VII. Crowdfunding o financiamiento colectivo


Es el ejercicio de levantar financiamiento para un proyecto en base a donaciones, gen¬eralmente a través de Internet, sin límites de idioma ni monedas de pago. Actualmente, el crowdfunding es intermediado por plataformas especializadas, en que el emprendedor sube su proyecto y, a través de una descripción atractiva, intenta cautivar al público para que lo financie.
En ese sentido, la clave es presentar el proyecto de manera atractiva para motivar a la gente, y ofrecer recompensas. Las recompensas suelen ir desde un sencillo agradecimiento hasta material único para las más sustanciosas.

Principales ventajas del financiamiento colectivo

  1. Los defensores del crowdfunding argumentan que permite a las ideas que no encajan en los patrones requeridos por los inversionistas convencionales, obtener financiamiento a través del apoyo y la solidaridad de sus potenciales clientes.
  2. Los usuarios tienen el incentivo de probar el producto antes de que salga al mercado, lo que implica un método de testeo e iteración muy barato para el emprendedor. La posibilidad de ser un early adopter y la necesidad de que un producto salga al mercado son los principales incentivos para financiar un proyecto.
  3. No hay intermediarios. El emprendedor puede establecer un diálogo directo con sus clientes. 
  4. Provee al usuario de una experiencia única de co creación. Por eso, es importante, ofrecer recompensas que fortalezcan esa sensación de participación, por ejemplo, incluyendo fotos de los colaboradores en alguna parte del sitio web de la empresa. 
  5. A diferencia de los inversionistas, los colaboradores no exigen resultados rápidos.
  6.  Si alguien colabora con un proyecto a través de crowdfunding, es porque confía en su potencial. Por lo mismo, al hacerse parte del proyecto, hará todo lo posible porque este tenga éxito. Eso incluye, difusión entre su red de contactos, lo que expande las posibilidades de penetración del producto de manera exponencial.
  7.  Es el mejor estudio de mercado, además de ser más económico.
  8. El apoyo de la comunidad funciona como publicidad y marketing gratuito. 

La mayoría de las plataformas de crowdfunding tienen un mecanismo de seguridad, en que, si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido, las do¬naciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter (la plataforma norteamérica pionera en este método de financiamiento) como pledges. Además, no todos los proyectos llegan a ser publicados, pues cada plataforma selecciona aquellos que cumplen con el perfil deseado.
Una desventaja es que la divulgación del proyecto a través de la plataforma, especial¬mente si este está en etapas tempranas, acarrea el peligro inminente de que este sea copiado.
Algunas de las plataformas de crowdfunding que operan en Chile son:

1. Idea.me
Ideame es una plataforma online argentina que ayuda a “creadores” latinoamericanos a financiar sus proyectos, a través del financiamiento de la comunidad, y a difundirlos a través de las redes sociales. “En la plataforma habrá creadores que presenten proyectos y colabora¬dores que apoyen económicamente dichos proyectos. Estos últimos aportan pequeñas (y no tan pequeñas) sumas de dinero y ayudan a difundir el proyecto. A cambio, recibirán recom¬pensas diseñadas por los creadores”, explican sus creadores.
Los proyectos pueden ser de artes visuales, cine y video, proyectos sociales, diseño, editorial, música y tecnología. Para presentar un proyecto, hay que crearse una cuenta ex¬poniendo el proyecto y llamar a la gente a que colabore con tu idea. Si el creador recauda un monto igual o superior a la meta que se propuso, en el plazo establecido, cobra el dinero, de lo contrario, este es devuelto a los contribuyentes.
Para funcionar, Ideame recauda un 5% del total del dinero recolectado, si es que el proyecto es exitoso.

2. Urbankit (ex Crowdplaces)
Nace en Chile, de la mano del programa Start-up Chile y es la primera plataforma inter¬nacional de financiamiento colectivo para crear espacios urbanos sostenibles. A través de Ur¬bankit, personas y comunidades pueden proponer ideas y obtener financiamiento para me¬jorar sus barrios, por ejemplo, a través de huertos comunitarios, espacios verdes, estructuras de recreación, estructuras para bicicletas y servicios públicos en las veredas. “Más del 50% de los habitantes del mundo vive en ciudades, y para el 2050, se estima que el 70% vivirá en ciudades. Pero hoy existen muchos espacios urbanos mal aprovechados y sub-utilizados y estos son un espacio potencial para la creatividad ciudadana”, explica Krista Canellakis, co fundadora de la plataforma.
Dato
Se estima que la industria del crowdfunding crecerá en un 300% el próximo año, adjudicando más de 6 billones de dólares a proyectos alrededor del mundo.

