Autor: Gonzalo Caballero
Fecha de publicación en
Neuronilla: 25 / 05 / 07
Clasificación
de medios Audiovisuales
La
televisión
Es un medio de naturaleza
audiovisual que permite recibir al mismo tiempo la imagen y el sonido, existen dos
tipos de soportes el canal o repetidoras: Desde el punto de vista publicitario,
el canal sea nacional o regional, permite realizar anuncios para zona
correspondiente, en cambio si es una repetidora de un canal nacional, no
permite realizar ninguna pauta publicitaria local, debido a su carácter de
emisor.
Las formas publicitarias
utilizadas en la televisión son básicamente las tres siguientes:
1-. Los spots: Son
películas de corta duración, generalmente entre veinte y treinta segundos, que
se emiten entre los diferentes programas o en el intermedio de los mismos.
2-. Los programas: Son las
emisiones habituales de las diferentes emisoras de televisión, que pueden ser organizadas
o patrocinados por determinados por determinadas empresas, a fin de atraer la
atención hacia la publicidad que se realiza durante los mismos.
3-. Los publi-reportajes:
Son pequeñas películas de duración.
Características
de la televisión como medio publicitario
Entre las principales
características de la televisión como medio publicitario están las siguientes:
1-. Naturaleza
Audiovisual: La televisión permite ver un producto y simultáneamente oír un
comentario sobre el mismo. Esta naturaleza audiovisual hace que la eficacia del
medio sea muy grande, sobre todo para aquellos productos cuya observación
representa en si misma un estimulo para los fines publicitarios, así como para
aquellos otros productos que permiten demostrar los resultados de su uso o
funcionalidad.
2-. Selectividad
Geográfica: La televisión puede tener en carácter selectivo en la medida que existan
circuitos de ámbito regional y local. Ello permite emitir los mensajes
publicitarios solamente a las personas que viven en el ámbito del circuito de
televisión correspondiente.
3-. Gran penetración: Las
características que concurren en la televisión, principalmente la de informar y
entretener. Desde el punto de vista publicitario, ningún medio ofrece las
posibilidades de hacer llegar un mensaje a una audiencia tan elevada como la
televisión.
4-. Fugacidad de los
mensajes: La publicidad en la televisión suele hacerse mediante spots de unos
20 segundos, lo que quiere decir que si por alguna razón no se observa el spot,
el mensaje no puede surtir efectos. Este inconveniente se reduce como
consecuencia de la grabación de algunos programas en video por parte de algunos
teleespectadores.
5-. Alto costo: Realizar
acciones comunicacionales en franja horaria Prime Time (20:30 a 23:30 horas),
en Argentina, oscila entre 80 a 100 $ el segundo, si el spot es de 30 segundos
a 80$ el segundo es 2400S por emisión o salida al aire. No obstante, esto no
quiere decir que este medio sea más caro o barato que otros, ya que la
comparación debe hacerse en base a la eficacia del medio.
El Cine
1-. Salas comerciales:
Estas abiertas a todos al publico en general. Una empresa dedica a esto a exhibiciones
de películas es el Village.
Sala Cine Clubs: Estas
salas, en Argentina, tiene carácter cultural. Donde un director o festival
pueden proyectar sus trabajos, primero porque los temas sociales están presente
en el relato del filmes y / o cortometrajes.
Sala particulares Estas
son locales de propiedad de empresas, o que alquilan a un organismo, Ej. Hotel Hilton,
si bien en una sala de convención, por su infraestructura le permite
convertirse en una sala, para una convención o lanzamiento de Imagen de
Empresa, siempre hablando de una empresa multinacional. También se da en
empresas locales, pero se busca un sala a las posibilidades y comodidades de la
empresa que quiere realizar el evento, en el cual se utilizará medios
audiovisuales.
