Coaching para la creatividad e innovacion


 - Guido Samelnik

“El corazón de la creatividad es una experiencia de la unión mística; el corazón de la unión mística es una experiencia de la creatividad”, desde esta concepción la persona que crea es tomada como un artista. (citas del Camino del Artista).

Desde el coaching, hablamos de un acto de presencia, cuando estamos 100% presentes “aquí y ahora” en lo que estamos haciendo. Gran parte de nuestra imposibilidad de estar presentes son nuestras propias conversaciones internas, llenas de pre-juicios e historias limitantes acerca de lo que es posible lograr. Lo que no nos permite trascender y crecer, son nuestras ideas preconcebidas y falta de imaginación.

La vida nos ha mostrado como el universo conspira a nuestro favor cuando estamos realmente comprometidos con aquello que queremos. “Salta, y aparecerá la red”.

¿Puedes reconocer algún momento en el que hayas logrado resultados extra-ordinarios en tu empresa?

¿Cómo te puedes ver a ti mismo “siendo” y “haciendo” mientras estabas logrando el resultado? ¿En qué estado de ánimo estabas? Cuál era tu nivel de concentración y compromiso?

Por naturaleza, los seres humanos somos creativos. Cuanto más estemos conectados con nuestros recursos internos, más desarrollaremos el arte de crear.

Algunas prácticas útiles para desbloquear las trabas y dejar salir al artista creador que llevamos dentro...:

1. Escribir por 3 minutos sin parar apenas te levantes, de lo primero que se te pase por la cabeza, por 3 meses. Verás lo creativo que te vuelves, una vez puedas reconocer y desconectarte de tus propias conversaciones y pre-juicios críticos.

2. Haz una cita semanal con tu artista interior, para jugar, para sentir, para dejarte llevar por la diversión, juego con tu niño interior. La creatividad no se logra con el intelecto, sino a través del juego, de pasar tiempo haciendo lo que más amamos.

3. Lleva siempre un grabador a mano, para dejar sentado cualquier idea, pensamiento, insight que se te presente.

Cuando reconocemos, alimentamos y cuidamos a nuestro artista interior; logramos trascender nuestros propios miedos, fortaleciendo nuestro carácter y nuestra confianza.

¿En que se relacionan el coaching y la creatividad? En todo. En procesos de coaching, facilitamos el aprendizaje emocional de las personas, para que puedan desbloquear sus propias limitaciones, trascender sus miedos y accionar creativamente para lograr resultados extra-ordinarios.

Podemos reconocer 3 tipos de creatividad en las empresas:

* Creatividad para sobrevivir

Esta es la que nos permite salir de situaciones difíciles, de crisis, y desarrollar nuestro ingenio.

* Creatividad para Crecer

Esta es la que desarrollamos es pos de objetivos y metas concretos. Cuando sabemos exactamente lo que queremos para la empresa, para los empleados , para los profesores, para los socios, la misma brecha entre donde estamos y donde queremos estar, hace aflorar ideas innovadoras y originales para poder lograr los objetivos.

* Creatividad para Desarrollarse

Esta nos conecta con nuestros deseos más importantes, nuestros sueños, nuestra pasión, nuestro sentido de trascendencia. Cuando el “para qué” está claro, y es lo suficientemente grande y movilizante para nosotros, hacemos lo que sea necesario para que ese propósito llegue a su fin.

Antes de ponerte a crear, pregúntate ¿Qué quieres que pase en tu empresa? ¿Cómo quieres que sea la relación entre la gente? ¿Cómo quieres servir a tus clientes?

Una vez creada la posibilidad, como desarrollar espacios para la creatividad:

* “Que tus deseos guíen a tu ingenio..., y no al revés”

* Simplifica, no compliques.

* Concéntrate en problemas relevantes.

* Diseña en términos de...

* Construir Clientes .

* Descrubir Nichos de Mercado.

* Desarrollar el Posicionamiento.

* Crear Valor.

* Mantener siempre el foco, no te desconcentres.

* Buscar insights – lo que experimenta el cliente que la competencia no sabe-.

* Animarte a transitar caminos que otros no caminan. Ser audaz.

* Buscar “huecos”, grandes para que te sea rentable, y chico para que otros no se interesen.

* No sobrecargarse de información que te genera parálisis, actúa.

* Liderar el rumbo, administrar el tiempo.

* Observar en otros lados, otros mercados, otros negocios, crear similitudes.

* Ser original para ti y para tu cliente, buscar el impacto.

* No postergar en el tiempo, actúa ante las nuevas ideas (antes que se marchiten).

* Experimentar “Los experimentos nunca fallan”.

* Aprovecha la inocencia de no ser un experto. Busca la practicidad, no lo rebuscado.

* Integrar, interactuar con otros, con diferentes áreas de la empresa.

* Divertirse en el camino, fundamental.

Autor: Guido Samelnik

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