Aportes de la Psicología y la Filosofía



Cada época histórica, cada cultura nombra, conceptualiza el tema de la creatividad, con distintos vocablos y nociones. Vamos a realizar un viaje en el tiempo para acercarnos a la comprensión del enigma o del misterio de la creación humana.

Desde el principio conjetural de los tiempos, como diría Borges, se consideró a la creación como atributo divino, que merced a la gracia de Dios, era entregado como un “don” a ciertos seres humanos considerados por los demás como “elegidos”.

Fue necesario que se produjera un doble movimiento para superar los obstáculos que impedían pensar “la creatividad para todos” los seres humanos.

El primer movimiento permitió superar el obstáculo etimológico que proponía la creación como atributo divino, abriéndose así el camino a concebir al ser humano como posible creador.

El segundo movimiento surgió a partir del año 1950 con los desarrollos del campo de la psicología dedicados a la investigación científica de la creatividad, existiendo antecedentes aislados de algunos autores que abordaron temas como el genio, la imaginación creadora y la sublimación.

Fue Guilford quien, en 1950 con su conferencia “Creatividad”, da comienzo a la gran cantidad de literatura científica que se ha ido publicando sobre los distintos parámetros que tratan de dar cuenta del siempre fascinante tema de la Creatividad.

El doble movimiento mencionado permite arribar a la siguiente conclusión:

La Creatividad no es un don divino, es una facultad, una potencialidad que todos los seres humanos poseemos, en distinto grado, y que puede ser desarrollada, estimulada si se dan las condiciones ambientales favorables o que puede ser inhibida en ambientes desfavorables a su despliegue.

Reseña histórica de los estudios sobre la creatividad

Todo el devenir de la historia del ser humano desde sus comienzos haste el presente estuvo acompañado, signado, impulsado por la creatividad.

Biblia. El Génesis

Borges mencionaba que en el Génesis se hablaba de la creación del mundo por obra de Dios, considerado el creador por antonomasia.

Sócrates

El don se poseía por inspiración, era la divinidad la que movía al creador. El daimon, el demonio, la voz interior, su espíritu, para el filósofo y para el poeta es la musa inspiradora.

Platón

Hablaba del artista como instrumento de la divinidad, en el momento de la creación es un agente de un poder superior perdiendo el control de sí mismo. En Fedro, Platón comenta que el poeta es un ser sagrado porque está poseído por los dioses.

Galton, Francis. (1869-1889)

Estudia el origen de las facultades intelectuales. Postula el origen hereditario de los genios creadores. El genio es explicado por un conjunto de facultades mentales. Estudió la influencia familiar en personas destacadas.

Ribot, Theodule. (1839-1916)

Filósofo francés y profesor de Psicología Experimental. Escribió un ensayo sobre la imaginación creadora.

Editorial Victoriano Suarez. Madrid.

Fue un pionero del estudio sistemático de la creatividad. Explica la actividad creadora por la convergencia de 3 factores. Factores: Intelectual. Emocional. Inconsciente (Inspiración).

Aborda la creatividad desde la psicología asociacionista.

Hace un planteo integral de la Imaginación Creativa y estudia el proceso, desarrollo y la manifestación.

Describe cuatro etapas del desarrollo de la imaginación creativa en el niño. Paso de la imaginación pasiva a la creativa, animismo, el juego, y la invención novelesca.

Bergson, H. 1907

Aporta desde la filosofía sobre el sentido de la Creatividad.

El impulso vital. Encuentra en la creatividad la culminación de la autorrealización que brota de todo ser.

Para Bergson la evolución creadora es particular de todo ser llamado al cambio.

Dewey, J. 1910

Es uno de los primeros autores en pensar la creatividad como un proceso de cinco etapas desde la toma de conciencia de una dificultad, la precisión de la misma, las posibles soluciones, el análisis lógico de las consecuencias derivadas y por último procedimientos de experimentación para aceptar o rechazar de la solución planteada.

