- Oscar Isoba
Autor: Óscar Isoba
El Tratamiento de las
ideas creativas es la etapa tal vez más importante e incluye la recolección de
las mismas y su elaboración para hacerlas factibles de implementarse. Es decir:
a)
Recolección de ideas
No pensaríamos bien de un
a agricultor que a la hora de recolectar su siembra no lo hiciera en forma completa.
En nuestros talleres vemos que enfocar un asunto y recolectar las ideas son
siempre las partes débiles de la creatividad, tal vez porque resultan
aburridas. Normalmente al final de una sesión creativa solo recolectamos las
ideas específicas porque parecen las más prácticas.
Pero el enfoque del asunto
y las ideas y sus conceptos encubiertos resultan imprescindibles de ser considerados
como prioritarios, por lo que hay que hacer un esfuerzo deliberado. En general
la recolección de ideas resulta de alguna de las siguientes clasificaciones:
1-.Ideas específicas-.
donde reconocemos su potencial pero puede que haya que aun necesiten desarrollarse
más.
2-. Enfoque-. Una
dirección o un concepto sobre el asunto aunque en verdad a veces hay que
extraer el concepto bajo la idea.
3-. Comienzo de ideas-.
donde notamos algo interesante, valioso tal vez acerca del asunto tratado.
4-. Cambios-.
Pueden ser cambios de enfoque ó del concepto general sobre el asunto. Pude ser
una forma de ver algo de manera distinta.
5-. Conceptos-.En
la recolección es habitual seleccionar los distintos conceptos usados durante
la sesión creativa. Debemos extraer los conceptos que puedan surgir ya que son
importantes y nos pueden dar formas alternativas de soluciones.
Un ejemplo de lo dicho
seria para el asunto de: Como reducir la congestión de tráfico de mi ciudad?
Concédase 5 minutos en
cada clasificación.
1-. Ideas específicas-.
-Cobrar un peaje para
entrar a la ciudad (como ocurre en Londres)
- Dar un subsidio para
taxis múltiples.
- No permitir
estacionamientos.
- dar servicio de buses
gratis y estacionamientos en las afueras (como en Oxford).
2-. Enfoque-.
- Desmotivar el uso de
autos.
- Dar transportes
alternativos.
- Penalizar a los autos.
3-. Comienzo de ideas-.
- taxis gratis.
- bonos de buses gratis
con la compra de productos de supermercados.
4-. Cambios-.
- de transportes propios a
taxis múltiples.
- recompensar a los
automovilistas que no usen sus autos con bonos.
5-. Conceptos-.
- Usar precios
diferenciales según la calle usada (como en París).
- mejorar el transporte
publico.
- acceso a la ciudad según
el uso declarado.
- nafta mas cara si entra
a la ciudad.
Esta forma de recolectar
ideas sirve mucho para el Tratamiento de las mismas, ya que se trata de tomar una
idea naciente, ó prometedora y convertirla en una idea práctica o con mayor
valor agregado o sea más valiosa.
b)
Tratamiento de las ideas
Los seis tipos de
Tratamiento de las ideas recolectadas son las siguientes:
1-Dar Forma:
Hacemos un esfuerzo deliberado por hacer práctica y valiosa la idea con las
restricciones de la vida real.
2-Encaje su idea con
los recursos disponibles: Como cambiamos la idea para que encaje en nuestra
empresa ó en nuestra forma de hacer las cosas?
3-Extraer conceptos:
Incluso si una idea se rechaza vea de extraer su concepto. En los Talleres
notamos que se pierden conceptos valiosos cuando se rechazan ideas específicas
por impracticas.
4-Reforzar la idea.
Tomamos los puntos fuertes de la idea y los reforzamos. Siempre debemos ser capaces
de reforzar la idea primera.
5-Corregir las fallas. Señalamos
los puntos débiles y tratamos de eliminarlos.
