Djokovic: EL MEJOR TENISTA DEL MUNDO


Este es unos de los caso de estar en estado de “flujo” o “fluir” que veremos en profundidad en este blog y en las actividades de eureka en el futuro, el caso del tenista Djokovic muestra que en muchas oportunidades no es necesario conocer y luego practicar y practicar una técnica o movimiento físico para lograr un buen resultado deportivo, el sujeto que entra en “Flujo” entra en su mente y desde allí busca lo que necesita para lograr su objetivo. Los casos de deportista que deben mezclar un buen desarrollo físico y mental para ser un deportista de alto rendimiento tiene la necesidad de manejar su mente y sus emociones y evitar los fracasos por las distracciones y emociones que le han jugado en contra en momentos decisivos de sus carreras.

La fuerza mental de Djokovic

Un énfasis crucial que todo profesional hace es reconocer las barreras mentales de su rendimiento. Un ejemplo viviente es Novak Djokovic. A los tres años de conquistar su primer Grand Slam, la gente lo llamaba suertudo. El día de hoy, ha conquistado 36 partidos seguidos desde 2011, 38 en total.
Más que corregir su revés o su derecha, Djokovic se enfocó en vencer los retos mentales que impedían que alcanzaran su potencial al máximo. “La falta de éxito se debe a un asunto mental” comentó el Serbio a la prensa “Cada vez que sales, sabes, quieres ganar, pero las cosas salen mal. Lo piensas demasiado. Tu mente se preocupa de mas. Es una batalla mental, sin duda. En resumen, es un juego de psicología al final del día.”
Después de su triunfo en el Abierto de Australia en 2011, los medios le preguntaron a Djokovic que había cambiado en su desempeño para volver a la cima. “Algo cambió en mi mente, ha sido una gran batalla, porque estuve intentando separar, mi vida profesional de mi vida privada. Si algo no funciona fuera de la cancha, se reflejará dentro de ella. Pude superar el problema y dedicarme al deporte lo que me ha dado mucho éxito como persona.” Dijo Djokovic
La habilidad de superar estos retos han sido gracias a un concepto mas enfocado y con mayor confianza en el comienzo del 2011. Algunos tips para aplicar la mentalidad correcta y superar las barreras mentales son:
ü Identificar tus paradigmas mentales y hábitos poco saludables que los previenen de estar jugando su mejor tenis. Si no tienes la confianza de poder romper con estos límites, probablemente no lo harás
ü Erradicar las anticipaciones poco saludables y creencias limitantes. Por ejemplo, Del Potro gano un tiebreak decisivo 9-7 cuando iba abajo 1-6. La creencia limitante siendo que a los seis puntos con cinco oportunidades de ganar, el juego ya está perdido
ü No sigas a la multitud, los pros no se conforman, no permiten que su juego sea limitado por influencias externas
ü Al jugar, no te concentres en el resultado que quieres obtener. Idealmente, concéntrate en hacer bien la técnica, o el split en el momento. No te concentres en lo que podría pasar o lo que ya paso, mantente en el presente, haciendo cada golpe por hacerlo bien, y no te concentres en el resultado, el dinero, lo que piensen de ti, u otros distractores

Guarda la calma cuando vayas ganando

Sonará ridículo, pero un problema muy real, que afecta a muchos jugadores es ponerse nerviosos cuando van a la cabeza, pues en este escenario miles de pensamientos inundan nuestro cerebro. Ya sea sobre el score actual, los puntos que nos faltan para ganar, sobre el miedo de cometer doble falta, tu contrincante en el próximo partido en caso de pasar... En fin, seguramente se sienten identificados con alguno de estos pensamientos, y al final, no lograron mantener su ventaja y perdieron. A continuación, se explicará exactamente que sucede en esta situación, y como mantenerla a un mínimo posible.
¿Qué sucede a nivel biológico?
Los nervios que nos dan cuando estamos a punto de cerrar un juego, set o partido se pueden explicar a nivel biológico. En el cerebro, el lóbulo frontal se encarga de tomar decisiones racionales y coordinación motriz, también, gracias a uno de sus componentes: el sincipucio basal, nos ayuda a concentrarnos en el presente y evaluar correctamente situaciones momentáneas a través de experiencias pasadas. El lóbulo frontal juega un papel importante en nuestro juego y los impulsos que salgan de ahí normalmente no perjudican nuestro juego.

Por otra parte, la amígdala cerebral, localizada en el lóbulo temporal del cerebro, se encarga de procesar y almacenar emociones. Al estar en una situación de mucho estrés (como los últimos puntos de un partido), la amígdala ordena que se secrete adrenalina, una hormona que genera la respuesta "pelear o huir" Si no se controlan las emociones, la adrenalina inhibirá los impulsos del lóbulo frontal, provocando golpes impulsivos y errados. Si la amígdala mantiene las emociones negativas en jaque, los impulsos racionales del lóbulo frontal podrán ser transmitidos correctamente, que se reflejara en la calidad de tu juego. La amígdala también es la encargada de que se secrete la dopamina, neurotransmisor ligado al bienestar y al placer. Esto no influye a nivel motriz. Si se mantienen pensamientos positivos, se liberará dopamina, y disfrutaras más el partido; Si tienes pensamientos negativos, la adrenalina entre otras substancias te impedirá jugar un buen tenis

¿Por qué sucede?
Dejando a un lado la biología, este proceso de auto-sabotaje comienza al pensar en lo que pasaría si ganaras este punto, que pasará si te diera la vuelta, que pasaría si quien te gusta ve como haces un tiro ganador fenomenal, o si observa como la estrellas contra la red. Todos estos pensamientos tienen algo en común: te alejan del presente, de lo que está sucediendo en ese momento en la cancha, y eso jamás es bueno. Jamás será recomendable dejar que tu mente entre a modo "automático" y divague, porque en cuanto te alejas de ese momento, permites que emociones negativas como "Mi revés anda fatal hoy" tomen control sobre ti

¿Cómo evitarlo?
La ventaja de lidiar con problemas psicológicos en tenis es que no necesitas estar en la cancha jugando contra tu archí-enemigo para poner esto en práctica, cada cosa que hacemos, desde el momento en que nos levantamos hasta que nos dormimos puede ayudar cuando llegues a la cancha. Lo más importante es estar completamente consciente de lo que está sucediendo en nuestra cabeza, enfocar toda nuestra atención en nuestra actividad actual, Ya sea tenis, trabajo, una conversación, un libro, etc. Sin permitir a nuestra mente divagar. Pero en la cancha es aun más importante que sigas esto, para que al final de tu entrenamiento o del día te hagas una auto-evaluación y te preguntes a ti mismo "¿Fui consciente de mis emociones dentro de la cancha?", en los casos en los que respondas "no", pregúntate si fuiste capaz de detener tus pensamientos negativos a tiempo

Fuente: http://naciondeltenis.blogspot.com/2011/05/la-fuerza-mental-de-djokovic.html

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