Conceptos Generales de Marketing

El éxito de una empresa  está en satisfacer plenamente a la clientela, ella es la razón principal del buen funcionamiento de cualquier empresa para lograr que estas se  sientan a gusto,  y con esto conseguir una respuesta favorable que aporte en utilidades para la empresa, debemos utilizar “Técnicas de Marketing”

¿Que es el Marketing?
Es el conjunto  de actividades   destinada  a lograr  con beneficio la satisfacción de quienes consumen   mediante un producto o servicio, es tener el producto adecuado en el momento  adecuado, adaptado a  la demanda en el tiempo correcto y con el precio mas justo

Variables claves del Marketing
Clientela La clientela tiene deseos, necesidades y demanda. Las personas proveedoras tienen recursos para satisfacer los deseos y demandas, entregar una oferta a lo demandado por la  clientela.
La clientela tiene una percepción del mercado de acuerdo a lo promocionado por las personas proveedoras.
Por tanto la promoción de las personas proveedoras sobre su producto, tendrá como resultado una percepción por parte de la clientela de esa oferta.

Percepción Es el acto voluntario de atender a su necesidad.

Mercado Tenemos el mercado Físico o Virtual Compradores/as y Vendedores/as Y masivo hasta el one to one (virtual).

Promoción  Es la herramienta que permite comunicar los méritos de un producto y persuadir a un público objetivo.

Demanda Es un requerimiento de un algo.

Necesidad Es la carencia física, fisiológica o psicológica.

Oferta  Es el ofrecimiento de un algo para satisfacer una necesidad que demanda.

Producto Encontramos los Bienes materiales  y los Bienes inmaterial o servicios.

“Tipos de Marketing”

Mobile Marketing Centra su actividad en las campañas que se realizan a través de dispositivos móviles. El marketing Móvil utiliza campañas que pueden incluir anuncios de audio o vídeo mediante el uso de mensajes multimedia MMS, de texto SMS, o correo electrónico.
Entre las principales características y ventajas que aporta el Marketing Móvil están:
Alcance
Efecto Viral
Ubicuidad
Inmediatez
Interactividad
Rapidez y adaptabilidad: el tiempo necesario para poner en marcha una campaña es mínimo, y el feedback inmediato.

Marketing Interno es aquel que se encarga de promocionar los valores de marca e imagen de una empresa entre sus empleados/as. Busca que los trabajadores/as se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca mejorando en consecuencia su motivación, su fidelidad y la imagen de la empresa.

Marketing  Directo es un medio de comunicación y difusión que se envía directamente al consumidor.
La forma más común de marketing directo es el Mailing por el que los responsables de marketing envían sus mensajes directamente a las personas consumidoras. Una variedad de mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de las personas consumidoras objetivos.
El segundo método más común de marketing directo es el Telemarketing por el que se llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.

Publicidad es una técnica de  comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. (Ejemplo; Televisión, Radios, Cines, Revistas, Prensas, Exterior e Internet)

CRM (Customer Relationship Management) es parte de una estrategia de negocio centrada en la clientela. Una parte fundamental de su idea es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la clientela para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de la clientela y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención, y entregando soluciones a la clientela que se adecuen perfectamente a sus necesidades. Por tanto es una estrategia centrada en la satisfacción de la clientela, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a la estrategia.

Relaciones Públicas  es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un público clave para construir administrar y mantener su imagen positiva. Tiene la característica de ser una forma  de comunicación bidireccional, puesto que no solo se dirige a su público (interno como externo) sino que también  lo escucha  y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva, a la hora  de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

La Construcción de Marca (conocida también como Branding), es el proceso de hacer una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre. y/o símbolo o icono que identifican a una marca influyendo en el valor de esta, tanto para la clientela como para la empresa propietaria de la marca. Esta conformado por cinco elementos.
Creación de un Nombre
Identidad Corporativa
Posicionamiento
Lealtad de Marca, desarrollo de marca
Arquitectura de una marca

Marketing Viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que las personas transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición  de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma. Existen ciertos elementos que deben estar presentes para exponer esta estrategia:
Ofrecer un servicio o producto de valor para la potencial clientela. Debe ser muy definido y fácil de transmitir.
Debe ser escalable rápidamente.
Debe enviarse a través de la utilización de las redes de comunicación existentes.
Logra su fin utilizando los recursos de terceros.

El marketing corporativo, es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a las personas colaboradoras de la empresa y mejorar su productividad

Ventajas del Marketing en la Empresa

Crear una identidad corporativa, o lo que es lo mismo, una personalidad y una filosofía propia, que se refleja en cada una de las acciones de los personas colaboradoras y en cada elemento de comunicación de la empresa

Definir la cultura de empresa hacia adentro, con el fin de establecer hábitos de trabajo estandarizados que permitan obtener mayores créditos con la misma fuerza laboral

Regula el ámbito laboral para mantener un clima de confianza y motivación.

Volcar, a través de un sistema grafico, visual y de estilo, esa filosofía, esa personalidad y esa cultura, para transmitir y difundirla entre todos sus públicos (internos y externos)

Dar voz y crear consenso entre las personas colaboradoras de la empresa

Posibilitar que los mandos superiores recojan el feedback, las ideas y la creatividad de los cargos inferiores

Permitir que todos los empleados conozcan mejor sus posibilidades reales de futuro en la empresa y de esa manera, pueda canalizar mejor sus inquietudes

Poder controlar situación de crisis

Promover la comunicación entre todos los niveles de la empresa

El marketing Interno es un  proceso desarrollado dentro de la empresa donde la clientela es interna, son los mismos trabajadores/as y los que busca es promocionar la imagen de  la empresa  y sus productos, logrando proyectar con esto una fuerte y sólida imagen a la clientela externa.

Factores importantes

Elegir el momento apropiado

Cualquier momento es bueno para promocionar la imagen de empresa pero existe algunos especialmente propicios: lanzamiento de una campaña de marketing, cambio de la imagen corporativa, momentos de crisis en que son necesarios nuevos recursos, etc

Buscar la coherencia entre marketing interno y externo

Es imprescindible que los mensajes que se están vertiendo al exterior sean coherentes con los internos con el objeto de garantizar su eficacia

Perdurar en el tiempo

Los valores de marca tienen que estar presentes en todas las actividades de los empleados

Orientar la comunicación

Es importante conocer el grado de comprensión de la marca que tienen los empleados y poder detectar así posibles distorsiones respecto al mensaje real, para ello, es conveniente realizar un estudio previo recurriendo a diferentes medios como escuetas, reuniones informales, etc.

Diseñar el mensaje según el tipo de organización

En estos casos, es aconsejable apelar a los valores morales pero poniendo énfasis en la creencia más que en las intenciones.

Seleccionar el canal de comunicación apropiado

Puede ser a través de declaraciones de personal emblemático dentro de la compañía (presidente, director general), por ejemplo, con motivo de convenciones, reuniones departamentales, etc. O utilizando los medios tradicionales, sin embargo, si lo que se quiere es cambiar estructuras mentales arraigadas, conviene ser imaginativo en los medios utilizado; videos corporativos, grandes carteles, comunicación via e-mail, reuniones no programadas, etc.

Tendencias actuales

Los 10 valores de un equipo de trabajo

Trabajar con gente que me trate con respeto

Trabajo interesante
Reconocimiento de buen trabajo
Posibilidades de desarrollar facultades, capacidades, creatividad
Trabajar con gente que escuche si se tienen ideas de cómo hacer mejor el trabajo
Posibilidad de pensar por si mismos, en vez de seguir simplemente las intrusiones
Ver los resultados finales de los esfuerzos del trabajo
Trabajar con personas eficientes
Que el trabajo no sea demasiado difícil
Sentirse bien informado acerca de lo que esta pasando
Es un método rápido y económico de llegar a las personas consumidoras
Teóricamente, se dirige directamente a la potencial clientela de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor a otros medios

Elementos básicos

Empleado, es clientela interna

Nuestro empleado es la clientela interna, ella es a quien tenemos que “venderle” la idea de empresa, téngase en cuenta además en este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o blaintorming (lluvia de ideas)

Ganancias

Lo que vendemos, es la empresa con una serie de características finales; mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.

Herramienta comunicacional

Pero para vender la empresa necesitamos de alguna herramienta, en este caso será el plan de comunicaciones interna en sus versiones para transmitir políticas y acciones, o sea vender la idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno

Fuerza de venta

Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno

Objetivo

El fin ultimo u objetivo que se pretende alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global

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Lo + Visto desde el 2011

Para Fluir en nuestras actividades.

1. Hay metas claras en cada paso del camino.
2. Hay una respuesta inmediata a las propias acciones
3. Existe equilibrio entre dificultades y destrezas.
4. Actividad y conciencia están mescladas
5. Las distracciones quedan excluidas de la conciencia
6. No hay miedo al fracaso.
7. La autoconciencia desaparece
8. El sentido del tiempo queda distorsionado
9. La actividad se convierte en autotelica

Teoría de Abraham Maslow

La Actitud Creativa

Renunciar al pasado
Renunciar al futuro
Inocencia
Reducción de la conciencia
Perdida del ego
La fuerza inhibitoria de la conciencia (del si mismo)
Los temores desaparecen
Disminución de las defensas e inhibiciones
Fortaleza y coraje
Aceptación: la actitud positiva
Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse
Receptividad taoista
Integración del conocedor B (frente a disociación)
Permiso para sumergirse en el proceso primario
Percepción estética en lugar de abstracción
Máxima espontaneidad
Máxima expresividad
Fusión de la persona con el mundo

8 formas en que las personas se auto actualizan o conductas merced a las cuales se alcanza la auto actualización

1. Concentración.
2. Decisión de crecimiento
3. Conciencia de sí mismo
4. Honestidad.
5. Juicio
6. Autodesarrollo
7. Experiencias cumbres
8. Supresión de los mecanismos defensivos del yo.