¿Que es el Marketing?
Es el conjunto de actividades destinada a lograr con beneficio la satisfacción de quienes consumen mediante un producto o servicio, es tener el producto adecuado en el momento adecuado, adaptado a la demanda en el tiempo correcto y con el precio mas justo
Variables claves del Marketing
Clientela La clientela tiene deseos, necesidades y demanda. Las personas proveedoras tienen recursos para satisfacer los deseos y demandas, entregar una oferta a lo demandado por la clientela.
La clientela tiene una percepción del mercado de acuerdo a lo promocionado por las personas proveedoras.
Por tanto la promoción de las personas proveedoras sobre su producto, tendrá como resultado una percepción por parte de la clientela de esa oferta.
Percepción Es el acto voluntario de atender a su necesidad.
Mercado Tenemos el mercado Físico o Virtual Compradores/as y Vendedores/as Y masivo hasta el one to one (virtual).
Promoción Es la herramienta que permite comunicar los méritos de un producto y persuadir a un público objetivo.
Demanda Es un requerimiento de un algo.
Necesidad Es la carencia física, fisiológica o psicológica.
Oferta Es el ofrecimiento de un algo para satisfacer una necesidad que demanda.
Producto Encontramos los Bienes materiales y los Bienes inmaterial o servicios.
“Tipos de Marketing”
Mobile Marketing Centra su actividad en las campañas que se realizan a través de dispositivos móviles. El marketing Móvil utiliza campañas que pueden incluir anuncios de audio o vídeo mediante el uso de mensajes multimedia MMS, de texto SMS, o correo electrónico.
Entre las principales características y ventajas que aporta el Marketing Móvil están:
• Alcance
• Efecto Viral
• Ubicuidad
• Inmediatez
• Interactividad
Rapidez y adaptabilidad: el tiempo necesario para poner en marcha una campaña es mínimo, y el feedback inmediato.
Marketing Interno es aquel que se encarga de promocionar los valores de marca e imagen de una empresa entre sus empleados/as. Busca que los trabajadores/as se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca mejorando en consecuencia su motivación, su fidelidad y la imagen de la empresa.
Marketing Directo es un medio de comunicación y difusión que se envía directamente al consumidor.
La forma más común de marketing directo es el Mailing por el que los responsables de marketing envían sus mensajes directamente a las personas consumidoras. Una variedad de mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de las personas consumidoras objetivos.
El segundo método más común de marketing directo es el Telemarketing por el que se llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar.
Publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. (Ejemplo; Televisión, Radios, Cines, Revistas, Prensas, Exterior e Internet)
CRM (Customer Relationship Management) es parte de una estrategia de negocio centrada en la clientela. Una parte fundamental de su idea es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la clientela para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de la clientela y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención, y entregando soluciones a la clientela que se adecuen perfectamente a sus necesidades. Por tanto es una estrategia centrada en la satisfacción de la clientela, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a la estrategia.
Relaciones Públicas es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un público clave para construir administrar y mantener su imagen positiva. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no solo se dirige a su público (interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva, a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.
La Construcción de Marca (conocida también como Branding), es el proceso de hacer una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre. y/o símbolo o icono que identifican a una marca influyendo en el valor de esta, tanto para la clientela como para la empresa propietaria de la marca. Esta conformado por cinco elementos.
• Creación de un Nombre
• Identidad Corporativa
• Posicionamiento
• Lealtad de Marca, desarrollo de marca
• Arquitectura de una marca
Marketing Viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que las personas transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma. Existen ciertos elementos que deben estar presentes para exponer esta estrategia:
• Ofrecer un servicio o producto de valor para la potencial clientela. Debe ser muy definido y fácil de transmitir.
• Debe ser escalable rápidamente.
• Debe enviarse a través de la utilización de las redes de comunicación existentes.
• Logra su fin utilizando los recursos de terceros.
El marketing corporativo, es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a las personas colaboradoras de la empresa y mejorar su productividad
Ventajas del Marketing en la Empresa
• Crear una identidad corporativa, o lo que es lo mismo, una personalidad y una filosofía propia, que se refleja en cada una de las acciones de los personas colaboradoras y en cada elemento de comunicación de la empresa
• Definir la cultura de empresa hacia adentro, con el fin de establecer hábitos de trabajo estandarizados que permitan obtener mayores créditos con la misma fuerza laboral
• Regula el ámbito laboral para mantener un clima de confianza y motivación.
• Volcar, a través de un sistema grafico, visual y de estilo, esa filosofía, esa personalidad y esa cultura, para transmitir y difundirla entre todos sus públicos (internos y externos)
• Dar voz y crear consenso entre las personas colaboradoras de la empresa
• Posibilitar que los mandos superiores recojan el feedback, las ideas y la creatividad de los cargos inferiores
• Permitir que todos los empleados conozcan mejor sus posibilidades reales de futuro en la empresa y de esa manera, pueda canalizar mejor sus inquietudes
• Poder controlar situación de crisis
• Promover la comunicación entre todos los niveles de la empresa
El marketing Interno es un proceso desarrollado dentro de la empresa donde la clientela es interna, son los mismos trabajadores/as y los que busca es promocionar la imagen de la empresa y sus productos, logrando proyectar con esto una fuerte y sólida imagen a la clientela externa.
Factores importantes
Elegir el momento apropiado
Cualquier momento es bueno para promocionar la imagen de empresa pero existe algunos especialmente propicios: lanzamiento de una campaña de marketing, cambio de la imagen corporativa, momentos de crisis en que son necesarios nuevos recursos, etc
Buscar la coherencia entre marketing interno y externo
Es imprescindible que los mensajes que se están vertiendo al exterior sean coherentes con los internos con el objeto de garantizar su eficacia
Perdurar en el tiempo
Los valores de marca tienen que estar presentes en todas las actividades de los empleados
Orientar la comunicación
Es importante conocer el grado de comprensión de la marca que tienen los empleados y poder detectar así posibles distorsiones respecto al mensaje real, para ello, es conveniente realizar un estudio previo recurriendo a diferentes medios como escuetas, reuniones informales, etc.
Diseñar el mensaje según el tipo de organización
En estos casos, es aconsejable apelar a los valores morales pero poniendo énfasis en la creencia más que en las intenciones.
Seleccionar el canal de comunicación apropiado
Puede ser a través de declaraciones de personal emblemático dentro de la compañía (presidente, director general), por ejemplo, con motivo de convenciones, reuniones departamentales, etc. O utilizando los medios tradicionales, sin embargo, si lo que se quiere es cambiar estructuras mentales arraigadas, conviene ser imaginativo en los medios utilizado; videos corporativos, grandes carteles, comunicación via e-mail, reuniones no programadas, etc.
Tendencias actuales
Los 10 valores de un equipo de trabajo
Trabajar con gente que me trate con respeto
• Trabajo interesante
• Reconocimiento de buen trabajo
• Posibilidades de desarrollar facultades, capacidades, creatividad
• Trabajar con gente que escuche si se tienen ideas de cómo hacer mejor el trabajo
• Posibilidad de pensar por si mismos, en vez de seguir simplemente las intrusiones
• Ver los resultados finales de los esfuerzos del trabajo
• Trabajar con personas eficientes
• Que el trabajo no sea demasiado difícil
• Sentirse bien informado acerca de lo que esta pasando
• Es un método rápido y económico de llegar a las personas consumidoras
• Teóricamente, se dirige directamente a la potencial clientela de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor a otros medios
Elementos básicos
Empleado, es clientela interna
Nuestro empleado es la clientela interna, ella es a quien tenemos que “venderle” la idea de empresa, téngase en cuenta además en este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o blaintorming (lluvia de ideas)
Ganancias
Lo que vendemos, es la empresa con una serie de características finales; mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.
Herramienta comunicacional
Pero para vender la empresa necesitamos de alguna herramienta, en este caso será el plan de comunicaciones interna en sus versiones para transmitir políticas y acciones, o sea vender la idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno
Fuerza de venta
Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno
Objetivo
El fin ultimo u objetivo que se pretende alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global
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