La Percepción


Han llegado a nuestro cerebro las señales o estímulos y ahora hay que formar una imagen de la sensación lo que tenemos en la mente de cada una de las sensaciones (visuales, auditivas, tactiles, etc.). La percepción la estudia la psicología cognitiva desde un enfoque modular es el planteamiento de un autor Fodor de los años 1980, el piensa que la mente esta compuesta por un conjunto de módulos y todos están regulados por un efectivo central el que controla que todos los demás funcionen bien y los organiza, hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea que cada módulo es autónomo y tiene una función muy específica y especializada en una tarea. También habla de la penetrabilidad cognitiva en un funcionamiento normal cada módulo se dedica a una tarea pero si un módulo no funciona bien el resto de los módulos pueden tomar también la tarea del módulo defectuoso pero de una manera menos eficiente entonces algunas veces también pueden intervenir otros módulos. Los cognitivistas plantean que la percepción como compuesta por una serie de etapas Gibson dice que solo hay una etapa (las cosas las vemos de golpe sin que haya subetapas), para Marr hay muchas etapas y hay un autor Rock que plantea que hay dos etapas :

1ª. Etapa la extracción de la forma cuando llegan las sensaciones las analiza el sujeto en elementos y globalmente intenta clasificar esos elementos así como el objeto en completo cuando ya esta clasificado lo compara con patrones que hay en la memoria cuanco concuerda ese objeto con lo que hay en nuestra memoria acaba la percepción del objeto.

2ª. Etapa interpretación o reconstrucción consciente del objeto se da cuando en la anterior etapa no se ha podido clasificar el objeto suele pasar cuando hay una ambigüedad y entonces se utiliza la comparación con un contexto.

La clasificación de los diferentes tipos de investigación actualmente se han estudiado los cinco tipos de percepciones pero el gusto, olfato, tacto se ha estudiado solo desde el punto de vista fisiológico, mientras que en la vista y el oído también hay investigaciones en el campo psicológico. Dentro de la vista se ha investigado tres grandes temas:

1º. La constancia del tamaño y del brillo tienen que ver la constancia del tamaño del objeto en nuestra retina en función de la distancia a la que estamos del objeto en nuestra retina se ve el objeto más o menos grande pero psicológicamente lo vemos como una constancia en el tamaño. La constancia del brillo la luz viene a rafagas pero psicológicamente vemos siempre una luz homogénea pero el estímulo físico sale a rafagas o por trozos (fotones).

2º. La tridimensionalidadà los objetos tienen tres dimensiones pero lo que llega a nuestra retina llega como en una pantalla de cine es plana pero a pesar de esto lo vemos en tres dimensiones hay una especie de traducción del estímulo físico hay algo psicológico que pasa en el proceso no se sabe cómo ni porque.

3º. El proceso de distinción de los colores o formamos los colores.

Dentro del oido se investigan como se crean los tonos a partir de las frecuencias (recordar el ejemplo del tema de la sensación con los estímulos de sonidos distintos), podemos percibir distintas frecuencias con los mismos tonos. Nosotros cuando estamos oyendo hacemos un mapa cognitivo sonoro de lo que nos rodea si alguien nos habla sabemos más o menos capaces aunque no lo veamos de dónde proviene la fuente sonora sabemos localizarla. Hay dos enfoques para estudiar la percepción una sería el enfoque fisiológico y el otro el psicofísico. En el fisiológico se estudia los mecanismos biológicos de la percepción como funciona el ojo, el cristalino los nervios ópticos , el cerebro etc. p.ejem. se estudia la actividad eléctrica del cerebro en función del tipo de estímulo y de la intensidad nos informa solo de como lo percibimos para explicar la percepción en nuestra mente se aplica la investigación psicofísica. La percepción es fundamental para la supervivencia es lo que nos permite ve el mundo y funcionar en él consiste en dos cuestiones organizadas las unidades estimulares y las organizamos en una mayor, reconocer que la forma que hemos organizado con los elementos y el conjunto le damos un significado que había en la mente o un significado nuevo es la catalogación y la clasificación de los objetos.

