Estrategias creativas



Autor: Gonzalo Caballero

Fecha de publicación en Neuronilla: 25 / 05 / 07

Clasificación de medios Audiovisuales

La televisión

Es un medio de naturaleza audiovisual que permite recibir al mismo tiempo la imagen y el sonido, existen dos tipos de soportes el canal o repetidoras: Desde el punto de vista publicitario, el canal sea nacional o regional, permite realizar anuncios para zona correspondiente, en cambio si es una repetidora de un canal nacional, no permite realizar ninguna pauta publicitaria local, debido a su carácter de emisor.

Las formas publicitarias utilizadas en la televisión son básicamente las tres siguientes:

1-. Los spots: Son películas de corta duración, generalmente entre veinte y treinta segundos, que se emiten entre los diferentes programas o en el intermedio de los mismos.

2-. Los programas: Son las emisiones habituales de las diferentes emisoras de televisión, que pueden ser organizadas o patrocinados por determinados por determinadas empresas, a fin de atraer la atención hacia la publicidad que se realiza durante los mismos.

3-. Los publi-reportajes: Son pequeñas películas de duración.

Características de la televisión como medio publicitario

Entre las principales características de la televisión como medio publicitario están las siguientes:

1-. Naturaleza Audiovisual: La televisión permite ver un producto y simultáneamente oír un comentario sobre el mismo. Esta naturaleza audiovisual hace que la eficacia del medio sea muy grande, sobre todo para aquellos productos cuya observación representa en si misma un estimulo para los fines publicitarios, así como para aquellos otros productos que permiten demostrar los resultados de su uso o funcionalidad.

2-. Selectividad Geográfica: La televisión puede tener en carácter selectivo en la medida que existan circuitos de ámbito regional y local. Ello permite emitir los mensajes publicitarios solamente a las personas que viven en el ámbito del circuito de televisión correspondiente.

3-. Gran penetración: Las características que concurren en la televisión, principalmente la de informar y entretener. Desde el punto de vista publicitario, ningún medio ofrece las posibilidades de hacer llegar un mensaje a una audiencia tan elevada como la televisión.

4-. Fugacidad de los mensajes: La publicidad en la televisión suele hacerse mediante spots de unos 20 segundos, lo que quiere decir que si por alguna razón no se observa el spot, el mensaje no puede surtir efectos. Este inconveniente se reduce como consecuencia de la grabación de algunos programas en video por parte de algunos teleespectadores.

5-. Alto costo: Realizar acciones comunicacionales en franja horaria Prime Time (20:30 a 23:30 horas), en Argentina, oscila entre 80 a 100 $ el segundo, si el spot es de 30 segundos a 80$ el segundo es 2400S por emisión o salida al aire. No obstante, esto no quiere decir que este medio sea más caro o barato que otros, ya que la comparación debe hacerse en base a la eficacia del medio.

El Cine

1-. Salas comerciales: Estas abiertas a todos al publico en general. Una empresa dedica a esto a exhibiciones de películas es el Village.

Sala Cine Clubs: Estas salas, en Argentina, tiene carácter cultural. Donde un director o festival pueden proyectar sus trabajos, primero porque los temas sociales están presente en el relato del filmes y / o cortometrajes.

Sala particulares Estas son locales de propiedad de empresas, o que alquilan a un organismo, Ej. Hotel Hilton, si bien en una sala de convención, por su infraestructura le permite convertirse en una sala, para una convención o lanzamiento de Imagen de Empresa, siempre hablando de una empresa multinacional. También se da en empresas locales, pero se busca un sala a las posibilidades y comodidades de la empresa que quiere realizar el evento, en el cual se utilizará medios audiovisuales.

Internet

La red Internet engloba a una red de redes, o sea que permite la interconexión de múltiples redes unidas entre sí. Esta operación se realiza a través de encaminadores o gateways que permiten el paso de información de una computadora a otra, que pueden pertenecer a redes distintas. Actualmente, la gran red de redes logra unir más de 80 millones de usuarios alrededor de todo el planeta por vía satélite, fibra óptica o por teléfono. En los comienzos, el principal motivo de interés para conectarse era aprovechar la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico a nivel internacional y acceder a los foros de Newsgroups.

Las Formas publicitarias de Internet son:

1-. Newgroups: son básicamente casillas de correo a las que cualquiera puede escribir, o leer para realizar consultas o aportar conocimientos sobre algún tema específico. Los newsgroups se cuentan por miles y las temáticas que los reúnen resultan muy variadas. Lo cual permite localizar fácilmente diferentes segmentos de mercados, para poder ejecutar una comunicación publicitaria de un producto o servicio.

Banners: es una lamina o marco, donde se encuentra el anuncio publicitario, funciona como vinculo de una pagina web. Dependiendo de un software, algunas logran expandirse en toda la pantalla del monitor, tapando la misma pagina web, a la cual esta ligada comercialmente.

Newletters: son boletines informativos, que mandan en forma directa a los usuario de una pagina web determinada, al correo electrónico del usuario de esa pagina. Actualmente existe robo de base de datos, que permite accionar en usuarios del medio, y así logar mas contactos, Los productos y servicios que se encuentran: Bodegas de Vino, Servicio de Encuentros, Telefonía Celular, Magazine de Economía, etcétera.

Servidores de Búsqueda: Son paginas web que permite al usuario de internet buscar todo tipo de información, las mas conocidas son: hotmail, yahoo, y google, hay otros, pero estos son las más utilizados en Latinoamérica. En las cuales también poseen publicidad, debido a su cantidad de usuarios.

Chat Rooms (sala de conversaciones): En estas existen miles, donde exisisten temas diversos. Existen salas de: Salud, Belleza, sexualidad, política, religión. Etc. Lo cual encuentra accesiblemente al nicho de mercado de un producto y o servicio.

Programas: Estas son paginas web que brindan el servicio de "bajar" programas como: Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic , etc.. De esa manera publicita a la pagina web, a la empresa proveedora, y permite colocar otras marcas de software.

# Cortometrajes: Son películas de corta duración, que empresas realizan a veces exclusivamente o no, para mostrar sus productos o servicios.

Características de Internet como medio publicitario

Selectividad Demográfica: Mediante las diferentes paginas web, tiene una cierta selectividad demográfica, ya que llegan a de terminados tipos de públicos.

Flexibilidad de tiempo: El anuncio publicitario de una empresa, esta presente, mediante una pagina web, 24 horas, durante un tiempo determinado.

Calidad del medio: Con la utilización de multimedia, permite bajar ciertas realizaciones publicitarias.

Siempre teniendo sus limites de carga.

Permanencia: Para instalar un banners y / o en la portada de la pagina webse ejecuta una sola a vez hasta la finalización del pautado o del mensaje, Ej Día del Padre Mayo, junio.. Pero para servidores, la permanencia es reducida porque debe actualizarse día a día, en los newletters es semanalmente o mensualmente, dependiendo de la política comunicacional de la empresa.

Impacto: Cuando se habla de newletters, newgroups, estamos hablando de publicidad directa que puede tener impacto en el destinatario, al considerarla este como algo personal, a pesar de sabe realmente que se envía a otras muchas personas. La importancia de su impacto dependerá de la presentación y redacción de la propia publicidad, asi como de la cantidad de publicidad directa que el sujeto reciba.

Economía: El costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría.

Necesidad de disponer de un censo: Para hacer publicidad (sea banners, newletters, newgroups, chats) requiere la existencia de censo, con los nombres, y correo electrónico de las personas a las se desea enviar la publicidad.

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