Poincaré, H. 1913

Realizó un importante aporte a partir de la autoobservación de sus descubrimientos e invenciones y la posterior escritura de los mismos. Plantea fases del proceso de invención:

1- Fase de preparación

2- Fase de incubación

3- Fase de iluminación

4- Fase de verificación

Simpson, R. M. 1922

Antecedente de Guilford. Fluidez, flexibilidad, originalidad. Diferencia entre creatividad e inteligencia.

Wallas, G. 1926

Propone un modelo de cuatro fases del proceso creador:

1-Fase de preparación

2- Fase de incubación

3- Fase de Inspiración

4- Fase de elaboración y comunicación

Follet, M. P. 1924

Concepto del comportamiento circular, significado de la interacción entre los seres humanos.

Descubrió el "problem solving" como psicología de la invención, no como adaptación psicológica en el conflicto social.

Se adelanta a la técnica del Brainstorming de Osborn.

Diferencia de la relación de poder y la creatividad.

El poder sobre los otros. La dominación sofoca el proceso creador.

El poder con los otros. Permite la estimulación y la Integración.

Cleeton. 1926

Hace un estudio histórico sobre la originalidad. La originalidad es una de las características mas próximas a la creatividad, siendo para algunos practicamente un sinónimo de la misma.

Freud, Sigmund

Freud nos habla de que la sublimación en relacion a la obra creadora. (Según Erika Landau la base de todas las teorías psicoanalíticas sobre la creatividad es el concepto de Sublimación). La sublimación para

Freud es un proceso que consiste en el desvío de fuerzas instintivas sexuales, (lo que implica elementos energéticos, económicos y además dinámicos), y su orientación hacia un fin no sexual, sino por ejemplo a fines culturales y entre ellos la creación artística. Este autor plantea la existencia de un "tiempo intermedio" que permitiría el pasaje de la actividad sexual a la actividad sublimada, lográndose así una salida del narcisismo. “Los impulsos sexuales… son sublimados, es decir desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente más altas, que ya no son de índole sexual".

Este concepto incluye el desplazamiento de la libido, que permite al individuo la obtención de un placer que no surge con la satisfacción del impulso sexual primario, sino mediante su desplazamiento hacia operaciones espirituales superiores, el cual conduce a actividades científicas, artísticas, e ideológicas.

Klein, Melanie

Encuentra en la sublimación una motivación, que define como la tendencia a reparar, a recrear el objeto bueno que ha sido dañado por los impulsos agresivos.

Sabemos también que M.Klein postula un desarrollo más temprano del proceso de sublimación descripto por Freud y acentuando la autora inglesa la importancia de los factores accidentales, además de los factores constitucionales.

Al hablar M. Klein de cómo se produce el proceso de sublimación, hace referencia al concepto de formación de símbolos, entendiendo por tal, la fijación de fantasías libidinosas en forma simbólica sexual sobre objetos, actividades e intereses especiales.

Hanna Segal

Nos dice que los símbolos se vuelven útiles para la sublimación y que los símbolos son creados primero internamente y luego son reproyectados hacia el mundo exterior.

Asegura que el logro de la capacidad de simbolizar pertenece a la posición depresiva.

Afirma que la formación de símbolos es un proceso de juntar e integrar lo interior con lo exterior, el sujeto con el objeto.

Anzieu, Didier

Este autor en su libro Psicoanálisis del genio creador hace una diferencia entre creatividad y creación.

Define a la creatividad como un conjunto de predisposiciones del caracter y el espíritu, que pueden ser cultivadas y a la creación como la invención y la composición de una obra, ya sea artística o científica, que aporte novedad y ver reconocido su valor.

Tomando a Bergotte, personaje de Proust de En busca del tiempo perdido, Anzieu plantea que lo que diferencia a una persona potencialmente creativa de un creador es el "Despegue". Concepto que lo relaciona con el pensamiento divergente.

Propone un modelo de cinco fases del trabajo de creación y las relaciona con una resistencia específica para cada una: Regresar a los procesos primarios de pensamiento, percibir las representaciones arcaicas y fijarlas en el preconsciente, transcribir a un material o lenguaje, elaborar o componer la obra y por último someterla a la prueba de realidad exterior.

Moreno, J

Destaca que la espontaneidad y la creatividad se han puesto de moda en la educación actual, además de la importancia que tienen en la poesía, la música, la danza, la pintura el drama y el psicodrama. Le adjudica al filósofo Henri Bergson el honor de haber introducido en la filosofía el principio de la espontaneidad. Moreno a partir de 1914 comienza a escribir artículos sobre estos temas. Considera que la espontaneidad es una forma de energía, que no se conserva; que surge y se emplea en el momento presente e impulsa a la persona a dar respuestas adecuadas a las nuevas situaciones o a dar nuevas respuestas a situaciones conocidas. La creatividad se manifiesta en estados o actos creativos. En la creatividad, las respuestas que se dan además de ser adecuadas son novedosas. La creatividad necesita un catalizador para ser desplegada y uno de los más importantes es la espontaneidad que viene desde adentro y que es una disposición a actuar. Moreno habla de dos formas de creatividad: la que fluye libremente y la creatividad conservada (las conservas culturales, las obras ya creadas, los productos terminados del procesos creador)

Fairbairn, W. R. D. (1937)

Encara la personalidad artística desde el psicoanálisis freudiano. Afirma que la construcción (libido) y destrucción (thanatos) son características del comportamiento creador.

Wertheimer, Marx. (1945)

Productive Thinking.

Influye en los investigadores norteamericanos. Explica el proceso creativo por analogía con el proceso de la percepción siguiendo su teoría de la forma. Sostiene que un descubrimiento se produce cuando una situación es percibida de manera nueva y más profunda, ampliando así el campo del conocimiento de una realidad.

Zambrano, María

Filósofa española discípula de Ortega y Gasset, de Xavier Zubiri y de García Morente. Toma del primer filósofo el concepto de razón vital y desarrolla su teoría de la “razón poética”. Consideraba que la conciencia primera es la conciencia poética. Incorpora aportes de la literatura en su filosofía. Entre la razón vital y el más puro racionalismo cartesiano, Zambrano sostenía su «razón poética» que es un nexo de carácter trascendente que une la filosofía con la vida. Consideraba que era necesario el reencuentro entre la filosofía y la vida, ya que la razón pensante no debía ni podía ser autosuficiente. "El pensamiento debe reconocer la «razón poética» que debe recuperar las «cosas y los acontecimientos no traducibles en razones». Sólo así se podrá conseguir la unidad del yo con la vida, y lograr, como resultado, una nueva humanización del hombre". La razón poética como forma de pensamiento propia es la razón que no impone su ley como en cambio la razón postcartesiana, instrumento de poder sobre la realidad.

"Si hubiera de elegirse una entre toda las acciones propias del filosofar, del pensamiento en su máxima pureza y universalidad, sería sin duda la destrucción", una destrucción que, añadiría, es "creadora" porque, al destruir lo que "cierra el paso" al vivir humano, abre el espacio "del respirar y el ver, y conjuntamente la donación de la palabra. La palabra indispensable que opera sobre la realidad que circunda al hombre, la más humana, humanizadora palabra-pensamiento, pues". María Zambrano, "El horizonte y la destrucción" en Diálogos, vol 11, N° 4, México, julio-agosto 1975.

El subrayado es nuestro.

Schachtel, Ernest

La apertura al mundo es caracteriza al hombre creador. Penetra incluso en los sueños y en sus ideas e imaginación.

Existen por una parte los afectos-actividad que implica el sentimiento de relación (apertura y actitud de respuesta) en el encuentro del individuo con el mundo y con los otros y por otra parte los afectos-enclaustramiento que se vinculan con los deseos de permanecer en un estado de

Enclaustramiento que produce el rechazo parcial de la relación con el mundo.

El autor plantea dos formas básicas de la percepción: Autocentismo y Alocentrismo.

La percepción autocéntrica está centrada en el sujeto y la percepción alocéntrica está centrada en el objeto.

