Estrategias de desarrollo de la Creatividad


Autor: José Zaiter Bittar

Fecha de publicación en Neuronilla: 1/12/08

Fases de la estrategia a aplicar por los investigadores del grupo de desarrollo de la capacidad creativa

Fase I.

Diagnóstico

Esta fase implica una búsqueda de información acerca de los siguientes factores:

-Características los estudiantes y nivel de desarrollo emocional, intelectual y creativo

-Aplicación instrumentos para determinar niveles de desarrollo de la creatividad

-Determinación del nivel de Motivación intrínseca y extrínseca

-Características de los maestros y profesores

-Características de los programas y textos para conocer de las posibilidades de los mismos en la implementación de la estrategia.

-Preparación de los grupos para equilibrar sus fuerzas internas y externas.

-Caracterización de los padres: modos de vida, estilos de vida medios, higiene, cultura, economía, experiencia, status social, integración a la sociedad.

-Caracterización de la comunidad.

Fase II.- Capacitación y Educación

Esta fase implica:

-Capacitación a niños, adolescentes, jóvenes, padres, líderes comunitarios, trabajadores, técnicos, funcionarios

-Determinación de los temas de investigación y su aplicación inmediata para el desarrollo de la estrategia.

-Jornadas científicas, anuales, y bienales que contribuyan a la retroalimentación y la estimulación del trabajo de grupo.

- Proyecto educativo de los grupos que participan

-Implementación de cursos de verano, cursos semestrales, talleres, cursos a distancia:

Publicaciones

Cursos de posgrado

Intercambio de conocimientos y experiencias con otros centros y expertos

Autopreparación y actualización científica

Formación de valores universales

FASE III: Aplicación de una Estrategia

_Reunión para tomar la s mejores decisiones

-Encuadre con los estudiantes o cursistas

-Tener en cuenta proceso de comunicación grupal, interpersonal e intrapersonal

-Tener en cuenta los grupo el nivel de desarrollo de los. grupos y su ritmo de aprendizaje

-Programa semiestructurado

-Entrenar a estudiantes acerca de los métodos de estudio.

-Iniciar con dinámicas y terminar con ellas

-Introducir problemas con dificultad

-Vincular la teoría con la práctica

-Vincular los temas con las motivaciones y conocimientos de los cursistas y estudiantes.

-Determinar y orientar muy bien la tarea docente con orientación hacia la investigación, utilizar por todos las analogías, las metáforas y los ejemplos en las exposiciones orales y escritas así como, las manifestaciones artísticas según talentos individuales

-Vincular la teoría con la práctica

-Llegar a las aulas bien preparadas los estudiantes o cursistas antes de la s conferencias, y los seminarios o clases prácticas.

-Las consulta s docentes son para intercambiar nunca para consolidar, son para recomendar vías para realizar el trabajo investigativo que devendrá en un aporte concreto de utilidad al cursista, estudiante , grupo, Institución, familia y comunidad.

Indicadores comportamentales a monitorear, evaluar y formar

_Motivación hacia la actividad que realiza

_Flexibilidad

_Originalidad

_Fluidez de Ideas

_Elaboración personalizada

_Independencia

_Perseverancia

_Potencialidades intelectuales y afectivas

_Capacidad para redefinir objetivos, para reaprender y desaprender lo que ya no es útil; superando discapacidades aprendidas Proyección futura que oriente su actividad y comunicación hacia objetivos cada vez superiores.

La Inteligencia emocional, la Comunicación , la Capacidad Creativa, la Autoestima y los Valores son las Variables a evaluar por los docentes.

Dimensiones de la estrategia docente:

Académica, Laboral, Investigativa, Extensionista, Didáctica y Psicológica

Otras actividades

-Recibir dos idiomas extranjeros desde edades bien tempranas.

-Informática desde los 5 años de edad.

-Juegos de dominó y ajedrez como asignatura

-Juegos de construcción

-Juegos con números

-Experimentos con materiales, herramientas, en huertos, química, Biología, Física, Astronomía,

Meteorología etc

-Festivales semestrales de: música, artes plásticas, danza, narrativa, cuentos, teatro.-

-Desarrollo y Exposiciones anuales de círculos de interés vinculados a las prioridades del territorio.

-Estímulos materiales y morales en la escuela y comunidad a los destacados y a los que más se esfuercen por superar y solucionar dificultades

-Estímulos a los que aportan soluciones al grupo, a su familia, la Comunidad y la Institución

-Exámenes de premio a alumnos destacados

-Encuentros semestrales de habilidades

-Defensa mensual en el seno del grupo de los aportes prácticos y teóricos.

-Concursos trimestrales.

-Trabajo en la comunidad en los programas priorizados y dar solución a los problemas de salud del área y otros problemas sociales

-Aplicación de problemas creativos como entrenamiento

-Lecturas que desarrollan la creatividad y la reflexión.

-Incorporar como parte del sistema de evaluación la autoevaluación y la coevalución para lograr el desarrollo de habilidades de control y autocrítica, autoestima y acercarse a una autovaloración adecuada.

-Participación en un grupo deportivo según motivaciones y potencialidades

-Participación en un grupo artístico según motivaciones y potencialidades

-Información semanal a los padres y a líderes de la comunidad sobre los aportes realizados por alumnos o cursistas o implicados.

-Aplicación otros métodos y técnicas creativas en el desarrollo de las clases Y de las Tareas Docentes e investigaciones como son: Los mapas mentales, el aprendizaje por proyectos, modificación al currículo, seminarios vivenciales, el uso de analogías, la matrices epistémica s para la construcción de conocimientos y habilidades, el algoritmo lógico de DeBono para el abordaje del problema con un enfoque alternativo y lateral,

-Desarrollar la fantasía, el uso de analogías, metáforas a partir de los programas de estudio.

-La consulta de orientación psicopedagógica, psicológica y con homeópatas para perfeccionar e incrementar la calidad de vida, el aprendizaje y la formación de valores

-Desarrollar el juego libre de palabras en la generación de las ideas que puedan conducir a la solución de problemas prácticos y teóricos antes de ordenarlas lógicamente.

-Desarrollar la experiencia directa, la elaboración personalizada que promueva no la copia ni la reproducción sino, la reflexión crítica y original, presentando sus puntos de vista imponiendo así su sello personal hasta los más mínimos detalles en cada actividad y estilo de comunicación que realice.

-Crear una revista, una página Web que contenga la vida del grupo y un espacio para la publicación, actualización y foro de debate acerca de las temáticas de interés en este proyecto formativo y otras propuestas.

-Vínculos con el campamento de pioneros, para el desarrollo de los círculos asociados a los servicios, la producción y la defensa.

-Trabajar en todo momento sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional base de la cognición y el desarrollo intelectual y creativo para la solución de problemas y descubrimientos de nuevos problemas.

-Aplicar la terapia floral y la homeopatía en aquellos niños que lo requieran

IV Fase.- Monitoreo y evaluación

Esta fase implica:

Reuniones mensuales del grupo

Visita de asesoría a los grupos y colaboradores

Control de los recursos

Procesar la información, elaborarla, identificar problemas, presentar recomendaciones.

Informar periódicamente a las instituciones vinculadas al proyecto sobre los logros, las insuficiencias, soluciones etc de manera que, les sirva de retroalimentación y referencia en la toma de decisiones

-Estimular los mejores trabajos

V Fase.- Generalización de los resultados.

Según necesidades de las instituciones interesadas e impacto positivo validado.

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Los 10 principios para los seguidores de Eureka

1. Mantén todos tus sentidos abiertos para percibir las realidades y las ilusiones.

2. Reúne muchos datos e información para el desarrollo de tu foco creativo.

3. Debes aplazar el juicio a las ideas que tengas.

4. Siempre debes elaborar muchas alternativas sobre una situación.

5. Ten presente otras posibilidades frente a un obstáculo.

6. Siempre gestiona ideas sin importar que suenen absurdas.

7. Debes Provocar tener siempre nuevas situaciones.

8. No rechaces ningún camino, primero debes explorarlo.

9. Las ideas que crees que no tienen sentido, son estimuladores para crear ideas que tengan sentido.

10. Trata de usar la Simplicidad, la complejidad solo atrasa la llegada de una solución.

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Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.