3.1. Organización perceptiva (Escuela de la Gestalt)

Los tres autores principales de la Gestalt se dedican principalmente al estudio de la percepción estos no estaban deacuerdo en el enfoque estructuralista de la percepción tenían por contra un enfoque global de la percepción (ejem del experimento del movimiento phi) normalmente la Gestalt trabajaba sobre experimentos del movimiento o con dibujos estas teorías no servían para aplicarlas a la vida real es lo que se crítica a la Gestalt, sirven los experimentos solo para justificar la teoría. La Gestalt dice que hay que partir de las globalidades ellos hablan de las leyes de la Gestalt. Hablan del isomorfismo dicen que la forma o la estructura de los procesos psicológicos y los procesos nerviosos tienen la misma forma la misma estructura guardan una relación con el mapa y lo representado si el mapa esta bien hecho tiene que guardar la misma forma que lo que representa el mapa, explican esto con la física de campos o del campo de fuerza tenía que ver con el equilibrio físico tenía que ver con las fuerzas del campo (el ej. de la lima de hierro y el campo magnético del tema 1º). Por un lado tenemos los estímulos físicos y sus energías o fuerza si por otro lado las fuerzas de nuestro sistema nerviosos el resultado entre el equilibrio de estas fuerzas o energías es nuestra percepción (es el equilibrio entre los dos campos de fuerzas).

3.1.1. Leyes de la Gestalt sobre la percepción:

1ª) Ley de la pregnancia (o ley de la buena figura o de la simplicidad)à Todo patrón estimular va a tender a percibirse con la forma resultante más simple de todas.

2ª) Ley de la similitud o semejanza Los estímulos que son semejantes tienden a percibirse como formando parte de la misma percepción.

3ª) Ley de la buena continuación o buena dirección Tendemos a percibir como formando parte de una unidad todos aquellos estímulos que guardan entre sí una continuidad.

4ª) Ley de la proximidad o cercanía Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad ej. I I I I I I.

5ª) Ley del destino común Tendemos a percibir como formando una misma parte de una unidad perceptual todos aquellos estímulos que se mueven a una misma dirección y una misma velocidad.

6ª) Ley del cierre o de clausura Cualquier figura incompleta tiende a percibirse como a una figura completa ej.

También la Gestalt trata sobre la organización de figuras y fondo tiene que ver cual es el proceso a través del cual hay algunos estímulos que los percibimos como figuras y el resto de los estímulos como fondo, estas cuestiones se han estudiado en las figuras reversibles ej. La figura que si miras hacia adentro parece una copa y si miras hacia afuera dos caras mirándose. Hay un autor Rubin que se dedica a esto de la figura y el fondo sus trabajos son de los años 20 estudiando las figuras reversibles, encontró unas características que estaban relacionadas con esta cuestión:

1ª) Cuando hay figuras que tienen un mismo límite común, los elementos que se perciben como figura tienen forma y los elementos del fondo no tienen forma.

2ª) La figura siempre resalta sobre el fondo.

3ª) La figura se percibe como algo con significado mientras que el fondo no lo tiene.

4ª) El color de la figura parece que es más denso que el fondo que parece más difuso.

5ª) La información que se almacena en la memoria es la de la figura mientras que el fondo no se almacena.

6ª) El contorno entre la figura y el fondo siempre pertenece a la figura.

Para Rubin hay una serie de factores que hacen que uno de los elementos se estructure como figura y el resto como fondo estos son :

1º) La simetría las áreas que son simétricas tienden a verse como figuras y las asimétricas como fondo.

2º) Las áreas cuando más pequeñas sea el área más fácil es que lo estructuramos como figura.

3º) La convexidad las áreas curvadas hacia afuera tiende a verse como figuras y las que miran hacia adentro como fondo.

4º) La orientación normalmente las verticales y las horizontales tienden a verse como figura y las oblicuas como fondo.

Critica a estas leyes : Todas estas leyes son bastantes artificiales porque se han construido las pruebas en los experimentos para demostrar las leyes, sin ser unas leyes que nos sirvan en la vida real. Las leyes de la Gestalt se habían construido a partir de unos ejemplos pero cuando se intentaban aplicar las leyes a casos de la vida real fallaban. Se realiza las siguientes críticas a las leyes de la Gestalt :

1ª. Critica:

1ª Ley Es muy difícil saber cual es la forma más simple e incluso puede haber varias formas iguales de simples no da una regla o norma para saber cual es la más simple son por tanto leyes a posteriori ya que a priori no se sabe cual es el estímulo más simple o la percepción más simple no pueden predecir que es lo que vamos a percibir como la forma más simple, por tanto no nos sirve como ley científica.

2ª. Crítica:

El bajo grado de aplicabilidad de las leyes a la vida cotidiana se refiere esta crítica a la ley de la figura y el fondo en la vida real los factores de esta ley no funcionan porque los ejemplos que plantea la Gestalt son dibujos en un plano pero en la vida real si hay un espacio tridimensional, por lo tanto son unos factores o datos que predicen como se verían o percibimos los planos (dos dimensiones) pero no nos sirven para predecir la percepción en tres dimensiones, en nuestra vida real no nos sirven pues nuestra mente no la hace falta crear un espacio tridimensional pues ya nos viene dado desde el exterior.

3ª. Crítica:

Sobre la influencia de la familiaridad de la experiencia o del aprendizaje, los teóricos de la Gestalt decían que las leyes eran innatas funcionaban en todas las personas por igual, pero esto es falso pues las percepciones dependen también de nuestro aprendizaje, cultura, experiencia etc.

4ª. Crítica:

Debería de haber una jerarquía en las reglas cuando hay un conflicto entre las reglas cuando coinciden varias reglas o no coinciden en el mismo resultado hay que establecer cual de ellas es la que se aplica.

Conclusión Siempre obtenemos una respuesta a posteriori no predicen solo describen para establecer una jerarquía se esta creando en la actualidad modelos experimentales.

¿Qué es eso de la Gestalt?

Es una palabra alemana, en principio. Es una rama de la Psicología Humanista, en segundo lugar. Es una forma de terapia creada por Fritz Perls entre los años 50 y 60 del siglo XX. Es una forma de vida, al menos para mí.

¿Qué significa esto de vivir gestálticamente o eso de ser gestáltico? Muchos autores contemporáneos se han dado a la tarea de describir lo que esto significa. Me tomaré el atrevimiento de hacer mi propia versión de la Gestalt para contarla a quien lea estas líneas.
Gestalt es vivir en el ahora. En el presente. Sin cargar con el pasado que me pesa, me atormenta o me hizo feliz, simplemente porque ya pasó y no puedo cambiarlo. Y sin adelantarme al futuro que me angustia, me maravilla o me da miedo, porque aún no ha llegado este tiempo y no sé qué va a suceder. Así que cuando vivo gestálticamente, vivo en el presente, afino mis sentidos, los amplifico y estoy en el mundo con todo mi ser.


Gestalt es hablar en primera persona. Es dejar de responsabilizar al otro por lo que me sucede a mí. Es cambiar la frase “Tú me haces sentir triste” por “Yo me siento triste”, porque la tristeza y en general, todos los sentimientos que experimento son míos, no son del otro, no le pertenecen a nadie más. Mi vida es mía y yo soy responsable de ella, de generar cambios en lo que quiero modificar y de aceptar lo que no puedo cambiar.


La terapia Gestalt es un Enfoque Humanista, está inspirada en una visión fenomenológica de la realidad que es descriptiva y no interpretativa, tampoco es causalista, ni  pretende una teoría explicativa del pasado. Para la terapia gestáltica, tanto lo que se siente “subjetivamente” como lo que se observa “objetivamente” constituye información  relevante para el terapeuta.

