Estrategias de desarrollo de la Creatividad


Autor: José Zaiter Bittar

Fecha de publicación en Neuronilla: 1/12/08

Fases de la estrategia a aplicar por los investigadores del grupo de desarrollo de la capacidad creativa

Fase I.

Diagnóstico

Esta fase implica una búsqueda de información acerca de los siguientes factores:

-Características los estudiantes y nivel de desarrollo emocional, intelectual y creativo

-Aplicación instrumentos para determinar niveles de desarrollo de la creatividad

-Determinación del nivel de Motivación intrínseca y extrínseca

-Características de los maestros y profesores

-Características de los programas y textos para conocer de las posibilidades de los mismos en la implementación de la estrategia.

-Preparación de los grupos para equilibrar sus fuerzas internas y externas.

-Caracterización de los padres: modos de vida, estilos de vida medios, higiene, cultura, economía, experiencia, status social, integración a la sociedad.

-Caracterización de la comunidad.

Fase II.- Capacitación y Educación

Esta fase implica:

-Capacitación a niños, adolescentes, jóvenes, padres, líderes comunitarios, trabajadores, técnicos, funcionarios

-Determinación de los temas de investigación y su aplicación inmediata para el desarrollo de la estrategia.

-Jornadas científicas, anuales, y bienales que contribuyan a la retroalimentación y la estimulación del trabajo de grupo.

- Proyecto educativo de los grupos que participan

-Implementación de cursos de verano, cursos semestrales, talleres, cursos a distancia:

Publicaciones

Cursos de posgrado

Intercambio de conocimientos y experiencias con otros centros y expertos

Autopreparación y actualización científica

Formación de valores universales

FASE III: Aplicación de una Estrategia

_Reunión para tomar la s mejores decisiones

-Encuadre con los estudiantes o cursistas

-Tener en cuenta proceso de comunicación grupal, interpersonal e intrapersonal

-Tener en cuenta los grupo el nivel de desarrollo de los. grupos y su ritmo de aprendizaje

-Programa semiestructurado

-Entrenar a estudiantes acerca de los métodos de estudio.

-Iniciar con dinámicas y terminar con ellas

-Introducir problemas con dificultad

-Vincular la teoría con la práctica

-Vincular los temas con las motivaciones y conocimientos de los cursistas y estudiantes.

-Determinar y orientar muy bien la tarea docente con orientación hacia la investigación, utilizar por todos las analogías, las metáforas y los ejemplos en las exposiciones orales y escritas así como, las manifestaciones artísticas según talentos individuales

-Vincular la teoría con la práctica

-Llegar a las aulas bien preparadas los estudiantes o cursistas antes de la s conferencias, y los seminarios o clases prácticas.

-Las consulta s docentes son para intercambiar nunca para consolidar, son para recomendar vías para realizar el trabajo investigativo que devendrá en un aporte concreto de utilidad al cursista, estudiante , grupo, Institución, familia y comunidad.

Indicadores comportamentales a monitorear, evaluar y formar

_Motivación hacia la actividad que realiza

_Flexibilidad

_Originalidad

_Fluidez de Ideas

_Elaboración personalizada

_Independencia

_Perseverancia

_Potencialidades intelectuales y afectivas

_Capacidad para redefinir objetivos, para reaprender y desaprender lo que ya no es útil; superando discapacidades aprendidas Proyección futura que oriente su actividad y comunicación hacia objetivos cada vez superiores.

La Inteligencia emocional, la Comunicación , la Capacidad Creativa, la Autoestima y los Valores son las Variables a evaluar por los docentes.

Dimensiones de la estrategia docente:

Académica, Laboral, Investigativa, Extensionista, Didáctica y Psicológica

Otras actividades

-Recibir dos idiomas extranjeros desde edades bien tempranas.

-Informática desde los 5 años de edad.

-Juegos de dominó y ajedrez como asignatura

-Juegos de construcción

-Juegos con números

-Experimentos con materiales, herramientas, en huertos, química, Biología, Física, Astronomía,

Meteorología etc

-Festivales semestrales de: música, artes plásticas, danza, narrativa, cuentos, teatro.-

-Desarrollo y Exposiciones anuales de círculos de interés vinculados a las prioridades del territorio.

-Estímulos materiales y morales en la escuela y comunidad a los destacados y a los que más se esfuercen por superar y solucionar dificultades

-Estímulos a los que aportan soluciones al grupo, a su familia, la Comunidad y la Institución

-Exámenes de premio a alumnos destacados

-Encuentros semestrales de habilidades

-Defensa mensual en el seno del grupo de los aportes prácticos y teóricos.

-Concursos trimestrales.

-Trabajo en la comunidad en los programas priorizados y dar solución a los problemas de salud del área y otros problemas sociales

-Aplicación de problemas creativos como entrenamiento

-Lecturas que desarrollan la creatividad y la reflexión.

-Incorporar como parte del sistema de evaluación la autoevaluación y la coevalución para lograr el desarrollo de habilidades de control y autocrítica, autoestima y acercarse a una autovaloración adecuada.

-Participación en un grupo deportivo según motivaciones y potencialidades

-Participación en un grupo artístico según motivaciones y potencialidades

-Información semanal a los padres y a líderes de la comunidad sobre los aportes realizados por alumnos o cursistas o implicados.

-Aplicación otros métodos y técnicas creativas en el desarrollo de las clases Y de las Tareas Docentes e investigaciones como son: Los mapas mentales, el aprendizaje por proyectos, modificación al currículo, seminarios vivenciales, el uso de analogías, la matrices epistémica s para la construcción de conocimientos y habilidades, el algoritmo lógico de DeBono para el abordaje del problema con un enfoque alternativo y lateral,

-Desarrollar la fantasía, el uso de analogías, metáforas a partir de los programas de estudio.

-La consulta de orientación psicopedagógica, psicológica y con homeópatas para perfeccionar e incrementar la calidad de vida, el aprendizaje y la formación de valores

-Desarrollar el juego libre de palabras en la generación de las ideas que puedan conducir a la solución de problemas prácticos y teóricos antes de ordenarlas lógicamente.

-Desarrollar la experiencia directa, la elaboración personalizada que promueva no la copia ni la reproducción sino, la reflexión crítica y original, presentando sus puntos de vista imponiendo así su sello personal hasta los más mínimos detalles en cada actividad y estilo de comunicación que realice.

-Crear una revista, una página Web que contenga la vida del grupo y un espacio para la publicación, actualización y foro de debate acerca de las temáticas de interés en este proyecto formativo y otras propuestas.

-Vínculos con el campamento de pioneros, para el desarrollo de los círculos asociados a los servicios, la producción y la defensa.

-Trabajar en todo momento sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional base de la cognición y el desarrollo intelectual y creativo para la solución de problemas y descubrimientos de nuevos problemas.

-Aplicar la terapia floral y la homeopatía en aquellos niños que lo requieran

IV Fase.- Monitoreo y evaluación

Esta fase implica:

Reuniones mensuales del grupo

Visita de asesoría a los grupos y colaboradores

Control de los recursos

Procesar la información, elaborarla, identificar problemas, presentar recomendaciones.

Informar periódicamente a las instituciones vinculadas al proyecto sobre los logros, las insuficiencias, soluciones etc de manera que, les sirva de retroalimentación y referencia en la toma de decisiones

-Estimular los mejores trabajos

V Fase.- Generalización de los resultados.

Según necesidades de las instituciones interesadas e impacto positivo validado.

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