autor:Fabricio Mancebo.
Creatividad: Proceso
mental, inmediato y ampliable, de asociación de ideas e informacción*
acumuladas en el subconsciente que, sumadas a las conscientes y aplicadas ante
un problema determinado, dan un resultado o solución valiosa y original,
divergente.
*Informacción:Aquella
información que ha servido o servirá para pasar a la acción, siendo esta
reutilizable. Hay que manejarla como medio, aunque sea para crecer como
personas (lo que nos hará pasar de una manera u otra también a la acción),
hacia un fin único pero infinito, la creatividad total. De nada sirve la información
por la informació, si luego se olvida, se almacena y no se usa; hay que darle
un sentido, proporcionarle la dosis suficiente de tu Yo y lanzarla hacía el
muro de la pasividad y la monotonía. Fabricio
Mancebo Gilabert
.
El trabajo que realicé fue
el resultado de varios meses de estudio y tratamiento de diferentes
instrumentos para el diagnóstico y desarrollo de la creatividad para su
posterior aplicación a personas con deficiencia mental.
Tras efectuar las
modificaciones adecuadas a diferentes test ya realizados por otros
investigadores, adapté estos instrumentos al grupo al que iban dirigidos, personas
con alguna discapacidad mental, siempre encontrándose estos entre los que se
denominan "límites", es decir, que su retraso o deficiencia no es
profunda.
Este trabajo no deja de
ser un mero acercamiento al tema propuesto. Es el principio de posteriores investigaciones
que ampliarán y nos ayudarán a conocer mejor la capacidad creativa de estos
jóvenes discapacitados. También pretenderé probar y demostrar en posteriores
estudios el desarrollo creativo en estas personas tras la correcta aplicación
de técnicas de estimulación durante un tiempo determinado, consiguiendo que
esta preparación hacia el pensamiento divergente los ayude en otros aspectos de
su vida.
Objetivos
El objetivo principal
de estas pruebas ha sido corroborar la no relación entre inteligencia y
creatividad. Torrance, Guilford, la Universidad Católica de Milán, Getzels y
Manaus, entre otros, han sido algunos de los estudiosos del tema, llegando a la
conclusión unívoca de que no existe relación entre inteligencia y creatividad.
Pero lo novedoso de estas
pruebas ha sido que nunca se han realizado en este tipo de personas discapacitadas,
siempre se han efectuado a partir de un coeficiente intelectual normal, es
decir, más de 60-70 de C.I. Getzels y Jackson, por ejemplo, comprobaron una
relación positiva, pero baja, entre pensamiento divergente y el cociente
intelectual a partir de un determinado nivel de inteligencia. Torrance, Tylor y
Holland hicieron revisiones de estos estudios y llegaron a la misma
conclusión de que la correlación entre la inteligencia y el pensamiento
divergente es baja y positiva para la población en general, pero prácticamente
nula en los casos de altos niveles de inteligencia.
Con este trabajo he
querido comprobar principalmente dos cuestiones:
* La primera es si
realmente una persona con un coeficiente menor de 60 era capaz de demostrar un alto
grado de creatividad (sabiendo de antemano que debía adaptar las pruebas y su
posterior evaluación a su edad mental).
* La segunda ha sido
estudiar al grupo en cuestión para ver si entre ellos también se cumplía esta norma,
es decir, basándome en sus diferentes grados de discapacidad, observar si
alguno de ellos con un CI menor o grado más fuerte de deficiencia podía ser más
creativo que otro con problemas leves o un CI al límite de lo que consideramos
normal.
Población
La población elegida
estaba compuesta por 10 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años,
de ambos sexos y con diferentes deficiencias tales como retraso mental ligero,
deficiencia mental baja-media y síndrome de Down. Lo que se intentó fue elegir
sobre todo a los que se encontraban en un mismo nivel de comprensión y
capacidades similares de actuación (con algunas diferencias que luego resultaron
muy interesantes en la evaluación). Había algunos que podían escribir, otros
no. Algunos dibujaban mejor que otros, y la capacidad verbal entre ellos era
similar aunque existían diferencias en el grado o nivel de expresión. Pero en
ningún momento estas leves diferencias supusieron un problema para los
resultados obtenidos, ya que las pruebas se adaptaron de tal manera que
reducían al máximo esta desigualdad y como veremos más adelante los resultados
fueron en muchos casos sorprendentes, demostrando que el pensamiento divergente
(aunque sepamos que en él interfieren muchos agentes externos e internos) no
depende, en general, del CI mas alto.
Para realizar las pruebas
se tuvo en cuenta sus deficiencias, su edad mental, su capacidad verbal y
escrita y el nivel de comprensión. Partiendo de esa primera reticencia que
podían mostrar los sujetos a dibujar o dar ideas, planteé unos test adaptados a
este tipo de personas encabezados por un Torbellino de Ideas.
La estimulación por parte
de mis colaboradores y yo para que no dejaran de aportar ideas y no tuviesen miedo
a hablar fue constante a lo largo de las pruebas.