Internet
La red Internet engloba a
una red de redes, o sea que permite la interconexión de múltiples redes unidas entre
sí. Esta operación se realiza a través de encaminadores o gateways que permiten
el paso de información de una computadora a otra, que pueden pertenecer a redes
distintas. Actualmente, la gran red de redes logra unir más de 80 millones de
usuarios alrededor de todo el planeta por vía satélite, fibra óptica o por
teléfono. En los comienzos, el principal motivo de interés para conectarse era
aprovechar la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico a nivel
internacional y acceder a los foros de Newsgroups.
Las Formas publicitarias
de Internet son:
1-. Newgroups: son
básicamente casillas de correo a las que cualquiera puede escribir, o leer para
realizar consultas o aportar conocimientos sobre algún tema específico. Los
newsgroups se cuentan por miles y las temáticas que los reúnen resultan muy
variadas. Lo cual permite localizar fácilmente diferentes segmentos de
mercados, para poder ejecutar una comunicación publicitaria de un producto o
servicio.
Banners: es una lamina o
marco, donde se encuentra el anuncio publicitario, funciona como vinculo de una
pagina web. Dependiendo de un software, algunas logran expandirse en toda la
pantalla del monitor, tapando la misma pagina web, a la cual esta ligada
comercialmente.
Newletters: son boletines
informativos, que mandan en forma directa a los usuario de una pagina web determinada,
al correo electrónico del usuario de esa pagina. Actualmente existe robo de
base de datos, que permite accionar en usuarios del medio, y así logar mas
contactos, Los productos y servicios que se encuentran: Bodegas de Vino,
Servicio de Encuentros, Telefonía Celular, Magazine de Economía, etcétera.
Servidores de Búsqueda:
Son paginas web que permite al usuario de internet buscar todo tipo de información,
las mas conocidas son: hotmail, yahoo, y google, hay otros, pero estos son las
más utilizados en Latinoamérica. En las cuales también poseen publicidad,
debido a su cantidad de usuarios.
Chat Rooms (sala de
conversaciones): En estas existen miles, donde exisisten temas diversos.
Existen salas de: Salud, Belleza, sexualidad, política, religión. Etc. Lo cual
encuentra accesiblemente al nicho de mercado de un producto y o servicio.
Programas: Estas son
paginas web que brindan el servicio de "bajar" programas como:
Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic , etc.. De esa manera publicita
a la pagina web, a la empresa proveedora, y permite colocar otras marcas de
software.
# Cortometrajes: Son
películas de corta duración, que empresas realizan a veces exclusivamente o no,
para mostrar sus productos o servicios.
Características
de Internet como medio publicitario
Selectividad Demográfica:
Mediante las diferentes paginas web, tiene una cierta selectividad demográfica,
ya que llegan a de terminados tipos de públicos.
Flexibilidad de tiempo: El
anuncio publicitario de una empresa, esta presente, mediante una pagina web, 24
horas, durante un tiempo determinado.
Calidad del medio: Con la
utilización de multimedia, permite bajar ciertas realizaciones publicitarias.
Siempre teniendo sus
limites de carga.
Permanencia: Para instalar
un banners y / o en la portada de la pagina webse ejecuta una sola a vez hasta la
finalización del pautado o del mensaje, Ej Día del Padre Mayo, junio.. Pero
para servidores, la permanencia es reducida porque debe actualizarse día a día,
en los newletters es semanalmente o mensualmente, dependiendo de la política
comunicacional de la empresa.
Impacto: Cuando se habla
de newletters, newgroups, estamos hablando de publicidad directa que puede tener
impacto en el destinatario, al considerarla este como algo personal, a pesar de
sabe realmente que se envía a otras muchas personas. La importancia de su
impacto dependerá de la presentación y redacción de la propia publicidad, asi
como de la cantidad de publicidad directa que el sujeto reciba.
Economía: El costo de
conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de
lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los
costos de asesoría.
Necesidad de disponer de
un censo: Para hacer publicidad (sea banners, newletters, newgroups, chats) requiere
la existencia de censo, con los nombres, y correo electrónico de las personas a
las se desea enviar la publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario