Definición
Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales.
Parámetros
• Imaginación.
• Capacidad de previsión y visualización.
• Expresión de espontaneidad.
• Improvisación.
• Percepción anticipada.
• Agilidad de pensamiento funcional.
• Pensamiento lateral.
Desarrollo
Desde la antigüedad, los grandes descubrimientos técnicos están asociados a la forma de pensar de los descubridores. Los creadores tuvieron primero que imaginarse el objeto, pensarlo, para luego expresarlo y materializarlo.
Perspectivas
No es posible lograr el desarrollo de la creatividad profesional sin un pensamiento técnico coherente armónicamente estructurado, con una gran dosis de imaginación, reflexión y divergencia.
El pensar técnico es el primer peldaño que conduce a la creatividad profesional.
Barreras
• Estimulación de patrones o modelos de respuesta o actuación sin antes explorar.
• Ausencia de actividades grupales de diversos tipos, procedimientos lúdicos y círculos de reflexión y debate profesional.
• Crítica a las ideas y respuestas originales y productivas.
Formas de estimulación
• Utilizar un lenguaje coloquial y un estilo fácil e informal.
• Evitar el exceso de enjuiciamiento y criticismo que inhiban la participación de los diferentes miembros del colectivo.
• Utilizar métodos productivos de enseñanza que estimulen el razonamiento y la imaginación.
• Hacer uso en mayor medida de interrogantes provocativas y sugerentes.
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