La apertura hacia el mundo es una fuerte motivación para la realización creadora, ya que la persona tiene la necesidad de relacionarse con el mundo que lo rodea con la actitud de exploración renovada y de juego libre con los objetos y con el querer ir más allá de lo familiar y catalogado.

Por último para Schachtel esta apertura "es la base del progreso y de la realización creadora en la vida individual y en la historia de la humanidad"

Maslow, A

Se autodefinió con esta frase contundente para fijar su posición:

"Soy freudiano, soy conductista y soy humanista".

Según Novaez, Maslow distingue 2 tipos de creatividad, una la que se relaciona con el talento, que puede darse a pesar de la neurosis y otra la Autorealización independiente de la neurosis.

Pilar, G. menciona que su concepto de autorealización -self actualización- sólo es posible realizarlo en la completa integración personal entre el yo y el mundo. Por este proceso la persona unificada se abre a la experiencia y está más plena de sus propias vivencias.

Maslow postula que la creatividad está inversamente proporcionada a la enfermedad, y el estado empático demuestra que la máxima salud de la gente está en las personas más creativas. Sugiere que el individuo creativo no es dependiente ni conformista, sino que es capaz de experimentar la libertad y la independencia de los constreñimientos y restricciones impuestas por otros.

Desde los primeros desarrollos Abraham Maslow se intereso en estudiar a las personas saludables para aprender de ellas y aplicar estos conocimientos en sus tratamientos terapéuticos, ya que pensaba que la psicología estaba demasiado impregnada de la psicopatología por la conexión de Freud con el campo de la enfermedad.

Comprobó Maslow que había que distinguir la creatividad debida a un talento especial, de la creatividad de las personas que se autorealizan.

En estas personas se observaba su capacidad de expresar las propias ideas e impulsos sin reprimirlos.

Según Maslow la expresión de Rogers "persona funcionando plenamente" era adecuada para describir este aspecto de la salud.

Rogers

Novaez nos cuenta que éste autor sostiene la tesis de la autorealización motivada por la necesidad de un individuo por expresar y activar todas sus capacidades. Acentúa la apertura hacia las experiencias, la capacidad de respuesta al medio, la evaluación interna y la capacidad para manipular elementos y conceptos. Para el autor la persona es creativa cuando realiza su potencial como ser humano. Según Pilar, G. En su obra "Libertad y creatividad en la educación", propugna precisamente desbloquear el

Yo con la liberación de sí mismo en el individuo.

Define la creatividad de la siguiente manera: "Es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por el otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de vida".

May, Rollo. 1959

Según Pilar Gonzalez, Rollo May rompe con la corriente psicoanalítica a causa de la implícita o explícita asociación de la persona creativa con la persona neurótica. Señala que no es válido reducir la creatividad a un proceso neurótico sino va a plantear su punto de vista: la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada. May define a la creatividad como: "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo".

Afirma: "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".

May critica a Rogers por su énfasis excesivo en el polo subjetivo y libre del dilema humano, y de cuidar al hombre como objeto determinado. El supuesto previo de Rogers, es que el hombre es exquisitamente racional, y eligiría siempre lo correcto si tiene oportunidad. Afirma la tendencia al crecimiento como la necesidad básica del ser humano pero por la paradoja del dilema humano, el crecimiento se da siempre en una relación dialéctica en un dilema que no es nunca resuelto por completo. Rogers, se vio llevado por la misma causa a rechazar las plenas implicaciones de los conceptos de Resistencia y Represión de Freud, conceptos que le parecen a May, expresiones muy importantes del dilema humano.

Para May el dilema humano es aquel que emerge de la capacidad del hombre para vivirse a la vez como sujeto y objeto. Ambas vivencias son necesarias para la ciencia psicológica, para la terapia y para una vida placentera.

El coraje de asumir este dilema es la fuente de la creatividad humana.

En cada una de las alternativas (ser completamente libre o ser completamente determinado) se llega al mismo tipo de omnipotencia en el sentido de que arrogantemente rehusamos aceptar el dilema que es nuestro destino y nuestra mayor potencialidad como seres humanos. La experiencia de una distancia entre sujeto y objeto es un vacío creativo que debe tomarse en cuenta y llenarse por medio del tiempo.

Fromm, E

Sostenía necesario conocer la naturaleza del hombre y planteaba el síndrome de crecimiento versus el síndrome de la decadencia.

Según Pilar Gonzalez, éste autor afirmaba en 1959 que la creatividad en cuanto actitud "No es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas u otras personas, sino una actitud que puede poseer y realizar cada hombre".

A diferencia de Freud, las pasiones y necesidades más intensas del hombre no son las enraizadas en su cuerpo (como la libido de Freud) sino las que nacen de las condiciones de su existencia.

El Psicoanálisis humanista plantea las necesidades en forma de pares:

Relación contra Narcisismo

Creatividad contra Destructividad

Fraternidad contra Incesto

Individualidad contra Conformidad gregaria

Razón contra Irracionalidad

El concepto de salud mental se caracteriza por la capacidad de Amar y de Crear, por la liberación de los vínculos incestuosos con la familia, por un sentido de identidad basado en el sentimiento de un yo como sujeto y agente de sus potencias, por la liberación de las ideas de grandiosidad infantil (para entrar en contacto con sus verdaderas fuerzas) y, finalmente por la capacidad de captar la realidad interior y exterior, es decir, por el desarrollo de la objetividad y la razón.

Hart, H. H. 1950

Considera la creatividad como sinónimo de Salud mental. Maslow coincidiendo con esta idea de salud mental va a definir a la personalidad creadora como una persona plenamente integrada y Rogers desarrollará su línea teórica con una perspectiva similar.

Guilford, J.P. (1950)

Autor del manifiesto de la creatividad. Tiene un gran valor como hito histórico. Dicho manifiesto es como el acta de los orígenes del estudio más académico de la creatividad y que lo divide en dos etapas:

1- Hasta 1950 existían sólo estudios aislados.

2- Desde 1950 comienzan los estudios sistemáticos.

Según Novaez, Guilford propone un modelo estructural del intelecto con tres parámetros que posibilitan innumerables investigaciones en el campo de la creatividad. Planteó el Pensamiento Divergente. Presenta una concepción integradora de la creatividad formando parte con la inteligencia de la personalidad. Su enfoque preferido será el Análisis Factorial de la personalidad. Marca pautas para la identificación de la creatividad.

Evalúa aptitudes tales como la sensibilidad a los problemas, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad de análisis, de síntesis, la redefinición (que lo sugiere la gestalt y el acepta), la asociación (factor trabajado por el Asociacionismo) y, la evaluación de los resultados.

En el año 1967 se crea la revista de investigación sobre creatividad de la

Fundación para la educación creativa. Abre un abanico de posibilidades y sugerencias para que se desarrollen como semillas diferentes líneas de investigación.

Jung

Uso de los sueños y otras creaciones de sus pacientes como dibujos, mandalas, escritos, amplificándolos en todas sus connotaciones e implicaciones posibles.

Se plantea como objetivo llevar a término el “proceso de individuación”: autoposesión del hombre por sí mismo, el ensanchar la esfera de la conciencia. El desarrollo de su individualidad, la autorregulación y la síntesis de contrarios, son índices de que se ha llegado a ese estadio.

Winnicott, D.

Winicott es otro autor fundamental por sus aportes a la creatividad, expresa que la creatividad es un universal, corresponde a la condición de estar vivo y sostiene que una persona que se adapta totalmente a la sociedad puede estar tan enferma como aquella que esta totalmente alienada; polariza entre salud y enfermedad poniendo a la creatividad del lado de la salud y a la adaptación masiva a la sociedad del lado de la enfermedad.

Postula una zona intermedia de experiencia, entre la realidad interior y la vida exterior. En esa zona ubica a los objetos y fenómenos transicionales. Luego estos van perdiendo significación y van dando lugar al juego y a la actividad creativa.

Pone el acento en la importancia de la actitud de la madre en la constitución de ese espacio de ilusión, para permitir al bebé, la creación de un pecho materno.

Va a ir estableciendo una relación entre lo que percibe en forma objetiva y lo que se concibe de modo subjetivo. De la resultante de ésta relación va a depender la salud del ser humano.

Posteriormente, define como un espacio potencial entre el bebé y la madre, esa zona donde ubica el juego y la actividad creativa, teniendo en cuenta la influencia del ambiente sobre el desarrollo emocional del individuo.

Afirma que solo el individuo descubre su persona, cuando tiene un vivir creador, que le va permitir integrarse y sentir que estar vivo y a partir de esa posición, todo es creador, lo que implica, vivir en un estado saludable.

La creatividad para Winnicott es un universal y postula la existencia de “un impulso creador".

Sus conceptos tan esclarecedores como el espacio transicional, la zona intermedia de experiencia, la función materna como creadora del par ilusión desilusion y la función paterna como apoyo a aquella función nos han permitido formular el concepto del “MIFAC” de aplicación en la formación en creatividad.

Kubie, L. S. 1965

Según Pilar, Gonzalez Kubie se inscribe dentro de una perspectiva neofreudiana. Con una posición clínica personalista manifiesta que la agresión y las neurosis son dos conceptos peyorativos que no pueden ponerse en paralelo con los comportamientos creativos. Que la flexibilidad igualada a la libertad son esenciales para la salud mental.

Kubie sostiene que "El carácter único de la creatividad, es decir, la actitud para encontrar y juntar elementos nuevos depende del grado de libertad dado a las funciones preconscientes que se encuentran prisioneras de las fuerzas omnipresentes, concurrentes y opresivas: el consciente y el inconsciente".

Amabile, Teresa

El ser humano necesita motivarse internamente (motivación intrínseca).

Plantea varias palancas para estimular la creatividad dentro de una organización:

1- Estímulos del mundo exterior a la persona. Reconocer el trabajo creativo de los integrantes de la organización.

2- Retos. Asignar tareas que exigan un desafío apropiado, ni demasiado exigente que las personas puedan sentirse abrumadas y amenazadas por una pérdida de control, ni un reto poco exigente que puedan sentirse aburridas.

3- Libertad. Respecto a los medios para alcanzar los fines propuestos.

4- Asignación de recursos. De tiempo y de dinero tanto a los equipos como a los proyectos.

5- Apoyo, contención y respaldo.

6- Formar equipos heterogéneos, con integrantes entusiasmados por las metas fijadas y solidarios entre sí durante los momentos de dificultades .

Churba, C. A

“El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.”

¿Cómo definir la creatividad?

Resulta para nosotros una verdadera paradoja definir lo indefinible: “la creatividad”.

La creatividad según distintos autores es indecible, impredecible e imprevisible.

Toda definición, sabemos, presenta ventajas e inconvenientes. Por un lado son necesarias para saber de que estamos hablando pero, por otro lado las definiciones cristalizan un concepto y esto que puede ser una dificultad en general en el caso de la creatividad es significativamente paradojal, ya que la creatividad es siempre lo nuevo, lo aun no conocido, lo por venir a la existencia.

La creatividad se vive, es entusiasmo, duda, desafío y coraje.

El hombre habita entre el cielo y la tierra y al crear participa de una aventura maravillosa, que trasciende el mundo de lo ya dado y configura transformando el universo que compartimos.

Tomando en cuenta lo expresado precedentemente vamos a dar nuestras definiciones de la creatividad para poder comunicarnos y tener una base en común, pero reafirmando que ninguna definición puede dar cuenta cabalmente de la creatividad.

Definiciones de la creatividad:

“Crear es encontrarse con lo original que late en nuestro interior, expresarlo por medio de un lenguaje, dando vida a una nueva obra”.

“Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura a la región de lo aún no existente,

coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje-aventura...”

“Es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso”.

A los efectos operativos, para el Neo-Sipoc, adoptaremos ésta última definición ya que nos permite actuar potenciando la creatividad de las personas estimulando la percepción tanto interna como exterior, aplicar las técnicas de creatividad para generar ideas y finalmente facilitar la expresión y plasmación de las mismas: productos, servicios, obras, etc.

