Autor: Alfonso Paredes
Hace más de dos mil años
un sabio dijo: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana
Mjamás la abandonará". Posteriormente, en el siglo pasado, hace más de
cien años, una distinguida educadora afirmaba: "En su sabiduría el Señor
ha decretado que la familia sea el mayor agente educativo.
En el hogar es donde ha de
empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela". (E. G. de
White, LEC:154). Posteriormente agregó: "Hablo a los padres y a las
madres: Podéis ser educadores en vuestros hogares". LEC, 167. Padres y
docentes pueden contribuir en el desarrollo del alumno.
Tanto los padres como los
docentes de educación inicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en
la obra de la verdadera educación que consiste en "educar a los jóvenes
para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros
hombres". Esto incluye precisamente el desarrollo de la creatividad.
Razones para participar en
el desarrollo de la creatividad
1) Hoy se exige con mayor
énfasis que los nuevos profesionales se distingan por su elevada creatividad. Asimismo,
en el futuro ya no se hablará de "manos de obra" sino de "mentes
de obra", porque la actividades laborales que hoy ejecutan las "manos
de obra" la realizarán las computadoras o robots; y las acciones más
eficientes que realicen las computadoras dependerá de las eficientes mentes
humanas. E. G. de White decía: "los hombres en quienes se desarrolla esta
facultad son los que dirigen empresas" (EC: 17).
2) Una de las dos metas
nacionales de la educación peruana, es el desarrollo de la creatividad, tarea
que le compete también al hogar. Esta es otra razón que justifica no solo la
presentación de este tema, sino la ejecución de las recomendaciones que se
ofrecen y la búsqueda continua de nuevas formas para incrementar la creatividad
en los educandos.
3) La tercera razón, y la
más importante, es desarrollar la facultad del pensar en los educandos, como parte
de la obra redentora del hogar, como labor restauradora de la imagen de Dios en
el educando (EC:17).
4) La educación en el aula
debe complementarse con la educación efectiva en el hogar. La labor docente no
es perfecta del todo, pero mejorará si los padres y madres o familiares
colaboran en este proceso educativo.
¿Cómo promover la
creatividad en los educandos?
Estimule la formulación de
preguntas Isidor Rabil, Premio Nobel, recuerda que su madre le preguntaba
siempre apenas llegaba del colegio:
"¿hiciste una buena
pregunta hoy?" El niño se sentía estimulado a preguntar cada día. Las
preguntas del tipo POR QUÉ deben ser las que más se deben estimular. Aunque en
forma natural existe una etapa en la niñez cuando este tipo de preguntas son
espontáneas. En "A Child's Christmas in Wales" (Una navidad en Gales)
Dylan Thomas que en corta vida fue llamado "el trovador de voz dorada de
nuestros tiempos"
-cuenta la decepción que
tuvo siendo niño, cuando le regalaron "un libro que me decía todo acerca
de las abejas, excepto su ¿por qué? Así, en una sola frase crucial, el poeta
cristaliza la queja más generalizada que tiene el hombre común: se proporcionan
demasiados detalles del cómo de las cosas, pero no se responde a la sencilla y
repetida pregunta de por qué.
Ya habíamos referido, que
Albert Einstein en su hogar, abordaba constantemente a sus padres con sus "por
qués". En el hogar o centro educativo puede realizar el siguiente
ejercicio: Plantee una pregunta sobre un tema que le interese al hijo o alumno,
luego espere la respuesta de ello. Recibida la respuesta X, y en relación a
ella, pregunte, )por qué X?. Espere la respuesta, y repregunte; y así continúe
hasta agotar las respuestas. Cuando ya no pueden dar respuestas, es porque han
llegado al fondo de sus conocimientos, y por lo tanto es un indicador que ha
llegado el momento de cavar más profundo y ofrecer contenidos significativos.
Un ejemplo: ¿Por qué las
calles se han inundado de muchos grillos? ... (Espere la respuesta). Y supongamos
que le respondieron, que es "porque la temperatura ha bajado mucho en
estos días"; entonces repregunte: ¿Por qué la temperatura ambiental ha
bajado mucho en estos días?... (Espere la respuesta)... y continúe hasta agotar
las respuestas.
No sea inflexible,
destierre el temor y el castigo
Einstein afirmaba:
"Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza y la
autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza y sólo se consigue
una falsa sumisión". No se puede forzar al niño a cumplir un horario de
estudios rígido. En Europa se calcula que un 10% de los alumnos de 6 a 12 años
son muy dotados y poseen inteligencia muy elevada, y se los denomina "los
niños de los cuatro minutos", porque ese es el tiempo que requieren para
captar lo previsto para una clase de 45 minutos. Y a lo mejor esto podría estar
sucediendo con nuestro hijo o alumno cuando nos responde: "ya lo sé"
al pedirle que se ponga a estudiar.
Cuando el educando no está
colaborando en la clase, preguntémonos: ¿será porque ya lo sabe? ¿será porque
tiene problemas biológicos (parasitismo), psicológicos (problemas familiares),
nutricionales, económicos, etc.? o a lo mejor ¿será porque no estamos
realizando una clase participativa, activa sino una clase tradicional con
dictados rápidos y con poco sentido? Por lo tanto el maestro no puede usar por ninguna
razón la dureza, la inflexibilidad para motivar al alumno a estudiar.
Aplauda las respuestas,
incluso las ambiguas
De las preguntas o
respuestas ambiguas han surgido grandes inventos o soluciones que han
contribuido con el bienestar de la humanidad. Por este motivo, se debiera tener
cuidado de etiquetar a un alumno de "tonto", "bruto", o
llamarle la atención duramente por no responder bien, pues no vaya a ser que
los "tontos" seamos nosotros al no saber establecer relaciones entre
la pregunta y la respuesta profunda, que va más allá de una respuesta simple.
Un ejercicio podría ser el siguiente: Divida al grupo en dos, luego uno de
ellos lista una serie de seres vivientes y el otro hace una lista de cosas.
Ahora, solicite que ambos grupos lean el primer término (uno podría decir
"elefante" y el otro diría "lápiz"), luego formule la
pregunta: ¿qué le dice el elefante al lápiz? .. Espere respuestas y después
continúe con el siguiente par de términos y así sucesivamente. ¡Ah, y no se
olvide de aplaudir las respuestas!.
En un reporte especial de
la revista "Newsweek" publicado el 28 de junio de 1993, se presentó
las características de los genios. Algunas de ellas son: (a) capacidad para
relacionar entre sí asuntos que parecen incompatibles o absurdos, descubriendo
relaciones originales entre ellos; (b)tolerancia por la ambigüedad y
(c)paciencia para pensar en las cosas más increíbles. Así que cuando escuche
una respuesta ambigua, antes de molestarse, piense en que Usted a lo mejor está
frente a un niño muy inteligente.
Estimule la actividad en
todos los procesos de enseñanaza
Algunos padres afirman
"mi hijo no puede aprender porque es muy intranquilo". Esto es un
mito sin fundamento. Lo que están diciendo los alumnos con esa actitud es que
propiciemos un aprendizaje con actividad, es decir, que usemos estrategias de
enseñanza activas y participativas. Permita que el alumno participe en las
clases ya sea en los grupos de discusión, proyectos de aula, presentando
resultados, etc.
Las clases dinámicas y
participativas empezaron en el Edén. En el aula natural, Adán preguntaba a
Dios; un proyecto de clase que realizó Adán fue el de poner nombres a los
animales después de observar agudamente los diversos hábitos y características
de los animales. Dios no le dio los nombres. Asimismo, en sus excursiones al
campo, muy comunes, observaba, sentía, imaginaba, creaba, y así su mente se desarrollaba.
Estimule las preguntas y
respuestas soñadoras
Muchas de las grandes
innovaciones, inventos, mejoras empezaron con un "sueño". ¿Acaso no
ha escuchado a aquellos que después de haber logrado algo con mucho éxito
expresan que les parecía un sueño? En su hogar o en su próxima clase, podría
Ud. solicitar que los educandos expresen: (a) cómo les agradaría que sea su
escuela, comunidad o país; (b) qué cambios harían si hoy fueran elegidos
docentes, directores o presidente del país; (c) siete deseos que les agradaría
que se realicen.
Ofrézcales tareas
domésticas que realizar
Una destacada educadora
manifestó: "Debiera enseñarse a los niños a cargar con una parte de los deberes
domésticos" (E.G. de White, LEC:57). El alumno que realice tareas
cotidianas, adquirirá habilidades, actitudes y conocimientos que le servirán de
mucho.
No permita que la
televisión esté por encima de los estudios
Cuando sus dos hijos
regresaron de la escuela con bajas calificaciones en matemáticas, un padre neoyorkino
descubrió que los vivaces alumnos de cuarto y quinto grado de enseñanza
primaria nunca habían aprendido las tablas de multiplicación. "Preparé
entonces tarjetas numeradas y les prohibí ver televisión hasta que las
aprendieran", recuerda. "Protestaron, pero al cabo de tres días ya
las sabían".
Este señor no es un
crítico de los maestros de escuela, sino el mejor de sus paladines: Albert
Shanker, presidente de la Federación Norteamericana de Maestros. Pero como
padre comprendió que en última instancia era él, más que la escuela, el
responsable de la educación de sus hijos. Si por alguna razón no lograban
aprender algo básico como las tablas de multiplicar, él tendría que compensar,
en el hogar, esa insuficiencia. Si un pequeño no sabe multiplicar -o sumar, o
leer- sus problemas se complicarán. Ciertos conocimientos fundamentales son la
base de todo el trabajo ulterior, por lo tanto, no permita que la televisión
con la mayoría de sus programas inofensivos o aparentemente inofensivos,
destruya el intelecto y la inteligencia emocional de su hijo o alumno.
Dedíqueles tiempo para
interaccionar con ellos
La interacción entendida
en términos de apoyo en sus tareas, compañía en sus juegos, conversación sobre
sus dificultades, expectativas, etc. es un factor positivo en el desarrollo de
la inteligencia emocional de los educandos. ¿Acaso no es conveniente participar
con ellos en los juegos y recreaciones?.
Demuestre interés por el
progreso del educando
Acérquese a él y
pregúntele como va en los estudios. Si Ud. es el apoderado converse con sus
profesores sobre el progreso de su hijo. Si Ud. es el profesor, muestre al
alumno su ficha de progreso personal y exprese cómo está avanzando, dígale cómo
podría avanzar más, felicítelo por sus logros y anímelo a continuar con
perseverancia.
Ofrezca estímulos de
aprendizaje
Adquiera ya sea juguetes
creativos, libros y revistas interesantes, motivadoras y de calidad. La revista
"Selecciones del Reader's Digest" puede ser considerada como una
revista de mucha calidad, que bien se puede usar no solo en la casa sino
también en la escuela, colegio y universidad. Dentro del rubro de estímulos del
aprendizaje, también están las salidas al campo.
Realice ejercicios de
desarrollo del pensamiento y habilidades cognitivas
Desafíelo a ser innovador
Preguntas como ¿qué más
quisiéramos que este objeto realice? ¿cuáles son sus limitaciones? ¿se podría mejorar?.
Preguntas semejantes se pueden hacer para cualquier hecho o proceso.
Lleve a cabo ejercicios de
precisión
Se puede solicitar al
alumno o hijo que analice los siguientes párrafos: a. Julio es más alto que
Albert, pero Julio no es más grande que Albert. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué
diferencia existe entre alto y grande?
b. Jesús no es solo uno de
los maestros, es El Maestro. ¿Qué es lo que se está diciendo?
Agudice su observación
Se le puede solicitar al
hijo o alumno que describa objetos, animales, situaciones o fenómenos.
Anime las respuestas
proyectivas
Una de ellas podría ser
del tipo: ¿Y entonces qué?.
Anime a su hijo a escribir
Cómprele un cuaderno un
buen lapicero, y quizás ofreciéndoles algunos estímulos pídale que escriba sus sueños,
cuentos creados por él mismo, etc. Junto con él realice algunas modificaciones
y que lo vuelva a escribir. Recuerde, que esta y todas las actividades de
aprendizaje deben ser divertidas y amenas.
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