6-Centrarse en la
diferencia. Intentamos entresacar los puntos de diferencia entre otras
ideas y la primera obtenida, tratando de ofrecer mayores beneficios.
A veces aplicamos alguno
de estos tipos en conjunto lo que no tiene importancia siempre de lo hagamos a conciencia
y en forma deliberada.
Veamos ejemplos de los
tipos de Tratamiento:
1-. Dar forma
Hacemos una lista de las
restricciones (costo, legalidad, factibilidad tecnica,etc.) y seguidamente un esfuerzo
deliberado de darle forma. Aquí las preguntas son:
-¿Podemos hacerla mas
barata?
-¿Podemos cambiarla para
hacerla aceptable?
-¿Podemos modificarla para
hacerla legal?
-¿Podemos acelerar los
pasos para hacerla?
Por ejemplo esta la
sugerencia que los alumnos evalúen y califiquen a los profesores en cada año.
Esta sugerencia no es aceptable para los directivos del colegio.
¿Cómo le damos forma?
Veamos:
-Se hace una votación a
cuarto oscuro por cada profesor por su desempeño solo.
-Encuesta anónima con
preguntas
-Los alumnos evalúan y el
director da la devolución con otras palabras a los profesores
-La evaluación es solo
leída por cada profesor
Auto evaluación de cada
profesor
-Se evalúa con cámaras de
TV ocultas
-Los alumnos premian a los
mejores profesores
-Estudiantes y profesores
completan el proceso
-Los alumnos deben
corregir su evaluación con los padres y estos últimos firmarla
2-.
Encaje su idea con los recursos disponibles
Esto se superpone con dar
forma a la idea, pero aquí se enfatizan los recursos propios de una pyme contra
los de una gran empresa. Así tenemos una buena idea pero:
-¿Es una idea para
nosotros?
-¿Cómo hacemos esto con
los recursos limitados que disponemos?
-¿Podemos modificarla para
encajar con nuestra forma de hacer las cosas?
-¿Puede hacerse factible
esto pero con menos personal?
Por ejemplo está la idea
que un pequeño restaurante regale bonos para sus comidas en un supermercado, si
se llevan más de 20 artículos del mismo. Como se ajusta esto a los escasos
recursos del pequeño restaurante? Veamos como limitar los gastos:
-El bono tiene una raspadita
eliminatoria
-Solo válido para el
postre ó la entrada de la comida
-Solo válido en el mes de
tu cumpleaños
-Hacer que el dueño del
super sea el mismo que el del restaurante y que subvencione los precios de la mercadería
-El bono solo el valido de
lunes a jueves
-Elegir un súper de alto
poder adquisitivo y cobrar los vinos más caros
3-. Extraer unconcepto
Extraiga el concepto bajo
la idea y vea sus alternativas para llevarlo a cabo. Siempre merece un esfuerzo
deliberado para sacar el concepto implicado en la idea. Por ejemplo esta la
idea que a los autos que no respeten los semáforos rojos se los pinte de ROJO.
El concepto oculto puede ser:
- identificar infractores
- poner en ridículo a los
infractores
- vender mucha pintura
roja
Veamos como llevar esto a
la práctica:
-poner un sticker en vez
de pintarlos
-sacar fotos digitales y
enviar multas
-aumentar el monto de las
multas por repetición
-hacerle hacer un curso de
infracciones
4-.
Reforzar la idea
Se hace un esfuerzo
deliberado por mejorar la idea construyendo sobre la potencia y los beneficios
de la misma. Aquí las preguntas son:
-¿Cómo podemos hacer la
idea mas potente?
-¿Qué otros beneficios le
podemos añadir?
-¿Cuál es la potencia de
esta idea?
-¿Cómo aumentar los
beneficios de esta idea?