Pruebas y
actividades
En primer lugar se
eligieron diferentes pruebas que me parecían aptas para su posterior
aplicación. Me decidí por los folletos de Torrance, que plantean una serie de
preguntas con respecto a una imagen inicial y a estímulos gráficos o escritos
(eligiendo solo algunas de las actividades que propone, ya que estas pasarían a
formar parte de una prueba mixta preparada exclusivamente a estos niño deficientes).
También se llevaron a cabo
actividades basadas en el Torbellino de Ideas de David de Prado Díez, otorgándoles
el primer lugar en los test para motivar, preparar y estimular de esta manera
el pensamiento divergente en estos jóvenes para que perdieran ese miedo inicial
a la prueba. Por supuesto se explicó perfectamente la importancia de la
originalidad y cantidad de respuestas dadas, así como la importancia de tener
en cuenta que "no hay nada correcto o incorrecto, bien o mal, mejor o
peor" para que de este modo perdieran el miedo a realizar algo que
estuviese mal. Lo importante es que desde el principio comprendieron
perfectamente lo que tenían que hacer y no se sintieron en ningún momento
cohibidos porlas respuestas de otros o por mi presencia.
Otra de las pruebas que
realizamos fue una prueba gráfica de 9 estímulos abiertos para que dibujaran lo
que se les ocurriera a partir de estos (la prueba es de Kate Frenck
inspirándose en Torrance). Además añadí otra prueba gráfica de Ricardo Marín
(que solo apliqué al grupo II) muy parecida a la de Kate Frenck, en la que se
podía evaluar no solo la originalidad sino también la fluidez y la capacidad de
síntesis (al no estar enmarcados los estímulos podían enlazar los dibujos), ya
que eran 7 estímulos diferentes repetidos 3 veces cada uno para ver la
diversidad de respuestas que podían dar (esta prueba en principio constaba de 5
repeticiones, pero la reduje a 3 para hacerla más rápida y menos cansada, pues
el resultado podía ser el mismo).
El grupo elegido lo
dividimos en dos partes. Como algunos no podían escribir bien, se adaptaron las
pruebas para que todas ellas pudieran hacerse verbalmente (menos las gráficas).
De esta manera íbamos anotando las respuestas de cada uno. La idea de
dividirlos en dos grupos fue para agilizar las anotaciones de lo que proponían.
Al final tampoco hubo ningún problema.
Al ser dos grupos
cambiamos dos pruebas para no hacer monótono el estudio, pero ambas analizaban
lo mismo.
Los tiempos de las pruebas
oscilaban entre los 10 y los 15 minutos y lo que se pretendía medir era la originalidad,
la fluidez y la flexibilidad.
Conclusiones
Lo que he querido
demostrar en este trabajo de investigación ha sido que una persona
discapacitada psíquica puede desarrollar el pensamiento divergente con una
adecuada preparación y estimulación.
Como entre las personas
mentalmente normales, entre ellos tampoco existe una relación clara entre inteligencia
y creatividad. Los sujetos estudiados lo han demostrado, no por tener el
problema más leve o el CI más alto dentro del grupo han destacado en los test.
Al contrario, diría que algunos de los más afectados han obtenido los mejores
resultados.
Pero lo que quiero dejar
claro es que este ha sido un primer acercamiento a este tema. La población ha sido
pequeña y esta primera adaptación de pruebas ha sido realizada a modo de
experimento. En este momento, si tuviera que repetir los test, probaría y
adaptaría mejor estas y otras pruebas y actividades, ya que sé como se
comportan ante ciertos estímulos. Como no, también es necesaria la repetición
de este tipo de actividades para que su forma de pensar vaya acercándose al
pensamiento divergente.
Este tipo de personas no
poseen un ambiente familiar, en su mayoría, estimulante ni motivador, por lo
que su parte creativa puede estar anquilosada. Además, y como es normal, en las
escuelas o centros en los que han estado se ha procurado enseñarles cosas
productivas para que sepan desenvolverse ante problemas cotidianos. Estimular
el pensamiento convergente, en la medida de lo posible, hacia lo correcto y
necesario para sobrevivir. Pero deberían hacer un esfuerzo por acompañar esta
estimulación del pensamiento convergente de una estimulación continuada de la
creatividad (pensamiento divergente).
En el Centro Ocupacional
Oriol ya van a empezar a impartirse talleres creativos para el desarrollo divergente
de estas personas. Creo que es algo muy interesante e innovador, ya que no solo
puede servirles para que hagan algo diferente y divertido sin cortapisas ni
normas, sino que este tipo de talleres pueden ser muy productivos a nivel
personal. Es decir, con una adecuada estimulación pueden ampliarse sus
perspectivas laborales, sus intereses personales, y su motivación a realizar
cosas nuevas. En todo caso, lo peor que podría suceder es que se beneficiasen
de esos momentos divertidos haciendo algo diferente a sus tareas diarias.
* Sólo con ver lo felices
que estaban tras haber visto que podían dar ideas y que habían realizado cosas
"diferentes y divertidas", ha merecido la pena haber llevado a cabo
este estudio.
Espero
que este trabajo sea el principio de sucesivos estudios sobre el tema, y ayude
a seguir creando esa necesidad de estimular y enfocar la creatividad hacia todo
ámbito, ya sea este escolar, laboral o personal.
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