Algunos conceptos relacionados con el Psicoanálisis

La idea de, "el tiempo intermedio" que según Freud permite el retiro de la líbido sobre el yo (narcisista) y hace posible la desexualización y la sublimación (salida del narcisismo), se relaciona a nuestro entender con lo propuesto por M.Klein en el sentido, que la sublimación se alcanza por la formación de símbolos, que es la fijación de fantasías libidinosas en forma simbólica sexual sobre objetos, actividades e intereses especiales (creación artística) y acá encontramos también una intersección con las formulaciones de H.Segal sobre los símbolos y su utilidad para la sublimación y como los símbolos (creados primero internamente) pueden luego re-proyectarse hacia el mundo exterior, todo lo cual se puede integrar adecuadamente con las ideas de Winnicott y con su concepción de una zona intermedia de experiencia, entre la realidad interior y la vida exterior.

En ésta zona ubica a los objetos y fenómenos transicionales. Luego estos van perdiendo significación y van dando lugar al juego y a la actividad creadora.

Espacio potencial entre el bebé y la madre, y la influencia del ambiente sobre el desarrollo emocional del individuo.

Observamos que todos los autores citados, con distintos términos, coinciden en la postulación de la existencia de un tercer elemento, llámese una tercera zona, o de un tercer espacio, o de un tercer tiempo que sería el resultado, de la intersección de dos mundos, entre el yo y el no yo, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre lo interior y lo exterior.

Por lo tanto creemos nosotros que es de fundamental importancia tratar de acercarnos a la comprensión de ésta tercera zona, de este pasaje, ya que de la forma que el bebé lo transite, va a depender su futuro, su actitud creativa y su salud.

Freud nos enseñóla importancia de la salida del narcisismo hacia la Sublimación descargando la libido para no enfermarnos.

M.Klein nos amplió el panorama mostrándonos como por medio de la formación de símbolos podíamos alcanzar la sublimación.

H. Segal indicándonos la importancia de los símbolos y el proceso de integración y unión entre lo interno y lo externo y por último Winnicott a través de su zona intermedia de experiencia, donde ubica a los objetos y fenómenos transicionales, y destaca la importancia de la madre en la creación de esa zona para el futuro desarrollo emocional del individuo.

La motivación para crear

Con respecto a la motivación, se nos ocurre que está relacionada con la necesidad de todo ser humano de lograr una identidad, de reconocerse dentro del conjunto viviente, de poder recortar un sector de esa realidad llamada objetiva, y de otorgarle un sentido a su existencia, en suma pensamos que puede estar en conexión con la trascendencia. Recordemos además que Freud "considera que el arte a diferencia de la neurosis es un regreso de la fantasía a la realidad”, de ahí su importancia.

Metapsicología y creatividad

Nos resulta de interés resaltar, que la capacidad creativa, estaría a nuestro entender relacionada también con el funcionamiento mental y las dos formas de transcurrir de la energía para lo cual siguiendo el artículo citado haremos una breve referencia a las ideas metapsicológicas de Freud.

Este autor postula la existencia de un proceso primario, caracterizado por la libre derivación de las cargas, pasando sin trabas de una representación a la otra a través de la condensación y el desplazamiento. Al otro proceso Freud lo llama proceso secundario, donde la energía es ligada y hay control y regulación del movimiento a la descarga, pudiendo inhibirse la misma.

Desde un punto de vista tópico (sostienen algunos autores) el proceso primario caracteriza el sistema inconsciente y el proceso secundario caracteriza al sistema preconsciente - consciente.

Freud señala que el proceso primario nos conduce a una identidad de percepción y que el proceso secundario entrañaría la búsqueda de una identidad de pensamiento.

En este punto en donde se articularía los postulados de Winnicott de una tercera zona intermedia de la experiencia.

André Green denomina "Proceso Terciario" a esta tercera zona ubicada por Winnicott entre la identidad de percepción y la identidad de pensamiento.

