Sugerencias sobre cómo evaluar niveles más altos de actividad
cognoscitiva en forma eficiente
Justificación
Es sabido por todos los docentes que una de las dificultades
mayores a la que deben enfrentarse es la de cómo evaluar los conocimientos que
compartieron con su clase, y al hacerlo, cómo atribuir un puntaje determinado
al desempeño de cada alumno en forma objetiva. El docente, en una gran
generalidad, aún utiliza técnicas que él mismo aprendió cuando era alumno,
varias décadas atrás. Son muy pocos aquellos que han logrado innovar en este
campo y, cuando lo logran, es a costa de gran esfuerzo personal que,
generalmente, no es reconocido ni recompensado. Respecto de esto, uno de los
métodos más novedosos entre nosotros (fundamentalmente en cuanto a sus posibilidades,
no a su existencia), y que posee varias ventajas respecto de los métodos de
evaluación habituales, es el de los exámenes objetivos del tipo de respuesta
múltiple, también conocido como “multiple-choice”. Sin embargo, cuando se trata
de analizar este tipo de pruebas objetivas se suele caer habitualmente en el
error de que éstas fallan a la hora de evaluar grados de actividad cognoscitiva
elevados. Sería largo enumerar aquí las razones que llevan a esta conclusión,
especialmente en nuestros países en vías de desarrollo, pero puede decirse que
se deben, principalmente, al atraso tecnológico, a la falta de capacidad de
nuestros investigadores y teóricos en plasmar en directivas y técnicas
concretas que posibiliten su rápida y fácil aceptación por parte de nuestros
docentes a la hora de evaluar, a los bajos presupuestos y salarios, al entorno
socio-cultural y a una serie innumerable de etcéteras, lo que hace que aún hoy,
en pleno siglo XXI, se sigan utilizando técnicas originadas hace décadas, sin ninguna
evolución aparente. En cambio, en los países más industrializados, se ha
producido desde hace años, principalmente en institutos secundarios y de
enseñanza superior, una cada vez mayor utilización del soporte tecnológico,
como ayuda en las tareas de docentes, pues se debe manejar un continuo
incremento en el flujo y riqueza de información que proporcionan sus exámenes
(en la mayoría de los casos, del tipo “multiple-choice”.) Cabe destacar que en
algunos de nuestros países se ha comenzado a popularizar su uso, pero
fundamentalmente en universidades o exámenes de ingreso, pero utilizado,
generalmente, sólo en forma parcial respecto de su potencial total.
Objetivos
Es nuestro deseo el plantear aquí las posibilidades que este tipo
de exámenes proporcionan desde el punto de vista de su capacidad para evaluar
niveles de actividad cognoscitiva elevada en nuestros educandos.
Además, el de poder visualizar cómo nuestro Sistema lo ayudará a
llevar un control sobre el nivel cognitivo evaluado en sus exámenes y el
rendimiento relativo, según cada grado taxonómico, que cada uno de sus alumnos
obtuvo.
Introducción
En décadas pasadas, Benjamin Bloom, un tecnólogo educacional
norteamericano, junto a otros colaboradores, escribieron extensivamente sobre
la taxonomía de objetivos educacionales. Plantearon aquello de que “una
determinada tarea estimula uno de tres dominios psicológicos y que los
objetivos concernientes con la tarea de aprender, pueden ser categorizados
usando esos dominios”. Descriptos en forma breve, ellos son:
COGNOSCITIVO:
Están
referidos a la adquisición y aplicación del conocimiento y del entendimiento.
“El
estudiante deberá ser capaz de deducir la solución de la ecuación cuadrática
usando principios básicos.”
AFECTIVO:
Tiene
relación con actitudes y sentimientos resultantes del proceso de aprendizaje.
“El
consejero aprenderá a empatizar y no a simpatizar con sus clientes.”
PSICOMOTOR:
Concierne
a destrezas manuales o físicas.
“El
estudiante deberá ser capaz de configurar y usar un microscopio.”
Nos
concentraremos específicamente en uno de ellos:
TAXONOMÍA
COGNOSCITIVA DE BLOOM
Luego
de transmitir conocimientos, los docentes recurren a preguntas para saber si
los estudiantes han aprendido la información presentada. Todas las preguntas
pueden ser clasificadas según su nivel de dificultad o grado de actividad
cognoscitiva usando, por ejemplo, en nuestro caso, la TAXONOMÍA COGNOSCITIVA
DE BLOOM. (Si bien existen otras formas de clasificación, nos centraremos en
ésta).
Existen
seis niveles, comenzando por Conocimiento (la más simple) hasta la Evaluación (la más
compleja). (Subsisten debates sobre si el nivel más alto debiera ser la Síntesis en lugar de la Evaluación , o, al
menos, estar al mismo nivel).
Los
docentes necesitan comprender que sus preguntas reflejan diferentes niveles de
taxonomía a ser evaluados.
