¿Qué es?
Los expertos de la
Programación Neuro Lingüística (NLP), "la ciencia de experiencia
subjetiva", han producido un número de técnicas que pueden ser usadas para
describir las estrategias que utilizan muchas personas con ideas creativas.
Esencialmente, éstas
personas son estudiadas y analizadas con el fin de discernir las estrategias mentales
con las que ellos suelen conseguir resultados. Una vez que las estrategias son descifradas,
ellos están disponibles para mejorar la capacidad del resto.
Existen también casos de
estudio de personas ya fallecidas. Este es el caso de Walt Disney.
Robert Dilts (uno de los
creadores de NLP) estudió sus escrituras, sus películas y se entrevistó a la
gente que trabajó con él. De esto él extrajo el Modelo de Creatividad Disney,
que brevemente será descrito debajo.
¿Cómo?
La estrategia que se sigue
es provocar en estas personas un momento particular de desarrollo creativo
para, así, poder conocer de manera más eficaz el modelo de pensamiento, la
fisiología y el contexto que apoya sus procesos creativos.
Walt
Disney Dilts concluyó que Walt Disney se movía por tres estados distintos
cuando producía su trabajo. Dilts los denominó Soñador, Realista y
Crítico. Cada una de estas tres etapas tiene una fisiología distinta y
el estudio concluye que ese mismo modelo de pensamiento puede ser empleado
por los individuos que quieren mejorar su funcionamiento creativo.
Anclaje
La técnica NLP es también
útil para ayudar a identificar en qué contexto las personas tienen predisposición
a ser más creativos. Muchas personas requieren de un contexto determinado para
ser creativas. Desde un espacio determinado a una actividad concreta.
Identificando esos
contextos se ayuda a las personas a recordar la necesidad de la creatividad y su
capacidad en ese sentido.
Es muy útil darse cuenta
del contexto en el que se encuentra cuando se está desarrollando de manera
eficiente la capacidad creativa. Así, ante la necesidad de el desarrollo
creativo, se puede buscar ese contexto en un futuro.
Incluso otra posibilidad
es realizar una grabación, ya sea en audio o vídeo, de sus procesos creativos.
Y si se encuentra con más personas, existe la posibilidad de que le expliquen sus
actos. Todos los datos son útiles con el fin de recrear ese mismo contexto en
el futuro.
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