- Guido Samelnik
“El
corazón de la creatividad es una experiencia de la unión mística; el
corazón de la unión mística es una experiencia de la creatividad”, desde
esta concepción la persona que crea es tomada como un artista. (citas
del Camino del Artista).
Desde el coaching,
hablamos de un acto de presencia, cuando estamos 100% presentes “aquí y ahora” en
lo que estamos haciendo. Gran parte de nuestra imposibilidad de estar presentes
son nuestras propias conversaciones internas, llenas de pre-juicios e historias
limitantes acerca de lo que es posible lograr. Lo que no nos permite trascender
y crecer, son nuestras ideas preconcebidas y falta de imaginación.
La vida nos ha mostrado
como el universo conspira a nuestro favor cuando estamos realmente comprometidos
con aquello que queremos. “Salta, y aparecerá la red”.
¿Puedes reconocer algún
momento en el que hayas logrado resultados extra-ordinarios en tu empresa?
¿Cómo te puedes ver a ti
mismo “siendo” y “haciendo” mientras estabas logrando el resultado? ¿En qué estado
de ánimo estabas? Cuál era tu nivel de concentración y compromiso?
Por naturaleza, los seres
humanos somos creativos. Cuanto más estemos conectados con nuestros recursos
internos, más desarrollaremos el arte de crear.
Algunas prácticas útiles
para desbloquear las trabas y dejar salir al artista creador que llevamos
dentro...:
1. Escribir por 3 minutos
sin parar apenas te levantes, de lo primero que se te pase por la cabeza, por 3
meses. Verás lo creativo que te vuelves, una vez puedas reconocer y
desconectarte de tus propias conversaciones y pre-juicios críticos.
2. Haz una cita semanal
con tu artista interior, para jugar, para sentir, para dejarte llevar por la
diversión, juego con tu niño interior. La creatividad no se logra con el
intelecto, sino a través del juego, de pasar tiempo haciendo lo que más amamos.
3. Lleva siempre un
grabador a mano, para dejar sentado cualquier idea, pensamiento, insight que se
te presente.
Cuando reconocemos,
alimentamos y cuidamos a nuestro artista interior; logramos trascender nuestros
propios miedos, fortaleciendo nuestro carácter y nuestra confianza.
¿En que se relacionan el coaching
y la creatividad? En todo. En procesos de coaching, facilitamos el aprendizaje
emocional de las personas, para que puedan desbloquear sus propias
limitaciones, trascender sus miedos y accionar creativamente para lograr
resultados extra-ordinarios.
Podemos reconocer 3 tipos
de creatividad en las empresas:
* Creatividad para
sobrevivir
Esta es la que nos permite
salir de situaciones difíciles, de crisis, y desarrollar nuestro ingenio.
* Creatividad para
Crecer
Esta es la que
desarrollamos es pos de objetivos y metas concretos. Cuando sabemos exactamente
lo que queremos para la empresa, para los empleados , para los profesores, para
los socios, la misma brecha entre donde estamos y donde queremos estar, hace
aflorar ideas innovadoras y originales para poder lograr los objetivos.
* Creatividad para
Desarrollarse
Esta nos conecta con
nuestros deseos más importantes, nuestros sueños, nuestra pasión, nuestro
sentido de trascendencia. Cuando el “para qué” está claro, y es lo
suficientemente grande y movilizante para nosotros, hacemos lo que sea
necesario para que ese propósito llegue a su fin.
Antes de ponerte a crear,
pregúntate ¿Qué quieres que pase en tu empresa? ¿Cómo quieres que sea la
relación entre la gente? ¿Cómo quieres servir a tus clientes?
Una vez creada la
posibilidad, como desarrollar espacios para la creatividad:
* “Que tus deseos guíen a
tu ingenio..., y no al revés”
* Simplifica, no
compliques.
* Concéntrate en problemas
relevantes.
* Diseña en términos de...
* Construir Clientes .
* Descrubir Nichos de
Mercado.
* Desarrollar el
Posicionamiento.
* Crear Valor.
* Mantener siempre el
foco, no te desconcentres.
* Buscar insights
– lo que experimenta el cliente que la competencia no sabe-.
* Animarte a transitar
caminos que otros no caminan. Ser audaz.
* Buscar “huecos”, grandes
para que te sea rentable, y chico para que otros no se interesen.
* No sobrecargarse de
información que te genera parálisis, actúa.
* Liderar el rumbo,
administrar el tiempo.
* Observar en otros lados,
otros mercados, otros negocios, crear similitudes.
* Ser original para ti y
para tu cliente, buscar el impacto.
* No postergar en el
tiempo, actúa ante las nuevas ideas (antes que se marchiten).
* Experimentar “Los
experimentos nunca fallan”.
* Aprovecha la inocencia
de no ser un experto. Busca la practicidad, no lo rebuscado.
* Integrar, interactuar
con otros, con diferentes áreas de la empresa.
* Divertirse en el camino,
fundamental.
Autor:
Guido Samelnik
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