Por ejemplo está la idea
de un restaurante sin comida. ¿Cómo podemos reforzar esta idea? Veamos:
-uno lleva sus alimentos y
allí se los preparan (existen en Dubai y Japón lugares así)
-se anexa un mini parque
para los chicos
-se anexan camas solares
para los concurrentes
-se establece un lugar
para solos y solas
-se anexan juegos y videos
-con talleres para chicos
y adultos
-con Internet
5-. Corregir los fallos
Se hace un esfuerzo
deliberado en corregir los puntos débiles, deficiencias ó fallas contra trampas
y abusos. Esto es parte de la cautela mostrada por el sombrero negro en la
herramienta de los seis sombreros, que ya vimos. Las preguntas aquí son:
-¿se puede abusar de esta
idea?
-¿Hay una falla en su
practicidad, como la modificamos?
Por ejemplo se tiene la
idea de un restaurante donde la gente paga lo que cree que vale su comida Las posibles
fallas serían:
-el abuso de algunos .
-lleno siempre de gente de
pocos recursos
-no da beneficios
Los remedios para corregir
esos fallos podrían ser:
-limitar a una vez al mes
por cada persona
-se cobra mas las bebidas
si quiere pagar poco la comida
-sólo válido en ciertos
platos y si no debe pedir otro plato de la carta
-se juega al bingo u otro
juego para sacar dinero por otro lado
-los platos de comida son escasos
y la repetición se cobra aparte
6-. Centrarse en la
diferencia
La forma fácil de
descartar una idea es decir que es lo mismo que algo ya dicho. Hemos visto
muchas excelentes ideas ser rechazadas por esto ó porque parece que ya se está
haciendo. Podríamos decir que las tarjetas de crédito, ó de débito ó de millaje
son equivalentes pero en la realidad no lo son. Por esto es que es útil
centrarse en la diferencia en cada uno de estos casos. Por ejemplo en la idea
de entrenar a una empresa externa a los operarios nuevos en reducir los costos,
se puede hacer que personal propio capacite, asista y haga de tutores a los
operarios nuevos.
Aquí hay una diferencia
esencial en la participación y compromiso de la gente de tu misma empresa.
c)
Valorización de las distintas ideas
Aquí la creatividad ya ha
hecho su trabajo de entregar muchas ideas y sus alternativas prácticas y comienza
el juicio. Hay varios métodos formales para tomar decisiones y opciones.
Una forma simple y
preliminar de valorar ideas es usar la herramienta de Puntos Positivos,
Negativos, Interesantes , ó la herramientas de los Seis sombreros que es muy
flexible y práctica ó como una tercera opción los aspectos de valoración abajo
enumerados. Dichos aspectos de Valoración en base a nuestra experiencia son:
1-. Necesidad-. La
pregunta es Si hay necesidad de una nueva idea? Normalmente la mejora continua exige ideas nuevas pero a veces no hay una
necesidad urgente, por lo cual solo si esa idea ofrece ventajas evidentes y
enormes será considerada.
2-. Beneficios-.
Las preguntas son:
-¿Cuáles son los
beneficios y quien lo tendrá?
-¿De que dependen?
-¿Cuán duraderos son?
-¿Cómo se producen?
Por ejemplo un nuevo
producto puede beneficiar al fabricante y al usuario, pero ¿hay beneficios para
el minorista vendedor? La combinación de Necesidad y de Beneficio es lo que
hace que las ideas se pongan en acción.
3-. Factibilidad-.
Las preguntas son:
- ¿Es factible y puede
hacerse?
- ¿Hay otros haciéndolo?
Esto puede requerir de
investigación pero debe cubrir desde lo técnico, a los recursos humanos a lo
legal y en particular de los mecanismos que haya dentro de tu organización.
Siempre hay que efectuar
una evaluación preliminar y de ser posible el retorno de la inversión del proyecto,
es decir la relación de los beneficios económicos al costo de desarrollo.
4-. Aceptabilidad-.
