El hombre en su afán por
satisfacer necesidades de la modernidad que vive, necesita de herramientas flexibles
que le permitan reorientar y redefinir sus objetivos constantemente buscando la
satisfacción plena a través de la actividad de excelencia y la comunicación
asertiva.
Los productos que nos
satisfacen y consumimos o vendemos y compramos son cada vez más diversos y algunos
sofisticados, otros sencillos estructuralmente, pero eficientes , de mínimo
costo de producción, menos duraderos que antes, de exquisita presencia, útiles
para el tiempo que se necesita , novedosos, prácticos, ligeros entre otros
requisitos. Para ello el Hombre ha diseñado los procesos producción y servicios
vinculados con el quehacer científico.. Hoy no se concibe una producción de
vanguardia sin la vinculación con los centros de investigación científica. Las
empresas de éxito están vinculadas a la Ciencia en la búsqueda de soluciones a
sus problemas actuales.
Los Institutos de
Investigación a su vez se han convertido en centros de producción de alta
tecnología que presentan en ferias nacionales e internacionales para su
comercialización y promoción contribuyendo a su autofinanciamiento y además,
ingresando fondos a la economía del país. La competencia es feroz, tanto que,
las grandes transnacionales se están uniendo en enormes bloques económicos y
financieros que trascienden las fronteras de todos los estados con el objetivo
de ganar en influencia en los mercados y en los países desde el punto de vista
político, económico y social.
Se lucha por dominar las
esferas de influencia económica en diversas partes del mundo desarrollado y pobre
través del poder, la novedad de las producciones, las alianzas, las guerras. Es
por eso que hoy más que nunca la Ciencia es una fuerza productiva directa que
Impacta las relaciones de producción de la sociedad moderna y está al servicio
de la política, la economía, la producción de bienes materiales y espirituales.
Ante este enorme desafío,
¿qué hacen las sociedades inteligentes y soberanas y por qué?, ¿Qué hacer para
preparar un profesional más competitivo y creativo?.
Estas sociedades invierten
fuertes sumas de dinero en el desarrollo de las investigaciones científicas, en
la educación, cultura e informatización de todos los procesos, que posibilite
el incremento del potencial creativo en las grandes mayorías de donde saldrán
los profesionales, los trabajadores y técnicos capaces de desarrollar empresas
creativo- innovadoras ajustadas a las exigencias competitivas actuales.
Esto requiere de nuevos
programas con apoyo de medios audiovisuales de leyes que den la posibilidad, la
oportunidad de estudiar a todos los ciudadanos sin diferencia de raza, color,
sexo, o estatus social sólo así es posible encajar el reto y enfrentarlo con
éxito.
¿Cómo puede concretarse en
la escuela?, ¿Cómo se prepara a los profesionales del futuro?, ¿Qué requisitos
son indispensables?, ¿Cómo prepararse en la familia?.
En las escuelas, las habilidades
para investigar ya comienzan en el nivel primario , en los primeros grados donde
los alumnos resuelven pequeños proyectos a través de la experimentación, la
observación, las entrevistas entre otras vías.
La problematización del
aprendizaje en función de los intereses individuales y sociales es una
necesidad para incrementar la motivación hacia el estudio y al mismo tiempo
resolver necesidades personales de vital importancia. La vinculación del
contenido con la vida del escolar es una estrategia a seguir en sistema incluyendo
su propia vida.
Parto del criterio de que
el estudiante de cualquier edad puede resolver problemas teóricos y prácticos
que le afectan, incidiendo esto en el incremento de su autoestima y motivación
elevando la calidad del aprendizaje y de su capacidad creativa para encontrar
soluciones a sus propios problemas a partir de lo que aprende en la escuela
dando significado a lo que aprende.
De ahí la importancia de
individualizar, personalizar el aprendizaje realizándose éste sobre la base de intereses
colegiados con el estudiante de manera que él tenga conciencia de lo que hace,
por qué lo hace, para qué lo hace y qué sucedería si no conoce algo que puede
decidir su futura excelencia en la competencia y el desempeño futuro en su trabajo.
En las relaciones con los
grupos no podemos debemos crear un clima creativo sobre la base de una estrategias
comunicativa diseñada entre todos los integrantes que propicie la
""oportunidad"" de expresar sus intereses, derechos,dudas,
sugerencias, vivencias, conocimientos y desconocimientos en un clima abierto y
franco, afectuoso de colaboración y ayuda mutua vinculados con la familia y las
instituciones sociales, con el apoyo de medios audiovisuales, software
interactivo, Internet y la vinculación del contenido a aprender con la vida de
forma tal que aprenda haciendo.
Otra herramienta a tener
en cuenta es la vinculación del arte al proceso de aprendizaje con el objetivo
de potenciar su pensamiento visual, la fantasía, la experiencia directa, el
lenguaje metafórico,el poder de síntesis, la elaboración flexible y detallada,
la fluidez de ideas y soluciones. Esta relación promueve un mejor trabajo del
cerebro humano al funcionar ambos hemisferios complementándose en la acción de aprender
algo nuevo.
En mi ámbito de trabajo
universitario en Ciencias Médicas era muy difícil llevar tareas pedagógicas o proyectos
que tuviesen que ver con la creatividad, porque en este medio hay oposición a
presentar una alternativa de aprendizaje diferente. Imagínense presentar
trabajos por ejemplo del contenido de los tejidos con títeres, dramatizaciones,
juegos , poesías, canciones, en la formación del futuro médico!!! Lo ortodoxo se
imponía, era muy difícil de cambiar y sólo algunos se lanzaron por un acamino
alternativo y son los que presentan en los forun de Ciencia y Técnica las
innovaciones más relevantes en la docencia.
Muchos docentes lo veían
como algo superficial, una banalidad, una simple perdida de tiempo, sin darse cuenta
que, dentro de cada estudiante late un niño, un artista en potencia en alguna
manifestación sin llegar a ser un genio, en cada uno de nosotros existe una
aptitud a realizar con cierto nivel de éxito alguna manifestación artística
debido a las funciones del hemisferio derecho que la posibilitan.
Cuando el estudiante es
capaz de expresar lo académico a través del arte pone en función todo el
cerebro y no una parte de él. El poder de ambos hemisferios cerebrales confiera
flexibilidad al proceso de aprendizaje haciéndolo más estable y creativo. Los
docentes tienen la tendencia a desarrollar sólo al hemisferio izquierdo y no a
ambos a la vez porque desconocen las capacidades que perdemos al hacerlo desarrollando
sólo el pensamiento vertical.
Los paradigmas
tecnocráticos y reproductivos son una barrera a cualquier proyecto de
desarrollo de la capacidad creativa, pero las consecuencias se verán en el
futuro si no atendemos a tiempo, si no percibimos y actuamos en consecuencia
por el desarrollo de la capacidad creativa.
Realizado
por José Zaiter Bittar en colaboración con Ángela Ridao y Juana Eva Robinson.
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