Más allá del brainstorming. 30 formas de desarrollar creatividad trascendente.




Entregar la creatividad al brainstorming, el scamper, un mindmapping, palabras al azar o analogías forzadas es hacer foco en las herramientas. Las herramientas desprovistas del costado actitudinal, en fríos e inoperantes instrumentos se convierten.

A diferencia de los “devotos del brainstorming” (todos aquellos que entienden los procesos creativos como mera lluvia de ideas) mi línea de pensamiento/trabajo se enfoca en las cualidades humanas, conductas y patrones conductuales a partir de los cuales instalar la necesidad y el hábito creativo-divergente.

Las técnicas de creatividad son, a riesgo de parecerme en la metáfora a Sigmund Freud, solo la punta visible de un iceberg donde su razón de ser, se esconde de la apariencia visible.

El fenómeno de la creatividad es ciertamente complejo. Intento defender una visión sistémica que involucre la personalidad humana en todo su dinamismo. Es fácil hacer un brainstorming casual, lo difícil es instalar la creatividad como hábito y conducta en un camino que no tenga retorno. Quien la ejercite producirá resultados, siempre y cuando en el camino no se olvide el disfrute y gozo de la actitud creadora.

Aquí una treintena de caminos que se entremezclan y se bifurcan, de manera aleatoria y contradictoriamente coherente.

1. Permita exteriorizaciones desvergonzadas, la vergüenza repliega en timidez; la desvergüenza en osadía.
2. Deje espacio a la imaginación indiscriminada, servirá para conocer quienes pueden imaginar el nuevo mundo y quienes se contentan tal cual lo encontraron.
3. Elimine los prejuicios y el horizonte dejará de tener límite.
4. Ponga trabas y elimine barreras; elimine trabas y ponga barreras; cada una a su tiempo, cada una con su objetivo; somos hijos de la contradicción.
5. Ponga límites, en los que se rebelen encontrará la fuerza actitudinal para la próxima innovación. La rebeldía ya no es una conducta a castigar sino más bien una cualidad a valorar.

6. Pregunte por los sueños (oníricos) de su gente; el cerebro modo subconsciente tiene las respuestas más aleatorias.
7. Encuentre locos y apasionados, permítale que vuelen su vuelo, no saben administrar el presente, pero entienden como llegar al futuro; una dosis de locura permitida es el antídoto para una eventual mediocridad instalada.
8. Busque los hiper racionales, ellos tienen la imaginación en modo inverso. Son los mejores abogados del diablo. Utilícelos no tanto para destruir las ideas sino para que florezcan en ellas nuevos atributos después de las objeciones.
9. Ponga de cebo el dinero, pero sobre todo la gloria y el honor, por el primero conquistarán clientes y mercado. Por lo último, conquistarán el mundo.
10. No los acose de conocimientos, en todo caso fomente la duda y la inquietud, alimento del cerebro para las nuevas creaciones.

11. Estimule el juego hasta para las decisiones más serias, hasta para las tareas más rutinarias. El juego libera pulsiones que se unen estratégicamente en conductas superadoras.
12. Celebre la intuición, arquetipo de la “iluminación creativa”, fuente de conocimientos rápidos, integradores y heurísticos. Ya lo decía Henri Poincare: “Es por la lógica que demostramos pero por la intuición que descubrimos”
13. Provea estimulos (¿Cuántos? Muchos. ¿Dónde? En todos lados. ¿Cuándo? En todo momento). Estímulos diversos e incongruentes provocan nuevas combinaciones y conexiones significativas.
14. Provoque “fatiga intelectual de ideas”, con un poco de descanso ulterior provocará una super compensación positiva, ubicando al cerebro derecho en un estadio de mayor fluidez creativa.
15. Permita los “métodos individuales” de apropiación de nuevas ideas y desarrollo de la creatividad. Métodos estandarizados conducen a resultados estandarizados.

16. Sea proveedor de humor y sonrisas. La relajación de estados de tensión provoca la liberación de actitudes contenidas. Entre ellas, la latencia de nuevas ideas.
17. Estimule aceleraciones, frenos y cambios de dirección en el cerebro de su gente. Evitará el estancamiento rutinario y la verticalidad de pensamiento.
18. Valorice la creación de ideas “inútiles”. Nunca se sabe cuando se produce la “vuelta de tuerca” que la transforme en una “big idea”. En el peor de los casos, acumula ejercitación intelectual y las neuronas se entrenan en virtuosa divergencia.
19. Estimule la idea de que todo el portfolio de productos se encuentra en una etapa madura del ciclo de vida. La urgencia activa, despierta y energiza.
20. Prohíba ideas acerca de un determinado tema. La prohibición desata el deseo y la mente estará más abierta que nunca a encontrarlas. Ya lo decía un viejo sabio del rock: la libertad empieza con una prohibición.

21. Motive hacia la búsqueda de los imposibles. El desafío es una fuerza motriz impulsora de las grandes conquistas.
22. Vaya al pasado una y otra vez. Lo impulsará con más fuerza hacia el futuro.
23. Propicie figuras y metáforas que describan la personalidad de su gente en relación a la apropiación de nuevas ideas: un guerrero, un explorador, un viajero, un goleador…. la metáfora convertida en apodo instala las conductas positivas observadas.
24. Premie los fracasos, son la antesala del éxito. Cuando este finalmente aparezca, no se instale en la gloria del triunfo, más bien retroceda en el tiempo y vea cuales fracasos condujeron a ese éxito. Hay personas que con su fracaso allanaron el triunfo de otras. Merecen su porción de gloria. Su espacio de reconocimiento.
25. Favorezca la amplitud emocional. El corazón esta más cerca de la intuición que la razón. No es vergüenza hablar de amor, amistad, lealtad y otras conductas plenamente humanas. En el ejercicio de la humanidad las ideas cobran un significado real y pertinente. Confucio proclamaba que debemos escuchar la voz silenciosa de nuestra corazón. Sabios pensamientos.
26. Estimule la subjetividad, amplia los marcos conceptuales que la pretendida objetivad racional se encarga de cercenar.
27. Promueva realidades paralelas y alternativas. En esos escenarios se desintegran los elementos que tienden a mantener el equilibrio adquirido y con él, florecen nuevos pensamientos e hipótesis de innovación.
28. La curiosidad es el sustrato del aprendizaje informal y autodidacta. Por este camino, cada individuo colaborará a su manera y con su estilo, a una formación profesional más completa, variada y emocionalmente más comprometida. Una vez desatado el instinto curioso, vive en permanente retroalimentación. Una vez saciado se reproduce con infinitas preguntas.
29. Detecte a los “raros”; en su rareza esconden la razones de una unicidad diferencial, producto de una diferenciación natural o adquirida. Sea como fuere el envase (la apariencia) puede esconder un contenido igualmente original.
30. Favorezca períodos de “adulta infantilidad”, la memoria inconsciente no falla y nos ubicará en el período más fértil de la creatividad. Aquel donde no existen los prejuicios, ni los límites. Aquel donde para la mente no existen los imposibles.

Prof. Germán Castaños: