Autor: José Zaiter Bittar
Fecha de publicación en
Neuronilla: 1/12/08
Fases de la estrategia a
aplicar por los investigadores del grupo de desarrollo de la capacidad creativa
Fase I.
Diagnóstico
Esta fase implica una
búsqueda de información acerca de los siguientes factores:
-Características los
estudiantes y nivel de desarrollo emocional, intelectual y creativo
-Aplicación instrumentos
para determinar niveles de desarrollo de la creatividad
-Determinación del nivel de
Motivación intrínseca y extrínseca
-Características de los
maestros y profesores
-Características de los
programas y textos para conocer de las posibilidades de los mismos en la implementación
de la estrategia.
-Preparación de los grupos
para equilibrar sus fuerzas internas y externas.
-Caracterización de los
padres: modos de vida, estilos de vida medios, higiene, cultura, economía,
experiencia, status social, integración a la sociedad.
-Caracterización de la
comunidad.
Fase II.-
Capacitación y Educación
Esta fase implica:
-Capacitación a niños,
adolescentes, jóvenes, padres, líderes comunitarios, trabajadores, técnicos,
funcionarios
-Determinación de los
temas de investigación y su aplicación inmediata para el desarrollo de la
estrategia.
-Jornadas científicas,
anuales, y bienales que contribuyan a la retroalimentación y la estimulación
del trabajo de grupo.
- Proyecto educativo de
los grupos que participan
-Implementación de cursos
de verano, cursos semestrales, talleres, cursos a distancia:
Publicaciones
Cursos de posgrado
Intercambio de
conocimientos y experiencias con otros centros y expertos
Autopreparación y
actualización científica
Formación de valores
universales
FASE III:
Aplicación de una Estrategia
_Reunión para tomar la s
mejores decisiones
-Encuadre con los
estudiantes o cursistas
-Tener en cuenta proceso
de comunicación grupal, interpersonal e intrapersonal
-Tener en cuenta los grupo
el nivel de desarrollo de los. grupos y su ritmo de aprendizaje
-Programa semiestructurado
-Entrenar a estudiantes
acerca de los métodos de estudio.
-Iniciar con dinámicas y
terminar con ellas
-Introducir problemas con
dificultad
-Vincular la teoría con la
práctica
-Vincular los temas con
las motivaciones y conocimientos de los cursistas y estudiantes.
-Determinar y orientar muy
bien la tarea docente con orientación hacia la investigación, utilizar por todos
las analogías, las metáforas y los ejemplos en las exposiciones orales y
escritas así como, las manifestaciones artísticas según talentos individuales
-Vincular la teoría con la
práctica
-Llegar a las aulas bien
preparadas los estudiantes o cursistas antes de la s conferencias, y los
seminarios o clases prácticas.
-Las consulta s docentes
son para intercambiar nunca para consolidar, son para recomendar vías para realizar
el trabajo investigativo que devendrá en un aporte concreto de utilidad al
cursista, estudiante , grupo, Institución, familia y comunidad.
Indicadores
comportamentales a monitorear, evaluar y formar
_Motivación hacia la
actividad que realiza
_Flexibilidad
_Originalidad
_Fluidez de Ideas
_Elaboración personalizada
_Independencia
_Perseverancia
_Potencialidades
intelectuales y afectivas
_Capacidad para redefinir
objetivos, para reaprender y desaprender lo que ya no es útil; superando
discapacidades aprendidas Proyección futura que oriente su actividad y
comunicación hacia objetivos cada vez superiores.
La Inteligencia emocional,
la Comunicación , la Capacidad Creativa, la Autoestima y los Valores son las Variables
a evaluar por los docentes.
Dimensiones de la
estrategia docente:
Académica, Laboral,
Investigativa, Extensionista, Didáctica y Psicológica
Otras actividades
-Recibir dos idiomas
extranjeros desde edades bien tempranas.
-Informática desde los 5 años
de edad.
-Juegos de dominó y
ajedrez como asignatura
-Juegos de construcción
-Juegos con números
-Experimentos con
materiales, herramientas, en huertos, química, Biología, Física, Astronomía,
Meteorología etc
-Festivales semestrales
de: música, artes plásticas, danza, narrativa, cuentos, teatro.-
-Desarrollo y Exposiciones
anuales de círculos de interés vinculados a las prioridades del territorio.
-Estímulos materiales y
morales en la escuela y comunidad a los destacados y a los que más se esfuercen
por superar y solucionar dificultades
-Estímulos a los que
aportan soluciones al grupo, a su familia, la Comunidad y la Institución
-Exámenes de premio a
alumnos destacados
-Encuentros semestrales de
habilidades
-Defensa mensual en el
seno del grupo de los aportes prácticos y teóricos.
-Concursos trimestrales.
-Trabajo en la comunidad
en los programas priorizados y dar solución a los problemas de salud del área y
otros problemas sociales
-Aplicación de problemas
creativos como entrenamiento
-Lecturas que desarrollan
la creatividad y la reflexión.
-Incorporar como parte del
sistema de evaluación la autoevaluación y la coevalución para lograr el desarrollo
de habilidades de control y autocrítica, autoestima y acercarse a una
autovaloración adecuada.
-Participación en un grupo
deportivo según motivaciones y potencialidades
-Participación en un grupo
artístico según motivaciones y potencialidades
-Información semanal a los
padres y a líderes de la comunidad sobre los aportes realizados por alumnos o
cursistas o implicados.
-Aplicación otros métodos
y técnicas creativas en el desarrollo de las clases Y de las Tareas Docentes e investigaciones
como son: Los mapas mentales, el aprendizaje por proyectos, modificación al
currículo, seminarios vivenciales, el uso de analogías, la matrices epistémica
s para la construcción de conocimientos y habilidades, el algoritmo lógico de
DeBono para el abordaje del problema con un enfoque alternativo y lateral,
-Desarrollar la fantasía,
el uso de analogías, metáforas a partir de los programas de estudio.
-La consulta de
orientación psicopedagógica, psicológica y con homeópatas para perfeccionar e incrementar
la calidad de vida, el aprendizaje y la formación de valores
-Desarrollar el juego
libre de palabras en la generación de las ideas que puedan conducir a la
solución de problemas prácticos y teóricos antes de ordenarlas lógicamente.
-Desarrollar la
experiencia directa, la elaboración personalizada que promueva no la copia ni
la reproducción sino, la reflexión crítica y original, presentando sus puntos
de vista imponiendo así su sello personal hasta los más mínimos detalles en
cada actividad y estilo de comunicación que realice.
-Crear una revista, una
página Web que contenga la vida del grupo y un espacio para la publicación, actualización
y foro de debate acerca de las temáticas de interés en este proyecto formativo
y otras propuestas.
-Vínculos con el
campamento de pioneros, para el desarrollo de los círculos asociados a los
servicios, la producción y la defensa.
-Trabajar en todo momento
sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional base de la cognición y el desarrollo
intelectual y creativo para la solución de problemas y descubrimientos de
nuevos problemas.
-Aplicar la terapia floral
y la homeopatía en aquellos niños que lo requieran
IV Fase.-
Monitoreo y evaluación
Esta fase implica:
Reuniones mensuales del
grupo
Visita de asesoría a los
grupos y colaboradores
Control de los recursos
Procesar la información,
elaborarla, identificar problemas, presentar recomendaciones.
Informar periódicamente a
las instituciones vinculadas al proyecto sobre los logros, las insuficiencias,
soluciones etc de manera que, les sirva de retroalimentación y referencia en la
toma de decisiones
-Estimular los mejores
trabajos
V Fase.-
Generalización de los resultados.
Según necesidades de las
instituciones interesadas e impacto positivo validado.
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