Green define al proceso terciario como un sistema relacional entre los procesos, primario y secundario, que produce un equilibrio que da lugar a la aparición de la “intuición creadora“.

Aquí es donde nos interesa introducir las ideas de Chiozza quien propone la existencia de un proceso terciario, que articularía el proceso primario y el secundario.

Define al proceso terciario por la negativa, como un proceso que es alógico, asistemático, arracional, aespacial, etc.

Recordamos ahora que Freud nos dice, que el gran filósofo poeta F. Schiller consideraba, que para el surgimiento de la capacidad creativa, es necesario que la razón retire su vigilancia de la puerta por donde van surgiendo las ideas.

Por el contrario afirma Schiller, en una carta dirigida a un amigo, a la que hemos denominado en otro lugar la “carta puente” que si se rechaza y se selecciona demasiado pronto las ideas se produce la esterilidad creativa. Por lo tanto aconsejaba dejar fluir los pensamientos involuntarios y dar paso así a las facultades imaginativas.

De todo lo expuesto surge para nosotros, que para ser creativos, es necesario entonces retirar el control lógico del proceso secundario y permitir la emergencia del pensamiento mágico, poseedor de riquezas y fuente de inspiración (Proceso Primario) coordinando este accionar dinámico de un modo que se emparenta con la propuesta de un proceso terciario, que integrarla el conjunto produciéndose entonces una expresión de la capacidad creativa, resultando una nueva unidad o configuración.

La nueva unidad resultante así alcanzada, será a nuestro juicio una configuración original, plena y cargada de significación y sentido, expresión de un mensaje personal y único, pero que a su vez, será factible que despierte resonancias y resignificaciones en quienes entren en contacto con ella.

Watzlawick, en base a los hallazgos de la neurofisiología con respecto al funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, ha equiparado la función del hemisferio dominante con las características del proceso secundario y la función del otro con las del primario.

Consideramos en función de lo que sostiene Watzlawick que la creatividad concierne a la integración delos dos hemisferios cerebrales encontrando una analogía con el funcionamiento del proceso terciario.

Pensamos que con estos conceptos nos acercamos, limitadamente aún, a la comprensión de la creatividad.

Cuatro Criterios de Valoración del Producto de la Creación

* Diferencial: Evaluar la creatividad a nivelIndividual o a nivel socio-cultural.

* Tipológico: Nivel superior: creación de un nuevo conjunto semántico. Nivel inferior: Cuando se modifica, adapta o se extiende un esquema ya conocido. Ejemplo: el cubismo y una obra dentro de esa escuela.

* Pragmático: En el campo de la creatividad aplicada además de ser un producto nuevo deberá ser beneficioso y útil. La dificultad, evaluar a priori lo exitoso.

* Prospectivo: Ante la paradoja de como juzgar lo nuevo y original con parámetros existentes hemos propuesto un criterio prospectivo. Consiste en el traslado por medio de la imaginación al futuro y desde allí diseñar parámetros pertinentes al escenario imaginado y con dicho parámetrosces valorar el producto.

 “Solo tiene sentido hablar de creatividad cuando las ideas se plasman”.

Niveles de la Creatividad de I. Tylor

Este autor distingue 5 niveles:

1) La creatividad expresiva. Dibujo de un niño-espontaneidad –libertad desprovista de aptitudes especiales.

2) La creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades para dar forma a sentimientos y fantasías. El individuo se mide con la realidad.

3)La creatividad inventiva. Se opera con componentes propios, que se relacionan de modo nuevo, hasta ese momento no usual -inventos, descubrimientos. Se basan en la elaboración de relaciones novedosas gracias a la flexibilidad. Se pueden descubrir nuevas maneras de ver viejas cosas.

4) La creatividad innovadora. Dominio de los principios fundamentales del campo de actuación. Los productos ya no se miden en el nivel individual sino en ámbitos culturales.

5) La creatividad emergente. Se destacan las ideas de las nuevas escuelas. Los nuevos paradigmas.

Hay un elevado grado de reestructuración de lo existente.

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