La gestalt trabaja con el “aquí y ahora”, los conflictos se abordan desde el presente, el pasado importa sólo en la medida en que interfiere con éste. Creemos que un real darse cuenta puede ser más efectivo que años de psicoterapia prolongada. Para que este darse cuenta sea verdadero, es esencial lo vivencial-experiencial y por esto, lo priorizamos, sin por ello dejar de lado lo cognitivo o racional. Desde la visión holista que comparte la gestalt, la cognición, emoción, energía, cuerpo, son aspectos del organismo total y están totalmente interrelacionados, no pudiendo comprenderse unos separados de los otros, ni uno antes de los otros, o causa de los otros. Así también, se entiende al organismo, como un todo, que se mueve y vive en un campo, inserto en el universo, y que mantiene su equilibrio a través de la autorregulación organísmica que es el principal mecanismo del organismo para mantener la homeostasis, el equilibrio, la vida. 
Gestalt es dejar de ver en el otro lo que es mío o más bien, es apropiarme de lo que me pertenece. Es saber que me reflejo en el otro y que eso que veo en el que tengo en frente, es una de mis partes, sea una cualidad negativa o positiva. Y que cuando me apropio de estas características, me completo.

Gestalt es autoapoyarme, es saber que cuento conmigo y que no necesito al otro para ser feliz. Lo que no significa que soy autosuficiente. Mientras mejor pueda apoyarme sobre mis pies e manipule menos al ambiente y a las personas que se encuentran en el mundo, de mejor calidad serán mis relaciones y mi contacto con el otro. Apoyada en mí, podré generar contactos genuinos con el afuera, porque sé lo que puedo hacer, lo que valgo, sé que tengo limitaciones y me relaciono desde mi ser más auténtico.

Gestalt es saber que soy más que mente y cuerpo, soy un ser humano completo. Es reconocerme en cada uno de mis sentidos, de mis órganos. Saber que no es que tengo un corazón, sino que también soy ese corazón que late en mi pecho. Es saber que en mi cuerpo físico se aloja gran cantidad de información y que mi cuerpo, que también soy yo, me habla a cada instante.

Gestalt es evitar la palabra “pero” de mi vocabulario. Para Fritz Perls, la palabra pero entre dos oraciones, niega a la primera frase. Y la Gestalt es también integración, es decir, el complemento de las partes, por más opuestas que éstas sean. Haz una prueba y cambia el “pero” por un “y”, probablemente suene muy diferente. “Me gustó ir a la fiesta, pero yo quería irme temprano a mi casa”. Con la sustitución de palabras sería: “Me gustó ir a la fiesta y quería irme temprano a mi casa”. En la segunda opción ninguna oración niega a la otra, ambas existen y son verdaderas.

Gestalt es ser congruente conmigo. Es estar en contacto con mis sentimientos y actuar en línea con ellos. Si estoy triste, manifiesto mi tristeza; si siento rabia, la asumo y no la evado. Es saber que no hay aspectos buenos o malos y tanto aquello que acepto de mí, como esos aspectos que rechazo, son míos, me pertenecen y tienen algo aportar en mi vida.

Gestalt es cortar con las respuestas y actitudes cristalizadas. Romper con respuestas habituales que suelen generar las mismas situaciones. Es dejarme de colocar rótulos ante el “Yo soy esto o aquello”, al saber que puedo ser “esto” y también “aquello”; y que la selección la haré según el momento que vivo, la circunstancia y la sensación y sentimiento del instante. Es plantearme cómo puedo hacerlo diferente esta vez y arriesgarme a hacerlo.

Gestalt es saberme una persona en crecimiento, saberme un ser inacabado y no por ello incompleto. Gestalt es aprender algo de mí todos los días y a la vez aprender del otro, sin olvidarme de mí.

Como surge el enfoque:

El enfoque holístico de la salud y de la enfermedad que ha surgido en la psicoterapia gestalt se ha originado a partir de conceptos básicos de esta orientación como son: lo organísmico y autoestructurantes como propiedades de la materia viva.  Conceptos que no  habían sido desarrollados al nivel que han alcanzado en la actualidad, como cuando Freud hizo  el genial aporte que iluminó la medicina: lo psíquico podía influir en lo somático y más aún podía producir síntomas notables como eran las famosas parálisis histéricas y múltiples síntomas de conversión.

Desde principios de siglo, después de la batalla dada por Freud en el seno mismo de la medicina, se aceptó el hecho que los seres humanos podían “somatizar”, es decir, enfermarse de un órgano como expresión de un conflicto.

Las enfermedades psicosomáticas son enfermedades reales, esto ya fue definido por los estudios de Alexander (1950) y con ello se distinguieron las otras somatizaciones en las que no hay alteraciones orgánicas. Así se consideraron enfermedades psicosomáticas y se describieron bajo el término de “Chicago Seven”: el asma bronquial, la úlcera gástrica, la artritis reumoide, la rectocolitis hemorrágica, las neuro-dermatosis, la tiroxicosis y la hipertensión esencial. Las investigaciones de Alexander fueron un gran aporte en su momento y llevaron sobre todo a conceptualizar organizaciones específicas de la personalidad correspondientes a una expresión psicosomática, es decir, a un tipo de personalidad es probable que le correspondiera la expresión de un tipo de dolencia. Actualmente estas concepciones se ponen en duda ya que como vemos continúan dividiendo al ser humano en cuerpo/mente, y son causalistas…se ha reemplazado el causalismo biológico por el psicológico.

Muchos son los autores posteriores que en sus enfoques verdaderamente holístas han zanjado definitivamente la antigua división mente cuerpo, entre otros, Maturana y Varela (1986) y han demostrado que la mente, cuerpo y emociones forman un todo indisoluble.…..lo que desde el inicio fue unos de los aportes más consistentes de la terapia gestalt: y es el pensar en ser humano como un todo y que  las emociones juegan un rol organizador del funcionamiento humano, como así también pueden tener un rol disruptor, como lo sugirieron Perls, Hefferline y Goodman (2002).

El Concepto de Salud en Gestalt:

Dado que las necesidades del organismo son muchas y cada necesidad altera el equilibrio, el proceso homeostático es un proceso que no se detiene y que transcurre todo el tiempo. Cuando el proceso homeostático o de autorregulación falla, el organismo permanece en desequilibrio y si esto se prolonga por demasiado tiempo y el organismo no puede satisfacer sus necesidades y se enferma. Entonces mantener la vida, el equilibrio, está en el mismo camino que mantener la salud,  por tanto, la capacidad de autorregulación organísmica nos lleva también a la mantener de la salud.

A partir de esto podemos hablar de un organismo sano o enfermo. El organismo sano es aquel que utiliza adecuadamente su capacidad de autorregulación. En la mayoría de los seres vivos esta capacidad de autorregulación es lo natural y  sólo se torna inadecuada cuando hay un problema fisiológico que le impide mantener su equilibrio, o cuando el entorno es extremadamente nocivo. Sin embargo, en el ser humano puede ocurrir que teniendo todas las capacidades fisiológicas adecuadas puede “decidir” no satisfacer sus necesidades e impedir la homeostasis, es decir, no utiliza adecuadamente su capacidad de autorregulación y se produce el desequilibrio que mantenido en el tiempo lo llevará a enfermarse.

En Gestalt se parte del supuesto que el organismo conoce sus posibilidades, sus límites y que el ser humano sabe de sí mismo y de cómo funciona (teoría autoestructurante).  Por otro lado, sabemos que el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, que aunque no siempre corresponde a lo que somos, no nos impide actuar y relacionarnos. Y que nuestro carácter y comportamiento no está determinado genéticamente. Lo hemos ido desarrollando y adaptando de acuerdo  al ambiente, a los primeros estímulos, a la constitución y a diferentes factores que han influido en nuestro desarrollo.

Así por ejemplo, en la adolescencia se manifiestan fuertemente características que  no aceptamos y otras que rechazamos de nuestra personalidad. Lo rechazado, lo que no queremos ser y que no queremos tener, aunque muchas veces lo tenemos y simplemente no lo vemos, son lo que Perls llamó “hoyos en la personalidad”. Así la emoción subyacente a la dificultad de aceptación de estas características, que tienen como objetivo afirmar nuestra personalidad, nos lleva a la hipótesis de que en esta etapa hay rasgos  y conductas tan negadas y de un modo tan absoluto, que nada en nosotros podría identificarnos con éstas. Sin embargo, la Dra. Adriana Schnake en su libro “Diálogos del Cuerpo” y la “Voz de Síntoma” postula que a través del diálogo con los órganos de nuestro cuerpo podemos llegar a identificarnos con estas características negadas.

Ejemplo pulmones:

Por ejemplo, los pulmones en su funcionamiento sano son pasivos, se dejan mover por los músculos y diafragma, y el aire entra a ellos por diferencia de presión debido al vacío, en los alvéolos el intercambio de gases con la sangre ocurre por diferencia de concentración, de donde hay más pasa a donde hay menos, así mismo los pulmones no discriminan, están abiertos a lo que les llega, sea el aire puro o no tan puro. También los pulmones son elásticos y adaptables, se expanden y achican con cada respiración. Podríamos resumir que un pulmón sano es pasivo, no discrimina y es elástico o adaptable. Ahora por ejemplo, si tenemos una persona que “se pelea” con su propia con su capacidad de ser pasivo, es decir, no le gustan esta característica, ya que, tal vez, a sobre valorizado el ser activo frente las cosas y por encima de todo “tomar la vida en sus manos”, no permitiendo nunca enfrentar el mundo pasivamente dejando que las cosas ocurran por si mismas, podría ocurrir que en está persona ocurriera alguna enfermedad en los pulmones (un cáncer por ejemplo), al rechazar en si mismo una “característica” que los pulmones ejercen normalmente, estos pueden enfermarse. Otra persona puede rechazar la flexibilidad, la elasticidad de si mismo, gustar de ser rígida, inmodificable, podría en ese caso desarrollar un problema de pérdida de elasticidad en los pulmones. Como vemos un órgano enfermo puede mostrar mensajes muy diferentes y esto solo puede ser revelado con un “diálogo” de la persona con su órgano.

En este enfoque, al trabajar con el órgano en cuestión, en este caso los pulmones, le puede permitir a la persona vivenciar y entender lo importante que es ser pasivo, aceptando esta pasividad, comprendiendo lo necesaria que es y por sobre todo, dándose cuenta que una parte de el mismo (sus pulmones) pueden ser pasivos. Estableciendo así, con la persona una estrecha interrelación entre él y sus pulmones podríamos contribuir a una mayor aceptación de sus aspectos caracterológicos negados y eventualmente favorecer el tratamiento de las afecciones por las que consulta y también  además prevenir dolencias futuras.

Por último el mensaje posible de una enfermedad o dolencia tiene que ser entendido y aceptado por la persona como parte de su autonomía y libertad. Como un modo de recuperar su organismo como un todo y no seguir enajenado y dependiendo de su entorno lo que no favorece el crecimiento de la persona.

Enfermedad y su mensaje:

Desde este Enfoque Holista de la Salud consideramos la enfermedad no como un enemigo al cual debemos combatir y que quiere destruirnos, sino más bien como nuestro aliado que intenta enviarnos un mensaje a tiempo y mostrarnos las claves esenciales para conectarnos con esas características negadas por nosotros mismos, que nos llevan a polarizarnos y que al aceptarlas como parte de nuestra personalidad nos permiten una mayor integración personal y restablecer el equilibrio perdido.

El conflicto es uno solo, y se expresa en todas las áreas de nuestra existencia por ello al expresarse como enfermedad debemos aprender a escuchar sus síntomas y trabajar con ellos.  Recatando el mensaje que la enfermedad nos envía y así, la mejoría sintomatológica,  será secundaria a que la persona se dé cuenta de algo caracterológico que afecta su totalidad. Y en la medida en que se produzca este cambio caracterológico y que se recupere su totalidad, se incluye, por supuesto, la posibilidad que esa enfermedad pudiese llegar a remitir completamente.

Para finalizar deseo terminar con una cita de Adriana que dice:

“El mensaje de una enfermedad posibilita una terapia.  La enfermedad no es un obstáculo en el camino, sino más bien el camino por el que el individuo va hacia la integridad.”

Lo + Visto en la Ultima semana

Lo + Visto en el Mes

Lo + Visto desde el 2011

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.