SER, es una Posibilidad

A mi juicio, existe una gran confusión respecto del SER, básicamente, pues por una parte, las personas no tienen claro si su SER es quien ellos realmente quieren Ser, o si son las Expectativas, Deberes y Deberías que sus padres, familia y entorno le exigieron, ya sea conscientes o inconscientemente, ser. Más directamente, alguien podría decir, "Soy Abogado, pues es lo que mi papás querían."
En este afán de querer tener control y certidumbre, la exigencia y expectativas sobre los hijos son altas, en el sentido que los padres quieren que sus hijos "sean" médicos, abogados, ingenieros, o cualquier carrera que otorgue alguna seguridad y estabilidad económica que brinda certidumbre, sin darse cuenta que el control y la certidumbre, matan cualquier otra posibilidad de SER.
A los niños y jóvenes se les exige "SER alguien en la vida", como si ahora mismo no fuesen alguien  ya. Y me pregunto,  ¿qué significa "SER alguien en la vida?
Aquí aparecen los juicios también: "Eres un irresponsable", "Eres un tonto", "Eres un bueno para nada", "Eres muy inteligente, ¿cómo te vas a perder en una carrera como el Teatro?" 
Luego, el individuo "ES" de acuerdo a lo que otros esperan que él/ella sea, siendo a mi juicio la fuente principal de confusión que lleva a que las personas no tengan idea real de quienes son.
Ahora, y por otra parte, otra fuente se confusión respecto del SER, viene del querer Pertenecer.
Pertenecer (Ser de algo), es decir, Soy, dependiendo de donde pertenezco. Por ejemplo, soy judío, porque pertenezco a la comunidad judía; soy ignaciano, porque estudio en el colegio San Ignacio; soy extrajero, porque soy de otro país viviendo en Chile; soy militar, pues pertenezco al ejercito, y así un sinfín de posibles pertenencias.
Si descomponemos la palabra Pertenecer en: "Per-Tener-Ser", podríamos decir que para SER, hay que Tener, lo que conlleva a pensar que en la medida que tengo, Soy, y de este modo "el valor" de mi SER pasa a depender de lo que se tiene: ¡Valgo de acuerdo a lo que tengo!
Entonces ante la pregunta "¿Quién eres?", las personas suelen responder a partir de las cosas que tienen, como su conocimiento, roles, haceres, y resultados. En ese sentido, pareciera ser, que para SER, habría que tener alguna de esas cosas. 
Todo lo anterior, podríamos sintetizarlo en primer lugar, respecto al SABER de la persona, por ejemplo, "sé mucho de medicina pues estudié en la Facultad y me gradué de Médico, por lo tanto, Soy Médico". Otro ejemplo, una persona experta en economía, diría entonces, Soy Economista.
Aquí la trampa, es que la persona intenta proyectar quien ES, a partir de expresar y contar sus conocimientos, sus habilidades, sus dominios, sus experiencias en cuánto viaje ha hecho, como queriendo decir, "mira cuánto valgo, Soy súper valioso pues sé mucho y viajado mucho". Y cuando yo preguntó, "ok, me alegro por cuanto sabes y conoces y, ¿quién eres?, por lo general la respuesta es, "pero si te acabo de contar".
En segundo lugar, nuestros Saberes, nos llevan a tomar ROLES, por ejemplo, el experto en Economía, que "ES" Economista, puede tomar el ROL de Gerente de Finanzas, por lo tanto ahora, además de Economista puede decir, "Soy Gerente", y así, el tipo no solo ejercer su rol de gerente en la empresa, sino que como "ES" Gerente, llega a gerenciar a la familia, a los vecinos, a los amigos, etc. Y, ¿qué suele pasar cuando el Gerente es despedido y pierde su cargo y ROL? La persona al creer que "ES" el Rol, emocionalmente, es como si perdiera la vida.
En tercer lugar, los Roles nos llevan a HACER ciertas acciones, llevando al individuo a creer que "ES" sus acciones, es decir, si hago acciones buenas, "SOY bueno", si hago acciones malas, "SOY malo".
Finalmente, los Roles y Haceres (acciones) nos llevan a RESULTADOS; entonces, al igual que los Haceres, la persona cree que "ES" sus resultados. Si tengo un resultado mediocre, ¿SOY un mediocre? Si tengo resultados exitosos, ¿SOY un exitoso?. Peor aun, ¿qué pasaría si alguien dice este resultado es Perfecto, y al mismo tiempo otra persona dice que es un resultado pésimo, y el individuo mismo piensa que es un resultado bueno, ¿quién "ES" entonces, el Perfecto, el Pésimo, o el Bueno? Y más allá, ¿y si no hay resultado, desaparezco?
Luego, mi invitación es comenzar a ver el SER, más allá de las cosas que se tienen, de los roles, de los resultados, de las expectativas y juicios de otros, e incluso, de las expectativas y juicio que tengan de sí mismos. Comenzar a verlo como una Posibilidad. Cuando las personas etiquetan su SER por alguna de las causas ya mencionadas, se cierran a la Posibilidad de transformarse una y otra vez.
El SER como Posibilidad implica soltar las certezas y el control, implica aprender a bailar en la incertidumbre abridora de infinitas posibilidades, implica abrirse a escuchar a otros, permitiéndose SER la posibilidad que dicha relación puede otorgar.
El SER como Posibilidad es un constante ir y venir, es decir, no quedarse atrapado bajo la etiqueta del resultado, del rol, de la acción, de la expectativas.
El SER como Posibilidad implica soltar y dejar las explicaciones y juicios del Pasado, y poner foco en el presente y futuro permitiendo la aparición de una constante transformación, entendiendo finalmente, que el SER nunca esta en juego, sino que es una infinita Posibilidad.

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5. Juicio
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