Innovacion: 4 elementos de aplicacion en tu vida diaria


Claudia L. Villatoro

Villatoro propone 4 reflexiones: la innovación siempre redunda en una mejora; no podemos innovar sino sabemos quiénes somos; durante el proceso de innovación tendremos “incomodidad” y trazar un plan.

INNOVACIÓN: 4 ELEMENTOS DE APLICACIÓN EN TU VIDA DIARIA

No es sólo porque sea uno de mis temas favoritos que elijo escribir sobre la innovación. Sino porque es la ventana a muchas posibilidades que nos llevan a otro nivel.

Partamos de una definición básica que nos permita prendarnos del tema: “la innovación es hacer cosas nuevas o mejorar existentes para dar más o mejores resultados”.

A la gran mayoría de nosotros, se nos facilita comprender los conceptos por medio de ejemplos, hecho mano de un par de experiencias pasadas para compartir reflexiones sobre la innovación y cómo podemos llevarla a nuestro ámbito personal.

En el primer caso, tenemos a una organización que presenta su plan de reinvención, donde muestra como llegará a otro nivel sin abandonar sus principios fundamentales. Su estrategia es utilizar diversas formas, que le permiten estrechar las relaciones con su grupo y al mismo tiempo facilitar la integración de más personas. Quede muy impresionada, de las ideas propuestas y totalmente novedosas, que se anticipan a las necesidades de su grupo de interés. Cuentan también con una clara estrategia y un plan de acción para alcanzar su objetivo. Está más que claro que saben quiénes son y adonde quieren ir y no tengo duda alguna que rebasaran sus expectativas.

El segundo caso, fue una conferencia de carácter tecnológico. Este evento fue apoyado por una empresa, cuya intención es mostrar las nuevas tendencias en un área de conocimiento que influencia la dinámica de los negocios. Lo que sin duda captó mi atención, fue la excelente participación del conferencista, despertando la inquietud de transformarse profesionalmente para aumentar el valor en el entorno corporativo. Su propuesta está basada en la adopción de metodologías y buenas prácticas que apuntan a obtener beneficios concretos. Es decir propone un camino para obtener resultados más valiosos.

Con la referencia los casos anteriores, tomemos algunos elementos que tienen una aplicación práctica a nivel personal:

* La innovación siempre redunda en una mejora. Me gusta pensar en esto como una ganancia, tanto de forma horizontal como vertical. En palabras más sencillas, podemos mejorar una habilidad que ya tenemos o bien descubrir otra, en cualquiera de los dos casos siempre obtendremos ganancias.

Totalmente aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida.

* No podemos innovar sino sabemos quiénes somos. El saber quiénes somos debe ser nuestro punto de partida que nos permita saber quiénes queremos ser, abandonado la idea limitada que tenemos acerca de nosotros mismos. ¿Por qué pensamos que a cierta edad ya no somos capaces de aprender otro idioma?

* Durante el proceso de innovación tendremos “incomodidad”. Quién haya hecho una mudanza, sabrá bien todos los inconvenientes generados, sin embargo hay que echar mano de la flexibilidad para entender que solo se trata de otro paso más que nos acerca a la meta.

* Trazar un plan. Podemos ser refinados y hablar de un “plan de reducción de la masa corporal” o si somos más sencillos será una “simple dieta”. Sea cual sea nuestro estilo, tengamos un plan flexible para alcanzar nuestro objetivo.

La innovación no es un tema nuevo pero sus resultados siempre son sorprendentes! Demos un vistazo a la historia y encontraremos una gran cantidad de personas que tuvieron el valor de concretizar una idea, que estuvieron dispuestas a pagar el precio de la incomodad para alcanzar una posición mejor.

Preguntémonos ¿qué queremos hacer, donde queremos llegar?, pensémoslo 1 minuto (ya que en 5 seguramente aparecerán razones para no hacerlo), luego tomemos esa idea, démosle forma, que paso a paso encontráremos el camino que nos permita llegar a la meta!

Autora: Claudia Leticia Villatoro Ayala

No hay comentarios: