VI. Las aceleradoras de negocios


Son entidades especializadas, dedicadas al desarrollo de empresas innovadoras de alto potencial mediante un servicio de gestión de nuevos negocios que se adapta al tipo y estado de desarrollo de cada iniciativa.

Aunque todas se basan en la entrega de metodologías y herramientas innovadoras, y buscan startups o emprendedores con ideas de negocios, cada aceleradora tiene caracte¬rísticas y funcionalidades distintas. Algunas actúan como consultora, otras se asocian a la empresa, pidiéndoles un porcentaje de su patrimonio en acciones, y algunas combinan ambos modelos. En Chile, este sistema mixto es lo más común, ejerciendo labores de consultoría y apoyo en el levantamiento de capital propio.
A diferencia de las incubadoras, pensadas para propósitos similares, el desempeño de las aceleradoras está enfocado al levantamiento de capital. La incubación es un proceso que transforma una idea de negocio en una empresa, mientras que la aceleración es un proceso en que una empresa expande su crecimiento y potencia sus oportunidades de mercado.

Algunas de las aceleradoras que operan en Chile son:

1. Wayra
Presente en 11 países, es la aceleradora de proyectos de innovación tecnológica creada por Telefónica para España y Latinoamérica. Los criterios centrales de la evaluación del equipo local de Wayra son el carácter innovador y disruptivo del proyecto, su novedad tecnológica y el atractivo de la oportunidad. En base a esto, pre seleccionan 30 proyectos, los que pasan a WayraWeek, una jornada de tres días en los que reciben talleres, ponencias, sesiones de trabajo y mentoring para perfeccionar el proyecto de cara a la presentación al jurado. En la jornada de clausura de esta final, se escogen los 10 emprendimientos ganadores, que reciben US$ 50 mil de financiamiento, apoyo en gestión, soporte tecnológico y espacio en la Academia Wayra Santiago.
El programa de aceleración dura seis meses y al final, los participantes deben otorgar una parte societaria menor a Wayra, equivalente a un 10% de la empresa.
www.wayra.org.

2. Aceleradora FEN, de la Universidad de Chile
La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile tiene una incuba¬dora homónima, que desarrolla y acelera negocios innovadores integrando las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de las facultades e institutos tecnológicos de la universidad, con las capacidades de emprendimiento y negocios de la Facultad de Economía y Negocios. Esta apoya tanto emprendimientos de dentro y fuera de la universidad, a través de la vinculación del emprendedor con fuentes de financiamiento adecuadas. Para esto, apoyan al emprendedor en el levantamiento de capital, a través de fuentes de financiamiento como el Capital Semilla de Corfo, el Fondo de Empaquetamiento Tecnológico de la misma organización y, finalmente, de inversionistas ángeles.
www.centrodeemprendimiento.cl

3. Bomba
Se trata de una aceleradora de startups en etapa temprana que desarrolla talleres y cursos en Chile para emprendedores. ¿En qué se diferencia de las incubadoras que ya existen en el país? Usan la metodología de trabajo Lean Startup y el Design Thinking. “Hemos mezclado estas dos disciplinas para crear un concepto único e innovador y de esa forma transformar ideas en negocio en forma rápida”, explicó José Miguel Hirmas, partner de Bomba, a Diario Emprendimiento, en mayo de este año.
Los programas de aceleración de Bomba duran uno o tres meses, período que depende de las necesidades de cada proyecto. Se puede pagar a través de un monto por emprendedor, un porcentaje del negocio o un mix de ambas. Si bien esta aceleradora no entrega finan¬ciamiento, entrega herramientas que fortalecen el proyecto y lo preparan para levantar capital.
Según Hirmas, la combinación de la metodología Lean Startup y Design Thinking per¬mite una disciplina de trabajo que permite “conseguir avances en un proceso iterativo donde aprender rápido y fallar rápido son vitales”.
www.bombacamp.com

4. Founder institute
Con más de 20 sedes en todo el planeta, Founder Institute ha incubado cerca de 450 startups tecnológicas y su listado de mentores lo componen más de 500 emprendedores top, como Leo Prieto (Betazeta), Wenceslao Casares (Patagon), Daniel Dacarett (Producto Prote¬gido), Marcelo Guital (Guital & Partners) y Nils Galdo (CEO de Chile Global Angels).
La aceleradora de Sillicon Valley se instaló en Chile en marzo de este año y solo exige una idea de negocios. El proceso de postulación comienza con un video contando por qué quieren ingresar. De ser preseleccionados, pasan a una entrevista psicológica, para luego de tres o cuatro días, ser notificados si podrán realizar el programa, que tiene un valor de US$ 695 por los cuatro meses. El concepto del Founder es globalizar Silicon Valley y su objetivo es dinamizar a los emprendedores, entregándoles una red internacional de excelencia.
Según los expertos, Founder Institute tiene el programa de aceleración de emprende¬dores más intensivo que existe, con 15 sesiones presenciales sobre tópicos críticos en el desarrollo de una empresa, como la elaboración de un pitch, cómo elegir un co fundador y cómo hacer contrataciones y despidos; esto sumado a actividades alineadas, para potenciar las habilidades de negocio. “Durante todo el semestre se entrena a los emprendedores en diferentes temáticas, desde cosas muy básicas como elegir bien el nombre, hasta temas más como customer development. Todo eso produce emprendedores que los emprendedores se gradúen muy preparados para enfrentarse a cualquier ángel o fondo, VC”, explica Pablo Am¬bram, uno de sus directores. Además, ponen especial énfasis en el pitch, enseñándoles a hacerlos en español y en inglés, y de un minuto, un minuto y medio y tres minutos.
Pero no todos se gradúan del programa. Según Ambram, solo el 30% de quienes partici¬pan de este proyecto alrededor del mundo se gradúa, y de ese porcentaje, el 88% se convier¬ten en emprendedores con proyectos exitosos. La principal manera de ser expulsado es ob¬teniendo malas calificaciones: cada semana son evaluados por los directores, los mentores y sus pares, con una nota de 1 a 5. Quienes no superen regularmente la nota 3, son eliminados.
Quienes logren graduarse, es decir, quienes logren levantar más de US$100.000
en la primera ronda de financiamiento ante inversionistas, tendrán la posibilidad de vender el 3,5% de sus acciones al Founder. Si ésta se vende o genera ingresos, el instituto toma el dinero correspondiente a ese porcentaje y crea un fondo común que se reparte entre los directores (40%), los mentores (30%) y los graduados (30%) que participaron de esa temporada.
El Founder tiene dos convocatorias anuales, generalmente en abril y octubre.
www.fi.co
contacto: gonzalo.Illesca@founderinstitute.com

5. Movistar Innova
Es la primera aceleradora de empresas privadas de Chile y Latinoamérica y su misión es poner a disposición de los emprendedores los canales, plataformas y conocimientos del Grupo Telefónica, para potenciar emprendimientos de la industria de las comunicaciones, con alto potencial económico e impacto en el mercado.
El perfil que buscan son emprendimientos que se encuentren en marcha y facturando, con menos de tres años y medio desde su formación, con merito innovativo y alto potencial de crecimiento (>35% anual). Deben poseer además una inversión inicial realizada o en curso (3F, Capital Semilla, Capital Ángel) y con un alto potencial de escalar globalmente. Se trata de emprendimientos en los que Movistar pueda ser un socio ideal para su desarrollo e inter¬nacionalización.
El programa, que abre postulaciones dos veces al año, contempla talleres de formación en los principales conceptos de la industria; tutorías y mentorías con expertos en potenciami¬ento, selección, evaluación, diseño, implementación y comercialización de ideas de negocio; acceso a información de mercado; recursos para mejorar un prototipo y robustecer el plan de negocios; acceso a fuentes de financiamiento, como capital semilla, privados o públicos; y acceso a canales de venta y distribución de Movistar, si la idea lo requiere, y una eventual entrega de oportunidades de internacionalización de la idea de negocio, aprovechando la red de operaciones del Grupo Telefónica.
Finalmente, los participantes tienen la opción de compra de acciones o derechos a favor de Movistar, por un monto equivalente al 7% de éstos, el que podrá ser ejercido en un período no superior a 5 años.
www.movistarinnova.cl.

6. Agora Partnerships
Esta aceleradora busca proyectos innovadores con un impacto económico y social en sinergia. Nacida para Centroamérica y México, este año extendieron su búsqueda a Lati¬noamerica.
Los criterios de selección son liderazgo, habilidades gerenciales y capacidad de ejecución, y compromiso con la región. Además, los emprendimientos acelerados deben tener un pro¬ducto o mercado identificado con resultados iniciales, aspirar y tener un potencial de crec¬imiento agresivo, con al menos del 20% anual, y necesitar capital financiero en los próximos 6 a 18 meses para crecer. Para postular, se debe llenar un formulario en el sitio web, el que apunta a acreditar las condiciones descritas anteriormente.

El programa consta de cuatro etapas. La primera es un Encuentro de Emprendedores, un evento presencial de una semana donde se reúnen los emprendedores seleccionados con mentores, coaches, inversionistas de impacto otros emprendedores exitosos. Estos líderes de diferentes campos imparten talleres, intercambian experiencias y dan capacitaciones en el desarrollo de liderazgo empresarial.
La segunda parte es una consultoría estratégica que consta de una revisión del modelo de negocios, donde se guía al emprendedor y se hacen ajustes al modelo para alcanzar las metas establecidas en el Encuentro de emprendedores. La meta es consolidar un modelo de negocios validado desde la perspectiva de un inversionista, para el posterior levantamiento de capital.
Luego viene la Conferencia de Inversión, una conferencia y foro que permite a los em¬prendedores exponer sus proyectos ante diferentes grupos de inversionistas, para levantar capital. Después de este acercamiento con inversionistas viene la cuarta y última etapa, donde Agora Partnerships hace un seguimiento a oportunidades de inversión, en que los mentores acompañan a los emprendedores en el desarrollo de las oportunidades de inversión iniciadas en la conferencia, brindándoles apoyo en el cierre de las negociaciones.
www.agorapartnerships.org

Crecer en una aceleradora de prestigio mundial
Por Daniel Ibarra
Daniel se graduó de la segunda generación de la de Founder Institute, y es fundador de Goplaceit, una plataforma inmobiliaria web y móvil donde no son las personas las que buscan propiedades, sino las propiedades las que encuentran a las personas.
Mi experiencia en Founder Institute fue extraordinaria. En cuatro meses, pase de tener una idea a un negocio concreto, con un modelo claro, un equipo, advisors, y un networking tremendamente grande. Tuve la oportunidad de juntarme con emprendedores exitosos y con fondos de inversiones, para escuchar opiniones reales y viables.
Si terminas el Founder, pasas a ser un Graduado, por lo que entras a grupos online privados de mentores y emprendedores de todas partes del mundo, en donde todos están dispuestos a ayudarte, conectarte con inversionistas y darte opiniones. Aquí les dejo algunos tips:
• Una vez adentro es muy duro y exigente el curso, y demanda mucho tiempo, porque tienes que juntarte dos veces a la semana con tu grupo asignado, al menos una tiene que ser de forma física; tienes que ir a todas las clases y, si faltas a una, estás prácticamente fuera; y tienes que hacer una tarea semanal, las que son muy largas y te van a tomar al menos un par de días hacerlas.
• Tus mismos compañeros te pueden echar. Tienes que ponerles notas de acuerdo a cómo pro¬gresan y si están comprometido. Los mentores también te pueden echar. Tienes hot seats, en que básica¬mente llaman al azar a personas adelante y los mentores del día te ponen una nota por tu pitch. Si estas son malas, te echan. Además, una vez al mes están los mentors review, donde se invitan a inversionistas y emprendedores exitosos, y tienes que venderles tu negocio en 5 minutos. Si encuentran que tu negocio está mal formulado o que tú no sabes venderlo, entonces también estas fuera. En conclusión es difícil quedar y es fácil que te echen. De los 35 que entramos, solo nos graduamos ocho.
• Para el levantamiento de capital, debes pensar cuánto estas dispuesto a diluirte, en equipo y en todas las rondas que tengas pensadas hasta salir a la bolsa. Piensa en grande, o ya estas acabado. Si tienes esto claro, te será fácil negociar al momento de buscar un co founder, ya que sabes a lo que quieres llegar.
• Antes de ir a un inversionista, júntate con un conocido/amigo y pídele que invierta en ti sus ahorros. Si no invierte en ti, pregúntale por qué no quiere, y obtén todo el feedback posible.
• Conseguir reuniones con un venture capital o un inversionista ángel es fácil. Pero piensa que tu oportunidad es una y no la desaproveches, ya que la probabilidad de que se corra la voz y que se sepa que no eres un emprendedor de los que buscan, es alta.
• Busca inversionistas que inviertan y les interese el rubro en el que estás desarrollando el nego¬cio, uno, porque es más fácil que te inviertan, y dos, porque es dinero inteligente (si se te acaba el dinero te pueden ayudar).

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