Autora:
Silvia J. Figueroa
1-.
Teoría psicoanalítica
- el acto creativo se
desarrolla en el “inconsciente colectivo” y es producto de las necesidades del
instinto.
- esta teoría no toma en
cuenta el ambiente ni explica cómo puede variar la creatividad en condiciones distintas.
- teóricos: Kubie y Flach.
2-.
Teoría perceptual
- relaciona la creatividad
con el pensamiento productivo y la solución de problemas.
- la creatividad surge ante
una necesidad y requiere voluntad activa, intrepidez y capacidad de ajuste.
- teóricos: Wetheimer,
Khler, Mednick y Koestler.
3-.
Teoría humanista
- relaciona la creatividad
con la personalidad.
- ante un problema, el
sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo.
- el acto creativo es
estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo
(autorrealización
[“tendencia a llegar a ser todo lo que se es capaz de ser”], según Maslow).
- la creatividad debe
generar productos observables.
- las relaciones sociales
estimularán o bloquearán el desarrollo creativo.
- teóricos: A. Maslow, C.
Rogers y R. May.
4-.
Teoría factorial
- relaciona la creatividad
con factores intelectuales y rasgos de la personalidad.
- pensamiento divergente
(Guilford).
- se utilizan
cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el
valor de estos son muy discutidos por los teóricos.
- teóricos: Guilford, S.
Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin.
5-.
Teoría neuropsicofisiológica
- enfoque biológico.
- el mundo exterior entra
a través de los sentidos y estimula el cerebro provocando enlaces sinápticos
que llevan a la creatividad.
- teóricos: Sperry,
Trimarchi, Rodríguez y J. Lavados.
6-.
Teoría asociacionista
- se establecen
asociaciones entre dos temas que, aparentemente, no tienen relación.
- se crean nuevas
combinaciones que resultan útiles; mientras más alejados sean los elementos relacionados,
mayor será la creatividad (Mednick).
- teóricos: Mednick y
Malzman.
7-.
Teoría de las inteligencias múltiples
- la persona creativa
exhibe “su creatividad” de forma regular y en un campo en específico, no en
todos.
- los resultados de la
creatividad pueden ser: elaboración de nuevos productos, nuevas ideas o
solución de problemas.
- la actividad creativa lo
es solo después de haber sido reconocida como tal.
- según Howard Gardner,
los tres elementos principales de la creatividad son: el individuo, el trabajo
y las otras personas.
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