3. Lincipit
En Lincipit, todos los proyectos deben tener un objetivo económico (desde US$ 100) y un plazo (entre 15 y 90 días) para realizarlo. Durante el tiempo de vigencia de la campaña de financiamiento, el propietario del proyecto se dedicará a difundir en las redes sociales su proyecto, para así aumentar las posibilidades de reunir el financiamiento requerido. Cu¬ando termine el plazo, debido a la modalidad “todo o nada”, existen dos resultados posibles: proyecto exitoso, donde el objetivo económico es alcanzado o superado, y el propietario del proyecto se quedara con todo el dinero recaudado; y proyecto no exitoso, en que el objetivo económico no es alcanzado, en cuyo caso, se devuelve todo el dinero aportado por los colabo¬radores. A cambio de estos aportes, el creador del proyecto ofrece recompensas que varían dependiendo del monto aportado. “A diferencia de otras plataformas, entregamos asesoría en la creación del proyecto, en cuanto a recompensas, metas, fechas y la edición de los videos de los creadores”, explica Simón Astaburuaga, co fundador de Lincipit.

4. Inittia
Esta plataforma creada por la emprendedora serial Fernanda Vicente busca proyectos creativos, con componente de innovación y de calidad. “También buscamos creadores que tengan trabajos anteriores que mostrar y/o que tengan personas reconocidas en su industria que avalen y apoyen su proyecto”, explica Fernanda. Estas condiciones están enfocadas a generar confianza en los sponsors y a que las campañas sean exitosas.
Al igual que en Idea.me, el creador recibe el dinero solo si logra juntar el monto plant¬eado, y a cambio del financiamiento, debe entregar las recompensas ofrecidas durante la campaña a sus sponsors.
“A diferencia de otras plataformas, Inittia está enfocada a creadores que tienen un cierto camino recorrido, proyectos que tengan el componente innovador y además de los donantes privados, incorporamos por primera vez a las marcas a financiar proyectos y a participar en el programa de recompensas”, explica Fernanda.

5. Kickstarter
Nacida en 2008, en Estados Unidos, fue pionera en la creación de plataformas online de crowdfunding. Han financiado desde videojuegos hasta proyectos gastronómicos y, a la fecha, tienen más de 230 millones de dólares comprometidos y más de 23.000 proyectos financiados con éxito.
Los proyectos deben cumplir con las directrices de Kickstarter para ponerse en marcha. Proyectos de caridad, de causas, de “financiación de vida” y recaudación de fondos sin límites fijos, no están permitidos. Al igual que las plataformas anteriores, funciona en base a metas y plazos, y si no se cumple la meta, se devuelven las donaciones.
A diferencia de otras plataformas, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen. Sin embargo, una vez que un proyecto es posteado en el sitio, no puede ser editado o eliminado del sitio. Además, para financiarse, Kickstarter toma un 5% de los fondos recaudados.

Dato 
En septiembre de este año, la empresa Syrenaica batió un récord en Kickstarter, al recolectar más de US$ 10 mil para su videojuego “Evilot”, cuatro días antes de su fecha límite
Claves para obtener financiamiento a través de crowdfunding
Por Alan Earle
Alan es fundador de Manga Corta, una plataforma de venta de poleras estampadas, donde los diseños son creados por la comunidad.
Yo partí Manga Corta de a poco y tenía proyectado crecer muy lentamente, si es que no obtenía finan¬ciamiento de alguna forma. El 2011 ingresamos nuestro proyecto a idea.me para juntar 2 millones de pesos. Fue una tarea difícil, ya que no mucha gente conocía la plataforma. Pero nos dimos cuenta de lo impresionante y colaborativa que puede llegar a ser la gente. Muchos aportaron y muchos compartieron.
Las claves para llegar a la meta fueron las siguientes:
. Elegir muy bien las recompensas. Entregar cosas que, en el futuro, van a ser más caras.

. Esto ayuda mucho al sentido de urgencia por la compra.

. Partir motivando a tus amigos y familiares a que pongan su granito de arena.

. Hacer mucho movimiento por las redes sociales y pedir que todos compartan.

. Hacer un video bueno y dedicarle el tiempo que se merece, para plasmar realmente la propuesta de valor de tu producto. Se ha demostrado que depende muchísimo del video, el éxito de la campaña.

. Si falta muy poco para llegar a la meta, no es malo aportar del bolsillo de uno.

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