Aquí se deberá preguntar que haría que esta nueva idea sea aceptable para todos
los enunciados más abajo. Pueden cumplirse otros requisitos pero aun así la
idea no ser aceptable para los trabajadores, los gerentes, los sindicatos, los
analistas financieros, los accionistas, los ecologistas, etc. Es decir que esta
relacionado con lo local y lo humano.
5-. Costo-. Es un
factor clave que incluye desde el dinero, la energía, tiempo, recursos, gente,
imagen, etc.
Habrá que considera que
alguna idea puede ser aceptable por factibilidad en un nivel de costo pero no
en otro.
Los costos deben
mantenerse separados de los beneficios, ya que estos últimos conviene que
tengan derecho propio. Un alto costo puede significar rechazar la idea pero eso
no disminuye los beneficios.
6-. Riesgos-. Las
preguntas son muchas:
-¿cuál es el riesgo?
-¿qué puede ir mal?
-¿qué puede interferir con
el plan trazado?
-¿qué cambios en el
contexto puede dañar o limitar la idea?
-¿cuáles son las
posibilidades de quedarnos cortos respecto del objetivo?
De modo que habrá que
valorar todo tipo de riesgos, diseñar algún sistema de protección,
minimizarlos, tener planes de contingencia y control de daños, y valorar la
relación riesgo versus recompensa.
Hay muchas veces que
debemos usar ideas nuevas porque el costo de no hacerlo es mucho mayor, ó porque
el potencial de la recompensa en grande, ó porque debemos invertir parte de
nuestros recursos en áreas de altísimo riesgo que en caso de no hacerlo
afectarán negativamente a nuestro futuro.
7-. Encaje-. Esta
valoración es muy subjetiva y la pregunta es si esta idea se adapta a nosotros.
Es decir se toma en cuenta la historia, la cultura, la gente, la forma de hacer
las cosas, etc. ya que la cultura es muy difícil de cambiar y si debemos
hacerlo hay que hacer grandes preparativos y considerar tiempos mayores.
8-. Comprobar y probar-.
Las preguntas son:
-¿podemos probar esto?
-¿es posible probar esta
idea en forma piloto?
-¿es posible comprobar
esta idea con mas investigación?
-¿podemos ver como otras
gentes han probado esta idea?
Esto reduce mucho el
factor de riesgo. Al comprobar la idea se la puede mejorar prácticamente por la
experiencia directa. -Si es fácil de comprobar es mejor que una que no lo es.
9-. Puesta en marcha-.
La pregunta es: ¿Cuál es el plan de acción para poner en marcha esta idea?
Merece pensarse esto
dentro de la valorización de las distintas ideas ya que se superpone con el
encaje, el costo, la factibilidad y la aceptabilidad.
Determinar los pasos de la
puesta en marcha, quien será responsable, cuales los procedimientos de monitoreo,
la asignación de recursos, el presupuesto, etc.
10-. Otros proyectos en
competencia-. La pregunta es ¿Hay algún otro proyecto que nos afecte? Puede
haber otros proyectos que pidan recursos ó dinero y debe evaluarse si su
valorización da una ventaja a cual de ellos. Una idea débil puede verse
reforzada porque otros proyectos son aun mas débiles y una idea fuerte puede
verse debilitada por otros proyectos son mas viables.
11-. Gente y política-.
Esta valoración es en parte subjetiva y las preguntas son:
-¿Quiénes son las personas
que toman las decisiones implicadas?
-¿Cómo reaccionarán frente
a esta idea en particular?
-¿Va a tener apoyo ó resistencia?
-¿Esta idea es ventajosa ó
desventajosa para la política de quien?
Demasiadas veces una nueva
idea debe ser “ muy bien vendida” porque las personas son humanas y debe
hacerse que varias personas con distintas creencias se comprometan con algo nuevo.
Oscar
Isoba es Ingeniero químico, Docente en escuelas técnicas y en la UTN
Avellaneda.
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