X. Inversionistas ángel


El Global Entrepeneurship Monitor (GEM) define al inversionista ángel como un individuo o entidad que proporciona capital a una nueva empresa o negocio en sus etapas iniciales (formulación de business plan o primeros meses de vidas). Estas empresas o negocios están caracterizadas por altos niveles de incertidumbre, por lo que también están asociadas a altos niveles de retorno exigido y esperado. En general los inversionistas ángeles corresponden a inversionistas informales, sin embargo, pueden adquirir un alto nivel de formalidad al operar en Redes de Inversionistas Ángeles.
Generalmente, los inversionistas ángel poseen un patrimonio líquido disponible para invertir igual o superior a US$ 100.000, e invierten entre US$ 25.000 y US$ 200.000 por proyecto.
Algunas de las redes de inversionistas ángel que operan en Chile son:

1. ChileGlobal Angels 
Desarrollada por Fundación Chile, esta red de ángeles busca ideas de negocio y empresas con cierta facturación, con alto potencial de crecimiento y de globalización, y una oportunidad de inversión en base a un porcentaje de participación, condiciones y una valorización razon¬able.
www.chileglobalangels.cl.

2. Southern Angels 
Los inversionistas de Southern Angels son personas que buscan invertir en empresas en estados incipientes de desarrollo, a cambio de una mayor rentabilidad respecto a las al¬ternativas tradicionales. Son empresarios o ejecutivos con experiencia en un área, con un patrimonio líquido para este tipo de inversiones que superan los USD 200.000.
Sus inversiones varían entre USD 100.000 y USD 500.000, situándose la mayoría de las inversiones en torno a los USD 200.000. No sólo aportan el capital sino también su expe¬riencia, red de contactos, dirección estratégica, manejo financiero y de gestión, para lograr optimizar la operación de la empresa.
www.southernangels.cl.

3. Ángeles de Chile
De la Universidad de Chile, busca emprendedores con empresas innovadoras en diversas industrias que creen o agreguen significativo valor para los clientes, resolviendo un problema importante o satisfaciendo una necesidad concreta por la cual existe disposición a pago. Estas deben estar establecidas y en etapa de desarrollo temprano, con un plan de negocios maduro, y un producto o servicio desarrollado y técnicamente validado. Además, los inversionistas pondrán atención al nivel de rentabilidad inicial de la empresa y el tamaño del mercado, entre otros elementos. El retorno esperado por es de un 30%.
www.angelesdechile.cl.

4. Ángeles del Sur
Enfocado a las empresas en la Región del Bio Bio y las regiones VII, IX y X, a diferencia de la mayoría de las redes de ángeles, no exige un monto mínimo de ventas anuales. Busca un potencial de crecimiento en las ventas de los tres primeros años superior al 25%. Además de capital, entrega mentoring y networking.
www.angelesdelsur.cl

5. Ángeles Dictuc
Nacida al alero de la Universidad Católica, esta red está enfocada a identificar y selec¬cionar los mejores emprendimientos dinámicos con base tecnológica del país. Tiene tres modalidades de inversión: activa (la tradicional), colectiva (junto a otros miembros de la red) y conjunta (en conjunto a otras instituciones de fomento al emprendimiento, como Corfo).
www.dictuc.cl

6. M Capital
Creado este año por la asociación Mujeres Empresarias, busca cubrir un nicho no abar¬cado en el mercado: empresas medianas que no calzan en Capital Semilla ni Private Equity y que, además, tengan participación femenina en la propiedad, la gestión o en su impacto. Ya cuenta con 10 fundadoras.
¿Qué busca un inversionista?
Para que un proyecto sea atractivo, el emprendedor debe proporcionar información seria y convincente, que satisfaga las expectativas del inversionista.
. Tu principal herramienta es tu plan de negocios. Este debe probar que el proyecto ofrece buenas posibilidades de ganancias, demostrando que conoces tu mercado, que tus finanzas están sanas, que tu empresa está en expansión y que tienes un plan de crecimiento viable.

. Analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas propias de tu negocio (análisis FODA). En base a las conclusiones de dicho análisis, elabora un “plan de crecimiento y rentabilidad” que demuestre que conoces a tus clientes, sus necesi¬dades, la propuesta de valor y cómo se generan los ingresos de tu proyecto (tanto referencias cuantitativas como cualitativas).

. Contempla una estrategia de retiro: incluye en tu plan plazos y entregables que precisen cómo y cuándo materializarán sus ganancias los inversionistas.

. Especialmente para empresas nuevas, que no tienen resultados que mostrar, en¬fatiza el talento humano que hay detrás del proyecto. Los inversionistas necesitan confianza y una primera impresión puede ser un deal maker o breaker en estos casos. Es fundamental para inspirar confianza en el inversionista, demostrarle la capacidad y manejo del negocio que posee el equipo.

Posibles preguntas que hará un inversionista
. ¿Cuáles son las características de la empresa y de su sector de actividad? ¿Es real¬mente un sector en crecimiento?

. ¿Qué pruebas hay de la aceptación del producto o servicio por parte de los clientes?

. ¿Cuáles son sus resultados financieros (estado de resultados)?

. ¿Cuáles son sus proyecciones financieras?

. ¿Cuál es el nivel de habilidades y experiencia de las personas que dirigen la em¬presa?

. ¿Cuáles son las condiciones del proyecto de inversión? (número de inversionistas, porcentajes de participación, inversión mínima, valor de mercado de la empresa).

En los zapatos de un inversionista
“En lo personal cuando me ha tocado invertir en emprendimiento lo primero que hago es ver si las personas que tengo en frente son “buenas personas”, su historia de vida y de emprendimiento. Luego analizo el negocio con ellos, sus expectativas, perspectivas y sueños. Finalmente miro los números y acordamos las metas y formula de trabajo. Qué ayuda necesitarán y qué tan sinérgicos son con nuestros negocios. Una vez analizado ello, miramos el impacto social y del entrono que tendrá y por ultimo inver¬timos en “ellos”, más que en la empresa”.
Jorge Nazer, fundador del grupo Alto e inversionista.

No hay comentarios: