Desarrollo personal: 10 consejos sofrodynámicos para mejorar la autoestima.



Aunque muchos problemas de autoestima son fruto de lo que pensamos, no deberíamos de olvidar que la autoestima se cultiva también a través del hacer y del sentir. Por tanto, estas tres dimensiones han de estar presentes dentro de nuestro enfoque para ayudar a desarrollar una autoestima más sana basada en el propio autoconocimiento.

A continuación expongo algunos consejos sofrodynámicos para mejorar nuestra autoestima.

Dichos puntos no debieran de entenderse como una lista de recetas, sino que cada punto en realidad no es más que una de propuesta de trabajo, un reto al que dar respuesta mediante la práctica de una serie de estrategias, las cuales solemos trabajar en los grupos de entrenamiento.

1.- Generar una autoimagen positiva.

Se ha demostrado que mantener una autoimagen positiva no solamente es útil en términos de autoestima, sino que también es uno de los predictores de salud más importantes según el famoso Estudio Harvard llevado a cabo al respecto.

2.- Reforzar y descubrir nuestros valores.

En muchas ocasiones no somos conscientes de qué es para nosotros lo verdaderamente valioso y qué no lo es. Realizar la indagación sofrodynámica oportuna para descubrir y discernir cuáles son nuestros más profundos y auténtico valores, constituye un elemento especialmente importante para fundamentar nuestra autoestima y para orientar nuestra acción en el mundo

3.-Aceptar nuestros puntos débiles no como defectos sino como lugares por los que podemos crecer.

Si piensas que aquello que no haces suficientemente bien es un defecto sin más, entonces tenderás a deprimirte, pero si lo integras como un lugar por donde crecer, no sólo te sentirás mejor sino que además habrás descubierto de un modo sencillo para saber hacia donde habrás de orientar tu trabajo de crecimiento humano.

4.- Desarrollar estrategias para resolver dificultades y confiar en nuestras habilidades para ello.

Algunas personas sienten socavada su autoestima cuando se perciben con un nivel bajo de recursos frente a los retos a los que han de enfrentarse en su vida diaria. Esto no se corrige sólo con consejos o con buenas intenciones, sino mediante el aprendizaje de aquellas estrategias que te permitan incrementar tu nivel de recurso para ser más eficaz y eficiente.

5.- Desarrollar la asertividad

(entendiendo ésta como la comunicación clara, honesta y oportuna, que nos permita prevenir y resolver malos entendidos). Asertividad no es decir lo que pensamos sin ningún tipo de restricción, sino que más bien tiene que ver con ser “eficaz” en la comunicación (decir sí cuando queremos decir sí y decir no cuando queremos decir no). Consiste también en tener la habilidad de comunicar nuestros sentimientos y pensamientos de una forma adecuada. Es importante recordar que para desarrollar la asertividad necesitamos practicarla.

6.- Tomar consciencia de nuestros logros.

A lo largo de nuestra vida hemos conseguido muchas cosas, aunque habitualmente estemos marcados por aquello que no hemos logrado. Merece la pena que de vez en cuando nos pararemos para reflexionar sobre esto último, los logros, y para darnos cuenta de todo lo que sí hemos conseguido. También es importante aprender a reforzar a los demás y hacerles conscientes de sus logros.

7.- Proponerse metas alcanzables.

Muchas personas se sienten frustradas respecto a su vida porque se han puesto metas que difícilmente podrían alcanzar, bien porque son excesivas o, frecuentemente, porque no dependen de ellos (como son las que se refieren a la pareja, la familia o los hijos). En cierto modo debemos tender a la perfección evitando el perfeccionismo. Tender a la perfección (excelencia) ha de ser un estímulo y nunca una limitación.

8.- Evitar comparaciones.

Existe un modo potenciador de mirar a otros, hacerlo para aprender de los mejores, pero no para comparar nuestras cualidades. A veces idealizamos a otras personas de tal manera que nos sentimos pequeños o inferiores.

9.- Buscar “buenas compañías”.

La buenas compañías son aquellas que nos nutren y nos hacen crecer. Buscar, también, un buen ambiente potenciador y que promueva el desarrollo de nuestras potencialidades puede ser algo especialmente importante y que nos ayuda a desarrollar nuestras potencialidades.

10.- Soltar lastre del pasado.

Hemos de dejar de ser prisioneros de nuestra propia historia personal. Alguien que quiere crecer y desarrollarse ha de estar libre de “hipotecas existenciales”, y para ello lo más apropiado es estar enraizados en el presente para construir un futuro mejor. Este punto tiene también mucha relación con la capacidad para perdonarse.

Autor:
Armando Nougués Fernández

No hay comentarios: