instrumental (máquinas,
artefactos) Y en informática el hipertexto (texto hiperactivo integrado por el
texto propiamente dicho, sonido, imágenes estáticas e imágenes en movimiento).
La utilización del
lenguaje corporal, gestual, o muscular, como diría Einstein, permite a las
personas pensar activamente con el cuerpo. El empleo del lenguaje
icónico-plástico asegura el pensamiento fluido de los automatismos conscientes
o inconscientes del sujeto, auspiciando la representación visual e icónica de
las propias ideas, emociones, o proyectos.
La confluencia de todos
estos lenguajes, actualmente se dan en ciertas manifestaciones como el teatro, las
manifestaciones artísticas de vanguardia o en las producciones multimedia abren
el camino a la expresión total, donde el pensamiento creativo y
divergente, imaginativo e inventivo se manifiesta a través de la conjunción los
distintos lenguajes expresivos.
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