Los 5 más peligrosos bloqueadores de la creatividad.



Cuando de realizar un trabajo creativo se trata, es importante buscar y encontrar las mejores maneras para lograr tu objetivo de manera eficiente, no obstante, también hay que ser consciente de que existen asesinos de la creatividad con la capacidad de influir en tu capacidad para sacar a flote tus mejores ideas.

Conocerlos te da la pauta para saber lo que debes evitar, enseguida los 5 más peligrosos asesinos de la creatividad:

1. Desempeñar roles que no coinciden con tu personalidad

Einstein lo mencionó:

“Todo el mundo es un genio, pero si se juzga a un pez por su capacidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.

Colocar a personas en puestos para los que no son aptos es la mejor manera de matar su creatividad. Aunque pueda parecer algo que afecta sólo al aspecto profesional, la verdad es que también atañe al aspecto personal. Investigaciones demuestran que los individuos dan lo mejor de sí cuando están ocupados, pero no cuando están presionados.

Encontrarte desempeñando un rol no acorde contigo, te asegura luchar para mantenerte al día y vivir en un estado donde la creatividad pasa a segundo término.

2. Convivir en un ambiente con restricciones externas

Las restricciones externar suelen ser determinantes para inhibir el pensamiento creativo. Suelen presentarse en forma de lenguaje sutil de parte de los jefes que comentan “En esta empresa se hacen las cosas de acuerdo al manual” o estar involucrado en un equipo en donde se predica abiertamente que las nuevas ideas no son bienvenidas.

3. Racionamiento estricto de los recursos

El dinero y los recursos físicos son importantes para estimular la creatividad, sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard reveló que los recursos mentales eran más importantes, incluyendo, tener tiempo suficiente.

La personas creativas tienden a reconceptualizar los problemas con más frecuencia que los no creativos. Esto significa, que tienen la capacidad de mirar una variedad de soluciones desde diferentes ángulos, y ésta observación extensiva requiere tiempo.

Esta es la principal razón por la que deberías evitar trabajos con fechas de entrega muy cercanas, y que además requieren ideas novedosas. Adicionalmente, cuando te enfrentas a restricciones externas, inviertes más tiempo adquiriendo más recursos  que creando.

4. Falta de diversidad social

Los grupos homogéneos tienen la característica de llevarse bien, pero tiene un costo: son menos creativos. Esto aplica también a los grupos sociales con los que te involucras, así que ten cuidado de estar rodeado de personas similares todo el tiempo, la situación puede terminar en una cámara en donde vuelan las mismas ideas.

5. El desaliento o falta de comentarios positivos

Es difícil seguir trabajando en nuevas ideas cuando no has recibido ninguna respuesta positiva. Este sentimiento está respaldado por una investigación que muestra que la gente que ha comenzado una nueva tarea o actividad es más propensa a abandonarla cuando las cosas no van bien, también conocido como el efecto Qué mas da! (What the hell!)

Las personas creativas se motivan cuando saben que sus ideas tienen impacto en otras personas, sin retroalimentación o comentarios positivos, su motivación comienza a marchitarse para después morir.

¿Cónoces algún otro factor que acabe con la creatividad?

Por Cristian Monroy.