¿Qué es
la creatividad?
Las palabras no nos dan la
dimensión de este hecho global en que confluyen y emergen a la vez sentimientos,
razones, conocimientos, silencios, dudas, certezas, desorden, precisión, datos,
desatinos, emociones, pasión...
Más que dar definiciones
pretendo hacer unas reflexiones y algunas afirmaciones.
Llevo 35 años dedicada (no
sé si esto es mi trabajo o mi placer, o las dos cosas) a la investigación de
los procesos creadores y al desarrollo de la Creatividad en ámbitos muy
diversos y en culturas diferentes.
En mi trabajo he observado
la prioridad de lo "corporal". Todo está y pasa por el cuerpo (los
datos internos y las transformaciones). Acaso ¿no somos mamíferos,
trascendentes pero mamíferos, por mucho que imaginemos o "volemos"?
Y desde la SINGULARIDAD
que se da entre la conexión con el punto interno -el núcleo de "sí
mismo"- donde incide todo lo que eres y traes metabolizado en la sangre
por generaciones. Y el punto externo, la interacción con los otros, los
objetos, la naturaleza, las calles, las culturas y ritmos diferentes al
nuestro, otras percepciones, otros cielos... la vida.
Esta singularidad en las
personas y en los pueblos es una espiral giratoria y sinérgica que partiendo
del núcleo se abre en todas direcciones y en permanente movimiento (crear es
estar en permanente traslación). Que nos da visiones y haceres nuevos y
genuinos.
Desde "lo que
somos" (nuestro cuerpo), "pantalla de radar, caleidoscopio y río"
(todo lo registro, me doy cuenta; mirada amplia y llena de perspectivas; en
permanente fluidez sin importar las sequías) y en atención profunda
transitemos por los territorios: EL DESAPRENDER, LA INCERTIDUMBRE, LOS ERRORES
Y LAS TRANSFORMACIONES. Estos territorios, a veces, se superponen y se
confunden. Sus límites pueden ser borrosos. Unos nos llevan a otros.
EL
DESAPRENDER
Desaprendamos y
desprendámonos de todo lo que se ha quedado obsoleto, oxidado, de los conceptos
caducados (hay ideas que también caducan, como las latas de tomate), de los
reglamentos tácitos que nos encorsetan, de los paradigmas cerrados, de las
creencias limitadoras, de lo que nos impide avanzar y levantar el vuelo, de las
actitudes mediocres, de hábitos repetitivos inútiles, de ideas compradas bajo efectos
de seducción y sedación, de amueblamientos mentales restrictivos, de lo
artificioso.
Para crear necesitamos
espacios internos para dar cabida a lo nuevo, para la holgura, para la
expansión: "el arte es un sucedáneo de la vida en expansión".
Defequemos lo viejo, destaponemos lo espeso, desatemos enredos y nudos,
desenganchemos anclas. Démonos aire y oxígeno, donde los saberes y las percepciones
se muevan en oleadas sutiles o fuertes, en espacio suficiente para ir
conformando unas orillas genuinas, flexibles y ¿por qué no?, infinitas.
Evaporemos los ayeres.
LA
INCERTIDUMBRE
¿Qué hay de cierto? ¿Qué
es lo estático? ¿Qué es la permanencia? ¿De certeza a certeza o la certeza de la
duda? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién tiene la verdad? ¿Acaso las verdades
son rompecabezas a los que les faltan piezas o éstas se pueden combinar de
otras maneras?
¿Nuestra visión
fragmentada nos permite ver a la vez todo el holograma que es la existencia?
¿Lo que pisamos es sólido, quieto o depende? ¿Quizás otra mirada altera
la realidad o... las realidades alteran las miradas?
LOS
ERRORES
Acertar, equivocarse.
¿Dónde está la perfección? El error en la vida, en las ciencias, en las artes
nos lleva a discernimientos. Es la llave que abre otras visiones. Es la rampa
de lanzamiento a otros encuentros.
En la observación sin
juzgar, sin punición. El error amplía otras combinaciones, otros perfiles.
Ayuda a ver del otro lado.
En las culturas sabias, el
artista, el hacedor, comete conscientemente un error. Esto nos hace humanos.
La belleza del
"mamífero humano" es su vulnerabilidad. Ahí está la fuerza. ¿Acaso el
éxito y el fracaso no son la misma impostura?
Se quebró el sol y me
cuajé de estrellas.
LAS
TRANSFORMACIONES
Todo se mueve y cambia
---> arriba y abajo ---> lo que es ahora no fue ayer ni luego ---> lo
sólido es líquido ---> y aire ---> y sólido ---> el color es sonido
---> el sonido huele ---> el olor es color ---> el color es materia
---> la materia son fractales ---> los fractales se hacen volúmenes
---> el volumen es espacio ---> el espacio es tiempo ---> el tiempo es
secuencia y todo ---> el todo son matices y nada ---> los matices --->
ternura ---> acto creativo por excelencia.
Me traslado y cambio
---> cambio, porque me traslado ---> mudanzas en direcciones múltiples.
Somos la resultante de lo
que aquí y allá ocurre ---> de lo que pienso y me piensan ---> mi cambio
incide en otros cambios ---> nuestro aleteo aroma en tierras lejanas --->
lo que de allí viene me renace.
Facilitar, permitir,
promover la creatividad es un DERECHO y una URGENCIA.
Es urgente crear
situaciones, enfoques y acciones que favorezcan la anticipación y la resolución
creativa ante los problemas mundiales de los pueblos. Es urgente para que la
"globalización" no engrisezca por igual los corazones y aplane las
mentes en serie.
Creatividad para invertir
las realidades. ¡Generalicemos la riqueza en lugar de la pobreza! ¡Lucidez a cambio
de ignorancia!
Además del derecho a la
nutrición, seguridad, pertenencia y otros, debería existir el DERECHO a desplegar
todo nuestro potencial. El hacer, sentir y pensar singular como personas y como
pueblos.
Si la creatividad no nos
ayuda a todos a ser más felices y más plenos... ¿Para qué?
Si no sirve para dar
soluciones válidas sin generar problemas nuevos a las personas, a los pueblos,
a los países y al planeta...
¿Para qué
la Creatividad?
Marga
Íñiguez
Filósofa,
investigadora y viajera permanente. Desde 1965 desarrolla la creatividad y la
innovación
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