Las
secciones siguientes proporcionan una lista de los niveles de taxonomía, con
verbos y términos que son usados para cada uno de esos niveles y ejemplos de
preguntas realizadas por el método de “multiple-choice” para clarificar el
concepto en este tipo de aplicación.
A
continuación, una breve tabla que resume los diversos niveles:
TABLA
RESÚMEN DE LOS NIVELES TAXONÓMICOS:
NIVEL
OBJETIVO DESCRIPCIÓN
Básico
(el más bajo) Conocimiento El estudiante sólo debe recordar la
información.
Básico
Comprensión El estudiante entiende lo que se le comunica, lo interpreta,
puede inferir y estimar.
Básico
Aplicación El estudiante usa abstracciones (ej: ideas) en situaciones
concretas y nuevas.
Elevado
Análisis El estudiante separa o divide el material en sus partes o
elementos componentes.
Elevado
Síntesis El estudiante es capaz de poner juntas las partes para formar
un nuevo todo.
Avanzado
(el más alto) Evaluación El estudiante realiza juicios de valor sobre un
material o un método para un propósito dado.
Verbos,
términos o acciones que exponen los objetivos del procedimiento.
Un
docente puede determinar el nivel taxonómico de un objetivo procedimental al
examinar el verbo o acción presente.
Al
vincular ese verbo en una de las siguientes categorías, se determina,
automáticamente, el nivel de dificultad o el grado de actividad intelectual
presente en la pregunta. Asimismo, en forma inversa, podrá seleccionar el verbo
o acción a utilizar cuando desea evaluar un determinado nivel de actividad
cognoscitiva.
A
continuación, cada uno de los niveles:
1.
CONOCIMIENTO:
Recuperación
de información memorizada.
Puede
incluir la recordación de un amplio rango de material, desde datos específicos
a teorías completas, pero lo que es requerido al alumno es sólo la recuperación
de ese material memorizado. Representa el nivel más bajo del aprendizaje en el
dominio cognoscitivo.
Tiende
a ser el tipo de objetivo mayoritariamente evaluado mediante las pruebas de múltiple-choice
(son las preguntas más fáciles de construir), pero no debería usarse si se
desea obtener información sobre grados más altos de elaboración intelectual en
el alumno.
Objetivos
de aprendizaje en este nivel:
Conocer
términos comunes, conocer hechos específicos, conocer métodos y procedimientos,
conocer conceptos básicos, conocer principios.
Verbos
relacionados:
Liste,
defina, diga, muestre, identifique, titule, colecte, examine, tabule, marque,
resalte, nombre, reconozca, reproduzca, seleccione, exponga, manifieste,
exprese, mencione, enuncie, declare, cuente, recite.
Acciones:
Observación
y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares,
nombres; conocimiento de ideas principales; dominio del sujeto de la materia.
Respuestas
a preguntas del tipo:
¿Quién?
¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál? ¿Cuánto?
Más
específicamente (algunos ejemplos):
1.
Conocimiento de terminología
• ¿Qué palabra posee el mismo
significado que __________?
• ¿Cuál expresión define mejor el
término _________?
• En esta definición, ¿cuál es el
significado de la palabra ________?
2.
Conocimiento de datos o hechos específicos
• ¿Dónde podrás encontrar
________?
• ¿Cuál fue el descubrimiento
primero de entre los siguientes ________?
• ¿Cuál es el nombre de ________?
3.
Conocimiento de convenciones
• ¿Cuál es la forma correcta para
________?
• ¿Cuál de las siguientes frases
indica el correcto uso de ________?
• ¿Cuál de las siguientes reglas
se aplica a ________?
4.
Conocimiento de tendencias y secuencias
• ¿Cuál de las siguientes
opciones describen mejor la tendencia de ________?
• ¿Cuál es el caso más importante
de ________?
• ¿Cuál de las siguientes indica
la correcta secuencia de ________?
5.
Conocimiento de clasificaciones y categorías
• ¿Cuál es el tipo principal de ________?
• ¿Cuál es la mayor de las
siguientes clasificaciones respecto de su ________?
• ¿Cuáles son las características
de ________?
6.
Conocimiento de criterios
• ¿Cuál de los siguientes es un
criterio para juzgar ________?
• ¿Cuál es el criterio más importante
para seleccionar ________?
• ¿Cuál criterio es usado para
clasificar ________?
7.
Conocimiento de metodología
• ¿Qué método es usado para
________?
• ¿Cuál es la mejor manera para
________?
• ¿Cuál es el primer paso al
hacer ________?
8.
Conocimiento de principios y generalizaciones
• ¿Cuál definición expresa mejor
el principio de ________?
• ¿Cuál frase resume mejor la
opinión de que ________?
• ¿Cuál de los siguientes
principios explican mejor ________?
9.
Conocimiento de teorías y estructuras
• ¿Cuál enunciado es el más
consistente con la teoría de ________?
• ¿Cuál de las siguientes
describen mejor la estructura de ________?
• ¿Qué evidencia apoya mejor la
teoría de ________?
Ejemplos
(se citan al final algunos consejos para una correcta construcción
de los ítems):
Ej.
1.1:
¿Cuál
de las siguientes es la capital de Paraguay?
A. Quito.
B. Santiago.
C. Lima.
D.
Asunción.
E.
Caracas.
[Observe
la consistencia interna entre las posibles respuestas: Todas son nombres de
ciudades latinoamericanas].
Ej.
1.2:
En
el área de las ciencias físicas, ¿cuál de la siguientes definiciones describe
mejor el término “polarización”?
A.
La separación de las cargas eléctricas por fricción.
B.
La ionización de los átomos por las altas temperaturas.
C.
La interferencia de ondas de sonido en cámaras cerradas.
D.
La excitación de los electrones por luz de alta frecuencia.
E.
La vibración de ondas transversales en un único plano.
[Sólo
es requerida la simple recordación de la correcta definición de polarización
(E). La consistencia interna y plausibilidad es mantenida en las opciones, ya
que todas describen fenómenos físicos reales].
Ej.
1.3:
De
acuerdo al concepto de la microgénesis de la percepción, el umbral de
conciencia consiste en la jerarquía de umbrales. ¿Cuál de las siguientes
secuencias mostrada más abajo es la correcta?
A.
Umbrales de reconocimiento > umbrales fisiológicos > umbrales de
detección.
B.
Umbrales fisiológicos > umbrales de detección > umbrales de
reconocimiento.
C.
Umbrales fisiológicos > umbrales de reconocimiento > umbrales de
detección.
D.
Umbrales de reconocimiento > umbrales de detección > umbrales
fisiológicos.
[En
este ejemplo, es requerido solo el recuerdo del orden de ciertas piezas de
información relacionada. Correcta: B].
2.
COMPRENSIÓN:
Habilidad
de apoderarse, de hacer propio el significado de un material o conocimiento.
Puede
ser evidenciado por la traducción desde una forma material a otra (por ej:
desde palabras a números), por la interpretación (la capacidad de explicar o
resumir) y por la capacidad de estimar futuras tendencias (predecir
consecuencias o efectos).
Este
objetivo de aprendizaje va un paso más allá de la simple recordación de
material, y representa el más bajo nivel del entendimiento.
Objetivos
de aprendizaje en este nivel:
Entender
hechos y principios, interpretar material verbal, interpretar tablas, cartas y
gráficos, instrucciones y problemas, traducir material verbal en fórmulas
matemáticas, estimar las futuras consecuencias implicadas en los datos,
justificar métodos y procedimientos.
Verbos
relacionados:
Explicar,
predecir, interpretar, inferir, resumir, convertir, traducir, dar ejemplos,
estimar, considerar, distinguir, explicar, generalizar, reescribir, contrastar,
diferenciar, asociar, comparar, interpolar, parafrasear.
Acciones:
Enuncie
con sus propias palabras; describa lo que significa; resuma en una o pocas
palabras; qué parte no encaja; qué se espera de; interprete lo que dice; qué le
parece; cuáles son los hechos; esto es lo mismo que; elija la mejor definición;
qué pasaría si; explique qué está sucediendo; qué restricciones puede adicionar
a.
Respuestas
a preguntas del tipo:
Qué
puede pasar si; qué está pasando; qué significa; qué parte no corresponde; qué
representa; qué ve en el gráfico/tabla.
Más
específicamente:
• ¿Cuál de los siguientes es un
ejemplo de ________?
• ¿Cuál es el concepto principal
expresado por ________?
• ¿Cuál es la diferencia
principal entre ________?
• ¿Cuál es la característica en
común de ________?
• ¿Cuál de las siguientes es otra
forma de ________?
• ¿Cuál de las siguientes explica
mejor ________?
• ¿Cuál de las siguientes resume
mejor ________?
• ¿Cuál de las siguientes ilustra
mejor ________?
• ¿Qué puede predecir que pasará
si ________?
• ¿Cuál es la tendencia que
predice en ________?
Ejemplos:
Ej.
2.1:
¿Cuál
de las siguientes respuestas describe lo que debe hacerse en el estado de
PREPARACIÓN de un proceso creativo que debe aplicarse a la solución de un
problema en particular?
A.
El problema es identificado y definido.
B.
Toda la información disponible sobre el problema es recolectada.
C.
Se hace un intento para ver si la solución propuesta es aceptable.
D.
La persona recurre a experiencias previas que lo guíen hacia una idea general
de cómo resolver el problema.
E.
La persona hace el problema a un lado y se involucra en actividades no
relacionadas.
[En
esta cuestión, el conocimiento de los cinco estados de un proceso creativo
deben conocerse y recordarse (CONOCIMIENTO), y se testea el entendimiento
(COMPRENSIÓN) del significado de cada término, en este caso, “preparación”.
Correcta: B]
Ej.
2.2:
¿Qué
cree que pasará con un proyectil disparado por un cañón que estando previamente
en un ángulo de 45º, se dispara ahora con una inclinación de 30º respecto de la
horizontal?
A.
Alcanzará la misma altura e impactará en el mismo punto.
B.
Alcanzará menos altura y llegará más lejos.
C.
Alcanzará más altura y llegará más cerca.
D.
Alcanzará menos altura y llegará más cerca.
E.
Alcanzará más altura y llegará más lejos.
[Para
resolver el problema, será necesario CONOCER los fenómenos físicos involucrados
y COMPRENDERLOS para predecir su comportamiento ante una variación en las
condiciones originales. (En el caso de que las posibles opciones sean acotadas,
deberá combinarse con otras alternativas, tratando que todas sean igualmente
plausibles). Correcta: D].
Ej.
2.3: “Un caballo y un mulo cabalgaban juntos llevando sobre sus lomos pesados
sacos. Lamentábase el jamelgo sobre su enojosa carga, a lo que el mulo le dijo:
“¿De qué te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga sería el doble que la
tuya. En cambio, si te doy un saco, tu carga se igualará a la mía””.
¿Cuál
de los pares de ecuaciones siguientes cumple integralmente con los dichos del
mulo? (z = carga del caballo, t = carga del mulo).
A)
t - 1 = (z + 1) / 2 , z + 1 = t - 1
B)
t + 1 = 2 . (z - 1) , z - 1 = t + 1
C)
t – 1 = 2 . (z + 1) , z + 1 = t - 1
D) 2 . (t + 1) = z + 1 , z - 1 = t - 1
E) 2 . (t + 1) = z – 1 , z - 1 = t + 1
[Es
un problema donde se exige que el alumno sepa traducir desde un idioma verbal a
uno matemático, una expresión dada. Para ello, necesita CONOCER las reglas y
COMPRENDERLAS. La respuesta correcta es la
B ].
3.
APLICACIÓN:
Habilidad
para usar el material en situaciones novedosas y concretas.
Esto
podrá incluir la capacidad de aplicar correctamente reglas, métodos, conceptos,
principios, leyes y teorías a nuevas situaciones.
Logros
de aprendizaje en esta área requieren un mayor nivel de entendimiento que el
necesario para la comprensión.
Objetivos
de aprendizaje en este nivel:
Aplicar
conceptos y principios a nuevas situaciones, aplicar leyes y teorías a
situaciones prácticas, resolver problemas matemáticos, construir tablas, cartas
y gráficos, demostrar el correcto uso de métodos o procedimientos.
Verbos
relacionados:
Aplicar,
demostrar, calcular, resolver, operar, mostrar, manifestar, completar,
ilustrar, usar, cambiar, modificar, manipular, clasificar, descubrir, reportar,
experimentar, preparar, utilizar.
Acciones:
Aplicar
el mejor procedimiento para; usar reglas para obtener resultados; cambiar un
proceso para adaptarlo a; resolver un problema de características novedosas.
Respuestas
a preguntas del tipo:
¿Cuánto?;
¿Cuál?; ¿Qué es?; cómo x debe ser usado para y; cómo podría Ud. mostrar; cómo
haría uso de; cómo aplicaría x para condicionar y.
Más
específicamente:
• ¿Cuál de los métodos siguientes
es el mejor para ________?
• ¿Qué pasos deben seguirse al
aplicar ________?
• ¿Cuál situación requerirá el
uso de ________?
• ¿Cuál principio será el más
apropiado para resolver ________?
• ¿Qué procedimiento es el mejor
para el mejoramiento de ________?
• ¿Qué procedimiento es el mejor
para construir ________?
• ¿Qué procedimiento es el mejor
para corregir ________?
• ¿Qué procedimiento es el mejor
para solucionar _____________?
• ¿Cuál de los siguientes es el
mejor plan para ________?
• ¿Cuál de las siguientes
proporciona la secuencia apropiada para ________?
• ¿Cuál es el efecto más probable
si ________?
Ejemplos:
Ej.
3.1:
¿Cuál
de los siguientes valores se aproxima más al volumen de una esfera de radio 5 m ?
A.
2000 m3 .
B.
1000 m3 .
C.
500 m3 .
D.
250 m3 .
E.
125 m3 .
[En
orden a responder esta pregunta, la fórmula 4π r3/3 debe ser conocida
(recuperación de conocimiento), el significado de los símbolos en la fórmula entendidos
(comprensión) y utilizados en orden a responder la cuestión (aplicación).
Correcta: C]
Ej.
3.2:
¿Cuál
de los siguientes tipos de memoria utiliza principalmente un “afinador” de
pianos?
A.
Memoria ecoica.
B.
Memoria de corto plazo.
C.
Memoria de largo plazo.
D.
Memoria del tipo mono-auditorio.
E.
Ninguna de las anteriores.
[Este
es claramente un caso de testeo en la aplicación de conocimientos previamente
adquiridos (los distintos tipos de memoria), los cuales son también entendidos,
ya que el significado de cada término debe ser claro antes de que el alumno
pueda decidir cuál es aplicable para una situación dada.]
Ej.
3.3:
Ud.
es el único dueño y conductor de un pequeño emprendimiento que emplea a 15
trabajadores. Uno de ellos, Alfredo, (quien ha trabajado para Ud. desde el año
pasado y posee algunos antecedentes de ausentismo), llega tarde al trabajo un
miércoles por la mañana, notoriamente bajo efectos del alcohol. ¿Cuál de las
siguientes acciones es la más apropiada en estas circunstancias?
A.
Ud. decide expulsar inmediatamente del trabajo a Alfredo, abonándole lo que aún
le debe de su sueldo.
B.
Ud. decide parar a Alfredo frente al resto de los trabajadores, para enseñarles
a todos una lección.
C.
Le da 3 semanas de pago adicional y lo despide inmediatamente.
D.
Espera a que Alfredo esté sobrio, discute con él el problema, y le da un aviso
final por escrito ante futuras repeticiones.
E.
Ud. llama a la mujer de Alfredo para que lo traslade a su casa y le previene a
ella que esto no debe suceder nuevamente.
[Note
que esta cuestión es clasificada como para evaluar APLICACIÓN, por lo que la
relevante legislación laboral debe ser conocida y entendida. Correcta: D]
4.
ANÁLISIS:
Habilidad
de separar o dividir el material en sus partes constitutivas de modo que su
estructura organizacional sea entendida.
Incluye
la identificación de las partes, el análisis de la relación entre ellas y el
reconocimiento de los principios involucrados en su organización.
Logros
en este nivel de aprendizaje representan un nivel intelectual mayor que la
comprensión y la aplicación, pues requiere un entendimiento de ambos: el
contenido y la relación estructural que forma el material.
Objetivos
de aprendizaje en este nivel:
Reconocer
suposiciones no evidentes; el reconocimiento de falacias lógicas en un
razonamiento; distinguir la diferencia entre hechos e inferencias; evaluar la
relevancia de datos; analizar la estructura organizacional de un trabajo (arte,
música, escritura, compuesto, red, circuito, mecanismo); localizar las fallas
de un mecanismo o equipo usando deducciones lógicas.
Verbos
relacionados:
Analizar,
explicar, diferenciar, comparar, contrastar, distinguir x de y, relacionar,
influencia de x respecto de y, discriminar, determinar, subdividir, separar,
reducir, clasificar, categorizar, asociar, disexionar, ordenar, seleccionar,
diagramar, identificar, diagnosticar.
Acciones:
Referido
a, extraño a, no aplicable a, qué conclusiones, haga una distinción, qué es lo
que el autor cree / asume; muestre el punto de vista de.
Respuestas
a preguntas del tipo:
¿Por
qué? ¿Cuál es la función de? ¿Cuál declaración es relevante? ¿Cuáles son los
hechos, las opiniones? cual es la relación entre; cuál es la premisa; qué ideas
justifican tal conclusión; cuál es el menos/más esencial argumento/elemento;
cuál es la idea/tema principal; qué inconsistencias/falacias se esconden en;
cuál es la forma literaria usada; qué técnica persuasiva; qué diagnóstico
produce cuál falla y vice-versa; qué sucede en el mecanismo si falla tal elemento;
cómo se comportará el sistema/circuito/artilugio/dispositivo si cambia x por y.
Ejemplos:
Ej
4.1:
Un
documental cuenta la historia de la creación del sistema de grabación de video
ocurrido en los 60’ ,
y que se mantiene aún hoy en día. En él se muestra a uno de los ingenieros que
trabajaba en el proyecto, cómo se le ocurrió la solución al problema: al ver a
su pequeño perro jugar y “enroscarse” con el papel higiénico sostenido desde
arriba. Ésta situación ilustra uno de las fases particulares en todo proceso
creativo. ¿De qué fase se trata?
A.
Preparación.
B.
Incubación.
C.
Orientación.
D.
Iluminación.
E.
Verificación.
[En
este caso, se busca que el estudiante conozca y entienda los cinco estados del
proceso creativo, y aplique este conocimiento a un ejemplo de pensamiento
creativo (la invención del sistema de grabación donde es el cabezal el que gira
–perro- y no la cinta –papel-. Correcta: D]
Ej.
4.2:
Lea
cuidadosamente el párrafo siguiente, y decida cuál de las opciones es la
correcta.
“La
premisa básica del pragmatismo es que las preguntas surgidas por proposiciones
metafísicas especulativas pueden frecuentemente ser respondidas
por la determinación de qué consecuencias prácticas producen en esta vida la aceptación
de una particular proposición metafísica. Dichas consecuencias prácticas
son tomadas como el criterio para mensurar la relevancia de todas las
declaraciones o ideas sobre verdad, norma y deseo.”
A.
La palabra “aceptación” debe ser reemplazada por “rechazo”.
B.
La palabra “frecuentemente” debe ser reemplazada por “únicamente”.
C.
La palabra “especulativas” debe ser reemplazada por “hipotéticas”.
D.
La palabra “criterio” debe ser reemplazada por “medida”.
[Esta
cuestión requiere un conocimiento previo y un entendimiento sobre el concepto
de pragmatismo. El párrafo, desde este punto de vista, contiene una palabra que
altera su validez, y el estudiante es testeado sobre su habilidad para analizar
éste y ver si se ajusta con la definición correcta. Con esto en mente, B es
la respuesta correcta. La opción A degrada el párrafo, mientras que C y D
simplemente cambian por sinónimos las palabras.
Note
que esta pregunta no alcanza el nivel 6 (evaluación), ya que no se está
pidiendo que se juzgue el valor de lo que se dice en el texto bajo determinado
criterio. Esto último deberá ser considerado como una cuestión muy difícil y,
obviamente, deberá requerir un alto grado de preparación. Tenga en cuenta, en
este caso, que el tiempo involucrado en el proceso puede ser significativo.]
Ej.
4.3:
Observe
la siguiente tabla e indique qué estadísticas de países están siendo reportadas
en las filas A, B y C.
Tipo
de empleo en 1980-85 (porcentajes)
PNB
per capita 1991 (U$S )
Tasa
de crecimiento del PNB per capita en 1980-91
Tasa
de crecimiento de población en 1980-91
Agricultura
Industria
Servicios
Seleccione
su respuesta entre las siguientes:
[En
orden a responder la pregunta, los estudiantes deben ser capaces de recordar
los ránkings relativos de varios países (CONOCIMIENTO) y entender las bases
para tales clasificaciones (COMPRENSIÓN). Deben ser hábiles para aplicar esos
conceptos cuando se les proporciona información relacionada (APLICACIÓN), y
deben ser capaces de ANALIZAR dicha información para poder contestar
correctamente la pregunta. La respuesta correcta es la #3.]
Ej
4.4:
Viajando
por la noche en un automóvil chico modelo de los 80, observa que la temperatura
del motor se incrementa rápidamente, a la vez que la luz de los faros baja en
forma apreciable, ¿cuál es la falla más probable?
A.
Se produjo una pérdida de agua del radiador
B.
La bomba de agua no funciona adecuadamente
C.
Se ha cortado la correa del ventilador
D.
Hay un problema eléctrico en el alternador
E.
La batería se ha agotado
[Para
responder la pregunta, será necesario recordar las funciones de cada elemento
en el motor, comprender su funcionamiento y su interrelación para, finalmente,
analizar su interacción y hallar la respuesta: C]
5.
SÍNTESIS:
Habilidad
de poner partes juntas para formar un nuevo todo.
Esto
puede involucrar la producción de un texto singular (único y distinto), un plan
de operaciones (propuesta de investigación o acción), o un set de relaciones
abstractas (esquema para la clasificación de información).
(Por
definición, la síntesis no puede ser evaluada mediante preguntas del tipo
“multiple-choice”).
Logros
de aprendizaje en esta área es el mostrar comportamientos creativos, con mayor
énfasis en la expresión de nuevas formas y estructuras.
Objetivos
de aprendizaje en este nivel:
Escribir
un texto bien organizado; dar un bien organizado discurso; escribir una
historia corta ( o poema, o música); proponer un plan para un experimento;
integrar aprendizajes de diferentes áreas en un plan para resolver un problema;
formular un nuevo esquema para clasificar objetos (o eventos, o ideas).
Verbos
relacionados:
Diseñar,
construir, desarrollar, formular, imaginar, crear, concebir, combinar,
componer, reacomodar, generalizar, modificar, planear, substituir, teorizar.
Acciones:
Usar
viejas ideas para crear nuevas; hacer generalizaciones a partir de datos
presentados; interrelacionar conocimientos de varias áreas; construir una
estructura o norma a partir de elementos diversos.
Respuestas
a preguntas del tipo:
¿Cómo
puede mejorar tal ...? ¿Cómo cree que debería ser...? ¿Cómo sería un método
para...?
6.
EVALUACIÓN:
Habilidad
de juzgar la calidad o valor de un material para un propósito dado.
El
juicio de valor debe estar basado en criterios previamente definidos. Éstos
pueden ser internos (de organización) o externos (relevancia respecto del
propósito). El estudiante podrá determinar él mismo el criterio, o deberá serle
dado.
Logros
en esta área son los de más alta jerarquía o nivel cognoscitivo, ya que
contienen elementos de todas las otras categorías, a los que se agregan
específicos juicios de valor basados en criterios claramente definidos
previamente.
Objetivos
de aprendizaje en este nivel:
Juzgar
la consistencia lógica de material escrito, juzgar la correspondencia y
concordancia entre datos y conclusiones derivadas de éstos, juzgar el valor de
un trabajo (arte, música, escritura) mediante el uso de criterios internos,
ídem mediante el uso de estándares de excelencia externos.
Verbos
relacionados:
Justifique,
aprecie, valore, evalúe, juzgue x de acuerdo al siguiente criterio, critique,
editorialice, califique, verifique, mida, recomiende, defienda.
Acciones:
Comparar
y discriminar entre ideas; comparar el valor de teorías, presentaciones; hacer
selecciones basadas en argumentos razonados; verificar el valor de evidencias;
reconocer subjetividad.
Respuestas
a preguntas del tipo:
¿Cuál
opción es mejor/preferible bajo determinado criterio/argumento? ¿Cuál es la más
efectiva solución a tal problema? ¿Qué falacias/consistencias/inconsistencias
aparecen? ¿Cuál es el más importante/mejor/lógico/válido/apropiado?
Ejemplos:
Ej
6.1:
Un
estudiante fue preguntado por la siguiente cuestión: “Enumere y explique,
brevemente, los distintos pasos que componen un proceso creativo”.
Como
respuesta, este estudiante escribió lo siguiente:
“Es
aceptado que el proceso creativo se desarrolla en cinco etapas o fases, en el orden
siguiente:
ORIENTACIÓN,
que es cuando el problema es identificado y definido;
PREPARACIÓN,
cuando toda la posible información referente al problema es recolectada;
INCUBACIÓN,
es el período donde no parece hallarse la solución al problema, y la persona
frecuentemente está ocupada con otras tareas;
ILUMINACIÓN,
cuando la persona imagina una idea general de cómo arribar a la solución del
problema, y finalmente la
VERIFICACIÓN,
cuando la persona determina cuál es la solución más acertada para el problema.
¿Cómo
juzgaría Ud. la respuesta de este estudiante?
A.
EXCELENTE (todas las etapas correctas, en el orden adecuado, con claras y
apropiadas explicaciones)
B.
BUENA (todas las etapas correctas, en el orden adecuado, pero las explicaciones
no son tan claras como debieran)
C.
MEDIOCRE (una o dos etapas no enunciadas O están en orden incorrecto O las
explicaciones no son claras O las explicaciones no son pertinentes).
D.
INACEPTABLE (más de dos etapas no enunciadas Y el orden es incorrecto Y las
explicaciones no son claras Y/O ellas no son pertinentes).
[En
esta pregunta, se busca realizar un juicio de valor sobre el contenido de un
texto dado (CONOCIMIENTO del concepto es requerido), el significado de la
terminología usada (COMPRENSIÓN de lo que se trata), y su estructura (ANÁLISIS
de la respuesta por el correcto orden de los eventos). La respuesta correcta
aquí es la A , pero
adecuadas modificaciones en la respuesta del estudiante, pueden generar un
pequeño banco de preguntas con otras tantas respuestas.]
Ej.
6.2:
[Otro
ejemplo es la pregunta tipo “Afirmación / Razón”, en la cual dos declaraciones
unidas por “A CAUSA DE” o “DEBIDO A” deben ser evaluadas bajo la luz de un
criterio determinado]:
Juzgue
la sentencia en cursiva de acuerdo al criterio dado más abajo:
“Los
EEUU tomaron parte en la Guerra
del Golfo (1991) contra Iraq A CAUSA DE la pérdida de las libertades civiles
impuestas a los kurdos por el régimen de Saddam Hussein.”
A.
La afirmación y la razón son ambas correctas, y la razón es válida.
B.
La afirmación y la razón son ambas correctas, pero la razón es inválida.
C.
La afirmación es correcta pero la razón es incorrecta.
D.
La afirmación es incorrecta pero la razón es correcta.
E.
La afirmación y la razón son ambas incorrectas.
[La
respuesta correcta es B, dado que, si bien es cierto que EEUU entró en guerra
con Iraq, y las libertades civiles de los kurdos no abundan en aquél país, la
potencia no lo hizo por razones humanitarias, sino, más bien, por los
perjuicios sobre el mercado del petróleo que tenía la invasión sobre Kuwait.
Se
asume aquí el conocimiento y entendimiento de la política en el Medio Oriente.
Lo que es testeado, es la habilidad para evaluar entre causa y efecto en la
sentencia, en términos de criterios predefinidos].
Conclusiones
Como
se vio, con estas técnicas se busca sistematizar el proceso de creación de
ítems con un objetivo determinado.
Estos
son solo algunos ejemplos. Con seguridad, cada docente será capaz de generar
los suyos, de acuerdo a sus intereses y temas específicos.
Es
este un instrumento más con que cuenta el docente para ayudarlo en su tarea.
Aquí es donde deberá exigirse si busca mejorar los resultados que desea
obtener.
Inútil
será mencionar aquí que, si un docente cuyas clases son una simple enunciación
de postulados, pretende evaluar altos grados de actividad cognoscitiva, se
encontrará con resultados que confirmarán el grado de actividad intelectual a
que acostumbra a sus alumnos.
Respecto
a la eficiencia, como se habrá deducido, la tarea de redactar ítems con las
características enunciadas no es una tarea simple.
En
realidad, significa un esfuerzo y un trabajo que demanda su tiempo que, como
también sabemos, no es precisamente lo que sobra.
Sin
embargo, si tenemos en cuenta que todo ese trabajo se hace no para una única
vez, sino que, por el contrario, con cada nuevo ítem se enriquece el Banco de
Ítems, que es donde se va almacenando todo el trabajo, para poder seleccionarlo
y reutilizarlo en cualquier momento, se ve que es un esfuerzo y tiempo que
valen la pena.
Además,
si se tiene conciencia que, cada vez que se utiliza un ítem en un examen, éste
es analizado y evaluado automáticamente desde el punto de vista de su calidad,
y esto posibilita que se lo vaya corrigiendo para que cumpla con los objetivos
propuestos, con vista a su utilización futura, se comprende aún más la utilidad
del esfuerzo.
En
definitiva, la idea es poseer un buen Banco de Ítems desde donde pueda
seleccionarse la pregunta o preguntas más apropiadas para una determinada
aplicación y, al hacerlo, el sistema se encargue de decirnos qué tan buena fue
esa pregunta en obtener la información que se buscaba.
Con
la información suministrada, se estará en condiciones de mejorar la calidad del
ítem, por lo que, en forma continua, se podrá ir perfeccionando toda la
librería de preguntas, en un proceso continuo de realimentación positiva.
Al
efecto, nuestro Sistema proporciona múltiples herramientas:
Un
Banco de Items donde generar y almacenar las preguntas que se usarán en los
exámenes futuros, con una completa información sobre el desempeño de cada uno
de éstos en exámenes anteriores:
Al
momento de generar un examen en particular, permite visualizar la proporción de
ítems según el grado de taxonomía cognitiva, con el fin de indicarnos qué tipo
de evaluación le haremos a nuestros alumnos:
Como
así también, la cantidad de preguntas por objetivo o tema, con lo que nos
aseguraremos de evaluarlos con la amplitud necesaria y sin olvidar ningún
objetivo:
Además,
una vez evaluado, entre los múltiples análisis disponibles, se podrá obtener un
gráfico que muestra el desempeño relativo de cada alumno según el grado de
taxonomía de Bloom:
A
continuación, las características salientes del Sistema feedbacK:
Utilidad.
Integración de los módulos para facilitar al máximo la tarea de
administración de los exámenes y tests: Diseño de Preguntas, Creación de
Exámenes, Impresión, Corrección y Análisis de Resultados. Todos los datos
permanecen almacenados y disponibles para uso futuro.
Celeridad.
Permite corregir en forma automática las evaluaciones de un curso
completo ¡en menos de 5 min!
Accesibilidad.
Muy bajo costo. Está pensado para que todo
docente pueda utilizarlo. Múltiples configuraciones facilitan la
adquisición a cualquier interesado.
Óptima
relación Costo/Beneficio. Primer sistema de estas
características realmente accesible al usuario individual.
Simplicidad.
Uso intuitivo. Pantallas con guías “paso a paso” para cada una de
las tareas, a modo de Asistente. Una pantalla por acción. Ayuda
contextual en forma gráfica. Completo y práctico Manual del Usuario.
Multiplicidad
de Análisis. Además de las calificaciones, podrá
obtener, en segundos, estadísticas tales como: Media, Mediana, Moda, Rango,
Máximo, Mínimo, Desviación Estándar, Histogramas; Rendimiento sobre cada Tema u
Objetivo y Taxonomía Cognitiva para cada alumno y para el curso
completo, Seguimiento Cronológico de Calificaciones; Análisis de ítem:
Dificultad y Discriminación Medias del examen, Índice de Confiabilidad K-R 20;
de Dificultad, de Discriminación y Varianza de cada ítem; gráficos de
proporción de elección de cada alternativa y mucho más...
Interactividad.
Las diversas bases de datos son actualizadas simultáneamente luego
de cada evaluación.
Evolución
Continua. Posibilita un mejoramiento progresivo de
las evaluaciones ya que, luego de cada examen, en forma automática se actualiza
la información referente al funcionamiento de cada uno de los reactivos
empleados. Esto le permite detectar las fallas, corregirlas y adoptar a futuro
los de mejor desempeño.
Modularidad.
Permite adaptar sus capacidades a la medida de las necesidades de
cada usuario en particular.
Adaptabilidad.
Puede usarse en forma individual o compartida con otros docentes
de la institución.
Funcionalidad.
El software funciona aún sin el Dispositivo Lector y en una PC
propia o compartida.
Seguridad.
Todos los datos están protegidos y son confidenciales.
¡Compruebe
éstas y muchas otras ventajas que nuestro sistema le brinda!
Podrá
también consultar otros artículos tales como: Consejos para redactar ítems;
Ventajas y desventajas de este tipo de exámenes; Introducción al Análisis de
Ítem y sus aplicaciones, y otros que seguramente serán de su interés.
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